Anamaria Marinca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anamaria Marinca
Nacimiento Iaşi (Rumania)
1 de abril de 1978
Premios
Premios BAFTA Mejor actriz de televisión
2004 Sex Traffic
Ficha en IMDb

Anamaria Marinca (n. Iaşi, Rumania, 1 de abril de 1978) es una actriz rumana. Es conocida por haber protagonizado Cuatro meses, tres semanas y dos días, película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2007.

Biografía[editar]

Marinca se graduó en la Universidad de Bellas Artes, Música y Teatro "George Enescu", en Iaşi.

En 2005 ganó varios premios, incluyendo el BAFTA a la mejor actriz de televisión, por su actuación en el telefilme de CBC/Channel 4 Sex Traffic. Además de participar en varias producciones teatrales en Rumania, actuó en una producción de Medida por medida en el Royal National Theatre en Londres.

En 2007, Marinca protagonizó el largometraje rumano Cuatro meses, tres semanas y dos días, del director Cristian Mungiu. En él interpreta a Otilia, una estudiante que organiza un aborto ilegal para su amiga Gabita en la Rumania de los años 80, bajo el régimen de Ceauşescu. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2007[1] y le valió sendas nominaciones a mejor actriz en los Premios del Cine Europeo[2] y en los Premios Chlotrudis.[3] También apareció en la película de Francis Ford Coppola Youth Without Youth. En 2008 tuvo un papel secundario en la miniserie de la BBC The Last Enemy y en 2009 apareció en la película británica Five Minutes of Heaven del director Oliver Hirschbiegel.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]