Anexo:Biblioteca Universitaria de Valladolid. Fondo Antiguo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad de Valladolid se aloja en la Biblioteca Histórica de Santa Cruz. Está compuesto por obras publicadas antes de 1835, que proceden, en su mayor parte, de la Librería Universitaria y de la Librería del Colegio Mayor de Santa Cruz. Sus fondos suponen un valioso patrimonio bibliográfico que refleja la actividad cultural en la época medieval. Su finalidad hoy, no es ser simplemente depósito de publicaciones antiguas, sino constituir un centro de referencia en la investigación sobre Manuscritos, Incunables, libros raros e Impresos y documentos de la vida universitaria a partir del siglo X.

Sala de la Biblioteca Santa Cruz (Universidad de Valladolid)

Origen[editar]

El Colegio Mayor de Santa Cruz fue fundado por el Cardenal Mendoza en 1483. Desde el principio existió una amplia sala destinada a su uso como biblioteca, cuya naturaleza se recoge en algunos capítulos de las Constituciones otorgadas por el Cardenal en 1494. Más tarde se hará constar la figura del encargado de los libros, su custodia y cuidado, pero hasta 1604 no hay constancia documental de la existencia de la biblioteca como tal.

Los fondos iniciales procedían del fundador y se fueron ampliando con aportaciones diversas. El primer inventario de fondos de que se dispone data de 1589 y 1590, y los sitúa en 970 volúmenes sobre cánones, leyes, artes, medicina y teología. En el último tercio del siglo XVIII, con la expulsión de la Compañía de Jesús por Carlos III (1767), se produce un importante aumento de los fondos de la Universidad, procedentes de las librerías de los colegios de San Ambrosio y San Ignacio. En 1807, la Real Chancillería realizó un inventario, contabilizando unos 13.000 volúmenes. En la segunda mitad del siglo XIX, se produce el ingreso de nuevos fondos procedentes de la desamortización de bienes eclesiásticos, decretada por Mendizábal en 1836, son volúmenes de las librerías del Monasterio de San Benito el Real y del Convento de San Francisco.

Físicamente se aloja en el Palacio de Santa Cruz, edificio renacentista inaugurado en 1491, que acoge, además de la biblioteca, el rectorado de la Universidad de Valladolid, del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) y del Museo de Arte Africano Arellano Alonso. La estantería de la sala de la biblioteca es de principios del siglo XVIII, obra del ensamblador Alonso del Manzano, realizada en madera de nogal en dos cuerpos horizontales unidos por una escalera y separaciones verticales con columnas salomónicas.

Ha estado adscrita a distintos organismos, la Real Chancillería, la Universidad, el Colegio Mayor o la Diputación. En 1850, por Real Decreto de Isabel II, pasó a formar parte de la Universidad de Valladolid, que en 1919 reorganizó los fondos en dos secciones, una con fines de investigación, situada en el Palacio de Santa Cruz y otra, ubicada en el edificio de la Universidad, dedicada al trabajo y las necesidades de la misma.

La colección[editar]

Las estadísticas de Rebiun para 2017 sobre el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Valladolid, indican la siguiente distribución del fondo por tipos de documentos:

Manuscritos Incunables Impresos entre 1501-1830 Total
528 197 24.939 25.664

La organización actual de la colección se realizó a principios del siglo XX. Los libros se encuentran en la Sala Librería del Colegio de Santa Cruz y los impresos están ordenados por tamaño y encuadernación siguiendo un número currens para ahorrar espacio. En origen la librería estaba organizada por materias. Hoy la biblioteca está compuesta por tres secciones principales:
Sección de Manuscritos: 529 volúmenes de temática variada que muestran distintos aspectos de la cultura de la época. Contiene Biblias, textos clásicos, y libros de historia y derecho. Destaca como pieza especialmente valiosa Los Comentarios al Apocalipsis San Juan, de Beato de Liébana copiado por Oveco en el Monasterio de Valcavado. También contiene más de 500 documentos sobre el antiguo Colegio, “Papeles pertenecientes al Colegio Mayor de Santa Cruz”, sobre la organización y administración del mismo desde su fundación, destacando el Documento Fundacional y el Privilegio de los Reyes Católicos.
Sección incunables y libros raros: Contiene 203 incunables, destacando como ejemplares más antiguos Manuale confessorum de Johann Nider, impreso en Colonia entre los años 1467 y 1472 y el texto de Bernardi Iustiniani Leonar di oratoris filii legati Veneti Oratio habita apud Sixtum quartum pontificem maximum, impreso en Roma en 1471 y el Calendarium de Johanes Regiomontanus, impreso en Venecia en 1476, una de las primeras obras con portada. Otras obras importantes en esta sección son el Fascículus temporum de Werner Rolewinck de Laer, primer libro con grabados impreso en España (1480) y el Liber chronicarum de Hartman Schedel, impreso en Núremberg en 1493, que contiene numerosos grabados xilográficos de distintos maestros. También alberga esta sección libros raros, poco comunes o difíciles de encontrar por distintas características (antigüedad, ilustraciones, ediciones limitadas, etc.).
Sección impresos: Compuesta por 24.556 impresos de los siglos XVI a XVIII, de temática variada, aunque predominan las de tipo religioso y las obras relacionadas con el desarrollo de la vida universitaria y los movimientos culturales de la época. Se encuentran ubicados, en parte, en la antigua librería del Colegio Mayor de Santa Cruz y otra parte en una sala del piso superior. Entre los ejemplares destacan Las Biblias políglotas impresas en los siglos XVI y XVII en distintas ciudades europeas. A partir del siglo XVIII se incorpora una temática más variada, con libros científicos en diversas lenguas, sobre todo en francés, referidos a áreas como matemáticas o ciencias naturales, se conserva el ejemplar de la primera edición de la Encyclópedie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers.

Se añade una cuarta sección, relacionada con esta última, donde se recogen 4400 folletos de los siglos XVIII y XIX, correspondientes a distintos ámbitos de la vida universitaria, memoria de institutos de segunda enseñanza y documentos de tipo cultural. Se incluyen también 502 documentos impresos en Valladolid entre los siglos XVI y XIX.

Obras anteriores al siglo XV[editar]

La obra más antigua y valiosa que se conserva en esta biblioteca es Comentarios al Apocalipsis de San Juan, de Beato de Liébana. Es un códice manuscrito en pergamino del siglo X (970), de estilo mozárabe, que incluye 87 miniaturas de Oveco, intensamente coloreadas y se encuentra en perfecto estado de conservación[1]​. Otras obras importantes, anteriores al s.XV son los "Discursos de Cicerón", o un ejemplar del “Becerro de las Behetrías” del año 1352, con texto en español y letra cursiva precortesana, manuscrito sobre piel de becerro que trata sobre la historia castellana en la Baja Edad Media.

Selección de obras siglo XV[editar]

Las obras que se conservan de este siglo son, en su mayor parte, manuscritos y algunos incunables. Los contenidos son religiosos y filosóficos sobre todo, también hay documentos sobre el funcionamiento de las instituciones.

Título Autor Año Colección Materia Breve descripción
Comentarios a la Guerra de las Galias
de Cayo Julio César
Ambrosium Scarilem 1440 Manuscritos Roma - Historia - 0049-0048 A.J.C. Texto en latín. Letra del siglo XV. Títulos y capitales en rojo. Apostillas. En los cortes: Comentarios d Cesar. Título tomado de Alonso-Cortés.

Texto a plana; caja de escritura 20,5 x 12,5 cm; 31 líneas por página. En la primera hoja de guarda consta: 'Comentarios de cesar. Sacaronse de la libreria del collegio de Sta. cruz desta v[ill]a de vall[adol]id por mandado del p[ri]nçipe don carlos n[uest]ro s[eñ]or a 9 de mayo de 1556. Mandolos bolver su alteza sabido q[ue] avie Const[ituci]on que no se pudiessen sacar libros de la libr[eri]a a 11 del d[ic]ho mes y ano [rubricado]'. A la vuelta consta: 'O. Pe. De Me[n]doça".[2]

Lectura super primo sententiarum Alfonso Martínez de Toledo,
Arcipreste de Talavera
1450 Manuscritos Derecho canónico Texto en latín; Letra del s. xv

Autor y título tomados al final del explicit. Foliación en tinta, del siglo XVIII; huecos para capitales, calderones en rojo; epígrafes y algunas palabras en mayor tamaño; apostillas y alguna mano; caja de escritura 29 x 19 cm; 56-66 líneas por página. Inicial ornamentada, con orla y dentro de la U un agustino, con un ramo de azucenas en la mano derecha y en la izquierda un sol.[3]

Philosophorum vita Diógenes Laercio 1472 Incunables e Impresos Raros Filósofos antiguos - Biografías Impreso en Roma (Italia).Autor tomado del CCPB y título tomado del final de la obra. Texto a plana entera, letra romana a dos tamaños, gran inicial con orla ornamentada en rojo, azul y morado.[4]
Aureus hic liber est: non est preciosior ulla Gemma kalendario Johann Müller Regiomontano(1436-1476) 1476 Incunables e Impresos Raros Calendarios (Astronomía) Impreso en Venecia (Italia). Texto a plana sin signo, Letra romana en rojo y negro, capitales impresas en tinta roja y ornadas en tinta negra. Grabados xilográficos intercalados en el texto. Conocido por el título Calendario[5]
Historia rerum ubique gestarum Pio II, Papa 1477 Incunables e Impresos Raros Iglesia - Historia 0600-1500(Edad Media) Lugar de Impresión: Italia-Venecia. Datos de publicación tomados del colofón. Texto en latín, a plana entera, Letra romana, gran inicial ms. al principio del texto con orla en rojo, gris y morado, capitulares ms. en rojo y morado, calderones en rojo y gris.[6]
Documento fundacional del Colegio de Santa Cruz de Valladolid Colegio de Santa Cruz (Valladolid) 1483 Manuscritos Calendarios (Astronomía) Documento de la fundación del Colegio por D.Pedro de Mendoza. Incluye dos cartas de merced otorgadas en Roma por el Papa Sixto IV. En la hoja primera figura orla gótico-renacentista con las armas del cardenal y miniatura de Don Pedro González de Mendoza sentado entregando las Constituciones a dos colegiales arrodillados. Pertenece a la colección de Papeles del Colegio Mayor de Santa Cruz.
Ordenanzas reales de Castilla o Libro de las leyes (s.n.) 1484 Incunables e Impresos Raros Textos legales Datos de publicación tomados del colofón. Conocido como Ordenamiento de Montalvo. Impreso en España (Huete). Letra gótica a tres tamaños, apostillas marginales impresas. Texto a dos columnas con huecos para iniciales y letras de aviso. Se compone de ocho libros.[7]
Fasciculus temporum Wernerius Rolewinck 1484 Incunables e Impresos Raros Historia Universal Impreso en Sevilla. Datos de publicación tomados del colofón. Texto a plana, dos, tres ... columnas, letra gótica e iniciales romanas, grabadados xilográficos, es el primer libro con grabados impreso en España.[8]

Selección de obras siglo XVI[editar]

Existe un registro de bienes del Colegio de Santa Cruz fechado a finales de ese siglo. Los contenidos son, fundamentalmente, religiosos, pero también hay muchos textos de medicina y derecho, debido a que estas Facultades adquieren una relevante notoriedad, reforzada por la existencia de la vecina Chancillería. Se conservan textos variados, sobre astrología, historia y documentos de capítulos de las órdenes religiosas, también hay presencia de los clásicos y de autores del Renacimiento italiano[9]​. Los volúmenes pertenecen a la colección de Incunables e Impresos raros y a la de Impresos. Gran cantidad de las obras se encuentran digitalizadas y accesibles a través del catálogo de la biblioteca.

Título Autor Año Colección Materia Breve descripción
Vita Cristi cartuxano romançado por fray Ambrosio Montesino Ludolphus de Saxonia 1502 Incunables e Impresos Raros Religión-Vida de Cristo Procede del Monasterio de San Benito el Real (Valladolid) Impreso en Alcalá de Henares. Hay cuatro partes. Texto a dos columnas con apost., Letra gótica de dos tamaños a dos tintas, con orlas ornamentadas a colores. En la portada aparece grabado xilografía a colores representando a los Reyes Católicos, escudo, yugo y flechas.[10]
De iusticia et iure obte[n]tionis ac rete[n]tionis regni Navarre López de Palacios Rubios, Juan 1515 Incunables e Impresos Raros Derecho y legislación -España-Navarra Impreso en Burgos. Texto a plana entera con apost., Letra gótica a dos tamaños, portada con grabados xilografía. Encuadernación en piel marrón sobre tabla de estilo gótico mudéjar, con doble filete de forma romboidal, enmarcado en un rectángulo con cierres de broches metálicos. Lomo con tres nervios perfilados.[11]
Crónica de Juan II de Castilla [s.n.] 1517 Incunables e Impresos Raros Castilla (Reino)-Historia-1406-1454 (Juan II) Impreso en Logroño. Portada orlada a dos tintas, con grabados xilografía del autor ante en rey y pie de imprenta. Texto a dos columnas, a dos tintas, roja y negra. Letra gótica. Encuadernación en piel lisa sobre tabla restaurada y restos de broches metálicos. Lomo con cuatro nervios perfilados. Ex libris: "Este libro es de luis de acebedo v[ecino] de la vi[ll]a de tordesillas, Luis de acebedo [rubricado]"[12]
Sphaera mundi Johannes de Sacro Bosco 1526 Incunables e Impresos Raros Astronomía Impreso en Alacalá de Henares. Texto a dos columnas, letra gótica a dos tamaños y románica, inicial y capitales ornamentadas con grabados xilografía. Abundantes grabados representando constelaciones y planetas[13]
Las Siete Partidas del sabio Rey don Alfonso Nono.. Alfonso X, Rey 1528 Incunables e Impresos Raros Derecho-España-Legislación-siglo XIII Impreso en Venecia. Las Siete Partidas del ssabio Rey don Alfonso Nono ... : ssacadas de las leyes naturales ecleclesiásticas] imperiales [e] de las fazañas antiguas de España / con la glosa del egregio dotor Alfonso diez de montaluo ... e con la adición de todas las otras nueuas leyes, emiendas, correçiones que después por los reyes ssuçessores fueron fechas, e nueuamente ... corregidas [e] co[n]cordadas co[n] los verdaderos originales de España [e] añadidas las leyes [e] medias leyes que ... faltauan ...Portada a dos tintas, roja y negra, con escudo imperial xilografía de Carlos V, texto a dos columnas, letra gótica. Encuadernado en pergamino con trabillas. Escrito en castellano, notas marginales en latín[14]
De humani corporis fabrica. Andrés Vesalius 1543 Impresos Anatomía humana Impreso en Basilea (Suiza). Obra en siete volúmenes sobre anatomía humana. Portada xilográfica con la representación de una escena de disección Numerosos grabados xilográficos de medicina intercalados en el texto. En latín. Las ilustraciones son xilografías, atribuidas a Johann Stephen von Calcar[15]
Leyes de Toro [s.n.] 1551 Incunables e Impresos Raros Derecho-Legislación de Castilla Impreso en Salamanca. Leyes de Toro : Quaderno de las leyes y nueuas decisiones hechas y ordenadas en la ciudad de Toro sobre las dudas de derecho q[ue] continuamente solían y suele[n] ocurrir en estos Reynos: en que auia mucha diuersidad de opiniones entre los Doctores y letrados destos Reynos. Texto a plana entera, letra gótica, portada con escudo grabado de Castilla enmarcado en una orla.[16]
Brevissima relación de la destruycion de las Indias Bartolomé de las Casas 1552 Incunables e Impresos Raros América Latina -Colonización Impreso en Sevilla.Texto a plana con iniciales grabadas y letra gótica. Portada a dos tintas, orlada y con escritura xilografía imperial. Autor vinculado al Colegio de San Gregorio de Valladolid, se conserva gran número de sus obras en la biblioteca de Santa Cruz. La obra generó gran polémica en la época por su crítica a la conducta de los conquistadores.[17]
De materia medica. Español Dioscórides 1555 Impresos Plantas medicinales - Venenos Impreso en Amberes(Bélgica). Portada con escudo de Felipe II como rey consorte de Inglaterra. Compuesto por seis libros y numerosas tablas de contenido al final de la obra. Texto con apostillas marginales y reclamos. Numerosas ilustraciones xilográficas intercaladas en el texto. Traducido del griego por Andrés de Laguna.[18]
Libro d[e gra[n]dezas y cosas memorables de España] Pedro de Medina 1566 Incunables e Impresos Raros Historia de España Impreso en Alcalá de Henares.Lleva una segunda portada fechada en 1548 con escudo xilografía real de España y al verso una licencia real dada en Madrid 1564

Texto a plana entera con apostilla y a doble columna enmarcado en un filete. Letra gótica, portada a dos tintas con grabado del mapa de España, capitulares grabadas y ornamentos, en el texto grabado de ciudades y mapas.[19]

Amadís de Gaula [s.n.] 1580 Impresos Novela cortesana española Impreso en Alaclá de Henares. Libro de caballerías. Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula. Texto a dos columnas con reclamos, letra redonda e iniciales grabadas. Portada a dos tintas con orla xilográfica de cuatro piezas en rojo y negro, y en el interior un grabado representando un caballero armado sobre caballo.[20]
Dictionarium ex hispaniensi in latinum sermonem Antonio de Nebrija 1581 Impresos Diccionarios Impreso en Antequera. Conocido como vocabulario español-latino. Texto en español y latín. Portada fileteada con grabados xilografía representando a Antonio de Nebrija. Texto fileteado a dos columnas con iniciales grabadas.[21]
Doctrina cristiana y catecismo [Universidad de Valladolid. Biblioteca de Santa Cruz] 1584 Impresos Evangelización - América Latina Impreso en la Ciudad de los Reyes (Lima). Procede del Colegio de San Ignacio (Valladolid). Título completo: Doctrina christiana, y catecismo para instrucción de los indios, y de las demás personas, que han de ser enseñadas en nuestra sancta fé : con un Confessionario, y otras cosas necessarias para los que doctrinan, que se contienen en la página siguiente / compuesto por auctoridad del Concilio Prouincial, que se celebró en la Ciudad de los Reyes, el año 1583 y por la misma traduzido en las dos lenguas generales de este reyno, quichua y aymara.
Texto a plana en castellano y paralelo a dos columnas en quechua y aimara. Confessionario con portada, paginación y signaturas propias. Texto con iniciales grabadas xilografía y numerosos frisos. Portadas con anagrama de los jesuitas.[22]
Tratado de las penas del pecado Juan Vela y Acuña 1596 Impresos Derecho penal Impreso en Valladolid. Título completo en Colofón: Tractatus de poenis delictorum /quem Salmanticae auditoribus suis dictabat licentiatus don Ioannes Vela & Acuña diui Bartholomaei collega & cathedra voluminis publico stipendio praefectus. Texto a plana con reclamos, iniciales y frisos xilográficos; Grabado xilográfico en portada de la Virgen sentada con el Niño de pie en su mano.[23]

Selección de obras siglo XVII[editar]

Las obras que se conservan de este siglo son mayoritariamente impresos y algunos manuscritos. La temática es sobre todo religiosa, aunque también aparecen documentos filosóficos y de historia, referidos al funcionamiento de las instituciones o a su evolución en el tiempo. Son destacables las aportaciones en literatura, ya que nos encontramos en el Siglo de Oro de la literatura española, y en la biblioteca de Santa Cruz se conservan impresos de grandes escritores como Cervantes, Lope de Vega o Quevedo, entre otros. Los formatos de los libros van cambiando, su tamaño se hace más manejable y los precios más económicos, aunque algunos ejemplares realizados por encargo son de una belleza exquisita. Las ilustraciones evolucionan y se realizan obras cada vez más cuidadas y por artistas significativos. Con el desarrollo de la censura y el control gubernamental sobre los impresos, se introduce una estructura característica del libro de esta época, estos incluyen una Portada (con el nombre del autor, título y pie de imprenta) y los preliminares, (Dedicatorias, Privilegios, Aprobaciones, Licencia de la autoridad civil y eclesiástica, Fe de erratas y Tasa) antes del propio texto.

Título Autor Año Colección Materia Breve descripción
Historia de la entrada de la christiandad en el Japón y China y en otras partes de las Indias Orientales... / escrita en latín por el Padre Horacio Turselino ; traduzida en romance castellano por el P. Pedro de Guzmán... Orazio Torsellini 1603 Impresos Jesuitas, misiones, Japón y China. Impreso en Valladolid. Contiene Escudo xilográfico con el anagrama de la Compañía de Jesús en portada. Signaturas. Texto con letras capitales orladas y reclamos.[24]
Dos discursos en que se defiende la venida y predicación del Apóstol Santiago en España Juan Fernández de Velasco 1605 Impresos Religión. Santiago El Mayor. España Impreso en Valladolid: por Luys Sanchez. En el privilegio real consta: '... pueda imprimir los dichos Discursos, compuestos por el dicho Condestable...' (El nombre de éste era Juan Fernández de Velasco; Nicolás Antonio le da la autoría). Portada fileteada y con anagrama xilográfico de la Compañía de Jesús. Texto con apostillas marginales, reclamos y letras capitales orladas. Contiene escudo xilográfico de Castilla y León, a toda plana. Texto enmarcado. Encuadernado en pergamino con correillas. Sello de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, Sta. Cruz[25]
Descripción Histórica y general de la Provincia de Extremadura, que contiene lo más memorable, desde el principio de la Fè; fundación de sus Yglesias y Obispados, con otras cosas de notar / Compuesto por Fr[ay] Fran[cis]co de Coria de la Provincia de S[a]n Gavriel, de los Descalzos de S[a]n Francisco. En Sevilla à 20 de enero de 1608 [Manuscrito] Francisco de Coria (O.F.M) 1608 Manuscritos Extremadura - Historia Texto en castellano; Letra del siglo XVII. Portada; foliación moderna a lápiz hasta el fol. XIII, coetánea del 1 al 550 y del 551 al 605 moderna a lápiz; hay varios folios sin numerar; grandes márgenes, con breves y escasas apostillas; al comienzo de los capítulos hay un sencillo dibujo a pluma; caja de escritura 19 x 9 cm, 20-24 líneas por página.[26]
Ierusalen conquistada : epopeya trágica / de Lope Felis de Vega Carpio Lope de Vega 1609 Incunables e Impresos Raros Poesía española - siglo XVII Impreso en Madrid : en la imprenta de Iuan de la Cuesta. Marca tip. xilográfica en portada, colofón heráldico con marco arquitectónico. Texto a plana con apostillas y reclamos. Letra romana, capitulares grabadas y ornamentadas. Grabado xilografía de Felipe III (busto), de Diógenes y de Alfonso VIII (de cuerpo entero)[27]
Biblia. Latín [s.n.] 1609 Impresos Libros sagrados translat. ex hebraeo sanctis Pagnini, transl. romana ex septuag. & chaldaicae paraphrasis transl. congesta / Fratris Fortunati Fanensis, Ordinis Erem. S.Augustini... ; tribus distincta partibus ... Marca tipográfica en colofón. Portada arquitectónica alegórica a dos tintas. Texto a dos columnas fileteado con reclamos, apostillas marginales, viñetas y letras capitales decoradas. Tomo I.[28]
Anales de la corona de Aragón... / compuestos por Geronimo Çurita ... ; tomo primero Jerónimo Zurita 1610 Impresos Aragón - Historia Impreso en Zaragoza. [Segunda impresión] Va añadida de nuevo en esta impresión, en el último tomo, una Apologia de Ambrosio de Morales...Portada a dos tintas con grabado xilográfico y texto a dos columnas con apostillas marginales, reclamos e iniciales grabadas.[29]
Reyna católica : vida y muerte de D. Margarita de Austria reyna de Espanna ... / D. Diego de Guzman ... Arcobispo de Tyro. D. Diego de Guzman, Arcobispo de Tyro 1617 Impresos Biografías Impreso en Madrid: por Luis Sanchez. Procede del Colegio de San Ignacio (Valladolid). Hay estados de esta ed. en los que no consta pie de imprenta en portada, consta en una banderilla. La tasa está fechada en 1616. Texto enmarcado con reclamos, apostillas marginales y letras capitales orladas y ornadas. Portada grabado calcografía arquitectónica. Las hojas de grabado calcográfico: una firmada 'M. Asinius feci' es el retrato de la biografiada, y la otra, plegada, firmada por 'Diego de Astor fecit' es el árbol genealógico de los Duques de Baviera. Ex-libris ms. "Collegi S. Ignatis Scietatis iesu vallisoletani ..." Encuadernado perg. con correillas.[30]
Los trabajos de Persiles y Segismunda:historia septentrional Miguel de Cervantes 1617 Impresos Novela española del siglo XVII Impreso en Madrid por Iuan de la Cuesta, A costa de Iuan de Villaroel [sic].Ed. contrahecha, conocida como la del "Canastillo". Según Palau: "esta edición se hizo en Madrid, por Melchor Sanchez, hacia 1660"Texto a dos columnas. Portada con grabado xilográfico de un canastillo. Encuadernado en piel con dorados en el lomo. Nota ms. en verso portada: "Joseph de Fuensalida...".[31]
In Avicennae primam primi... Antonio Ponce Santacruz 1622 Impresos Medicina árabe, griega y romana Impreso en Madrid. Título completo:In Avicennae primam primi... / autore Antonio Ponce Santacruz... ; tomus primus; accésit libellus aureus... doctoris Alphonsi de Sanctacruce... De melancolia inscriptus; Philosophia Hippocrática, Exactissimae, disputationes de pulsibus...Dignotio et cura affectuum melancholicorum. Cada parte con portada, paginación y signaturas propias. Contiene además: Philosophia Hippocrática -- Exactissimae, disputationes de pulsibus... - Dignotio et cura affectuum melancholicorum. Texto en latín, a dos columnas con apostillas marginales, reclamos, iniciales y frisos xilográficos. Portada con escudo de Felipe IV dedicatario de la obra en pt.1 y pt.4 ; Escudo de D. Gaspar de Guzmán, conde de Olivares en portada pt.2[32]
Teatro funeral de la Yglesia Catholica : tres ordines S. Frãcisci hic regit et ordinat Fray Rojas Zorrila 1637 Impresos Libro religioso. Oraciones Impreso en En Madrid: en la Imprenta del Reyno. Precede al tít.: El Rmo P. por Antonio Masia Generalissimo de las tres Órdenes de N.º P.e S. Fr.co Fr. Iuan Bautista Campaña. Impresor y segunda fecha tomados de colofón. Texto a dos columnas, con apostillas, márgenes y reclamos, viñetas, letras capitales orladas y ornadas. Portada grabada calcográfica con imagen de San Francisco en el centro y medallones a cada lado con el título. Encuadernado pergamino con correillas. Ex-libris ms.: "P. Ignacio de Quintana Dueñas". Sello de la Biblioteca de Santa Cruz Ex-libris ms.: "Del Collegio de la Comṗ de Jhs de S. Ignacio de Valladolid, es de la libreria".[33]
Población general de España: sus trofeos, blasones, y conquistas heroycas descripciones agradables, grandezas notables, excelencias gloriosas y sucessos memorables ... ; Reales genealogías, y catálogos de dignidades ecleclesiásticas seglares Rodrigo Mendez Silva 1645 Impresos España - Descripciones y viajes Impreso en Madrid: por Diego Diaz de la Carrera. Texto a dos columnas con reclamos e iniciales grabadas Portada a dos tintas con escudo calcográfico:'Juan de Noort fecit en Madrid'. Ilustraciones: en el verso de la última hoja de preliminares retrato grabado calcográfico del autor y en la hoja 9 grabado xilográfico de El Escorial.[34]
Norte de la Contratación de las Indias Occidentales... José de Veitia Linage 1672 Impresos Casa de contratación - España Impreso en Sevilla: por Iuan Francisco de Blas. Portada con orla tipográfica. Texto a dos columnas con apostillas marginales. Frontispicio calcográfico arquitectónico y alegórico, con imágenes de los Reyes Católicos, Carlos II y su madre Mariana de Austria: "Marcus de Orozco presbyter Sculp. 1671" [35]
Architectura civil recta y obliqua : considerada y dibuxada en el templo de Ierusalem ... : promovida a suma perfeccion en el templo y palacio de S. Lorenço cerca del Escurial [sic] ... Juan de Caramuel 1679 Impresos Arquitectura - Libros ilustrados Impreso en Vegeven: en la Imprenta Obispal por Camillo Corrado. Cada tomo con portada y paginación propias. Texto a dos col. con viñetas, letras capitales orladas y reclamos. Frontispicio calcográfico arquitectónico. Las hojas de grabado calcpgráfico: 'Caesar de Laurentiis fecit', 'Bugattus sculp.' y 'Simon Durellus sculp', firmadas solo algunas y todas en el t. III. Entre las hojas con grabados calcográficos está el retrato de Don Juan José de Austria: 'Jo. Fran.cus Bugattus sculp' y otra con el retrato del autor: 'Io. Franc.us Bugattus Mediolanes sculp. 1679'.Las ilustraciones son grabados xilográficos. Contiene Catálogo de los libros que tiene impressos o esta actualmente imprimiendo Iuan Caramuel; Tablas mathematicas con que todas las cuentas arithmeticas y geogeométricas facilitan.[36]
Poemas de la vnica poetisa americana musa dezima Soror Iuana Ines de la Cruz ...: Juana Inés de la Cruz 1690 Impresos Poesía española del siglo XVII Título completo: Poemas de la vnica poetisa americana musa dezima Soror Iuana Ines de la Cruz ...: que en varios metros, idiomas, y estilos fertiliza varios assumptos con elegantes, sutiles, claros ... versos para enseñanza recreo y admiracion / y los saca a luz Juan Camacho Gayna. Impreso en Madrid: por Juan Garcia Infançon. Encuadernado pergamino con correillas.[37]
Atlas abreviado Francisco de Aefferden 1697 Impresos Geografía - Mapas Título completo: El atlas abreviado o Compendiosa geografía del mundo antiguo y nuevo: conforme a las últimas Pazes Generales del Haya: ilustrada con cuarenta y dos mapas...Impreso en Amberes: por Juan Duren. Frontispicio calcografía de Harrewijn. 43 mapas color, de "I. Peeters ex., Henricus Cause sculpsit, Harrewijn fecit".[38]

Selección de obras siglo XVIII[editar]

El siglo XVIII supone un gran desarrollo del conocimiento y la actividad intelectual entre las élites letradas, se produce un enorme flujo de documentos impresos, lo que se ve reflejado en la cantidad y calidad de los fondos bibliográficos conservados. La biblioteca del Colegio Mayor de Santa Cruz era de las más notables en la época y conserva gran cantidad de obras de temática variada, destacando textos de derecho, historia y teología[39]​. Se conservan también obras en distintos idiomas procedentes de la ilustración europea. Con motivo de la disolución de la Compañía de Jesús se incorporan al fondo un gran número de volúmenes de los colegios regentados por los jesuitas, en algunos casos de temática religiosa, pero que también incluyen obras sobre medicina, matemáticas, filosofía o historia natural. El control de la producción libraría sigue manteniéndose a través de la censura, las licencias y el pago de la tasa. Cabe destacar que los libros importados resultaban más baratos que los nacionales, por lo que su comercio producía enormes beneficios hasta que en 1778 se limitó su introducción. Los libros de esta época suelen ser impresos, pero aún se siguen produciendo algunos manuscritos, sobre todo en lo referente a procesos legales o bien copias de obras clásicas o tradicionales, como es el caso del Fuero Juzgo o El Becerro de Behetrías. Las ilustraciones son, en general, mucho más cuidadas y se conservan algunas obras que contienen grabados de gran belleza.

Título Autor Año Colección Materia Breve descripción
Nouvelle traduction de deux ouvrages Cayo Cornelio Tácito 1706 Impresos Historia Germania (provincia romana) Impreso en Lyon: chez Anisson. Texto en francés. Portada con grabado en calcografía de medallón con retrato del autor. Texto a plana con viñetas xilográficas e iniciales grabadas. Contiene hojas intercaladas con mapas plegados: el mapa de "Scandia sive Scandinavia" precede a pág, 1; el de "Insularum Britannicarum" entre pág. 82-83. Ex-libris impreso en verso de portada: "Es de la Biblioteca de la Real Universidad de Valladolid". Encuadernado en tafilete claro con marco dorado y superlibros de Felipe V en las dos tapas, nervios perfilados, tejuelo rojo y hierros dorados en lomo.[40]
Memorias para la historia de Don Felipe III, Rey de España / recogidas por Don Juan Yáñez... Juan Isidoro Yáñez Fajardo y Montroy 1723 Impresos España. Historia. Felipe III Impreso en Madrid: en la Oficina Real, por Nicolàs Rodríguez Franco. Contiene: Historia del Marques Virgilio Malvezzi; Adicciones a la Historia del Marques Virgilio Malvezzi; Conspiración contra la República de Venecia: año de 1618; Dichos, y hechos de Phelipe III el Bueno escritos por Baltasar Porreño; Testamento y última disposición de Phelipe III: otorgado en Madrid a 30 de marzo del Año de 1621. Portada con orla tipográfica. Texto a dos col. con reclamos y letras capitales ornadas. Encuadernación pasta española, tejuelo, nervios, hierros dorados en el lomo y cantos, cortes pintados. Sello de la Biblioteca de la Universidad, Santa Cruz, Valladolid[41]
Obras poéticas Eugenio Gerardo Lobo 1724 Impresos Poesía española del siglo XVII) Impreso en Pamplona: por Joseph Ezquerro. Portada con orla tip. Sello Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid. Sello Biblioteca Universitaria de Valladolid. Encuadernación holandesa, hierros dorados en el lomo, cortes pintados.[42]
La Poética o Reglas de la poesía en general, y de sus principales especie Ignacio de Luzán 1737 Impresos Poesía española, crítica e interpretación Impreso en Zaragoza : Por Francisco Revilla. Marca tipográfica en colofón. Portada con doble orla, ilustración e iniciales grabadas en xilografía.[43]
Empeño y desempeño ... en la conducción del rio Xarama a las cercanías de esta corte Andés Marti 1738 Legajos Obras hidráulicas Impreso en Madrid: En la imprenta de Manuel de Moya. Portada con orla; Signos, reclamos y apostillas.[44]
Index librorum prohibitorum. Español [s.n.] 1739 Impresos Libros prohibidos. Censura Impreso en Madrid: en la oficina de Joseph González... en la Calle del Arenal. Suplemento al Índice expurgatorio que se publicó en junio de 1707 por el Santo Tribunal de la Santa General Inquisición: "ponense en este Suplemento todos los libros prohibidos ó mandados expurgar desde el dicho día hasta este presente año de 1739: y se ordenan por avecedario de los nombres de sus autores, siguiendo en todo el methodo y orden del referido expurgatorio". Texto a dos columnas, reclamos, fileteado. Portada enmarcada en orla tipografía xilografía, viñetas. Encuadernado en pergamino con correillas, encuadernación con título en cubierta tintado[45]
England's treasure by foreign trade or, The balance of our foreing trade is the rule of our treasure Tomas Mun 1755 Impresos Economía política. Comercio. Gran Bretaña Impreso en Glasgow : printed and Sold by R. and A. Foulis. Texto en inglés. 124 páginas; octava.[46]
[Papillons exotiques des trois parties du monde l'Asie, L'Afrique et l'Amérique] Pieter Cramer 1775 Impresos Mariposas Impreso en Países Bajos: Amsterdam. Texto paralelo en columnas alemán-francés. Autor tomado de dedicatoria y título de catálogo BNE. Originariamente la obra se publicó en partes entre 1775-1782. Es de suponer que al figurar en la dedicatoria la fecha de diciembre de 1774, este ejemplar corresponda a la 1.ª ed. de 1775. 132 hojas de grabado, que son en columna, representan mariposas. Encuadernación de bibliófilo en piel con marco dorado en tapas.[47]
Copia del Libro de Behetrias sacada de la de letra antigua... que se halla en la Librería de este Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid. Año de 1780. (Tomo I) [s.n.] copiante Don Torquato Torío de la Riva 1780 Manuscritos Historia, España. Feudalismo Texto en español; Letra de tipo itálica. Portada ornamentada en colores con el escudo del apellido Mendoza del fundador y títulos enmarcados en orla color verde con motivos florales; en la portada dice que se copió 'siendo Rector D. Lorenzo Ortiz de Zárate' y que hizo la copia 'Don Torcuato Torio de la Riva'; foliación de la época en los primeros folios, continuada con números modernos, a lápiz; epígrafes, primeras palabras y palabras importantes en rojo; iniciales grabadas y ornamentadas al comienzo de cada Merindad; recuadro de la caja con tres líneas; papel con marcas de agua del siglo XVIII; caja de escritura 23,5 x 13 cm; 18 líneas por página. Existen otros dos volúmenes manuscritos de 1981, que completan este primer tomo.[48]
Fuero juzgo [s.n.] Copia hecha por Torcuato Torío de la Riva 1780 Manuscritos Derecho. España Texto en castellano; Letra del siglo XVIII. Título tomado del lomo. Texto enmarcado en triple filete; foliación moderna a lápiz; iniciales grabadas y ornamentadas; capitales ornamentadas en colores, epígrafes en rojo; los del comienzo de cada libro en letra negra, incluidos en una orla circular en rojo y negro; caja de escritura 24 x 14 cm; 20 líneas por página. Bella portada dibujada en colores, con el escudo del Cardenal Mendoza y debajo un retrato de Carlos III.[49]
Segunda Junta General del Banco Nacional de San Carlos celebrada en veinte de diciembre de mil setecientos ochenta y tres Madrid: [s.n.] 1783 Legajos Banco de San Carlos. Historia Impreso en Madrid. Recoge las actuaciones del organismo durante su primer año de vida. En años posteriores existen más volúmenes que contemplan otras sesiones de la citada Junta General.[50]
Colección de láminas que representan los animales y monstruos del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid: con una descripción individual de cada uno ; tomo I Juan Bautista Bru de Ramón 1784 Impresos Ciencias naturales. Zoología Impreso en Madrid: en la imprenta de Adres de Soto; 78 páginas, 35 hojas de grabado. Frontispicio calcográfico alegórico. Las hojas de lámina son grabados calcográficos, coloreados a mano, que representan cada uno de los animales que se describen: "J. BL."; 20 cm.[51]
Diario de Madrid [s.n.] Biblioteca Universitaria de Santa Cruz. 1788 Impresos Diarios locales. Prensa Bretaña Impreso en Madrid : en la imprenta de Hilario Santos, Puerta del Sol.[52]
[An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. Español] Adam Smith 1794 Impresos Economía política. Impreso en Valladolid: en la Oficina de la Viuda e Hijos de Santander. Título en anteportada: Riqueza de las naciones. Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones / obra escrita en inglés por Adam Smith... ; la traduce al castellano ... Josef Alonso Ortiz, con varias notas e ilustraciones relativas a España ; tomo I [-IV][53]
Gramática de la lengua castellana Real Academia Española 1796 Impresos Español. Lengua. Gramática Impreso en Madrid: por la Viuda de Don Joaquin Ibarra. Portada con grabados xilográficos, emblema de la Real Academia Española de la Lengua. Encuadernación en pasta española. Anotaciones mss. en r. de h. de guarda ant.: "Libro de Fabro" - " 8 de junio de 1867. Del donativo a la Biblioteca de Santa cruz por su Bibliotecario Ldo. D. Veno. Mco. Fern[ande]z de Castro".[54]
Muestras de los punzones y matrices de la letra que se funde en el obrador de la Imprenta Real Imprenta Real (Madrid) 1799 Impresos Tipos de imprenta. España. siglo XVIII Impreso en Imprenta Real (Madrid). Antiguo poseedor Casa de Osuna. Hojas impresas por una sola cara. Texto enmarcado. Portada enmarcada con escudo de Carlos IV. 147 páginas; cuartilla.[55]

Acceso a los fondos[editar]

Gestión de la colección. Conservación[editar]

La gestión de la colección afecta a “todo lo relacionado con su planificación, formación, evaluación y mantenimiento.”[56]​ “El fondo antiguo (…) se suele considerar como la riqueza latente de la biblioteca, se preserva de cualquier peligro, se muestra a los visitantes importantes y se usa con el máximo cuidad posible, pero no es preciso enriquecerlo ni aumentarlo.”[57]​ Las Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas que elaboró REBIUN en 1999[58]​ marcan las pautas que deben seguir para la gestión de sus colecciones y se hace referencia también a la conservación y restauración del fondo bibliográfico, definiendo conceptos como preservación, conservación o, restauración.

Las Bibliotecas universitarias con este tipo de fondo deben contar con un Programa de Conservación y Preservación de materiales que asegure un correcto entorno de conservación, un Plan de Emergencias y Seguridad que contemple la actuación en caso de catástrofes, deben participar en planes de preservación nacional o regional mediante programas cooperativos y, por último, debe contar con las garantías necesarias contra pérdidas, mutilaciones y robos de sus materiales, controlar su préstamo y uso de modo que se reduzcan los posibles daños o pérdidas.

Reglamento de la Biblioteca[editar]

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid, en el art. 2 de su Reglamento define entre sus objetivos: “satisfacer las necesidades de acceso, uso y disfrute de información de la comunidad científica y universitaria. Para ello se facilitará el acceso a los recursos bibliográficos y de información, tanto propios como externos, asegurando su conservación, desarrollo y difusión, y se colaborará en el proceso de creación y transmisión del conocimiento generado por la Universidad.”

El art.9 de este Reglamento delimita las funciones de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz:

  • Atender las necesidades de información de la comunidad universitaria en las áreas de su especialidad.
  • Conservar, procesar y difundir el patrimonio bibliográfico antiguo de la Universidad de Valladolid, con especial atención a los fondos más valiosos.
  • Establecer instrucciones y asesorar al resto de las bibliotecas de la Universidad sobre políticas de conservación, restauración, reproducción y difusión de las colecciones de fondo antiguo.
  • Suministrar información bibliográfica especializada en fondo antiguo.
  • Reunir en sus dependencias todos los fondos bibliográficos de la Universidad de Valladolid, en especial los anteriores a 1835.
  • Promover la formación de usuarios en el campo de su especialidad.
  • Realizar otras funciones que la Universidad de Valladolid estime conveniente.

El propio Reglamento indica que la gestión del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Valladolid, se hará “conforme a las normas, protocolos y recomendaciones nacionales e internacionales vigentes,” y establece que “La Biblioteca prestará especial atención al patrimonio bibliográfico antiguo de la Universidad de Valladolid aplicando medidas específicas de prevención y acción, encaminadas a su conservación.”(art.32.4) También deja constancia de su compromiso con la investigación y la difusión de sus recursos conforme a las prácticas y modelos establecidos (art.33 y34). En cuanto a los servicios que la Biblioteca debe proporcionar se recoge la “Gestión y albergue en formato digital, a texto completo y en acceso abierto, del fondo antiguo y de la producción científica y docente generada por los miembros de la Universidad de Valladolid”, además del acceso y la difusión de los recursos bibliográficos. (art.42).

Acceso y uso[editar]

En lo que se refiere al acceso y uso de los fondos, las Normas reguladoras del acceso de los investigadores al fondo antiguo de la Universidad de Valladolid (aprobadas en 2017) , desarrollan el Reglamento en este sentido. Definen las dos misiones fundamentales de esta Biblioteca: "proteger y salvaguardar los fondos para futuras generaciones y a la vez facilitar el acceso a los investigadores que quieran consultar sus fondos".

Los usuarios tienen el carácter de investigadores, considerándose como tal a personal docente, estudiantes de grado o postgrado, tanto de universidades españolas como extranjeras. La acreditación se hará mediante el carné de la Biblioteca en vigor, justificante del tema de investigación y los fondos que desean consultar. El procedimiento de solicitud de consulta de los fondos se realizará mediante formularios normalizados, adjuntando la documentación requerida. Se podrán consultar un máximo de dos documentos simultáneamente, un número mayor exige autorización de la Dirección. En cuanto a la forma de acceso a las salas, será necesario cumplir ciertas medidas de seguridad, no se podrán introducir materiales propios o aparatos de reproducción, pudiendo utilizarse únicamente “lapicero de grafito, hojas en blanco, pendrive y ordenador personal sin funda”.

En general, no se autorizará la consulta de los originales de Fondo histórico cuyo texto completo pueda ser consultado en facsímil o en formato digital. Determinados fondos, por su especial valor o razones de seguridad o conservación, necesitarán un procedimiento especial de consulta o no se podrán consultar, solo a un facsímil o copia digital de la obra, si es posible.

Reproducción[editar]

La reproducción de los materiales del fondo se podrá realizar dependiendo de la disponibilidad de los medios técnicos y humanos de la Biblioteca, debe solicitarse según procedimiento establecido y el coste será fijado por la Universidad. No es posible la reproducción de materiales por otros medios no pertenecientes a la Universidad. Hay que tener en cuenta que el hecho de que se faciliten copias no autoriza a su publicación, que también deberá ser autorizada.

Préstamo para exposiciones[editar]

El préstamo para exposiciones tiene su regulación concreta en la Norma para el préstamo de libros y documentos de fondo antiguo para exposiciones (aprobado en 2007). La Universidad reconoce la gran contribución que suponen las exposiciones para la difusión del Patrimonio Histórico Español, aunque considera necesario la adopción de medidas que eliminen o minoren el riesgo de deterioro de las obras en este proceso.

Este tipo de préstamo debe solicitarse por escrito, argumentando las necesidades, periodos de préstamo, condiciones del traslado y exposición, personas responsables y medidas de seguridad, además de constancia de un seguro puerta a puerta. En algunos casos será preciso restaurar las obras antes de que viajen, debido a su fragilidad. En el caso de láminas, grabados o mapas, necesitarán una preparación específica realizada por expertos en la materia. Se exigen también condiciones especiales de transporte y embalaje. La norma establece las condiciones de conservación que debe cumplir la exposición y se reserva el derecho a nombrar un “Correo de las obras”, sería una persona encargada de supervisar el transporte e instalación de las mismas, corriendo sus gastos por cuenta del prestatario.

La duración máxima del préstamo para exposiciones será de seis meses, y se realizará para una sede única. En caso de incumplimiento de alguna de las condiciones se puede revocar la autorización de préstamo y deberán devolver las obras en unos plazos máximos establecidos. Todos los gastos de devolución de las obras, una vez concluido el periodo de préstamo, correrán por cuenta del prestatario.

En resumen, la Biblioteca de Santa Cruz trata de garantizar el uso y conocimiento de sus fondos, de gran valor histórico y patrimonial, pero siempre cuidando que no se ponga en peligro su integridad y que se pueda asegurar su disponibilidad para las generaciones futuras.

Código ético[editar]

El  código ético de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, de la que la Biblioteca de Santa Cruz forma parte, hace referencia al compromiso de los profesionales de la información pertenecientes a esta institución, en todo lo relativo a la protección y conservación del patrimonio bibliográfico de la Universidad, que custodia contra el daño físico, el deterioro o la sustracción. También se compromete a desarrollar políticas de preservación de documentos de forma responsable y atendiendo a las normas y recomendaciones nacionales e internacionales.

Digitalización[editar]

La Universidad de Valladolid y en concreto su Biblioteca Histórica está realizando un amplio esfuerzo digitalizador. A través del STCI (Servicio de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de Valladolid), se mantiene grupos de trabajo en relación con las bibliotecas, donde se abordan proyectos propios basados en el sofrware libre. Entre ellos se encuentra UVaDOC-DSPace, un repositorio documental que cuenta con cerca de 5.000 documentos a texto completo procedentes de Tesis, Proyectos fin de Grado y fin de máster, diversos documentos de Producción Científica (Congresos, Departamentos, Grupos de Investigación, Institutos de Investigación) Material docente o Documentos Institucionales. Una parte muy importante de este repositorio lo ocupa el Fondo antiguo de la Biblioteca Santa Cruz. Material anterior a 1.850, y por tanto muy delicado, que se procesa con un escáner cenital y se pone a disposición del público. El repositorio está integrado en el catálogo colectivo BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León) y es compatible con los estándares OpenAIRE y Europeana. El desarrollo original es del MIT y está implantado en una máquina virtual. Desarrollado con Java sobre Postgres y Tomcat. La utilización de las más avanzadas técnicas y estándares en su campo (publicación Dublin Core; digitalizado de manuscritos y presentación de libros virtual; exportación metadatos MARC21, MARCXML; indexación avanzada basada en Lucene; desarrollo bajo Struts2 y Servicios Web) y el uso de una metodología de desarrollo ágil ha dado lugar a una publicación internacional ECDL2008.

Colaboraciones[editar]

Gracias a este esfuerzo de digitalización y a través de su Repositorio UVaDOC, el Fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad de Valladolid se encuentra integrado en el proyecto HISPANA, que es el portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a EUROPEANA. HISPANA reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles aplicando las regulaciones europeas sobre digitalización, accesibilidad en línea del material cultural y la reutilización de la información del sector público. Este proyecto pretende un refuerzo de las estrategias y objetivos nacionales de la digitalización en el área europea, a la vez que supone la consolidación de EUROPEANA como punto común multilingüe de acceso al patrimonio cultural europeo, mejorando las condiciones marco para la digitalización y la accesibilidad en línea y reforzando la coordinación dentro de los Estados miembros, contribuyendo a una visión global de los progresos a nivel europeo.

Otras redes y plataformas en las que el repositorio UVaDOC participa son: CCPB, Worldcat , Recolecta, EROMM,...

Referencias[editar]

  1. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/591
  2. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/459
  3. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/174
  4. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17144
  5. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17143
  6. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17178
  7. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29044
  8. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29074
  9. Sobaler Seco, M. de los Angeles (2004). «Tiempo y espacio de la lectura en los colegios mayores castellanos: los libros del Colegio de Santa Cruz de Valladolid en el siglo XVI». Estudios en homenaje al profesor Teófanes Egido. II. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo. p. pp. 309-332. ISBN 84-9718-280-4. 
  10. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17166
  11. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29031
  12. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29020
  13. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17146
  14. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29016
  15. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15161
  16. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25252
  17. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17058
  18. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8537
  19. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25259
  20. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8363
  21. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1094
  22. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/698
  23. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13337
  24. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14748
  25. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34782
  26. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/237
  27. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25195
  28. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11700
  29. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16442
  30. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34762
  31. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29777
  32. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11720
  33. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34766
  34. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/756
  35. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16283
  36. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13670
  37. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29208
  38. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11169
  39. Matos Eguiluz, C.,2014. Bibliotecas y libros en el Valladolid del siglo XVIII y su entorno universitario. Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las universidades hispánicas. Salamanca: Aquilafuente, 211,pp.19-41. ISSN:1886-9475
  40. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32695
  41. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34708
  42. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29599
  43. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23415
  44. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35223
  45. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30086
  46. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16961
  47. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32922
  48. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/157
  49. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/163
  50. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16961
  51. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2092
  52. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/758
  53. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16614
  54. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30035
  55. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22844
  56. Gomez Hernández, J.A. (2002). Gestión de Bibliotecas. Murcia: Universidad de Murcia. 
  57. Pedraza García, M.J. (2003). El libro antiguo. Tratamiento del fondo antiguo. Madrid: Síntesis. pp. 278-352. 
  58. REBIUN (1999). Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas (2ªed.aum. edición). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. 

Enlaces externos[editar]