Alvin Robertson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:11 16 abr 2020 por Patrickpedia (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alvin Robertson
Medallista olímpico
Datos personales
Nombre completo Alvin Cyrrale Robertson
Nacimiento Barberton (Ohio), Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
22 de julio de 1962 (61 años)
Nacionalidad(es) Estadounidense
Altura 1,93 m (6 4)
Peso 84 kg (185 lb)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Equipo universitario Universidad de Arkansas
Club profesional
Draft 1ª ronda (puesto 7) 1984 por San Antonio Spurs
Club Retirado
Liga NBA
Posición Alero
Selección Estados Unidos
Trayectoria

Alvin Cyrrale Robertson es un exjugador de baloncesto estadounidense que jugó en la NBA entre los años 1984 y 1993, y una temporada final en 1996. Nació el 22 de julio de 1962 en Barberton, Ohio. Con una estatura de 1,93 metros jugaba en el puesto de base. Es el padre del también jugador profesional Elgin Cook.[1]

Trayectoria deportiva

Universidad

Jugó durante 3 años con los Razorbacks de la Universidad de Arkansas, promediando 15,5 puntos, 6 asistencias y 2,9 robos de balón. Su actuación le hizo ser elegido para la Selección de baloncesto de Estados Unidos que compitió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, ganando la medalla de oro.

Profesional

Fue elegido en la séptima posición del Draft de la NBA de 1984 por los San Antonio Spurs. Tras una primera temporada saliendo desde el banquillo, se afianzó en el quinteto titular en la segunda, mostrándose como un gran defensor, y duplicando prácticamente los números conseguidos en su temporada de novato. Todo ello hizo que fuera elegido al finalizar la temporada como Mejor Defensor y como Jugador más mejorado. En los años siguientes siguió apareciendo en las listas de los mejores defensores, y además, mejoró su aportación en ataque, llegando a rozar los 20 puntos por partido.

En 1986 consiguió, además, un cuádruple-doble, es decir, conseguir 10 o más en cuatro categorías diferentes en un partido, algo que solo otros tres jugadores (Nate Thurmond, Hakeem Olajuwon y David Robinson) han logrado en alguna ocasión. Consiguió 20 puntos, 11 asistencias, 10 rebotes y 10 robos de balón contra Phoenix Suns, el 18 de febrero de ese año.

Tras 5 años en Texas, Robertson fue traspasado a Milwaukee Bucks, donde mantuvo su buen nivel defensivo, aunque su aportación en ataque fue cada vez menos significativa. Estuvo 3 temporadas completas, e iniciada la cuarta, en 1992 fue traspasado a Detroit Pistons, donde, al acabar la misma, abandonó la NBA. Regresó en 1995 para fichar por el recién creado Toronto Raptors, y se convirtió en el autor de la primera canasta de la historia de la franquicia, un tiro de 3. Solo estuvo un año en Canadá, tras el cual se retiró definitivamente.

En 10 temporadas como profesional consiguió unos promedios de 14 puntos, 5 asistencias y 2,7 robos de balón, cifra esta última récord absoluto de la NBA.

Logros personales

Problemas con la justicia

En 2002 ingresó en prisión por violación de libertad condicional impuesta por un delito de violación; otras acusaciones y condenas por mismos delitos de carácter sexual, rapto, asalto sexual, trata de blancas de una menor y secuestro se produjeron a su salida de prisión.[2][3]

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
-
Jugador Más Mejorado
1985-86
Sucesor:
Mahmoud Abdul-Rauf
Predecesor:
Mark Eaton
Mejor Defensor
1985-86
Sucesor:
Dale Ellis