Fuero Juzgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miniatura del Fuero Juzgo.

Se denomina Fuero Juzgo a la traducción del Liber Iudiciorum del año 654, escrita en latín, promulgado en la época visigoda. Esta versión romance se ha atribuido tradicionalmente a Fernando III y se da como fecha de realización el año 1241.

El Fuero Juzgo consta de unas 500 leyes, divididas en doce libros y cada una uno de ellos subdividido en varios títulos. Destacan, entre otras disposiciones, los supuestos en que se autorizaba el divorcio, el deber cívico de acudir "a la hueste", los diferentes tipos de contratos y el procedimiento en juicio.

Las influencias del Fuero Juzgo son códigos visigodos anteriores, derecho romano e intervenciones de personajes eclesiásticos importantes –la llamada influencia canónica– que influyeron en el texto revisándolo o haciendo sugerencias –como por ejemplo el obispo San Braulio de Zaragoza–.

El Fuero Juzgo fue el cuerpo de leyes que rigió en la península Ibérica durante la dominación visigoda y que supuso el establecimiento de una norma de justicia común para visigodos e hispanorromanos, sometiendo por igual...

' (...) á los barones, cuemo a las mugieres, é a los grandes cuemo á los pequennos'.

El Fuero Juzgo se aplicó como derecho local, en calidad de fuero municipal, en los territorios meridionales según progresaba la reconquista castellana. Su primera referencia como norma vigente y aplicable la encontramos en Córdoba. En 1348, el Ordenamiento de Alcalá le otorgó preeminencia legal sobre Las Partidas.

El Fuero Juzgo pervivió como derecho vigente hasta la aprobación del Código Civil a finales del siglo XIX y en la actualidad sigue vigente como derecho foral civil supletorio en el País Vasco, Navarra y Aragón. Sin duda se trata de una verdadera joya del pasado jurídico español. Otras versiones, en cambio, consideran que el derecho civil supletorio del vigente en parte en País Vasco, Navarra y Aragón, no tiene nada que ver con el derecho visigodo y si con del derecho consuetudinario propio de las regiones pirenaicas.

El Fuero Juzgo fue impreso por primera vez en París en 1579 bajo el título Codicis Legum Wisigothorum Libri XII, la primera traducción impresa en castellano es la realizada por Villadiego el año 1600.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]