Alone in the Dark (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alone in the Dark
Desarrolladora(s) Infogrames
Distribuidora(s) Interplay
Productor(es) Bruno Bonnell
Plataforma(s) PC, 3DO
Fecha(s) de lanzamiento 1992: PC
1994: 3DO

    11 de marzo 1994: NEC PC-9801
      Género(s) Aventura - survival horror
      Modos de juego Un jugador
      Formato(s) disquete
      Controles teclado
      Alone in the Dark Alone in the Dark 2

      Alone in the Dark es un videojuego desarrollado por Infogrames en 1992 para PC. Fue precursor del género survival horror junto al videojuego Sweet Home desarrollado por Capcom en 1989, y cuyos mayores exponentes en un futuro serían Resident Evil de Capcom y Silent Hill de Konami.

      Alone in the Dark cuenta con gráficos 3D poligonales para todos los objetos en pantalla que poseen movimiento, los cuales se desplazan sobre fondos prerrenderizados en 2D; el resultado es una calidad gráfica muy elevada para la época. Para acelerar el juego podía omitirse la texturización de las superficies.

      Argumento[editar]

      Luisiana, 1924. El pintor Jeremy Hartwood se ha suicidado recientemente en su vieja mansión. Se rumorea que la casa, llamada Derceto, está habitada por una terrible fuerza maligna, pues todos sus dueños han muerto en circunstancias anormales. El caso es rápidamente archivado por la policía y olvidado por el público.

      El jugador puede escoger entre dos personajes, Edward Carnby o Emily Hartwood, y dependiendo de la elección (que excluye al otro personaje del juego) cambia la motivación para entrar en Derceto:

      • Edward Carnby, detective privado. Es contratado por una anticuaria para echar un vistazo al viejo piano de la casa.
      • Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood. Decide ir a Derceto para averiguar más sobre las causas del suicidio de su tío.

      Después de la elección, el desarrollo del juego es idéntico tanto con uno como con otro personaje. Éste se ve atrapado en la mansión y para salir con vida deberá derrotar al mal que reside en ella. Por el camino, tendrá que resolver numerosos acertijos y enfrentarse a extrañas criaturas, así como sortear horribles trampas y libros arcanos prohibidos, al tiempo que irá descubriendo poco a poco el terrible secreto que encierra Derceto.

      La atmósfera del juego está densamente cargada de temas y personajes inspirados en la obra de H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.

      Acerca del juego[editar]

      El jugador debe explorar la mansión para encontrar una salida, mientras se enfrenta a enemigos sobrenaturales como zombis, criaturas que parecen un cruce entre un perro y un ave, así como otros monstruos aún más extravagantes. Sin embargo, las luchas tienen un papel muy limitado en el desarrollo de la historia. Por ejemplo, el número total de zombis que hay en todo el juego no llega a los diez, y muchos monstruos deben ser derrotados haciendo uso de la astucia en vez de a través de métodos violentos o enfrentamientos directos. De hecho, Alone in the Dark consiste fundamentalmente en la exploración de la casa, en la resolución de enigmas y en la búsqueda de pistas que permitan avanzar en la historia. Además, es un juego poco lineal en comparación con sus secuelas, lo que significa que el jugador goza de cierta libertad para explorar e investigar.

      El jugador alcanza una mejor comprensión del argumento gracias a la gran cantidad de libros y documentos que va encontrando a lo largo de la aventura. Los tomos de ocultismo que hay en la bilioteca de la mansión incluyen el Necronomicón y el De Vermis Mysteriis, extraídos directamente de los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. Entre los monstruos que habitan en la mansión se distinguen criaturas como profundos, guardianes nocturnos y un chthoniano.

      Creado por Infogrames y lanzado para PC en 1992, Interplay realizó en 1994 una versión para 3DO que tan sólo salió en Estados Unidos.

      Equipo de desarrollo[editar]

      • Realización y dirección: Frédérick Raynal
      • Programación: Frédérick Raynal, Franck De Girolami
      • Gráficos: Yaël Barroz, Jean-Marc Torroella
      • Modelado 3D y animación: Didier Chanfray
      • Guion: Hubert Chardot, Franck Manzetti
      • Música y sonido: Philippe Vachey
      • Producción: Olivier Robin, Veronique Salmeron
      • Productor: Bruno Bonnell

      Curiosidades[editar]

      • De la lectura de uno de los libros que se pueden encontrar a lo largo del juego, Historia de una plantación en Luisiana, es posible inferir que Jeremy Hartwood era hijo único. Es más, en las versiones francesa, alemana e italiana de Alone in the Dark, el libro dice explícitamente que Jeremy era el hijo único de su padre, Howard Hartwood. Ahora bien, esto no concuerda con el hecho de que Emily Hartwood sea sobrina de Jeremy, pues quien es hijo único no puede tener sobrinos (y no se menciona que Howard tuviera hijos adoptivos).
      • También es posible encontrar dos libros que narran la historia de un tal Lord Boleskine. Infogrames retomaría posteriormente este personaje, basado en la obra de H.P. Lovecraft, en el videojuego Shadow of the Comet.
      • El apellido de uno de los protagonistas del juego, Edward Carnby, es una clara referencia a John Carnby, un personaje del relato El retorno del hechicero de Clark Ashton Smith.
      • En la galería de cuadros de Derceto hay un cuadro que muestra una de las escenas finales del juego.
      • En una habitación de la mansión hay una fotografía en color de Jeremy Hartwood y su sobrina, lo cual resulta curioso, ya que la historia se desarrolla en los años 1920, muchos años antes de que se popularizara la fotografía en color. Si bien este detalle se podría justificar argumentando que en realidad no es una fotografía en color sino una fotografía en blanco y negro que fue coloreada posteriormente para darle mayor realismo tal como se hacía en alguna ocasión.
      • En los créditos aparece el nombre de H.P. Lovecraft.
      • Alone in the Dark tuvo un presupuesto de 400.000 dólares.
      • En un principio, el juego iba a llamarse In the Dark.
      • La mansión está inspirada en la casa de The Fall of the House of Usher, una historia corta de Poe. Derceto lleva este nombre en referencia a Dagón, ambos dioses mitológicos mitad pez y mitad humano que en la antigüedad solían confundirse, y el segundo es un personaje recurrente en la obra Lovecraftiana.

      Secuelas[editar]

      Cinematográficamente, se realizó el filme 'Alone in the Dark' ,[1] protagonizada por Christian Slater y Tara Reid, basado en el videojuego.

      Véase también[editar]

      Referencias[editar]

      Enlaces externos[editar]