Anabela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anabela en 2009.

Anabela Braz Pires (Almada, ciudad cercana a Lisboa, 22 de septiembre de 1976) más conocida por su nombre de pila, Anabela es una cantante y actriz de teatro musical portuguesa.

Infancia y comienzos[editar]

Anabela nació en Almada, Portugal, una ciudad cercana a Lisboa situada junto al río Tajo. Comenzó a cantar profesionalmente con 8 años, participando en varios festivales infantiles. En 1989, con 12 años, venció en la Grande Noite do Fado.[1] Aquel año, representó a Portugal en el Festival Musical de UNICEF, realizado en los Países Bajos, donde quedó en segundo lugar

En 1991, participó en el Festival Internacional de la canción de Sopot, representando a su país con la canción "Brother".[2] Después de eso, lanzó sus primeros álbumes, Anabela y Encanto, en 1991 y 1992.

Carrera musical[editar]

Eurovisión[editar]

En 1993 con 16 años entra en el Festival RTP de la canción, venciendo.[3] El 15 de mayo, representa a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión 1993,[4] en Millstreet, Irlanda; con la misma canción que cantó en el festival de RTP, "A cidade (até ser dia)".[5] Terminó en décima posición, con 60 puntos.

Debut en el teatro musical y consolidación[editar]

Su cuarto álbum fue lanzado en 1996,Primeiras Águas. En aquel año participó en el musical infantil de Filipe La Féria Jasmim ou o Sonho do Cinema. En 1999, Anabela trabaja con La Féria de nuevo, estrenando el musical Koko. Lanza un nuevo álbum llamado Origens.

En 2000, grabó cuatro canciones con el músico gallego Carlos Núñez, para el álbum Mayo Longo;[6] además de participar en la gira promocional. Volvió a Portugal en 2002, interpretando a protagonista Eliza Doolittle en la producción lisboeta de My Fair Lady.

En 2005, lanzó su primer disco en seis años,Aether, interpretando poemas de poetas portugueses como Florbela Espanca, Fernando Pessoa, Manuel Alegre y José Carlos Ary dos Santos.Lanzó además una versión del álbum en español para Resistencia Records. Al año siguiente, Anabela y la cantante Lúcia Moniz cantarán en Música no Coração, producción portuguesa de The Sound of Music, en el Teatro Politeama de Lisboa. En 2008 actuó como María Magdalena en la versión portuguesa de Jesucristo Superstar.[7] Durante el mes de Agosto del mismo año, el musical fue representado en Portimão en el Algarve.[8]

A finales de ese mismo año, participó en un musical de La Feria, Amor Sem Barreiras, la versión portuguesa de West Side Story. Anabela representa a Anita, una joven y sensual mujer.[9] En junio de 2010 lanza otro disco, llamado Nós.[10]

Discografía[editar]

  • Anabela (CD, Ovação, 1991)
  • Encanto (CD, Ovação, 1992)
  • A cidade, até ser dia (CD, Discossete, 1993)
  • Primeiras Águas (CD, Movieplay, 1996)
  • Origens (CD, Movieplay, 1999)
  • Aether (CD, Elec3city, 2005)
  • Encontro (CD, Zona Música, 2006) (Dúo con Carlos Guilherme)
  • Nós (CD, iPlay, 2010)

Referencias[editar]


Predecesor:
Dina
con "Amor d'água fresca"
EuroPortugal.svg
Portugal en el Festival de Eurovisión

1993
Sucesor:
Sara Tavares
con "Chamar a música"
Predecesor:
Cristina Roque
con "Uma avenida inteira de saudade"
Portugal en el Festival de la OTI
1993
Sucesor:
Mafalda Saccheti
con "Eu quero um planeta azul"