Anexo:Personajes de Código Lyoko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de personajes de Código Lyoko.

Personajes principales[editar]

Aelita Schaeffer[editar]

En un principio, Yumi se la presentó a sus padres como Aelita Lyoko, y es conocida como Aelita Stones en Kadic, y llamada Aelita Hopper por sus amigos (apodada princesa, especialmente, por Odd). Es la principal protagonista de la serie, pues la historia se desarrolla en torno a ella. Nacida en una base militar (según los libros), se ignora si es francesa o americana, pero se sabe que lleva documentación canadiense falsa (a nombre de Aelita Stones, nombre con el que es conocida en Kadic) hecha por Jeremie cuando la materializa en el mundo real. Está enamorada de Jeremie. Un rasgo que comparte con Jeremie es que también es muy inteligente, pero luego descubrieron que era humana y que la inteligencia es suya. Los rasgos que comparte con Odd son la música y el atrevimiento. Se hace pasar por la prima de Odd. Tenía 13 años antes de quedar encerrada en Lyoko y perder sus recuerdos por lo que todo el grupo estaba convencido de que era un programa informático. Tiene el pelo rosa y los ojos verdes. En Lyoko, ella debía estar constantemente protegida, pues si pierde todos sus puntos desaparece, pero a partir de la tercera temporada puede desvirtualizarse normalmente ya que recupera su memoria humana. Cuando se la encuentran suponen que es una inteligencia artificial, pero luego descubren que nació en la Tierra y es hija de Franz Hopper, pero su memoria fue borrada por XANA; por fortuna, Franz Hopper les ayuda a recuperarla. Su nombre real es Aelita Schaeffer. Es la más vulnerable, no solo por su vínculo a Lyoko, sino también por no estar acostumbrada a luchar y a defenderse. Es una chica infantil y dulce, y muy simpática y muy guapa aunque a veces puede llegar (a pesar de su inteligencia) a ser ingenua y muchas veces, insensata. En contadas ocasiones, esa insensatez la ha llevado a verse expuesta al peligro que XANA le ocasiona, aunque no se da cuenta.

En Código Lyoko: Evolución será interpretada por la acrtiz Charentais Léonie Berthonnaud.

Apariencia Arma Poder Habilidad Puntos vitales Vehículo
En la Tierra viste por primera vez (episodio 25 Código: Tierra) una camiseta amarilla, una chaqueta rosa y una falda negra; luego más adelante viste por lo general con un vestido y botas altas, casi siempre de rosa. Como pijama lleva un camisón rosado largo con una A roja y calcetines blancos en sus primeros episodios en la Tierra, y luego descalza. Usa un bañador de torso entero azul claro. En gimnasia lleva una sudadera rosa y unos pantalones azules cortos, también unos calcetines blancos y unas deportivas también blancas. En el concierto de los Subdigitales lleva una camiseta negra y una falda corta negra. En Lyoko lleva un traje blanco-verdoso y rosa basado en el atuendo de un duende (probablemente con su relación con su muñequito Mister Pück, y el gusto que mostraba su padre hacia la mitología nórdica), que luego cambió por mallas ajustadas rosa y plateadas, ambas formas de aspecto similar. En su oreja izquierda porta un pendiente rojo redondo (en la primera temporada en la parte de arriba de la oreja, y en el resto de la serie colgando de lóbulo). En la tercera temporada, Aelita obtiene la capacidad de crear bolas de energía que puede lanzar con sus manos contra los enemigos. Además tiene una técnica de escudo mediante juntar en las manos dos bolas de energía, y el campo de energía, versión aumentada de la bola. En el episodio 70 (Skidbladnir) lanzó una versión aún más potente que el campo de energía, que la dejó agotada, para destruir a William-XANA. Al parecer, las bolas de energía demasiado grandes le agotan su propia energía. Sintetización. Este poder le permite manipular el entorno de Lyoko sólo limitado por su creatividad: crear o destruir terrenos, árboles, rocas, etc. También puede crear clones virtuales (de una forma parecida a la de Ulrich, sin embargo estos clones no son capaces de luchar y sólo se le ha visto crear uno a la vez) que usa para destruir a los Guardianes y distraer a los enemigos. Puede, además, operar en la Tierra de un modo similar a XANA, pero con mucha menos efectividad. Estos poderes la agotan mucho y sólo los puede usar unas pocas veces (aunque en el episodio 32 (El día de San Valentín), cuando es controlada por XANA, utiliza la sintetización tres veces). Aelita posee la capacidad de desactivar torres y trabajar desde las terminales de la Cúpula Celestial del sector 5. Aparte de eso, tiene la habilidad de realizar saltos increíblemente altos, sobre todo para salvar obstáculos, atravesar las salas del Sector 5 y desplazarse entre las plataformas del sector de las Montañas (episodio 23 Tocando fondo). 100. Aelita utiliza cualquiera de los tres vehículos disponibles, utilizando más a menudo los vehículos de Odd y Yumi. En la cuarta temporada usa alas integradas en su traje, cortesía de Jeremie, que dice que son de ángel.

Papel en Código Lyoko[editar]

Aelita representa un papel muy importante en la serie. De los cinco personajes más principales, probablemente sea la protagonista de la trama, ya que la historia ronda más o menos entorno a ella, sobre todo a partir de su materialización, al recuperar parte de su memoria.

También las investigaciones que la pandilla realiza en la colección de libros tienen una relación directa con ella.

Su padre fue el creador de Lyoko, y ella tenía una de las llaves del mundo. Además, muchos misterios más se encuentran a su alrededor, como la desaparición de su madre, o la continua persecución de los hombres de negro.

En la academia Kadic, es una de las chicas más inteligente (posiblemente la más lista), y tiene muchos admiradores.

En Lyoko es la más débil, y al principio no tiene ni armas ni protección. Esto se ve equilibrado con ser la única guerrera capaz de desactivar torres y neutralizar los ataques de XANA. En la cuarta temporada cobra mucha más resistencia contra los ataques, aunque también está ayudada por sus alas con las que escapa de los enemigos. Aún así, siempre es la primera en caer en las garras de William-XANA.

Biografía[editar]

La vida de esta chica es muy compleja.

Según la saga de libros, Aelita nació alrededor del 1982 en un lugar del norte, tal vez Escandinavia o las zonas del norte de Francia. Allí vivió en una casa de montaña con su madre, Anthea Hopper, y su padre, Waldo Franz Schaeffer. A los cuatro años, durante la Navidad, Anthea le regaló un muñequito con forma de elfo al que llamó "Mister Pück". Unos días después, un todoterreno apareció al lado de la casa, y esquivando la nieve, se llevaron a la mujer.

Siendo Aelita muy pequeña, Franz se mudó con ella a una casa de Francia situada cerca de la academia Kadic, llamada "La Ermita". Franz comenzó a trabajar como profesor en la academia, y Aelita creció allí hasta los trece años. El 6 de junio del 1994, cuando ella tenía trece años, Franz la virtualizó en Lyoko para escapar de los hombres de negro. XANA obtuvo conciencia propia, y para evitar sus destrozos, Franz decidió apagar el superordenador.

Diez años después un estudiante de la academia Kadic, Jeremie, decide encenderlo. Y en ese momento conoce a Aelita, y se hacen grandes amigos.

Tras luchas durante cerca de dos años contra XANA, Jeremie, Aelita, y tres amigos más, Odd, Yumi y Ulrich, estuviron a punto de recuperar a Franz Hopper de Lyoko. Sin embargo no pudieron. Destruyeron pues a XANA, y apagaron el superordenador.

Y después de algún tiempo, Aelita y Jeremie descubren que aún hay más misterios por resolver, como un par de habitaciones secretas de La Ermita y un vídeo de Franz, y también un par de mundos virtuales más, entre otras cosas.

Personaje[editar]

Aelita es una niña dulce y un poco infantil, y a veces insensata. Esto último la lleva en ocasiones a exponerse a sí misma al peligro, o a XANA, pero con su creatividad o su inteligencia, suele lograr escapar.

Es inteligente, y le gusta estudiar y compartir las tardes con Jeremie ante el ordenador. También tiene una gran afición a la música tecno, la cual toca con una mesa de mezclas en varios conciertos a lo largo de la serie.

Aelita es muy curiosa, y no pierde ninguna oportunidad de buscar datos sobre su padre, ni siquiera en la más peligrosa situación, como ha demostrado en muchas ocasiones a lo largo de la serie. También es muy valiente, aunque a veces no lo demuestra. Una cosa está clara: haría cualquier cosa por salvar a sus amigos y a sus padres.

Desarrollo[editar]

Durante la primera temporada, Aelita actúa como si de verdad fuese un programa de ordenador, y no expresa muy habitualmente sus sentimientos. Al materializarse, su comportamiento es igual, y su ropa se parece mucho a la que lleva en Lyoko: falda oscura, chaqueta rosa y camiseta amarilla por debajo, y se aprecia el color verde de sus ojos.

Al comienzo de la segunda temporada, y de ahí hasta el final de la tercera, Aelita tiene una personalidad mucho más apropiada para una persona humana, y su ropa sufre un cambio radical en la Tierra. También tiene algunos cambios pequeños en Lyoko, como el curioso detalle del pendiente de su oreja, que cambia de posición entre la primera temporada y el resto.

Al descubrir que Aelita no se trata de un simple programa de ordenador, su personalidad cambia radicalmente, y habla como una chica de trece años normal y corriente.

En la cuarta temporada, la ropa de la chica cambia, como en los demás personajes principales. Su nuevo vestido tiene una apariencia un tanto anticuada, que le da seriedad y un aspecto más adulto. También tiende a enfadarse más a menudo, y ya expresa sus sentimientos con toda libertad, no pareciéndose en nada a la Aelita virtual que conocimos en el primer episodio.

En Código Lyoko: Evolución la actriz que interpretará a Aelita será una chica francesa llamada Charentais Léonie Berthonnaud. Su vestimenta en Lyoko en esta quinta temporada es prácticamente igual sólo que con otro brazalete que le indica peligro.

Jeremie Belpois[editar]

Es francés, su nombre original es Jérémie Belpois. Tiene 12 años al principio de la serie, y en el episodio 49 (Franz Hopper), cumple 13 años. Jeremie es un gran estudiante admirado por sus profesores, es el cerebro del grupo (incluso muchas veces es llamado "Einstein", sobre todo por Odd) y un gran experto en ordenadores. Su padre, Michael Belpois intenta convencerlo para que vaya a una escuela de superdotados en el episodio 11 (La plaga) y 49 (Franz Hopper), pero es muy comprensivo con las decisiones de su hijo como se muestra en el episodio 82 (Recuerdos lejanos). Está enamorado de Aelita, a la que adora; le encanta su compañía y siempre va con ella más que con el resto. Jeremie opera desde la fábrica ayudando a sus amigos en sus misiones. En toda la primera temporada trabajó en la materialización de Aelita. Más tarde, desarrolla diversos artilugios para ayudar, como los vehículos, y busca el antivirus perfecto para Aelita. Aunque no se ha mostrado al público, Jeremie se ha virtualizado en Lyoko dos veces (episodios 24 El canal fantasma y 31 Mister Pück) y escaneado cuatro veces a lo largo de la serie, gracias a la primera vez que se escaneó no es afectado por los regresos al pasado, la segunda vez la virtualización salió mal, en el episodio 19 (La frontera), en la tercera se virtualizó en Lyoko, para acceder al canal fantasma creado por XANA, y la cuarta vez tuvo que luchar, para no ser poseído por XANA, ya que luchar en Lyoko les da resistencia a los del grupo que les evita ser poseídos. (Su aspecto en Lyoko según Odd y Ulrich es "ridículo", aunque se supone que no se refieren al aspecto físico, sino a su forma de luchar. Al parecer XANA los atacó con dos Megatanques y Jeremie se asustó y salió corriendo). Después de su última virtualización, asegura que no quiere volver nunca más a Lyoko llegando a afirmar “Prefiero ser poseído por XANA antes de volver ahí”.

Apariencia Arma Poder Habilidad Puntos vitales Vehículo
Siempre lleva jersey de cuello alto azul (granate en la cuarta temporada), y pantalón amarronado o gris. Usa un pijama azul oscuro, compuesto por una camisa y un pantalón largo. Es rubio y lleva gafas.

En Lyoko (saga de libros) viste como un elfo, con zapatos puntiagudos, ropa con matices verdes y un gorro con una pluma.

Un puñal de hoja estrecha y alargada (sólo visto en la saga de libros). Desconocido. Su gran inteligencia le permite manejar el superordenador con gran soltura, y desarrollar programas muy complejos para una persona incluso mayor que él. Sin embargo, su habilidad física no es demasiado destacable (se podría destacar por pésima), a pesar de ser un gran nadador (por ejemplo, cuando se tiró a la piscina para salvarle la vida a Aelita o cuando un clon polimórfico de él le tira al río y tiene que volver a la orilla buceando) y haber recorrido el tejado de Kadic él solito (escalando). Desconocido, supuestamente 100, como el resto de los guerreros. No tiene.

Características[editar]

Jeremie Belpois es un muchacho rubio, bajo y delgado. Siempre viste pantalones marrones que son más bien cortos y una camisa azul. Los más llamativos son las gafas redondas y grandes, que dan una mirada penetrante. Jeremie es el más tímido de los cuatro amigos, pero también el más inteligente, y quiere a Aelita, pero prefiere no mostrarlo. A él le encanta la escuela, y también habla de los temas más aburridos. Cuando Aelita vino a la tierra él quería enseñarle el mundo, también si no fuera por él Lyoko nunca habría sido descubierto. Por lo general, está a cargo del superordenador, por dos razones principales: es el único realmente bueno para saber cómo utilizar el superordenador y porque tiene demasiado miedo de la virtualización, pero en el episodio 24 (El canal fantasma) para salvar a sus amigos hace un sacrificio y entra en un escáner (se trata de virtualizar también en el episodio 19 La frontera), pero algo sale mal en la transferencia y no se puede ver a su apariencia en Lyoko.

La primera aparición[editar]

Jeremie aparece por primera vez en el preludio (El despertar de XANA) en el que, al mismo tiempo en busca de piezas para construir un robot que tenía que hacer en un concurso escolar, se encuentra la sala de control y, más tarde, la sala del escáner y el superordenador. También se puede decir que su primera aparición es en "Garage Kids", el cortometraje piloto de la serie, salvo que esto no se considera episodio de la serie.

La familia de Jeremie[editar]

De la familia de Jeremie sólo se conoce a su padre (Michel Belpois) que aparece en el episodio 49 (Franz Hopper), que quiere llevar a Jeremie a la escuela para superdotados. Jeremie también tiene un primo, Patrick Belpois, quien aparece en el episodio 88 (Dos primos enfrentados). Su madre no aparece.

El papel de Jeremie[editar]

En los Guerreros de Lyoko, Jeremie tiene que lidiar con el superordenador y defender a sus amigos (por ejemplo, cuando hay un monstruo, Jeremie les advierte que se preparen). Cuando XANA activa una torre, la localiza y envía las coordenadas al grupo. Jeremie es considerado el líder del grupo, aunque algunos piensan que es Yumi. Jeremie también ayuda a Odd casi siempre y de vez en cuando a Ulrich con sus deberes (o bien Odd se los copia).

Experimentos y equipos[editar]

Jeremie tiene varias herramientas que le ayudan en sus aventuras, de los cuales lo más importante es el ordenador portátil que le avisa de inmediato si XANA ha desenfundado el ataque, como se ve en muchos episodios de serie. Jeremie está muy interesado en robots, como se ve en el episodio 20 (Los robots), el 18 (Música salvaje), y de nuevo en el preludio (El despertar de XANA). Sus robots son a menudo construidos con dispositivos de alta tecnología. Jeremie también tiene un traje de protección contra la radiación, que se utiliza en el episodio 37 (Por el bien común) para insertar uranio en el superordenador porque se había agotado, y si no lo hace el superordenador se apagará, y con él Aelita.

Odd Della Robbia[editar]

Tiene 13 años, aunque en algunas webs se rumorea que tenga 14. No sabe muy bien de donde proviene, ya que su madre proviene de Canadá, pero su apellido "Della Robbia" es de origen italiano, y su nombre "Odd" es de origen noruego. Sus padres son artistas (su madre es actriz, su padre en la serie es cantante de ópera y en la saga de libros es empresario). Es el menor de su familia, tiene cinco hermanas mayores, nombradas en el episodio 82 (Recuerdos lejanos): Elisabeth, Louise, Pauline, Marie y Adèle. Sus amigos a veces se burlan de él por su obsesión por la comida, y aunque aún así es flacucho (como le dicen sus amigos) prefiere describirse como "esbelto". Tiene el pelo rubio, engominado hacia arriba con un mechón morado (con un estilo similar a otro personaje de dibujos, "Titeuf", también de MoonScoop). Es el más cómico del grupo, pero también el más enérgico, además del más ingenioso. Le encanta presumir y vacilar (sobre todo con Aelita presente). Tiene un perro llamado Kiwi que esconde dentro de la academia Kadic, pero afortunadamente ningún profesor lo ha descubierto gracias a las vueltas al pasado (aunque Sissi sabe de él, y también otros personajes secundarios como Emilie, en el episodio 12). Es muy bueno en la música, toca la guitarra española para la obra de teatro escolar en el episodio 15 (Ataque de risa) y hace un grupo de rock en el episodio 2 (Ver es creer), en el que toca la guitarra. En el skateboard como lo comentan sus padres en el episodio 91 (Una mala conexión) también es muy bueno, y lo demuestra en la competencia de skateboard en el episodio 65 (El último asalto). Es muy ágil. También es habilidoso en el dibujo, y supera a Ulrich en la nota media gracias a su nota en arte. En el episodio 2 (Ver es creer), se aprecia que es zurdo.

Le gusta Sam. Sam sólo aparece en dos episodios, el 23 (Tocando fondo) y el 65 (El último asalto). En el episodio 43 (El beso de XANA) se comenta que ha salido con todas las chicas del curso excepto Heïdi Klinger. Se enamoró de Aelita. Es muy mujeriego y muy guapo.

En la saga de libros, Odd conoce a una estadounidense, llamada Eva Skinner, de la que se enamora rotundamente, pero no sabe que ella está poseída por XANA. Al final Eva vuelve a la normalidad y los dos se enamoran del uno al otro y se hacen novios.

Apariencia Arma Poder Habilidad Puntos vitales Vehículo
En la Tierra va con unos pantalones morados anchos y una camiseta de dentro rosa y una camiseta de fuera morada además de unas zapatillas amarillas. Lleva el pelo rubio engominado hacia arriba y tiene un mechón morado en el centro; pero en el preludio (El depertar de XANA) lleva el melena y dice que se lo pone engominado al estilo "Lyoko", pues al virtualizarse adquirió este "look". En la cuarta temporada cambia un poco de vestuario anque sigue yendo de morado. Lleva una sudadera más deportiva, pantalones pirata y, a diferencia del resto de atuendos, calza playeros rojos. Para dormir, usa una camiseta de pijama roja con la cara de Kiwi, y unos pantalones o calzoncillos naranjas. En Lyoko, su atuendo es de hombre-gato morado, muy similar en la tierra. En la cuarta temporada, Odd consigue una versión más futurista de mallas moradas, conservando su aspecto felino (al que se incluyen orejas de gato), con una figura más esbelta y desarrollada que en la Tierra. El dibujo original tiene tres garras más grandes en cada una de sus manos, pero esto se retira en el producto final. Su arma son unas "flechas láser" situadas dentro de sus garras. En la primera temporada solo tiene capacidad para diez tiros, a finales de esta Jeremie puede recargárselas y en la segunda no tiene un límite aparente, sin embargo a veces debe ser recargado. También puede crear un escudo al cruzar sus brazos sobre su pecho, pero ese poder no sale en la primera temporada (aunque sí en el preludio). Flash Futuro: le permite que él tenga visiones del futuro. En la segunda temporada no usa este poder (se menciona en la tercera temporada que lo perdió cuando “se actualizó el superordenador y Jeremie no lo reprogramó por que decía que era inútil”). En el episodio 63 (Un problema por triplicado) él tiene el poder de la teletransportación, pero hubo un fallo; que cada vez que Odd se teletransportaba aparecía un clon y, aunque al final Jeremie pudo arreglar el poder, Odd prefirió no utilizarlo ya que pensaba que él era "único" (con los poderes se parecería más a los demás). Aunque a Odd se le tiene como el más torpe del grupo, y no muy veloz, es el que mejor escala, utilizando sus garras de gato, y el que mejor puntería tiene. Además, es el único capaz de controlar a las mantas voladoras, también gracias a sus garras. 100. Tabla (Overboard).

Personaje[editar]

Odd es un joven soñador, bromista, imaginativo y toma todas las situaciones con humor, a pesar de sus bromas (la víctima preferida es la hija del director, Sissi), y siempre hacer reír a su amigos, estas cualidades hacen de él el artista grupo. Sin embargo, siempre es el primer voluntario en las misiones de Lyoko (sobre todo para salvar a Aelita), lo que lo convierte en un objetivo prioritario de XANA después de Aelita. A menudo está en desacuerdo con su amigo Ulrich, al principio será difícil que lo aceptara como su compañero de habitación, pero lo persigue hasta el punto en que se convertirán en inseparables: Ulrich hace bromas estúpidas cuando Odd no está. En la cuarta temporada, sin embargo Odd es más maduro, aunque continúa haciendo bromas, a veces no siempre es adecuado.

No es un estudiante bueno, a excepción de temas artísticos (ha compuesto varias bandas sonoras y cortometrajes), programas deportivos (aunque no es demasiado deportista, es ágil) y los idiomas como el italiano; los profesores lo consideran un chico muy talentoso pero vago. De hecho, una vez decidió dedicar un poco de tiempo al estudio y demostró no tener demasiada dificultad con la lección.

Es muy apetitoso, (sería capaz de tragar toda la comida en la cafetería hasta la saciedad), aunque no engorda debido a su metabolismo. Todos dicen que es "flacucho", y él responde diciendo que es "esbelto").

A menudo se comporta como un Don Juan, de hecho, salió con todas las chicas de su clase, con excepción de Sissi, Heidi (lo intentó pero XANA se lo estropeó), Aelita, que a menudo muestra mucha simpatía hacia él (aunque ella no está enamorada de Odd sino de Jeremie), pero entre que se hacen pasar por primos en Kadic y que Jeremie y Aelita están enamorados no pueden salir juntos. En el primer episodio de la serie (Osito Godzilla) fue con Yumi en el baile de la escuela, como un favor a Ulrich para que fuera con Milly, pero tampoco ha salido con ella (aunque no es de su clase). La única chica de la que realmente se enamoró es Samantha Knight, sin embargo, la historia no duró mucho debido a que se fue a otro lugar (en el episodio 65 El último asalto se revela que se fue a vivir a la costa).

Familia[editar]

Sus padres, Marguerite y Robert Della Robbia, aparecieron por primera vez en el episodio 90 (La foto) y (en contraste con el padre de Ulrich) lo consideran, literalmente, un niño prodigio, y tiene cinco hermanas (Elisabeth, Louise, Pauline, Marie y Adèle). También Aelita se hace pasar por prima suya.

Yumi Ishiyama[editar]

Yumi Ishiyama (石山 ゆみ Ishiyama Yumi?) es de Tokio (Japón). Es la hija mayor de Takeo y Akiko Ishiyama, tiene un hermano menor, Hiroki, aunque empieza a cobrar más importancia en la serie a partir de la segunda temporada. Es la más alta de todos. Tiene 14 años y en el episodio 78 (El laboratorio) cumple 15. Su pelo es negro y corto, siempre va de negro y lleva aspecto de ser una chica libre e independiente. Es muy generosa y amable. Experta en Artes Marciales, practica Pencak Silat en el gimnasio con Ulrich. Es muy rápida, y establece un nuevo récord en el colegio en carrera de velocidad, en la clase de educación física, lo que Jim elogia (aunque en realidad estaba concentrada en llegar a la fábrica). No es muy abierta, William está muy enamorado de ella, pero ella no le quiere de esa forma. Es la mejor amiga de Aelita. Le gusta Ulrich, y en el episodio 22 (Rutina) casi se dan un beso. Ella es la más madura en el grupo y toma un lugar muy importante al tomar las decisiones. Es muy inteligente, ya que ella en el episodio 13 (Justo a tiempo) se da cuenta que todo el material genético y molecular de Aelita está en el pelo que Jeremie materializó esa misma mañana. Es una de las más envidiadas, en especial por Sissi; esto se debe ya que ella tiene la atención de Ulrich lo que Sissi, anela hace tiempo.

Apariencia Arma Poder Habilidad Puntos vitales Vehículo
En la Tierra lleva siempre ropa negra dejándose siempre descubierto el ombligo, y usa un bañador entero negro. A partir de la temporada 4 ella usa una remera negra, casi gris (corta) con 3 estrellas en celeste. En Lyoko lleva un quimono, maquillaje blanco con colorete en las mejillas, que en la cuarta temporada cambia por mallas rojas ajustadas y peinado normal, como en la Tierra, su maquillaje no se le nota tanto, teniendo menos colorete y los labios pintados de rosa claro (salvo cuándo es enviada como un espectro al mundo real, que se le aprecia más el maquillaje). Dos abanicos bumerán, que también sirven de escudo. Telekinesis (levantar rocas u otros objetos con la mente y transportarlos) mientras que una aurora blanca y rosada la rodea. Esto lo demuesta en muchos episodios, transportando rocas (como escudo) en el episodio 21 (Zona de gravedad cero), o transportando a Aelita. Es muy buena esquivando disparos con su agilidad dando saltos y haciendo ruedas. Además, tiene muy buen equilibrio, que usa para caminar por barras horizontales muy estrechas. Ella es muy ágil en Lyoko. 100. Aerodeslizador (Overwing).

Primera aparición[editar]

Ella aparece por primera vez en el preludio (El despertar de XANA), entrenando con Ulrich en el gimnasio; allí los ataca un "bola" de electricidad, y la llevan a los escáneres con ellos. También se puede decir que su primera aparición es en "Garage Kids", el cortometraje piloto de la serie, donde ella aparenta tener poderes como en Lyoko. Y es ella quien dice lo que seria el eslogan de la serie: “¿Sabes guardar un secreto?”.

Características[editar]

Ella aparenta ser una chica cerrada, pero con sus amigos es abierta. Siempre viste de negro, tal vez así muestra su libertad y rebeldía. Es muy inteligente, y algunos la consideran como la "líder del grupo". Tiene mucho sentido del humor. Ella demuestra lo que siente, por lo general enojándose. Es muy linda. Tiene el pelo corto y negro en todas las temporada. Ella practica con Ulrich Pencak Silat. Su relación con su familia es buena. En el episodio 29 (Exploración) se ve a sus padres muy preocupados por ella cuando descubren que se escapa de noche. Tras una vuelta al pasado, ella les dice que es así porque está enamorada. Cuando sus amigos le preguntan que les dijo, mira a Ulrich y les dice “La verdad”. Ella está enamorada de Ulrich, y hay muchos indicios de que es así. En el primer episodio (Osito Godzilla) ellos van a ir al baile juntos, y se preocupan el uno por el otro. En el episodio 22 (Rutina) tienen una fuerte pelea, ya que ella siente celos. Al final del episodio Ulrich rescata a Yumi antes de caerse al Mar digital, y luego casi se besan. En la Tierra dicen que no les dirán a los demás de lo que "casi sucedió". Su relación iba bien, hasta la llegada de William Dunbar. Ahí empiezan los celos por parte de Ulrich que complican la relación. En el episodio 53 (Directo al corazón) Yumi decide que son solo amigos.

Ulrich Stern[editar]

Tiene 13 años, es hijo único, y siempre tiene conflictos con su padre que es un hombre perfeccionista, que intenta que tenga "mejores amistades", como en el episodio 82 (Recuerdos lejanos). Ulrich está perdidamente enamorado de Yumi, pero al verla con William se pone celoso. Comparte la habitación con Odd en la academia. Es callado y taciturno, y lleva un diario. Siempre intenta impresionar a la gente con su habilidad en el deporte (episodio 21: Zona de gravedad cero) y tiene miedo de fracasar. Practica Pencak Silat No se sabe claramente de su nacionalidad, aunque se supone que es alemán, debido a su nombre "Ulrich Stern". Le encantan los samuráis. Es el colega principal de Odd. Es muy guapo. Posiblemente sea el personaje más poderoso en Lyoko.

Apariencia Arma Poder Habilidad Puntos vitales Vehículo
En la Tierra suele llevar ropa deportiva en la que predomina el color verde oscuro y el amarillo. En Lyoko lleva un traje de samurái, con la cara de un oni en la espalda y sandalias tabi además de la catana, en la cadera. En la cuarta temporada lleva un traje ajustado de malla amarilla y marrón, dos espadas a la espalda y botas de color marrón. Una katana (posteriormente dos) que posee una luz azul y la usa para dar tajos o para desviar disparos. En el episodio 62 (Nadie en particular) cuando es poseído por XANA lanza un rayo verde con su sable contra el núcleo de Lyoko. Cuando alguien poseído por XANA como Aelita o William-XANA agarra uno de sus sables su luz azul se vuelve roja.
  • Triplicar: Tiene la capacidad de hacer otras dos copias de sí mismo para confundir a los enemigos.
  • Triangular: También puede hacer un triángulo equilátero alrededor de sus enemigos para distraerlos, una mezcla de multiplicación y supervelocidad (supersprint).
  • Supersprint (supervelocidad): un poder que puede hacerlo más rápido que los demás por un corto periodo de tiempo. Mientras corre con el supersprint le sale una pequeña línea naranja a su espalda que parece un aura.
Incluso sin utilizar el supersprint, Ulrich es el más veloz del grupo. También es muy bueno parando los disparos con su katana, y en la cuarta temporada, es el personaje que más veces lucha contra William-XANA, oponiendo siempre una gran resistencia. Además, es el único personaje que ha sido capaz de vencer al Koloso. 100. Moto (Overbike).

Características[editar]

Ulrich es un chico serio y de pocas palabras. Tiene el pelo de color castaño, es alto y delgado y según Milly, Tamiya y Sissi, muy guapo, sin embargo, él nunca se ha fijado en una chica que no sea Yumi. Suele vestir ropa de color marrón y verde. Tiene muchas pretendientas.

La práctica del Pencak Silat le convierte en una persona reflexiva y que se piensa las cosas antes de hacerlas, no como Odd. Por sus personalidades tan diferentes, al principio no se llevaba muy bien con él, sin embargo, con el tiempo se convierte en su mejor amigo.

La relación con su familia es muy complicada, su padre siempre quiere que sea perfecto en las notas del colegio y no aprueba a sus amigos, lo que provoca constantes peleas entre ellos las pocas veces que se ven. Esto hace que Ulrich valore a sus amigos como una familia y, aunque algunas veces es un poco gruñón, siempre está dispuesto a hacer lo que sea por ellos.

En cuanto a Yumi, Ulrich ha estado enamorado de ella desde la primera vez que la vio en un entrenamiento de Pencak Silat, sentimiento que ella comparte. Sin embargo, por su timidez, nunca fue capaz de dar un paso adelante, y a partir de la segunda temporada, con la llegada de William Dunbar al colegio, Ulrich siempre se pone celoso cuando le ve cerca de ella, a pesar de que Yumi nunca ha estado atraída por William.

En Lyoko, Ulrich es el único personaje cuyo poder no consiste en el ataque a larga distancia (con la excepción de William-XANA). Siempre es el que organiza el ataque cuando están en Lyoko, y es, probablemente, el personaje más poderoso allí, ya que es el que tiene más superpoderes y ha demostrado tener muchísimo poder en situaciones desesperadas, como en el episodio 83 (Mala suerte) en la que derrota él solo a todo un ejército de cucarachas a pesar de estar infectado por un virus, o en el penúltimo episodio (94, Luchar hasta el final) en el que derrota al Koloso, el monstruo más fuerte que XANA creó. Sin embargo, se le da muy mal controlar el superordenador, con la excepción del episodio 35 (Las cartas sobre la mesa), en la que es capaz de ejecutar una vuelta al pasado sin ayuda, aunque puede ser que le saliera tan bien solo porque con ello intentaba evitar que Yumi se fuese a Japón.

No saca notas muy buenas en el colegio (una vez estuvo a punto de suspender el curso), sin embargo es de los mejores en el deporte.

William Dunbar[editar]

William tiene 14 años (aunque en algunas webs se rumorea que tenga 15), y es compañero de clase de Yumi. Le gusta Yumi, al igual que a Ulrich, lo cual pone al chico muy celoso. William es agregado al grupo, lo que supone un error costoso, ya que es poseído por la Scyphozoa bajo las órdenes de XANA, quien lo controla para destruir Lyoko y mantiene esa situación desde el episodio 65 (El último asalto) hasta el 93 (Vuelta a la Tierra) (ver William-XANA). En su vida diaria es bravucón y excesivamente valiente, lo que le ocasiona rencores, especialmente de su rival Ulrich.

Apariencia Arma Poder Habilidad Puntos vitales Vehículo
Es alto, y su pelo es negro. En la segunda y tercera temporada, va con vaqueros de pitillo, camiseta de manga larga roja y camiseta de manga corta negra por encima (siempre colores que hacen pensar en su relación con XANA), y botas altas por fuera de los pantalones. En Lyoko lleva una armadura en forma de malla azul y plateada, que al ser controlado por XANA cambia a negra y roja con su símbolo en ella. William en la cuarta temporada (el verdadero y el clon) viste en la Tierra unos pantalones largos, una camiseta negra y roja y una chaqueta muy juvenil por encima. Su arma es una espada gigantesca y con apariencia de sable que puede desvirtualizar a los demás de un solo golpe. También le permite enviar una onda de choque de un tajo recargando su espada. Al principio, esta espada tenía grabado el triángulo azul del atuendo de William, pero cuando éste pasó a estar poseído por XANA, el sello pasó a ser un círculo blanco con el Ojo de XANA grabado en negro. Super Humo: el traje de William le permite hacerse humo diciendo "super humo", paralizar a las personas o hacerles levitar lánzandoles volutas de humo, tirarlo con forma de rayo de choque, y otros efectos. Este poder es utilizado muy a menudo para volver a pisar el suelo del sector en el que esté cuando es lanzado al mar digital o paralizar a Aelita para lanzarla al Mar digital. William-XANA es muy fuerte, y puede levantar la espada del suelo sin mucha dificultad, a pesar del tamaño que ésta presenta. Además, puede moverla de un lado a otro con facilidad. William-XANA, al igual que Aelita, cuando está poseído por XANA puede entrar en las torres y teclear el Código XANA. 100. William-XANA siempre usa tarántulas o mantarrayas como vehículo. Además XANA programó una mantarraya negra que es la que más usa, con riendas para mejor manejo. William se desplaza también con su poder, el super humo, y en el episodio 65 (El último asalto), se acerca al corazón de Lyoko flotando tras su espada, como si ésta le diera capacidad de vuelo. Por el mar digital, a diferencia de Odd, Ulrich, Yumi y Aelita, el utiliza un vehículo parecido a un NavSkid, pero más grande y con otra forma, el Rorkal.

William-XANA[editar]

Cuando fue a Lyoko por primera vez, en el episodio 65 (El último asalto), iba destruyendo monstruos y fue poseído por XANA. William-XANA, a diferencia de antes de ser poseído, ahora lleva un traje negro y dos ojos de XANA (uno en su pecho de color lila y otro en su frente apenas visible) (cuando era el William sin poseer llevaba el traje blanco y azul como una mantarraya) y tiene una voz siniestra. Su grito de guerra es: "Por XANA". Fue materializado 2 veces en el mundo real: en el episodio 66 (El regreso de William) y en el 81 (Falta de buena voluntad), y fue teletransportado a Siberia donde se encuentra el superordenador que controla la Replika del hielo en el episodio 92 (Sudor frío). En el episodio 67 (Doble o nada) él coqueteó con Yumi y en el episodio 76 (El lago) durante su lucha con Yumi, él la recordó y volvió a ser el verdadero William temporalmente, además cada vez que él entra o sale de una torre produce ondas rojas, mientras que Aelita y sus amigos producen ondas azules. Su principal arma es un enorme sable, como el de Ulrich, pero mucho más grande, pesado y poderoso, con la cual puede lanzar ondas de energía y absorber ataques como el campo de energía de Aelita. Su poder característico es el poder de transformarse en humo negro al decir "super humo" lo cual le permite transportarse fácilmente de un lugar a otro en un mismo sector. Estuvo poseído durante casi toda la cuarta temporada, pero hacia el final, en el episodio 93 (Vuelta a la Tierra) con un programa del superordenador cuando estaba el Koloso (un monstruo gigante) y William-XANA, lo rescataron de las garras de XANA y volvió a ser el William de siempre.

XANA[editar]

Es el antagonista de la serie. Está dipuesto a controlar el mundo, por eso hace todos los intentos y planes que a uno se le puedan ocurrir, como controlar a la gente, afectar el sistema eléctrico o incluso movilizar a los militares, siendo tremendamente inusual que decida repetir alguno completamente. Lo más importante acerca de XANA es que no tiene forma física ni tiene energía suficiente para materializarse, lo que lo resigna a luchar a través de objetos eléctricos, no obstante que esto, aunque normalmente trae como consecuencia ser descubierto fácilmente, suele aumentar exponencialmente sus posibilidades de éxito, gracias a su capacidad de impedir de modo relativo que la intervención humana le arrebate el control sobre los medios que usa. En el episodio 30 (Un gran día), se descubre que cada vez que se regresa en el tiempo, la energía de XANA aumenta el doble, logrando destruir o controlar objetos incluido seres vivos como los humanos. XANA puede ser considerado el ente originalmente creado para controlar el sistema operativo del superordenador, ya que su símbolo se encuentra grabado en la parte exterior de la supercomputadora física y en numerosos lugares de Lyoko vinculados a las instancias de control más importantes del mismo. Es uno de los únicos enemigos que no se ha mostrado al público en todas las series existentes hasta el momento. Es derrotado en el episodio 94 (Luchar hasta el final), aunque parece que no del todo, ya que se ve un pantallazo en la pantalla del super ordenador. Esto quiere decir que puede que XANA se recupere o que Lyoko vuelva a aparecer. Además, en el primer libro de la saga de Código Lyoko, El castillo subterráneo, XANA se despierta y viaja desde Japón hasta Francia pasando por Estados Unidos atravesando redes de Internet y telefonía móvil. Pero cuando posee a Eva parece como atontado porque no sabe poseer bien y no es tan inteligente como antes, seguramente debido al virus múltiple de Jeremie.

Descripción[editar]

XANA es un virus múltiple que puede controlar la electricidad e intenta crear un ejército de robots y arañas cibernéticas para esclavizar a toda la humanidad y destruir a sus cinco adversarios principales; Aelita Schaeffer, Jeremie Belpois, Yumi Ishiyama, Odd Della Robbia y Ulrich Stern, que son los Guerreros de Lyoko.

Para atacar el mundo real, activa torres en Lyoko, permitiéndole crear un fantasma o un espectro polimórfico para poseer algo o alguien y así atacar el mundo real. El color del aura de la torre cambia del azul (neutral) al rojo cuando es activada por XANA, en comparación con verde (activada por Jeremie), o al blanco (activada por Franz Hopper), a partir del comienzo de la tercera temporada el color neutral no es azul, sino blanco.

Todo lo asociado a XANA, incluyendo las cosas o la gente poseída por él, sus monstruos, y los varios programas sobre el superordenador, exhibe su símbolo, el "Ojo de XANA".

Los ataques de XANA se manifiestan en una gran variedad de maneras, pero comienzan siempre como fantasmas (llamados "fantasmas" o "espectros"). Los fantasmas aparecen como nubes de humo negro que viajan por la electricidad. Pueden tomar control de casi cualquier tipo de dispositivo electrónico u objeto inanimado, a veces incluso seres vivos. Junto con la capacidad de controlar la mayoría de las cosas, los fantasmas parecen poder configurar de nuevo la materia en el nivel subatómico, permitiendo que XANA adapte los objetos para cualquier propósito que necesite. Cuando XANA posee gente, sus capacidades físicas aumentan a niveles sobrehumanos, y ganan la capacidad de manipular la electricidad para los varios propósitos ofensivos y defensivos que varían entre los usuarios.

XANA crea monstruos en Lyoko para defender las torres que activa. Aunque los monstruos fallan generalmente en este deber, incluso su falta es, a veces, beneficiosa. Como los ataques de XANA tienden a destrozar las vidas de los habitantes de la ciudad, Jeremie utiliza a menudo el superordenador para invertir el tiempo (llamado una "Vuelta al pasado") y deshacer el ataque de XANA. El superordenador es un ordenador cuántico, por lo que cada vuelta al pasado agrega un qubit al superordenador, doblando su energía. XANA entonces utiliza esta energía adicional para hacer sus ataques subsecuentes más fuertes.

Origen[editar]

XANA fue creado por Franz Hopper (Waldo Scheaffer) (junto con el superordenador y Lyoko) para destruir el proyecto Cartago, un proyecto militar previsto para interrumpir comunicaciones enemigas. Por una cierta razón, este plan nunca fue puesto en la acción. En su lugar, Franz Hopper volvió a trabajar en su plan. Él reajustó Lyoko como "paraíso" para él y Aelita. Cuando los agentes del gobierno los descubrieron, Franz Hopper y Aelita se vieron forzados a huir a Lyoko, de lo que XANA se aprovechó, y los atrapó en Lyoko. También tomó la memoria de Aelita como humana. Finalmente, en vez de destruir Cartago como fue pensado hacer, XANA hizo del sector 5 su hogar. Ahora quiere dominar el mundo. Se desconoce completamente que pasó con XANA en el intervalo de tiempo transcurrido desde que Franz Hopper creó a XANA hasta que éste los atacó en Lyoko, quizás ahí es dónde está la clave del por qué de su comportamiento actual. También se desconoce como era su conducta cuando fue creado por Hopper y en ese lapso de tiempo. Pero se ha descubierto que XANA fue bueno, Aelita después de las clases en el Kadic, se iba a un lugar, la Primera Ciudad, en el que vivía XANA para enseñarle los comportamientos humanos puesto que Franz Hopper lo iba a materializar en el mundo real… pero un día el profesor Hopper no dejó ir a Aelita a ver a XANA más cosa que hizo que él odiara a Hopper, éste lo infectó y le borró de la mente todas las emociones humanas excepto una, el odio. Más adelante las torre fueron las que permitieron a XANA materializar a los cangrejos y cucarachas en el mundo real. Los hombres de Dido (jefa de los hombres de negro) descubrió a Franz Hopper, quería tener Cartago. Uno de sus mejores ajentes llamado Lobo Solitario disparó a Aelita perforándole el cráneo y Franz Hopper se ve obligado a llevarla a Lyoko en el que XANA aprovecha y los atrapa.

Origen del nombre[editar]

El nombre XANA, proviene de Xanadu, nombre original de Lyoko en su piloto, Garage Kids. El significado de Xanadu describe un lugar idílico, paradisiaco, a pesar de su naturaleza contradictoria.

Evolución[editar]

A medida que XANA continúa desarrollándose, parece ganar una comprensión mejor de las emociones humanas. El odio y la cólera vienen fácilmente a él, debido a su naturaleza malvada. Otras emociones se consideran raramente, pues funcionan contrariamente a la naturaleza de XANA.

En la primera temporada, la comprensión de XANA era algo limitada. Demostró solamente una comprensión básica de emociones humanas. Sin embargo, tenía una comprensión decente de las tendencias más violentas de seres humanos, y era absolutamente bueno en el repliegue de esas emociones particulares.

En la segunda temporada, XANA puede poseer a criaturas vivas. En la primera temporada, esto era limitado a los animales y a insectos pequeños (como ratas y abejas). En la segunda temporada y en adelante, XANA gana bastante energía como para poseer gente. Como con objetos inanimados, XANA pueden alterar la estructura subatómica de sus víctimas a un cierto grado, permitiendo que ellos den capacidades a sus víctimas que serían considerados supernaturales. En la segunda temporada también crea otro tipo de fantasmas conocido como espectros polimórficos que se reproducen en cualquier persona que se deseara. Por lo tanto nuestros amigos Odd, Ulrich, Jeremie, Yumi y Aelita, ya que no les puede poseer debido a que desarrollaron inmunidad al luchar en Lyoko.

Clones polimórficos[editar]

Un clon polimórfico o un espectro polimórfico es un espectro creado por XANA que se parece y habla como la persona-objetivo, a quien suele ser secuestrados o colocado dentro de un Guardián. Los clones polimórficos tienen las mismas superpotencias de una persona poseída por XANA, pero no están influidos por las emociones del anfitrión, como espectros. Debido a esto, no puede replicar positivas emociones humanas como la compasión y el amor (por lo menos el tipo emocional), en consecuencia, su obvia. Lo que podría haber sido el primero de ellos, (en la que ni siquiera era capaz de transformarse a voluntad) al que apareció en el episodio 7 (Un problema de imagen), en el que el clon de Yumi fue descubierto fácilmente por los Guerreros de Lyoko, y probablemente fue un prototipo de clones en el futuro. Se descubrió cuando Aelita descubre en un Guardián la verdadera Yumi, la falsa intentó de coaccionar seductoramente a Jeremie en llevarla a los escáneres. Donde más clones aparecieron fue en el episodio 47 (El beso de XANA), quien abusado del concepto de amor andaba besando toda la gente que pudo encontrar. Otra es el de Odd, quien engañó al resto de los Guerreros de Lyoko pensando de que era el verdadero Odd. Sólo Ulrich vio el disfraz. El clon se transformó en una copia oscura de Ulrich y luchó contra él, al final, ganó Ulrich cuando apuñaló al clon con la espada, causando su muerte.

Jeremie activando una torre el episodio 67 (Doble o nada) creó dos clones polimórficos. Uno de sí mismo para salir de la clase para que pueda trabajar en el superordenador y uno de William Dunbar para que se vea como si estuviera en la Tierra, ya que es realmente estaba poseído por XANA. Los clones de Jeremie no son como los clones polimórficos de XANA, lo que puede cambiar de forma a voluntad.

Personajes secundarios[editar]

Elisabeth "Sissi" Delmas: Es la hija del director de escuela, Jean-Pierre Delmas, y se considera ser la muchacha más atractiva de la academia (aunque se menciona en muchas ocasiones que es Anaïs Fiquet). Tiene 13 años. Suele llevar pantalones fucsia y camiseta anaranjada con un corazón. Usa de bañador un biquini excesivamente sucinto, que a veces provoca a Ulrich, del cual está enamorada (aunque él que no corresponde a ese sentimiento). Siempre está celosa de Yumi (de quien Ulrich está enamorado) por lo que algunas veces tiene la intención que Yumi y Ulrich no estén juntos ni un minuto, para lo que suele chantajear y seducir a Ulrich para conseguir su amor. Indudablemente, durante la primera temporada ella demostró raramente un lado más enfático. Ha tenido más protagonismo en la segunda temporada, aunque ella todavía parece ser una pequeña porción de la serie. En ocasiones ella incluso ayuda al grupo a alcanzar la victoria, aunque no está absolutamente enterada de la causa a la cual ha ayudado. Ella en realidad es una chica dulce y amable, pero los demás no se dan cuenta por que no le es fácil demostrar sus sentimientos. En la cuarta temporada viste vaqueros pirata y un top rosa, y cambia su cinta del pelo por unas pinzas con un corazón.

Franz Hopper / Waldo Franz Schaeffer: Es el creador del superordenador, de Lyoko, y de XANA, además del padre de Aelita y el esposo de Anthea Hopper (madre de Aelita). Fue profesor de ciencias en Kadic (cuando él se virtualizó, Suzanne Hertz lo sustituyó), fue científico militar (no se sabe para que país trabajaba; se rumorea que para Estados Unidos) y aficionado a la mitología nórdica y clásica y el piano. También vivió en una casa cerca de Kadic, llamada "La Ermita". Jeremie tiene una copia de sus diarios, extraída de una serie de CD que fueron destruidos por XANA poco después de que el grupo los encontrara. El diario se descifra en el episodio 51 (La gran revelación). Antes del episodio 52 (La llave), Franz Hopper fue atrapado en alguna parte dentro de Lyoko. Él podría alcanzar al mundo real con el uso de las torres, pero no con tanta eficacia como la de XANA. Él desea ayudar al grupo en su lucha contra XANA. Después de la destrucción de Lyoko, él huye al Mar digital, enviando al grupo un mensaje cifrado para informarles sobre él. El contenido de su mensaje todavía no se ha revelado. Su forma en Lyoko no es humana, según un flashback de Aelita, aparece como un grupo de luces flotantes, mientras que en la cuarta temporada aparece como una esfera celeste y rosa. Se sacrificó para dar la potencia al sector 5 para que acepte el programa de Jeremie que destruiría a XANA y sus Replikas. Hay rumores que XANA no fue destruido del todo y Franz Hopper tampoco.

Jim Morales: Es el profesor de educación física, supervisor del campus y técnico para todo, entre otros trabajos. En el episodio 3 (Vacaciones entre la niebla dice que tiene 20 años. En el episodio 25 ( Tierra) él decide ser parte del grupo para no perder su trabajo y pudo estar presente cuando Aelita estaba materializada por primera vez, pero Jim no puede recordarlo debido a la vuelta al pasado. En varios episodios (desde la segunda temporada) Jim dice haber tenido varios trabajos (pocero, soldado, fotógrafo de guerra, monitor del GIPN, instructor de baile, etc.), para realizar los cuales se necesitarían, según los cálculos más optimistas, veinte vidas seguidas; y cada vez que se le pregunta por alguno, comúnmente evita hablar del tema, diciendo la frase "Prefiero no hablar del tema". No se sabe si es casualidad, pero su nombre, 'Jim' se pronuncia igual que la palabra Gym (gimnasio).

Nicolas Poliakoff y Herb Pichon (Hervé en francés): Chicos que siempre van con Sissi. Nicolas es muy tonto, y Herb es muy listo (sólo en conocimientos). Los dos están enamorados de la hija del director (aunque a Nicolas le gusta Aelita) y hacen todo lo que les diga Sissi. En el episodio 20 (Los robots) Herb muestra un poco de afecto hacia Yumi, y se sonroja cuando ella lo felicita por su trabajo.

Jean-Pierre Delmas: Director de la academia con unos 52 años. Es el padre de Sissi Delmas. Es un buen hombre, aunque normalmente no se entera de nada, pero rumorea que Sissi esconde fotos en su armario, en los que aparecían los dos, el con 47 años, y Sissi con 8 años (tiene 13 años al empezar la serie).

Suzanne Hertz: Profesora de ciencias. Tiene cabello gris, mal carácter y usa una capa de laboratorio. Es la profesora que más veces se ha mostrado, ella es la profesora que reemplazó a Franz Hopper cuando el desapareció, hace 9 años. Aunque es bastante mayor, con 39 años, a Jim le resulta atractiva. Su novio se llama Pedro, aunque nunca ha salido en la serie (probablemente, se trate de un personaje ficticio para poner celoso a Jim). En el libro "Código Lyoko: La ciudad sin nombre" su nombre viene escrito Susan en vez de Suzanne, debido a la traducción. En la saga de libros es el agente secreto oculto en la academia Kadic perteneciente a la unión Green Phoenix. Fue ayudante de Franz Hopper durante 2 años.

Kiwi: Es la mascota de Odd, y muchas veces es visto junto a él en Kadic. No se permite tener animales en Kadic, así que Kiwi ha causado apuros en más de una ocasión. Kiwi parece ser un cruce entre un Whippet, un Toy Fox Terrier, o un Bull Terrier. Kiwi fue poseído por XANA en el episodio 40 (El ataque de los zombies), y fue virtualizado con Odd en el episodio 80 (Una tarde de perros). Jeremie diseño una vez un robot basándose en Kiwi, que apareció en los episodios 20 (Los robots) y 86 (Un dilema de perros), aunque de un episodio a otro su diseño cambió bastante. Kiwi ya apareció en Garage Kids.

Milly Solovieff y Tamiya Diop: Son las reporteras del colegio Kadic, y tienen alrededor de 10 o 11 años. Milly está enamorada de Ulrich, como otras chicas. Tamiya es de piel negra. Las dos creen que por ser más pequeñas las tratan mucho peor (lo cual es cierto), y su obsesión es conseguir noticias. Milly y Tamiya se enfadan en el episodio 65 (El último asalto) porque creen que una es más importante que otra. Hiroki está enamorado de Milly.

Gilles Fumet: Profesor de Historia. Pocas veces se ha visto, en la cuarta temporada parece tener 32 años, es experto en matemáticas, pero aún así eligio historia porque se equivocó con matemáticas, por su mala vista que tenía (aunque no la tiene antes de la cuarta temporada).

Gustave Chardin: Profesor de arte. Pocas veces se ha visto. En el episodio 34 (El eslabón perdido), se le ve en una imagen dibujado con bigote.

Señora Meyer: Profesora de matemáticas. Su nombre nunca se ha dado.

Nicole Weber: Secretaria de la escuela, a menudo regaña siempre a Odd (parece estar enamorada de Gilles, pero nunca se ha visto).

Yolanda Perraduin: Enfermera de la escuela. Antes de la segunda temporada era llamada Dorothy.

Rosa Petitjean: Trabajadora de la cafetería, aparece en la segunda temporada. No se ha mostrado mucho, salvo cuando Odd la piropea para que le dé doble ración de comida (cosa que siempre consigue). Tiene miedo a los zombies.

Chantelle: Profesor de literatura. Si fuera por él, Odd habría sido expulsado del colegio hace mucho, mucho tiempo…

Johnny: Es un amigo de Hiroki, al cual se ve únicamente en el colegio con Hiroki en los episodios: 53 (Directo al corazón), 58 (El pretendiente), 75 (Una ducha muy caliente) y 86 (Un dilema de perros). Tiene el pelo castaño y suele llevar una camiseta blanca con las mangas rojas. Se desconoce su apellido. Le gusta Yumi.

Takeo y Akiko Ishiyama: Son los padres de Yumi. Tienen una relación algo inestable. Takeo pierde su trabajo en el episodio 35 (Las cartas sobre la mesa) (gritando a su esposa delante de sus hijos comiendo), pero consigue uno nuevo en el mismo episodio. Su esposa está trabajando actualmente en un diccionario (de japonés a francés, se supone).

Hiroki Ishiyama: Hiroki es el hermano menor de Yumi, y parece tener alrededor de 10 o 11 años. Su primera aparición está en el episodio 29 (Exploración) de la segunda temporada. Él usa un suéter amarillo similar en diseño al suéter azul de Jeremie. Se le puede ver generalmente jugando en algo parecido a una Game Boy Advance SP. Él se burla a menudo de Yumi sobre su relación con Ulrich, lo que la enoja. A pesar de esto, él una vez menciona que Yumi debería salir con Ulrich. En la tercera temporada, él al parecer ingresa en Kadic, lo que causa a su hermana gran malestar. Sin embargo, lo ven solamente en la escuela en el episodio 53 (Directo al corazón), en el 75 (Una ducha muy caliente) y enl el 86 (Un dilema de perros). Le gusta Milly.

Samantha Knight: Solo aparece en los episodios 23 (Tocando fondo) y 65 (El último asalto). Es una de las muchas chicas con que ha salido Odd. De lo poco que se sabe de ella es que su familia posee problemas económicos, quizá en la pobreza. En el episodio 23 (Tocando fondo), ella procura robar una de los ordenadores portátiles de la escuela. Como resultado de un ataque de XANA, ella es traída a la fábrica. Una vuelta al pasado limpia cualquier memoria de la visita. Después de la vuelta al pasado, Samantha va a la Secundaria Menor de julio Verne, que puede no ser un colegio de internos como es Kadic. Samantha también revela a Odd que su familia "se trasladó a la costa", a pesar del hecho de divulgarse que su familia está en la pobreza.

Taelia (pronunciado "Talia"): Ella solo apareció en el episodio 10 (Una criatura de ensueño); ella es exactamente igual a Aelita, solo que su cabello es rosado oscuro y tiene peor carácter. Cuando Jeremie buscó a Aelita en Lyoko y no la encontró, comenzó a creer que Taelia era Aelita, pese a las dudas de sus compañeros. La llevó a la fabrica, pero Taelia creyó que Jeremie estaba loco y que trataba de destruir el planeta, así que lo delató a la policía que estaba allí por una armadura de samurái poseída por XANA y luego Jeremie descubrió que Aelita fue capturada por un guardián y regresaron al pasado. Luego se descubrió que Taelia es huérfana y por eso no quería hablar de su familia; ella parece ser de personalidad ruda y lleva puesto un suéter morado claro, una falda de color rosado oscuro y unos zapatos marrones con unos grandes calcetines blancos. Jeremie acabó tan decepcionado que luego le dijo a sus amigos Odd y Ulrich que ellos eran los que creían que Taelia era Aelita (lo cuál era mentira) y su habitación es exactamente igual a la de Aelita. A partir de ese episodio no se la vio más. Taelia es un anagrama de Aelita, y el nombre de Taelia contiene las mismas letras que Aelita pero en otro orden.

Brynja Heringsdötir: Es una chica rubia y muy guapa procedente de Islandia. Es amiga de Sissi y aparece en el episodio 85 (La rubia peligrosa de Kadic). Se presenta en Kadic y es atraída por todos los chicos, especialmente Odd, y todos querían salir con ella (sólo lo aconsigue Odd). Jeremie, Ulrich, Aelita y Yumi estaban celosos de Odd y ella. Para que Brynja no perdiera la confianza con Odd, éste le enseña la fábrica por la noche sin decírselo a nadie, y ella estropea sin querer un programa a medias que estaba haciendo Jeremie (tecleando unas teclas al azar) y los otros Guerreros de Lyoko se enfadan con Odd. Al final Brynja se marcha de Kadic y nadie supo el secreto de la fábrica, por eso no hicieron una vuelta al pasado.

Anthea Hopper: Es la esposa de Franz Hopper y la madre de Aelita. Como ella, tiene el pelo rosa. Apareció en dos episodios: el primero fue en el 52 (La llave), cuando Franz Hopper estaba reviviendo a Aelita y le estaba devolviendo sus recuerdos de la tierra; se pudo ver que Anthea le regaló a su hija Aelita el muñeco el Señor Pück y luego desapareció, y su segunda aparición fue en el episodio 82 (Recuerdos lejanos), en un sueño de Aelita donde los hombres de negro se estaban llevando a Anthea en un Land Rover Freelander desde algún lugar montañoso y Aelita no pudo alcanzarla. Se desconoce qué pasó con ella luego, pero se cree que sigue con vida, y puede que fuese ella quien le mandase una misteriosa postal a Aelita al final de la serie.

Mister Pück: Es el muñeco de Aelita, que lo encontró en La Ermita, y que tenía una llave de un armario (167) de una estación de tren que le colocó Franz Hopper para guardar su diario. Pück es el muñeco que siempre duerme al lado de Aelita. Se ha visto a Pück en algunos de los sueños de Aelita con vida; según sus recuerdos, se lo regaló su madre por Navidad.

Los lobos: Los lobos salen en las pesadillas de Aelita, son los que persiguen a Mister Pück. Se han visto en el mundo real cuando XANA controla lobos de verdad, y también en el episodio 82 (Recuerdos lejanos), dentro de un simulador en Lyoko. Su líder es el peor de todos; es feroz e inteligente. Es posible que sean unos espectros de XANA. Aelita les tiene mucho miedo, pues los relaciona con XANA y con la desaparición de su madre.

Los Subdigitales: Son el grupo de rock de moda. Al principio, se llamaban los Subsonics, pero tuvieron que cambiarse de nombre. El batería se llama Chris (sobrino de Jim), el guitarrista Nico y el cantante y guitarrista, Ben. Como telonera DJ, introdujeron a Aelita en el grupo. Su canción más popular es "Break Away".

Patrick Belpois: Es el primo de Jeremie y solo aparece en el episodio 88 (Dos primos enfrentados). Llega al colegio como un alumno nuevo pero al final no se queda. No se entera de lo de Lyoko pero ayuda a Jeremie a vencer a Sissi y Herb, y así desbaratar el plan de XANA que consistía en quitar los escudos al Skid desde el ordenador de Jeremie del colegio.

Elisabeth, Louise, Pauline, Marie y Adèle Della Robbia: Son las hermanas de Odd. No aparecen en ningún episodio pero son nombradas en el episodio 82 (Recuerdos lejanos). Son todas más mayores que él.

Personajes de los libros[editar]

Eva Skinner: Este personaje sólo hace aparición de los libros de Código Lyoko que se ubican tras el final de la serie. Vivía en California, pero XANA, quién no murió finalmente, logró poseerla y hacerla prisionera suyo. De este modo la envía a Francia con el fin de que entable amistad con los Guerreros de Lyoko. Al llegar a Francia posee a Odd. Después deja de estar poseída por XANA y lucha con los demás, convirtiéndose así en la nueva Guerrera de Lyoko, y por tanto, en una más en el grupo y en una personaje principal de Código Lyoko. Reside al principo en una casa de la Ciudad de la Torre de Hierro, y al final se inscribe en el Kadic y dormirá en la habitación que anteriormente estaba Aelita. En Lyoko, ella lleva una sudadera verde, vaqueros azules y unas botas negras que le llega hasta la altura de las rodillas; y maquillada como una auténtica rockera. Poderes: Cuando grita salen notas musicales de colores afiladas. Odd se enamora de ella, y cuando deja de estar poseída ella también se enamora de Odd. Se la describe como una chica rubia y muy guapa.

Richard Dupuis: El patoso del nuevo grupo. Aparece en los libros afirmando ser amigo de la infancia de Aelita. Es ingeniero civil, pelirrojo, pecoso, de unos 23 años y un absoluto inútil en la lucha contra los hombres de negro y el Green Phoenix. Su única utilidad es que posee parte del Código Down. Este personaje no podría ser posible en la serie ya que según explican en la cuarta temporada Aelita no fue nunca al colegio.

Hombres de negro: Son agentes secretos, pero nadie salvo Aelita sabe de su existencia, y ni siquiera ella sabe mucho sobre ellos. Trabajan para Dido; de hecho, ellos son los que se llevaron a la esposa de Hopper, quizás en Suiza (luego se convierte en Memory y trabaja para el Green Phoenix (visto en los libros); luego de unos años después descubrieron la identidad de Franz Hopper y donde vivía; fueron a buscarles infructuosamente en 1994 y no se ha vuelto a saber de ellos hasta unos meses después de que apagaran el superordenador (libros), que al final se hacen aliados con los Guerreros de Lyoko para luchar contra el Green Phoenix. Es posible que fueran los que se presentaron en la Academia Kadic en el episodio 56 (Una pista falsa), en cuyo caso, y dando por ciertas sus propias declaraciones, pertenecerían a una división secreta de la DGSE, la RG o el GIGN francés. Aelita nunca ha hablado de ellos a sus amigos, salvo unas pocas menciones y en los libros, puesto que ella al principio tampoco sabía mucho de ellos. Se han en visto muy pocos episodios, pero sabemos por los libros que están activos y tienen conexión con XANA y Lyoko.

Dido: Obviamente es un alias, y su nombre real es desconocido. Es la jefa de los hombres de negro, y es ayudada por Maggie. Reside en Washington D.C, en los Estados Unidos, donde tiene su cuartel general, por lo que es muy posible que pertenezca a una división negra de la CIA o incluso de la NSA (de ser así, el autor no tiene mucha idea, puesto que los cuarteles de estas organizaciones están respectivamente en Langley, Virginia y Fort Meade, Maryland). Como curiosidad hay que señalar que Dido es el nombre de la reina de la ciudad de Cartago… algo muy adecuado para la jefa del Proyecto Cartago.

Marguerite y Robert Della Robbia: Son los padres de Odd. Se llaman así según la saga de libros. Aparecen en el episodio 91 (Una mala conexión).

Walter Stern: Es el padre de Ulrich y aparece en los libros y en algún episodio, se sabe que él quiere que Ulrich sea muy buen estudiante, pero para Ulrich (su hijo) es más importante luchar contra XANA para salvar al mundo que aprobar el curso.

Michel Belpois: Es el padre de Jeremie. Intenta convencerlo para que vaya a una escuela de superdotados en el episodio 11 (La plaga) y 49 (Franz Hopper), pero es muy comprensivo con las decisiones de su hijo como se muestra en el episodio 82 (Recuerdos lejanos). En el tercer libro de la saga, se le hace una descripción física que no se corresponde con su aspecto en la serie.

Green Phoenix: Son agentes que sólo hacen aparición en los libros, en los cuales son antagonistas. Sus métodos rozan claramente la ilegalidad, por lo que se da por supuesto que son una organización terrorista (los protagonistas los llaman "terroristas" en un claro abuso del término), extremo que no es confirmado ni desmentido por el autor. El jefe es Hannibal Mago, y quiere apoderarse del mundo, como XANA.

Hannibal Mago: Principal antagonista (según los libros). Nombre real: Mark James Hollenback. Pese a que se supone que es un ex-soldado de un ejército del Bloque del Oeste, el tipo tiene un gusto horrible vistiendo y encima habla, actúa y piensa como si fuera un terrorista islamista, llegando a la exageración de plantarse una jaima en la fábrica como si se creyera Gaddafi (lo cual no tiene mucho sentido), fumar en narguile o vivir a base de cuscús. No se sabe exactamente qué relación tiene con Memory, pero se especula con que puede ser a la vez su técnico informático, su ayudante y su amante. Este personaje posee un guante extirparecuerdos, con el que ordena a Grigory Nictapolus extraer los recuerdos de Robert Della Robbia y de los señores Ishiyama.

Memory: Es Anthea Hopper (la madre de Aelita) sirviendo al Green Phoenix, simpre según las novelas. No se aclara como es que Anthea se convirtió en Memory (puesto que, siempre según las novelas, los guantes SÓLO borran la memoria, NO implantan nuevas personalidades), ni por qué razón Hannibal Mago optó por este recurso.

Alumnos de Kadic[editar]

Clase de 6º (equivalente a 6º de primaria en España)[editar]

  • Anne-Sophie Munier
  • Anouche Bedoyan
  • Julie Vigouroux
  • Milly Solovieff
  • Ninon Costes
  • Sandra Dialo
  • Tamiya Diop
  • Véronique Fayolle
  • Hiroki Ishiyama

Clase de 5º (equivalente a 1º de ESO en España)[editar]

  • Emilio Rodriguez
  • Lola Kieffer
  • Mohamed Boulaich
  • Pierre François
  • Tristan Brossard (en la primera temporada está en la clase de 4º)
  • Xavier Gosselin

Clase de 4º (equivalente a 2º de ESO en España)[editar]

  • Aelita Stones
  • Alexandre Pepin
  • Azra Ürgüp
  • Bastien Roux
  • Claire Girard
  • Elisabeth Delmas (Sissi)
  • Emilie LeDuc (en el episodio 22 Rutina, Yumi menciona que es un año mayor que Ulrich, o sea lo más probable es que esté en 3º)
  • Eva Skinner
  • Heïdi Klinger
  • Herb Pichon (Hervé en francés)
  • Jean-Baptiste Pujol
  • Jeanne Le Bihan
  • Jeremie Belpois (Jérémie en francés y Jeremie en inglés)
  • Julien Xao
  • Magali De Vasseur
  • Matthieu Ducrocq
  • Nicolas Poliakoff
  • Noémie N'Guyen (también llamada Naomi)
  • Odd Della Robbia
  • Paul Gaillard
  • Romain Le Goff
  • Sophie Florenceau
  • Sorya Abulabbas
  • Taelia (viene en el episodio 10 Una criatura de ensueño, y luego se va)
  • Tania Grandjean
  • Théo Gauthier
  • Thierry Suarès
  • Thomas Jolivet
  • Ulrich Stern
  • Yannick Piranet

Clase de 3º (equivalente a 3º de ESO en España)[editar]

  • Anaïs Fiquet
  • Caroline Savorani
  • Christophe M'Bala
  • Emmanuel Maillard (pero en el episodio 2 Ver es creer lo llaman Mike)
  • Maïtena Lecuyer
  • Matthias Burel
  • Priscilla Blaisse
  • William Dunbar
  • Yumi Ishiyama

Ver fotos aquí (en francés)