Ducado de Almodóvar del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ducado de Almodóvar del Campo

Armas del duque de Almodóvar del Campo
Primer titular Diego de Godoy y Álvarez de Faria
Concesión Carlos IV de España
10 de agosto de 1807
Linajes de Godoy
Actual titular Extinguido

El ducado de Almodóvar del Campo fue un título nobiliario español con grandeza de España de primera clase y carácter vitalicio y no hereditario, otorgado el 10 de agosto de 1807 por el rey Carlos IV de España a Diego de Godoy y Álvarez de Faria, militar extremeño.[1]

Denominación[editar]

Su denominación hace referencia a la localidad de Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real.

Armas[editar]

Escudo de los de Godoy.

Historia de los duques de Almodóvar del Campo[editar]

Casó con Josefa Joaquina de Olazábal y Murguía, condesa viuda de la Cañada y dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa; hija de Domingo José de Olazábal y Aranzate y de María Teresa de Murguía y Arbelaiz —xv señora de Murguía, ix señora de Argañaraz, vii señora de Arbelaiz y vi señora de Echaniz—. Sin sucesión.

Al ser un título vitalicio, no fue heredado por ningún familiar y finalizó con el primer titular. Y dado que a día de hoy nadie ha tratado de rehabilitarlo, se ha convertido en un título histórico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Escalera y Gila, Alfonso Ceballos; Shamá, Davide; di Santa Agata, Barón Arturo Nesci (2008). «Elenco de concesiones de la grandeza de España (1520-2008)» (PDF). Cuadernos de Ayala (33): 15-40; para aquí, véase la 17. ISSN 1576-2068. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2018. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  2. Alberto Martín-Lanuza Martínez. «Diego Godoy y Álvarez de Faria». Real Academia de Historia. Consultado el 3 de agosto de 2018.