Alexandre Kojève

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alexandre Kojève (Александр Владимирович Кожевников, Aleksandr Vladimirovič Koževnikov), (28 de abril de 1902 – 4 de junio de 1968), nacido en Moscú y fallecido en Bruselas, fue un filósofo, político, marxista, y hegeliano, que tuvo una influencia substancial en la filosofía francesa del siglo XX.

Su vida[editar]

Kojève nació en Rusia, y fue educado en Berlín y Heidelberg (Alemania). Completó su título en filosofía bajo la dirección de Karl Jaspers, y sus influencias tempranas incluyeron al filósofo Martin Heidegger y al historiador de ciencia Alexandre Koyré.

Kojève pasó la mayor parte de su vida en Francia (por lo que se le considera como francés de origen ruso), y de 1933 a 1939 en París, impartió una serie de conferencias sobre el trabajo de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, La Fenomenología del Espíritu. Después de la segunda guerra mundial, Kojève trabajó en el Ministerio francés de Asuntos Económicos, como uno de los principales planificadores del Mercado Común Europeo.

Uno de sus más célebres discípulos, Jacques Lacan, releyó a Hegel a través de la enseñanza de Kojève, y de la visión de éste último de la dialéctica del amo y del esclavo en la Fenomenología del Espíritu.

Filosofía[editar]

Tumba de Kojève en Evere.

Un lector idiosincrásico de Hegel a través del lente de Marx, Kojève es mejor conocido por su tesis sobre el "Fin de la Historia", donde indicó que la historia ideológica, en un sentido limitado, había terminado con la Revolución francesa y con el régimen de Napoleón, y que ya no había necesidad para la lucha violenta de establecer "la supremacía racional del régimen de derechos e igualar el reconocimiento".

Francis Fukuyama, usando como antecedente al Hegel trazado desde el punto de vista de Kojève, desarrolló su propia tesis sobre "El Fin de la Historia", indicando que el capitalismo liberal ha probado ser más eficiente que otros sistemas económicos y políticos, al concentrar los requisitos tecnológicos necesarios para dominar a la naturaleza, desterrar la escasez, y satisfacer las necesidades de la humanidad. Esta teoría desató mucha controversia cuando fue publicado por Fukuyama en su trabajo de 1992, El Fin de la Historia.

La respuesta de Kojève fue reimpresa en la primavera de 1980 (Vol. 9), en la edición del diario francés Commentaire, en un artículo titulado "Capitalisme et socialisme: Marx est Dieu; Ford est son prophète" ("El Capitalismo y el socialismo: Marx es Dios; Ford es su profeta").

La versión de Kojeve de "El Fin de la Historia" es más prudente, y señala más una síntesis socialista-capitalista que un triunfo del capitalismo liberal.

El Fin de la Historia no resuelve en sí misma la tensión dentro de la idea de la igualdad — el ideal del reconocimiento igualitario que es racionalmente victorioso con el Fin de la Historia, personifica los elementos de la justicia del mercado, el igualamiento de las oportunidades, y la "equivalencia" en el intercambio comercial (la dimensión "burguesa" de la Revolución francesa). Pero contiene también dentro de sí una concepción socialista o social demócrata de igualdad del status cívico, implicando regulación social, derecho al bienestar, y cosas de ese estilo.

Espionaje[editar]

En 1999, Le Monde publicó un artículo donde se informaba que un documento francés de inteligencia, mostró que Kojève había espiado para el régimen soviético durante más de 30 años. Las afirmaciones de este documento (e incluso su existencia) son discutidas, y nunca ha sido liberado. Los partidarios de Kojève tienden a creer que si fuera verdad, fue probablemente insustancial espiando per se y resultado de su personalidad megalómana, una pretensión por ser un filósofo de fines de la historia que influyó en el curso de los acontecimientos del mundo.

Libros en inglés[editar]

Libros y ensayos publicados por Kojève

  • Alexandre Kojève, Introduction to the Reading of Hegel: Lectures on the Phenomenology of Spirit, Ithaca: Cornell University Press, 1980.
  • Alexandre Kojève, Outline of a Phenomenology of Right, Lanham: Rowman & Littlefield Publishers, 2000.
  • Alexandre Kojève, "The Emperor Julian and His Art of Writing", in Joseph Cropsey, Ancients and Moderns; Essays on the Tradition of Political Philosophy in Honor of Leo Strauss, New York: Basic Books, p. 95-113, 1964.
  • Alexandre Kojève, "Tyranny and Wisdom", in Leo Strauss, On Tyranny - Revised and Expanded Edition, Chicago: University of Chicago Press, p. 135-176, 2000.

Libros sobre Kojeve, o sobre su interpretation hegeliana del 'El Fin de la Historia':

  • Anderson, Perry, "The Ends of History" in his A Zone of Engagement, New York: Verso, p. 279-375, 1992.
  • Butler, Judith, Subjects of Desire: Hegelian Reflections in Twentieth-Century France, New York: Columbia University Press, 1999.
  • Cooper, Barry, The End of History: An Essay on Modern Hegelianism, Toronto: University of Toronto Press, 1984.
  • Darby, Tom. "The Feast: Meditations on Politics and Time" Toronto: Toronto University Press, 1982.
  • Devlin, F. Roger, Alexandre Kojeve and the Outcome of Modern Thought, Lanham: University Press of America, 2004.
  • Drury, Shadia B., Alexandre Kojeve: The Roots of Postmodern Politics, New York: St. Martin's Press, 1994.
  • Filoni Marco, Il filosofo della domenica. La vita e il pensiero di Alexandre Kojève, Bollati Boringhieri, Torino 2008.
  • Fukuyama, Francis, The End of History and the Last Man, New York: Macmillan, 1992.
  • Niethammer, Lutz, Posthistoire: Has History Come to an End?, New York: Verso, 1992.
  • Roth, Michael S., Knowing and History: Appropriations of Hegel in Twentieth-Century France, Ithaca: Cornell, 1988.
  • Rosen, Stanley, the title essay in his Hermeneutics as Politics, New York, Oxford University Press, p. 87-140, 1987.
  • Singh, Aakash, Eros Turannos: Leo Strauss & Alexandre Kojeve Debate on Tyranny, Lanham: University Press of America, 2005.
  • Strauss, Leo, On Tyranny - Revised and Expanded Edition, Chicago: University of Chicago Press, 2000.
  • Alexandre Kojève, Oltre la fenomenologia. Recensioni (1932-1937), a cura di Giampiero Chivilò, Udine-Milano: Mimesis, 2012.

Enlaces externos[editar]