Alicia de Gloucester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia de Gloucester
Princesa del Reino Unido
Duquesa de Gloucester
Princess Alice, Duchess of Gloucester.jpg
Información personal
Nombre secular Alice Christabel Montagu Douglas Scott
Nacimiento 25 de diciembre de 1901
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra
Fallecimiento 29 de octubre de 2004 (102 años)
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra
Entierro Mausoleo Real de Frogmore,
Bandera del Reino Unido Windsor, Inglaterra
Residencia Barnwell Manor/Palacio de Kensington
Sucesor Birgitte Eva van Deurs
Familia
Casa real Casa de Windsor
(Por matrimonio)
Dinastía Montagu Douglas Scott
Padre John Montagu Douglas Scott, VII duque de Buccleuch
Madre Lady Margaret Bridgeman
Cónyuge Enrique de Gloucester
Descendencia Guillermo de Gloucester
Ricardo de Gloucester

Coat of Arms of Alice, Duchess of Gloucester.svg
Escudo de Alicia de Gloucester

[editar datos en Wikidata ]

La princesa Alicia, duquesa de Gloucester (n. Alice Christabel Montagu Douglas Scott, 25 de diciembre de 1901 - 29 de octubre de 2004) fue la esposa y luego viuda del príncipe Enrique, duque de Gloucester, tercer hijo del rey Jorge V del Reino Unido y la reina María.[1]

Luego de su matrimonio con el príncipe Enrique en 1935, apoyó con asiduidad las labores de sus cuñados, los reyes Jorge VI y Elizabeth. Desde su casamiento, se convirtió en tía de Isabel II, actual monarca del Reino Unido.

Acostumbraba participar en distintos eventos públicos, se dedicó a la pintura y residió en Kenia, la India, Afganistán y Australia. Luego de la sorpresiva muerte de su hijo mayor y de su esposo en la década de 1970, sus apariciones públicas fueron reduciéndose considerablemente. Se convirtió en el miembro más longevo de la historia de la familia real británica desde 2003.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Alicia nació el 25 de diciembre de 1901 en Montagu House,[1] sobre la calle Whitehall, en Londres. Fue la tercera hija de John Montagu Douglas Scott, VII duque de Buccleuch y de su esposa, Lady Margaret Bridgeman.

Pasó gran parte de su infancia en Boughton House en Northamptonshire, en el Castillo de Drumlanrig en Dumfries and Galloway, y en Bowhill, en la frontera escocesa. Durante su niñez, asistió a la escuela Malvern St. James en Worcestershire, Londres.

Matrimonio con el príncipe Enrique[editar]

Estampilla australiana con la imagen de Alicia y su esposo.

En agosto de 1935, se comprometió con el príncipe Enrique, duque de Gloucester (tercer hijo del rey Jorge V y la reina María).[1] Se casaron el 6 de noviembre de aquel año en una ceremonia privada en la capilla del Palacio de Buckingham. Dos semanas antes, su padre había fallecido de cáncer. En la boda, las jóvenes princesas Isabel y Margarita fueron damas de honor.

Luego, el matrimonio se asentó en Aldershot, donde el duque tomó cursos como Estado Mayor del Ejército. En 1935, Alicia viajó para inaugurar la escuela Lady Eleanor Holles School en Hampton. El duque abandonó el ejército para cumplir otras funciones públicas después de la abdicación de Eduardo VIII a favor de su hermano el príncipe Alberto, duque de York, para casarse con la americana divorciada Wallis Simpson. En 1938 adquirieron la antigua casa Barnwell Manor y posteriormente tuvieron dos hijos: Guillermo de Gloucester (18 de diciembre de 1941 - 28 de agosto de 1972) y Ricardo de Gloucester (n. 26 de agosto de 1944)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alicia colaboró de forma activa con el movimiento humanitario Cruz Roja y con la Orden de San Juan. Posteriormente, se convirtió en jefa de la Fuerza Aérea Auxiliar Femenina en 1940, del Cuerpo de Enfermeras y de las Divisiones de la Brigada de Ambulancias de San Juan. También recibió un título honorífico en 1945 como comandante de WAAF y desde aquel año hasta 1947 residió, junto a su familia, en Canberra, ya que el duque se desempeñaba como gobernador general de Australia.[2]

De regreso al Reino Unido en 1947, Alicia fue presidenta y patrona de una serie de organizaciones benéficas y hospitales, y jefa de múltiples regimientos de ejércitos británicos. Fue nombrada asimismo coronel jefe honorífico de los Húsares Reales y del Cuerpo Real de Transportes. Además, fue rectora de la Universidad de Derby y patrona del Girls' Day School Trust.

Viudez y cambio de título[editar]

Eleanor Roosevelt, la duquesa de Gloucester y la Sra. Churchill en 1944.

En 1972 su hijo mayor Guillermo murió trágicamente en un accidente aéreo y su hijo menor Ricardo se casó con Birgitte van Deurs, quienes dieron tres nietos a la princesa Alicia. En 1974 Enrique falleció y su hijo lo sucedió en el título.[2]

Tras enviudar, le pidió a su sobrina Isabel II que le permitiera utilizar el título y tratamiento de Su Alteza Real la princesa Alicia, duquesa de Gloucester, en lugar de ser nombrada Su Alteza Real la duquesa viuda de Gloucester, para evitar confusiones con su nuera, la ahora también duquesa de Gloucester. La reina accedió a su petición autorizando el uso del título de princesa a Alicia, lo que la reconocía como si fuese princesa de sangre y no princesa por matrimonio.

Ha sido la única excepción en la historia de Reino Unido en que una persona no nacida princesa pueda titularse como tal (la princesa [su propio nombre de pila]), ya que es costumbre que la mujer adquiera el título de su esposo en el momento del matrimonio. Un ejemplo es la baronesa Marie-Christine von Reibnitz, esposa del príncipe Miguel de Kent y cuyo título es la princesa Miguel de Kent. Otro ejemplo fue la princesa Alejandra de Fife, quien fue princesa por derecho propio (aunque no lo era desde su nacimiento) y cuando se casó con su primo el príncipe Arturo de Connaught pasó a ser reconocida como la princesa Arturo de Connaught. En el caso de Alicia de Gloucester, si su sobrina, la reina Isabel II no hubiese aprobado el uso del título de princesa Alicia, ella tampoco hubiese querido ser conocida como la duquesa viuda de Gloucester; en ese caso su título hubiera sido la princesa Enrique, duquesa de Gloucester.

Últimos años[editar]

La duquesa de Gloucester.

En 1975 fue la primera mujer en ser nombrada con el título de Dama de la Gran Cruz de la Orden del Baño. En 1981 publicó un libro de memorias bajo el título de Las memorias de la princesa Alicia, duquesa de Gloucester. En 1991 lanzaría a la venta otra publicación en ocasión de su nonagésimo cumpleaños: Memorias de noventa años.

En 1994, luego de que la familia Gloucester debiera abandonar la residencia Barnwell Manor por razones financieras, se mudó al Palacio de Kensington, donde vivió con su hijo y el resto de su familia. En julio de 2000, éste mismo emitió un comunicado por Internet en el que expresaba que «en los últimos años, la princesa Alicia perdió poco a poco la memoria, lo que disminuye su capacidad de comunicarse como ella quisiera. Por esta razón, mi madre ya no se siente en confianza para cumplir con sus obligaciones oficiales, lejos del Palacio de Kensington, ni de enfrentar el clamor de las manifestaciones públicas» Sin embargo, afirmó que se hallaba de «buen humor» respectivamente.

En diciembre de 2001 se le llevó a cabo una ceremonia íntima con motivo de su centésimo cumpleaños,[3] donde se conformó su última aparición pública como también la de la princesa Margarita, que falleció el 9 de febrero de 2002. A la muerte de Elizabeth Bowes-Lyon el 31 de marzo de 2002 con 101 años, Alicia se convirtió en el miembro más antiguo de la Familia Real y desde el 21 de agosto de 2003, el más longevo en la historia de la monarquía británica.

Falleció a los 102 años el 29 de octubre de 2004, mientras dormía, en el Palacio de Kensington.[4] Su funeral se realizó el 5 de noviembre en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor y fue inhumada junto a su marido y su hijo en el Cementerio real de Frogmore.[5] Ahí estuvo presente Isabel II, Felipe de Edimburgo, y otros miembros reales.

Títulos, tratamientos y honores[editar]

Escudo de armas de la princesa Alicia, duquesa de Gloucester.

Títulos y tratamientos[editar]

Honores[editar]

A lo largo de su vida, Alicia recibió múltiples honores tanto de su país como del extranjero, tales como el título de compañero de la Imperial Orden de la Corona de la India, la Gran Cruz de Dama de la Real Orden Victoriana, la Gran Cruz de Dama de la Orden del Imperio Británico. También se le otorgó la Honorabilísima Orden del Baño en 1975, la Real Orden Familiar en tres ocasiones durante los reinados de Jorge V, Jorge VI e Isabel II, y otras distinciones por parte de países como Rumania, Egipto y Etiopía.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Charles Montagu Douglas Scott, IV duque de Buccleuch
 
 
 
 
 
 
 
8. Walter Montagu Douglas Scott, V duque de Buccleuch
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Harriet Katherine Townshend
 
 
 
 
 
 
 
4. William Montagu Douglas Scott, VI duque de de Buccleuch
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Thomas Thynne, II marqués de Bath
 
 
 
 
 
 
 
9. Lady Charlotte Anne Thynne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Isabella Elizabeth Byng
 
 
 
 
 
 
 
2. John Montagu Douglas Scott, VII duque de Buccleuch
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. James Hamilton, vizconde Hamilton
 
 
 
 
 
 
 
10. James Hamilton, I duque de Abercorn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Harriet Douglas
 
 
 
 
 
 
 
5. Lady Louisa Jane Hamilton
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. John Russell, VI duque de Bedford
 
 
 
 
 
 
 
11. Lady Louisa Jane Russell
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Lady Georgiana Gordon
 
 
 
 
 
 
 
1. Alicia, duquesa consorte de Gloucester
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. George Bridgeman, II conde de Bradford
 
 
 
 
 
 
 
12. Orlando Bridgeman, III conde de Bradford
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Georgiana Elizabeth Moncreiffe
 
 
 
 
 
 
 
6. George Bridgeman, IV conde de Bradford
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Cecil Weld-Forester, I barón Forester
 
 
 
 
 
 
 
13. Selina Louisa Forester
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Lady Katherine Mary Manners
 
 
 
 
 
 
 
3. Lady Margaret Bridgeman
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Frederick Lumley, del Castillo Tickhill
 
 
 
 
 
 
 
14. Richard Lumley, IX conde de Scarbrough
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Charlotte Mary de La Poer Beresford
 
 
 
 
 
 
 
7. Lady Ida Frances Annabella Lumley
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Andrew Robert Drummond, de Cadland
 
 
 
 
 
 
 
15. Frederica Mary Adeliza Drummond
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Lady Elizabeth Frederica Manners
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. a b c «Muere la princesa Alicia, tía de la Reina Isabel y decana de la familia real inglesa» (en español). España: El día.es (31 de octubre de 2004). Consultado el 8 de febrero de 2011.
  2. a b «Alicia, duquesa de Gloucester y tía de Isabel II de Inglaterra» El país.com, 2 de noviembre de 2004.
  3. «Princesa Alicia, tía de la reina de Inglaterra, cumple cien años» Caracol.com, 25 de diciembre de 2001.
  4. «Princess Alice dies aged 102» BBC News, 30 de octubre de 2002.
  5. Davies, Caroline; Jones, George (11 de febrero de 2002). «Princess is likely to be buried at Windsor» (en inglés). The Telegraph. Consultado el 29 de mayo de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Allison, Ronald (1991). The Royal Encyclopedia (en inglés). Londres: Macmillan. ISBN 0-333-53810-2. 
  • Eilers, Marlene A. (1987). Atlantic International Publishing, ed. Queen Victoria's Descendants (en inglés). Nueva York. ISBN 91-630-5964-9. 
  • de Gloucester, Alicia (1983). The Memoirs of Princess Alice, Duchess of Gloucester (en inglés). Londres: Collins. ISBN 0-00-216646-1. 
  • de Gloucester, Alicia (1991). Collins & Brown Ltd, ed. Memories of Ninety Years (en inglés). Londres. ISBN 1-85585-048-6. 

Enlaces externos[editar]