Alfredo Talavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfredo Talavera
Datos personales
Nombre completo Alfredo Talavera Díaz
Apodo(s) "Tala"
Nacimiento La Barca, Jalisco (México)
18 de septiembre de 1982 (41 años)
País México
Nacionalidad(es) Mexicana
Carrera deportiva
Deporte Futbol
Club profesional
Debut deportivo 2003
(C. D. Guadalajara)
Club F. C. Juárez
Liga Primera División de México
Posición Portero
Dorsal(es) 1
Goles en clubes 1
Selección nacional
Selección Bandera de México México
Debut 26 de marzo de 2011
Dorsal(es) 1
Part. 40[1][2]
Trayectoria

Alfredo Talavera Díaz (La Barca, Jalisco; 18 de septiembre de 1982) es un futbolista mexicano que se desempeña en la posición de portero. Su actual equipo es el Fútbol Club Juárez de la Liga MX. Fue también internacional absoluto con la selección mexicana de fútbol.

Biografía[editar]

Nació en 1982, en el municipio de La Barca, Jalisco. Cuenta el propio Talavera, a los 14 años conoció el fútbol. Practicó fútbol con las inferiores del Club Universidad Nacional jugando en diferentes posiciones, hasta que fue descubierto casualmente en un partido de la liga de reservas en Ciudad Universitaria. Los visores del Club Deportivo Guadalajara vieron el talento que poseía, llevándolo inmediatamente a Guadalajara para que jugara en su equipo.[cita requerida]. Padre de dos hijos, una niña de aproximadamente 12 o 13 años y un niño de 13 o 15, sus nombres son desconocidos, dado que Talavera no quiere que se muestre la identidad pública de sus hijos, que estudian en el Colegio Ibero de Ciudad Juárez.

Trayectoria[editar]

Club Deportivo Guadalajara[editar]

Mostró grandes cualidades, sin embargo, siempre estuvo bajo la sombra de su "maestro" como él lo llamaba: Oswaldo Sánchez, sin que muchos supieran de su capacidad, poco a poco se haría de continuas participaciones con el equipo debido a la ausencia de Oswaldo por compromisos con la Selección mexicana y el cansancio provocado por la participación constante en la Copa Libertadores. Talavera debuta un 24 de agosto de 2003 en un partido ante el C. F. Pachuca perdiendo 2-0, siendo la primera gran prueba para él Clásico de clásicos contra el Club América el 1 de mayo de 2004, debido a que Sánchez había sido expulsado un partido antes. El partido resultaba de alto grado de dificultad, por lo que muchos de los aficionados abucheaban al portero jalisciense, sin embargo Talavera supo responder ante los constantes ataques de la escuadra azulcrema, logrando detener un penalti del atacante Cuauhtémoc Blanco; pero no duró mucho la emoción de la afición rojiblanca, ya que por la emoción de haber logrado una hazaña de ese tipo, cometió un error fatal en una mala salida, donde el balón terminó dentro de su portería, siendo una anotación del chileno Reinaldo Navia que hacia que las Águilas se llevaran el Clásico.

En el Torneo Clausura 2005, Oswaldo Sánchez quedó fuera por una luxación en el hombro, por lo que Talavera se hace de la titularidad de nuevo, jugando incluso varios encuentros de la Copa Libertadores, con buenas participaciones. A partir del 2 de abril de 2006 cuando Sánchez fue llamado para jugar el Mundial de Alemania 2006, Talavera juega 6 juegos a lo largo del Torneo Clausura 2006, entre los cuales estuvo presente en un Clásico tapatío donde recibió 3 goles del Atlas de Guadalajara. Al calificar a liguilla se le dio la confianza a Talavera para defender la portería, en el primer encuentro contra los Jaguares, pero varios errores hicieron que perdiera la titularidad y está fuera entregada a Luis Ernesto Michel.

En la Copa Libertadores jugó contra el Independiente Santa Fe de Colombia, recibiendo 3 goles, pero logrando calificar a la siguiente ronda. En otros encuentros internacionales, Talavera fue el portero que inició el encuentro amistoso contra el Real Madrid en el 2006, juego en el que el rebaño empató con un marcador de 2-2.

Después de la salida del Guadalajara de Oswaldo Sánchez, se pensaba que Talavera sería el titular indiscutible, pero Luis Ernesto Michel se quedó con esta titularidad, y relegó a Talavera a la banca y a jugar con el equipo filial de las Chivas: Club deportivo Tapatio.

Tigres de la UANL[editar]

Recibió ofertas de los Tigres de la UANL siendo dado en préstamo por el Guadalajara con opción a compra para el Apertura 2008 donde buscó pelear la titularidad contra Óscar Pérez Rojas que también fue adquirido por los felinos en esa misma temporada. Tampoco pudo arrebatarle la titularidad al conejo y fue fugaz su estancia con los de la universidad autónoma de Nuevo León.

Deportivo Toluca Fútbol Club[editar]

Talavera con el Toluca

El 3 de mayo de 2009 se oficializa su traspaso al Deportivo Toluca Fútbol Club en calidad de préstamo por 1 año con opción a compra. El 26 de julio de 2009 debutó con los diablos contra su exequipo el Guadalajara, en el que recibió 3 goles, pero pudo ganar gracias a los 4 goles de sus compañeros.

Parecía tener pocas oportunidades de juego, pero debido a las suspensiones y lesiones del portero titular Hernán Cristante Talavera pudo jugar algunos partidos de fase regular y 4 de liguilla.

Para el Torneo Bicentenario 2010, ocupó la titularidad de la portería, ya que Hernan Cristante seguía lesionado, dando un buen desempeño recibiendo apenas 15 goles en el torneo regular y 6 goles en la liguilla (sin contar la tanda de penales de la final), alzándose como héroe al parar el penal con el que el Toluca se proclama campeón, obteniendo su primer título como titular.

El 7 de junio de 2010, el Toluca anunció que hizo válida la compra al Club Deportivo Guadalajara por los derechos federativos de Talavera, la transacción fue por 3 millones de dólares, y desde entonces se convirtió titular indiscutible, fue considerado uno de los 3 mejores porteros de México.

Club Universidad Nacional[editar]

En julio de 2020, el Club Universidad Nacional, conocido como Pumas, anunció el fichaje de Alfredo Talavera en redes sociales.[3]​ En un video, se mostraba a la mascota del equipo (Goyo) editando la biografía de Talavera en Wikipedia en español, cambiando la información del club al que pertenecía antes, por el de Pumas.[4]Míchel González lo debuta con los pumas el día 7 de julio de 2020 ante el partido correspondiente a la Copa GNP por México contra el América, empezando en la oncena titular.[5]

En el torneo Guard1anes 2020, el 7 de noviembre de 2020, Talavera se lesionó durante el calentamiento en un partido contra el Cruz Azul.[6]​ Más tarde, el equipo informó que debido a la gravedad de la lesión, el jugador podría perder el resto del torneo; aunque debido a su pronta recuperación, quizás regresaría antes, le sustituyó Julio González.[7]​ Alcanzó a disputar la final de vuelta en ése mismo torneo, sin embargo los Pumas perdieron la final con el León.

Partidos con Clubes[editar]

Partidos con Clubes
Club Div Temporada Liga Copa Internacional club Total
Partidos Partidos Partidos Partidos
Chivas 1 Div 2003-2009 21 0 3 24
Tigres (Préstamo) 1 Div 2008-2009 3 1 0 4
Toluca 1 Div 2009-2020 366 23 33 422
UNAM 1 Div 2020-2022 51 0 2 53
FC Juárez 1 Div 2022-presente 35 0 0 35
Carrera Total 476 24 38 538

Selección nacional[editar]

Sub-23[editar]

El 1 de julio de 2016, fue confirmado como refuerzo del Tri olímpico para los juegos de Río 2016. Después de que Oribe Peralta se lesionara, Talavera portó el gafete de capitán. El equipo fue eliminado en la fase de grupos.[8]

Selección absoluta[editar]

Club País PJ Periodo
Selección mexicana Bandera de México México 40 2011 - Presente

Debutó con la selección absoluta el 26 de marzo de 2011 en un amistoso ante Paraguay, con marcador final de 3-1. Fue el arquero titular en la Copa Oro 2011 debido a la baja de Guillermo Ochoa por un presunto caso de dopaje. El equipo llegó a la final ante los Estados Unidos y Talavera tuvo una destacada participación, coronándose campeón bajo el mando de José Manuel de la Torre.

El 16 de octubre del 2012 jugó su primer partido de eliminatoria mundialista, rumbo a Brasil 2014, contra El Salvador.

El 8 de mayo de 2014, Talavera fue incluido por el entrenador Miguel Herrera en la lista final de 23 jugadores que representaron a México en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[9]

El 27 de agosto de 2015, fue llamado por Ricardo Ferretti, técnico interino de la Selección Mexicana, para los partidos amistosos ante Trinidad y Tobago y Argentina, así como para el partido contra Estados Unidos en el cual México clasificó a la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Convocado para jugar la Copa Mundial de Fútbol de 2018 disputada en Rusia, Talavera no jugó ningún partido. México fue nuevamente eliminado en los octavos de final.[10]​ |Liga de Naciones de 2019-20

Participaciones en selección nacional[editar]

Copa Categoría Sede Resultado
Copa de Oro de Concacaf 2011 Absoluta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Campeón
Copa de Oro de Concacaf 2013 Absoluta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Tercer lugar
Copa Confederaciones 2013 Absoluta Bandera de Brasil Brasil Primera Fase
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Absoluta BrasilBandera de Brasil Brasil Octavos de final
Copa América 2015 Absoluta Bandera de Chile Chile Primera fase
Copa América Centenario Absoluta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Juegos Olímpicos de 2016 Sub-23 Bandera de Brasil Río de Janeiro Fase de grupos
Copa Confederaciones 2017 Absoluta Rusia Rusia Cuarto lugar
Copa Mundial de Fútbol de 2018 Absoluta Rusia Rusia Octavos de final
Copa Oro de 2021 Absoluta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Subcampeón
Copa Mundial de Fútbol de 2022 Absoluta CatarBandera de Catar Catar Primera Fase

Títulos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga MX Guadalajara México México 2006
Liga MX Toluca 2010

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa de Oro de la Concacaf Selección mexicana Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2011
Copa Concacaf 2015

Distinciones individuales[editar]

Año Categoría Resultado
2010 Balón de Oro como Mejor Portero en Torneo Bicentenario 2010
Ganador
2014 Guante de Oro en Concacaf Liga Campeones 2013-2014
Ganador
2016 Mejor Portero: Fase de Grupos Copa Libertadores[11]
Ganador

Referencias[editar]

  1. «Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018: Equipos - México - Jugadores - Alfredo Talavera». Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  2. «Perfil de jugador: Alfredo Talavera → Selección». Transfermarkt. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  3. «Alfredo Talavera es el portero con más penales metidos en la liga mx ,apunta a romper una racha de 20 años que Pumas 'presume'». ESPN.com.mx. 3 de julio de 2020. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  4. «Pumas anunció el fichaje del arquero Alfredo Talavera con un divertido video en redes sociales». infobae. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  5. «Alfredo Talavera va de titular en el Pumas vs América de Copa GNP». www.mediotiempo.com. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  6. «Alfredo Talavera se lesiona en el calentamiento previo y su lugar en el titular lo toma Julio González». Dale Pumas. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  7. «Ilusiona a todos: Alfredo Talavera evoluciona de su lesión y podría regresar antes de lo pensado a la Liguilla». Dale Pumas. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  8. «Alfredo Negro Primer Refuerzo del Tri Olímpico». mediotiempo.com. 3 de julio de 2016. Consultado el 6 de julio de 2016. 
  9. Rafael Alcivia Peña (8 de mayo de 2014). «Exclusiva: Los 23 convocados de México al Mundial». Azteca Deportes. Archivado desde el original el 25 de abril de 2018. Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  10. «Invasión Mexicana». Revista VozEd. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2019. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  11. http://m.goal.com/s/es-ar/news/4445/copa-libertadores/2016/04/23/22667052/el-once-ideal-de-la-fase-de-grupos-de-la-copa-libertadores/alfredo-talavera/2

Enlaces externos[editar]