Almodóvar del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almodóvar del Campo
Municipio de España
Escudo de Almodóvar del Campo
Escudo
Almodóvar del Campo
Almodóvar del Campo
Ubicación de Almodóvar del Campo en España.
Almodóvar del Campo
Almodóvar del Campo
Ubicación de Almodóvar del Campo en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Calatrava
Ubicación 38°43′07″N 4°10′00″O / 38.718611111111, -4.1666666666667


Coordenadas: 38°43′07″N 4°10′00″O / 38.718611111111, -4.1666666666667
• Altitud 656 msnm
• Distancia 44 km a Ciudad Real
Superficie 1208,27 km²
Núcleos de
población
Almodóvar del Campo, San Benito, Navacerrada, Tirteafuera y 8 más.
Población 6662 hab. (2013)
• Densidad 5,51 hab./km²
Gentilicio Almodoveño/ Almodovense
Código postal 13580
Alcalde (2011) José Lozano García (PP)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Almodóvar del Campo es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Su nombre procede del árabe, المدور al-mudawwar, que significa "el redondo".[1]

Contexto geográfico[editar]

La ciudad está construida sobre un antiguo volcán, uno de tantos del Campo de Calatrava, en el que parte de su cráter actualmente lo ocupa una laguna. El volcán está sufriendo desde hace años una grave erosión por los trabajos de una cantera. Como símbolo de la ciudad aún persiste una almena de la muralla que rodeaba la ciudad en época árabe.

Su origen data de época romana, con numerosos hallazgos a lo largo de su término (Los Minguitos, Cerro de Marín, Cerro de Navalromo, Dehesa de Alcudia), y en aldeas cercanas (Fontanosas, Navacerrada y, la más importante, La Bienvenida). Del Paleolítico Inferior y Medio se han encontrado restos en la laguna de Retamar, y de pintura rupestre esquemática en la cueva de la Venta de La Inés. Por Al-Modowar, nombre de filiación árabe pasaban calzadas de segundo orden que partían de Córdoba. Sobre el antiguo asentamiento romano se levantó el castillo en el siglo IX, con escasos restos. Después de ser reconquistada, la población pasó a la Orden de Calatrava, que autorizó la celebración de dos ferias que contribuyeron al auge económico que tiene en la Edad Media, logrando gran importancia con la Mesta, que llevaba a pastar sus rebaños a las dehesas del valle de Alcudia y de la Vega. El comercio de paños y lanas era notable, así como su población judía, expulsada en 1.492.

División administrativa[editar]

Del municipio dependen diez pedanías:[2]

Término municipal[editar]

Almodóvar del Campo tiene el segundo término más extenso de los municipios no capitales de provincia de España, tras Lorca, y el quinto en el total de España. También es el más grande de Castilla-La Mancha (Véase Municipios más extensos de España). Cuenta con 1.208,27 km2, de los que la mayor parte conforman el Valle de Alcudia.

Patrimonio artístico[editar]

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: Construcción religiosa muy interesante, de la que destaca su magnífica techumbre mudéjar del siglo XIV, de una pieza en la nave central, de lacería, restaurada. El ábside y el crucero se cubren con bóveda de crucería. En el frente, un retablo barroco de grandes proporciones. La torre, colocada en el lado norte del templo, fue edificada en 1548 y ostenta un escudo imperial bajo alfiz. En esta iglesia se encuentra el artesonado mudéjar más grande de España construido en una sola pieza, de gran belleza, situado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI y declarada bien de interés turístico.

Son de interés el archivo histórico, sus dos iglesias, sus 5 ermitas, así como la casa Palacio de la Marquesa situada en la calle Corredera. Se ha perdido el esplendor de su casco antiguo manchego con casas de fachadas encaladas de dos plantas de alturas sobre calles empedradas, por una inapropiada gestión de la conservación del mismo, desde finales de la dictadura al día de hoy.

ERMITA DE LA TRINIDAD: En la actualidad, dedicada a Archivo Municipal, es un edificio que data del siglo XVII, con fachada de tapial pintada de blanco y portada de ladrillo. El interior tiene predominio de formas barrocas. En él destaca la cúpula central, en la que quedan perfectamente delimitados los elementos decorados con pinturas de Manuel Santos, realizadas hacia 1.950, y el mobiliario, de cierto interés.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: En la glorieta del Carmen, y datada en el siglo XVIII, posee tres naves, la central con bóveda de cañón, y las laterales con cúpulas a modo de capillas. Al exterior, destaca una buena portada con imagen en hornacina, y espadaña lateral.

Otras construcciones religiosas son la ERMITA DEL CALVARIO, del siglo XVIII, la de SAN JOSÉ reedificada después de la Guerra de la Independencia y en 1.841, la de SAN ANTÓN, y la de SANTA BRÍGIDA, al sur, sobre una pequeña loma desde donde hay una buena vista del pueblo, son reflejo de la devoción popular, así como la de la BIENVENIDA, del siglo XVI.

De esta fecha son algunas CASA BLASONADAS con escudo familiar (Girones, Quílez), patio columnado y patio corral trasero.

De notable interés es el TEATRO, edificado en 1.845, con cabida para 400 personas, restaurado por la Junta de Comunidades.

Reflejo de la importancia religiosa que tuvo en otros tiempos es la CASA DE SAN JUAN DE ÁVILA y la CASA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN.

En su extenso término municipal, se encuentra, en el Valle de Alcudia, la ciudad romana de Sisapo.

Hijos ilustres[editar]

Lugares de interés[editar]

Vista panorámica desde el camino del cementerio

En esta ciudad es de interés visitar la casa-museo del Maestro Palmero, pintor nacido en este pueblo en 1901.

Fiestas[editar]

Feria y Fiestas de Septiembre[editar]

Estas Fiestas Patronales se celebran en honor de la Virgen del Carmen, San Juan Bautista de la Concepción y San Juan de Ávila. Se caracterizan por estar dedicadas al Toro, con sus ancestrales, populares y tradicionales encierros, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional. En estos días se alcanza el apogeo de la diversión que comienza con el chupinazo y la suelta de los toros a la una del mediodía, iniciándose las clásicas y tradicionales carreras por la calle Corredera. Existen datos fehacientes de que en 1495 ya corrían toros por las calles de Almodóvar, por lo que son uno de los encierros más antiguos de España[3] [4] [5] . En 1591 ya eran citados en los Libros de Acuerdos del Ayuntamiento, desprendiéndose del texto que son fiestas antiguas en la población; pero los "Libros de Acuerdo" no alcanzan a fechas más remotas, lo que hace imposible fijar su origen.

Feria de Marzo[editar]

La localidad celebra a finales de marzo unas jornadas que rememoran la tradicional cuerda de ganado que hizo de Almodóvar del Campo una importante plaza ferial durante siglos. Con el fin de retomar aquella actividad y, paralelamente, destacar el valor de la labor de asociación, empresas y gentes del municipio, durante el último fin de semana del tercer mes de mayo se celebra esta cita con gran carga de sabores, olores y colores, de la mano de alimentos y útiles artesanos típicos.

Política[editar]

En las elecciones de 2011 el PP obtiene la mayoría absoluta en el municipio, de manera que el Partido Socialista Obrero Español perdió 2 concejales y la alcaldía del municipio. Además, IU recupera su presencia en la nueva Corporación.

En consecuencia: PP - 7 concejales PSOE - 5 concejales IU - 1 concejal

Cómo llegar[editar]

  • Por ferrocarril: desde Madrid, Ciudad Real, Córdoba o Sevilla, salen a diario varios trenes AVE, AVANT y Talgos hasta Puertollano. También trenes regionales desde o hacia Extremadura. De Puertollano sale una carretera que nos lleva directamente a Almodóvar, la CM-4110 (7 km) .
  • Por carretera: desde Ciudad Real, tomar la N-420, o la nueva autovía A-41 de Ciudad Real a Puertollano; llegados al cruce de la laguna de Caracuel se puede seguir hasta Puertollano y de allí a Almodóvar (45,7 km), o bien se puede coger el desvío a Villamayor de Calatrava, por la CM-4115 y de allí a Almodóvar del Campo (39,7 km).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]