Alfabeto samaritano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La tradicional escritura samaritana en una mezuzá.

El alfabeto samaritano es una escritura consonántica empleada por los samaritanos en sus textos religiosos (como el pentateuco samaritano, escrito en su dialecto hebreo) o, bien, para citar partes de la Torá (como en sus mezuzot), así como para comentarios y traducciones en arameo y de vez en cuando en árabe.

El samaritano proviene directamente del alfabeto paleo-hebreo, que es una versión modificada del alfabeto fenicio en la que extensas porciones de la Biblia hebrea originalmente fueron escritas. Esta escritura fue usada por los antiguos israelitas, tanto judíos como samaritanos. Mientras que la tan bien conocida "escritura en cubo" del alfabeto hebreo, tradicionalmente usada por los judíos, no es más que una versión estilizada del alfabeto arameo[1] que ellos adoptaron de los persas, quienes a su vez lo adoptaron de los arameos. Luego de caída del Imperio Persa, los judíos usaron tanto uno como otro antes de decantarse definitivamente por la forma aramea; no obstante, durante algún tiempo, siguieran empleando el paleo-hebreo (proto-samaritano) únicamente para escribir el Tetragrámaton; costumbre que, de igual modo, más tarde abandonarían.

Evolución[editar]

Evolución del alefato samaritano.

La tabla de la izquierda muestra la evolución de la escritura samaritana. La columna I corresponde al alfabeto paleo-hebreo, en tanto que la columna X muestra la forma moderna de las letras. Hasta su extremo izquierdo se encuentran las letras hebreas equivalentes a las samaritanas a forma de referencia comparativa.

Letras[editar]

Antigua inscripción en hebreo samaritano, en una foto (c. 1900) de la Fundación para la Exploración de Palestina.

Consonantes

ā'lāf
bīt
gā'mān
dā'lāt
īy
zēn
īt
ţīt
yūt
kâf
lā'bāt
mīm
nūn
sin'gât
īn
şâ'dīy
qūf
rīš
šān
tāf

Vocales

ā'lāf
oclusión
dagesh
yūt epentética
yût epentética
ē
e
â
ā
a
æ̂
ǣ
æ
ă
ă
ū
u
î
ī
i
o
sukun

Puntuación

Referencias[editar]

  1. Sáenz-Badillos, Ángel (1988). Historia de la lengua hebrea. Sabadell, España: AUSA. ISBN 8-486-32932-9. 

Enlaces externos[editar]