Francis Fukuyama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francis Fukuyama
Francis Fukuyama 1.jpg
Nombre de nacimiento Yoshihiro Francis Fukuyama
Nacimiento 27 de octubre de 1952 (61 años)
Chicago, Illinois, Estados UnidosBandera de los Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación politólogo
Movimientos posmodernismo, neoconservadurismo
Obras notables El fin de la Historia y el último hombre

Francis Fukuyama (nacido el 27 de octubre de 1952 en Chicago) es un influyente politólogo estadounidense de origen japonés. El Dr. Fukuyama ha escrito sobre una variedad de temas en el área de desarrollo y política internacional. Su libro “El fin de la historía y el ultimo hombre”, publicado por Free Press in 1992, ha sido traducido a más de 20 idiomas. Su libro más reciente es “Los orígenes del orden politico” –The origins of political order-, publicado en abril de 2011. El segundo volumen de éste será publicado en 2014, cuyo título sera Political Order and Political Decay. Entre otros libros de su autoría se encuentran: America at the Crossroads: Democracy, Power, and the Neoconservative Legacy, Our Posthuman Future:  Consequences of the Biotechnology Revolution y Trust:  The Social Virtues and the Creation of Prosperity

Biografía[editar]

Previo a mudarse a Stanford University como Oliver Nomellini Senior Fellow en el Freeman Spogli Institute for International Studies (FSI), residente en FSI's Center on Democracy, Development, and the Rule of Law,[1] Fukuyama enseñó en la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies (SAIS)de la Universidad de Johns Hopkins y en la Escuela de Políticas Pública de la Universidad de George Mason. Asimismo, trabajó como miembro del Consejo Presidencial sobre Bioética durante el período 2001-2004.

Francis Fukuyama recibió su título de grado en estudios Clásicos de Cornell University, y su doctorado (Ph.D.) en Ciencias Políticas de Harvard.  Fue miembro del Departamento de Ciencias Políticas en la Corporación RAND, y del equipo de Planeamiento Político del Departamento de Estado, en Estados Unidos. 

El Dr. Fukuyama es director del consejo editorial de The American Interest, el cual ayudó a fundar en 2005. Asimismo es profesor titular (senior fellow) en Johns Hopkins SAIS Foreign Policy Institute, y profesor titular no residente (non-resident fellow) en el Carnegie Endowment for International Peace y el Center for Global Development. Ha sido declarado doctor honorífico por Connecticut College, Doane College, Doshisha University (Japan), Kansai University (Japan), Aarhus University (Denmark), and the Pardee Rand Graduate School.

Fukuyama es miembro del Consejo Ejecutivo de la Rand Corporation, del Consejo Directivo de National Endowment for Democracy, y del consejo asesor para Journal of Democracy, el Inter-American Dialogue, y The New America Foundation. Es miembro de la American Political Science Association (APSA), el Council on Foreign Relations, y el Pacific Council for International Affairs. Está casado con Laura Holmgren y tiene tres hijos.

"El fin de la Historia y el último hombre"[editar]

Fukuyama es conocido sobre todo por haber escrito el controvertido libro El fin de la Historia y el último hombre de 1992, en el que defiende la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía de libre mercado que se ha impuesto a lo que el autor denomina utopías tras el fin de la Guerra Fría. Inspirándose en Hegel, idealista alemán, y en alguno de sus exegetas del siglo XX, como Alexandre Kojève, afirma que el motor de la historia, que, afirma, es el deseo de reconocimiento, el thymos platónico, se ha paralizado en la actualidad con lo que Fukuyama califica el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la única opción viable es el liberalismo democrático, constituyendo así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economía. Estados Unidos sería así la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases. Pero esto no significa que ya no sucederán más cosas a través de la historia: ésta va generalmente determinada por la ciencia, la cual no ha encontrado todavía sus límites. En la actualidad sería el turno de la biología, y los descubrimientos que se hagan en esta ciencia determinarán el futuro.

Miembro fundador del proyecto para el nuevo siglo americano[editar]

Fukuyama fue el impulsor del llamado Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, expuesto durante la presidencia de Bill Clinton y considerado como uno de los núcleos de pensamiento de los neoconservadores, especialmente en política exterior. Fue uno de los firmantes fundacionales junto con Cheney, Wolfowitz, Rumsfeld o Lewis Scooter Libby, muchos de ellos de una importancia vital durante el gobierno del presidente republicano George W. Bush.

En 1998, Fukuyama firmó, junto a algunos de los anteriores y a otros como Robert Kagan, Richard Perle, William Kristol o John Bolton, una carta al presidente demócrata Clinton a favor de una segunda guerra contra Irak, que después fructificaría en la Segunda Guerra del Golfo por parte del nuevo gobierno republicano.

En uno de sus últimos libros, La construcción del Estado. Hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI (2004), describe cómo la mayoría de los países se están adaptando a la democracia liberal, fusionándola con algunas de las costumbres locales. Examina algunas posibles fórmulas para que la evolución de esta nueva política y economía no sea un fracaso. Defiende, pues, el fortalecimiento de las instituciones estatales en los países pobres como principal reto estratégico de las democracias en el siglo XXI.

Abandono de la corriente neoconservadora[editar]

Durante los años posteriores, se va mostrando más crítico con la nueva política exterior y se va distanciando. En un reciente artículo del periódico británico The Guardian, donde habla de su próximo libro After the Neocons: America at the Crossroads (Después de los Neocons: América en una encrucijada), se desmarca finalmente con críticas muy duras a la corriente neocon: "Neoconservatism has evolved into something I can no longer support" (El neoconservadurismo ha evolucionado en algo que ya no puedo apoyar). Su fuerte discrepancia radica en el unilateralismo que está practicando la política estadounidense y en la acción política de Oriente Medio.

Críticas[editar]

Fukuyama plantea que con la caida de la Unión Soviética, el occidente triunfó permanentemente declarando el "fin de la historia" en la forma en la que Hegel la concebía, es decir, el fin de los acontecimientos importantes y a escala global. Desde luego sus predicciones (tengamos en cuenta que su libro más relevante fue escrito en 1992) no se cumplieron en lo más mínimo ya que casi una década después ocurrieron distintos acontecimientos entre los que se pueden citar el atentado a las Torres Gemelas por parte de grupos islámicos, el surgimiento de nuevas experiencias socialistas en toda América Latina, el genocidio palestino por parte de Israel o la Guerra Civil Ucraniana, entre otros.

Las críticas hacia Fukuyama provienen predominantemente del marxismo quienes consideran que los planteamientos propuestos por el autor estadounidense no solo no son inovadores sino que -tragicomicamente- se tratan de la misma ideología que el marxismo refutó. Fukuyama plantea un idealismo clásico hegeliano, desde luego sin defender al estado prusiano pero remplazándolo por el gobierno de los Estados Unidos, ignorando el caracter histórico de dicho imperio y haciendo un análisis paupérrimo de la ideología norteamericana considerándola como una pulsión natural y no como el producto del sistema capitalista (en los primeros capítulos el autor niega las ideologías de los paises periféricos, entre los que cita a Albania y Burkina Faso, argumentando que no son importantes cuando en realidad es el sometimiento de esos paises para con la usura internacional lo que permite el nivel de vida de los paises centrales).

En su tristemente célebre libro "El fin de la Historia y el último hombre" busca refutar al materialismo histórico usando como premisa las condiciones materiales de existencia del pueblo soviético y chino, lo que sin dudas nos conduce a un absurdo.

También, culpa a la URSS de querer conducir al "apocalipsis definitivo de la guerra nuclear" a la vez que celebra la caida de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Libros[editar]

  • Political Order and Political Decay, (será publicado en 2014).
  • Poverty, Inequality, and Democracy, ed., with Larry Diamond and Marc Plattner (Baltimore:  Johns Hopkins University Press, 2012).
  • The Origins of Political Order:  From Prehuman Times to the French Revolution (New York:  Farrar, Straus and Giroux, 2011).
  • New Ideas on Development Since the Financial Crisis, edited, with Nancy Birdsall (Baltimore:  Johns Hopkins University Press, 2011).
  • Falling Behind:  Explaining the Development Gap between the United States and Latin America (New York: Oxford University Press, 2008). Editor.
  • East Asian Multilateralism:  Prospects for Regional Stability (Baltimore:  Johns Hopkins University Press, 2008).  Editor, with Kent E. Calder.
  • Blindside:  How to Anticipate Forcing Events and Wild Cards in Global Politics(Washington: Brookings Institution Press, 2007). Editor.
  • Beyond Bioethics:  A Proposal for Modernizing the Regulation of Human Biotechnologies (Washington, DC:  School of Advanced International Studies, Johns Hopkins University, 2006).
  • America at the Crossroads:  Democracy, Power, and the Neoconservative Legacy (New Haven:  Yale University Press, 2006).
  • Nation-Building:  Beyond Afghanistan and Iraq, editor (Baltimore:  Johns Hopkins University Press, 2006).  Editor. Author of Introduction, "Nation-building and the failure of institutional memory," and Conclusion,  "Guidelines for Future Nation-Builders."
  • State-Building:  Governance and World Order in the 21stCentury  (Ithaca, NY: Cornell University Press, 2004).
  • Our Posthuman Future:  Consequences of the Biotechnology Revolution (New York: Farrar,Straus, and Giroux, 2002).
  • Information and Biological Revolutions:  Global Governance Challenges-Summary of a Study Group, editor, with Caroline S. Wagner (RandMR-1139-DARPA, 1999).
  • The Great Disruption:  Human Nature and the Reconstitution of Social Order(New York: Free Press, 1999).
  • The End of Order (London: The Social Market Foundation, 1997).
  • The Virtual Corporation and Army Organization (with Abram Shulsky),  Santa Monica: RAND Corporation MR-863-A, 1997.
  • Trust:  The Social Virtues and the Creation of Prosperity (New York: Free Press, 1995).
  • The US-Japan Security Relationship After the Cold War (with Kongdan Oh), Santa Monica: RAND Corporation MR-283-USDP, 1993 (published also in a Japanese edition by Tokuma Shoten, 1994).
  • The End of History and the Last Man (New York: Free Press, 1992).  Also published in approximately 23 foreign language editions.
  • Gorbachev and the New Soviet Agenda in the Third World, Santa Monica:  RAND Corporation R-3634-A, February 1989.
  • Soviet Civil-Military Relations and the Power Projection Mission, Santa Monica:  RAND CorporationR-3504-AF, April 1987.
  • The Soviet Union and the Third World:  The Last Three Decades, (Ithaca, NY: Cornell University Press, 1987). Editor, with Andrzej Korbonski. Author of Chap. 2, "Soviet Strategy in the Third World."
  • Moscow's Post-Brezhnev Reassessment of the Third World, RAND Corporation R-3337-USDP, February 1986.

Ediciones en español[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. * Francis Fukuyama Stanford Univesity: http://fukuyama.stanford.edu/home

Enlaces externos[editar]