Alberto II de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:36 24 oct 2014 por 186.22.147.109 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alberto II de Bélgica

Alberto II de Bélgica.
Rey de los belgas
9 de agosto de 1993 -
21 de julio de 2013
(20 años)
Predecesor Balduino
Sucesor Felipe
Información personal
Nombre completo Albert Félix Humbert Théodore Christian Eugène Marie
Otros títulos Príncipe de Lieja
(1934 - 1993)
Coronación 9 de agosto de 1993
Nacimiento 6 de junio de 1934 (89 años)
Bruselas, Bélgica Bélgica
Himno real La Brabanzona
Residencia Castillo Real de Laeken
Familia
Casa real Casa de Wettin
(De Bélgica)
Padre Leopoldo III
Madre Princesa Astrid de Suecia
Consorte Princesa Paola Ruffo di Calabria
Hijos

  • Firma Firma de Alberto II de Bélgica

    Família Real Belga

    El rey
    La reina consorte


    El rey Alberto II
    La reina Paola


    La reina viuda Fabiola
    La princesa viuda Léa
    La princesa María Cristina
    La princesa María Esmeralda

    Alberto II de Bélgica (Albert Félix Humbert Théodore Christian Eugène Marie; Castillo de Stuyvenberg, Bruselas, 6 de junio de 1934) fue el sexto rey de los belgas desde la muerte de su hermano Balduino en 1993 hasta su abdicación el 21 de julio de 2013. Es el hijo menor de Leopoldo III y de su primera esposa, la princesa Astrid de Suecia.

    Nacimiento y educación

    Archivo:Royal Standard of Belgium (1993–2013).svg
    Estandarte personal del Rey Alberto II de Bélgica.

    Nació el 6 de junio de 1934. Era el hijo más pequeño del rey Leopoldo III y de la reina Astrid. Su verdadero nombre es Albert Félix Humbert Théodore Christian Eugène Marie y al nacer se le otorgó el tratamiento de Alteza Real y el título de Príncipe de Lieja. Perteneciente a la Casa de Wettin, de la dinastía de Sajonia-Coburgo-Gotha. Al año siguiente de nacer murió su madre, por lo tanto el Rey belga no posee recuerdos de su madre, dado que solo tenía un año. En un primer momento fue educado en el Palacio Real por preceptores, dándole una educación propia de un príncipe, aunque él no estaba destinado a reinar, puesto que tenía un hermano mayor, Balduino.

    En el año 1940, el ejército alemán invadió el territorio belga. En esos momentos su padre, Leopoldo III, marchó con el ejército para combatir a los alemanes, aunque finalmente los belgas fueron derrotados, y ordenó el traslado de sus tres hijos, Josefina Carlota, Balduino y Alberto a España. Tras la derrota, el gobierno belga, presidido por Hubert Pierlot, se exilió a Londres y pidió a la Familia Real que hiciese lo mismo. Así pues, la Familia Real inició su peregrinación de Alemania a Suiza y Londres. En esos tiempos, el por entonces Príncipe de Lieja fue enviado al prestigioso instituto Le Rosey, en Suiza, donde perfeccionó su inglés y alemán, ya que la Familia Real hablaba francés perfectamente.

    Vuelta del exilio y matrimonio

    En 1950 se permitió a la Familia Real regresar a Bélgica y se volvieron a instalar en el Palacio Real. Un año después su padre, Leopoldo III, decidió abdicar al Trono a favor de su hijo Balduino, convirtiéndose Alberto en heredero al trono belga. En 1952, el príncipe Alberto ingresó en el Centro de la Marina en Brujas, siendo ascendido en 1957 a teniente de navío. Al año siguiente, fue enviado como dirigente de la comitiva belga a la coronación del papa Juan XXIII y allí conoció a su futura esposa, Paola, princesa Ruffo di Calabria. Ese año fue un año de máxima actividad para el Príncipe de Lieja, ya que con tan solo 24 años empezó a formar parte del Senado, tal como estipula el artículo 58 de la Constitución, y además dirigió el Instituto Nacional para el estudio de la agronomía del antiguo Congo belga y el Comité de Honor de la Exposición Universal.

    El 2 de julio de 1959 se casó en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula con su prometida, la princesa Paola Ruffo di Calabria, siendo ascendido a capitán de fragata. Desde entonces, ambos iniciaron una peregrinación por el país, pues eran los príncipes herederos hasta el momento, y realizaron apariciones públicas en defensa del medio ambiente y la protección del patrimonio artístico y cultural. Un año después de su matrimonio, el 15 de abril de 1960, nació su primer hijo, el príncipe Felipe.

    Alberto se consagró al estudio del desarrollo de los transportes belgas y se interesó particularmente en la navegación y el desarrollo industrial de los puertos desde 1962, año en que fue nombrado presidente de la Oficina de Exportación, convirtiéndose en un auténtico embajador (fue llamado el “súper embajador”). El 5 de junio de 1962 nació su primera hija, la princesa Astrid, y al año siguiente, su último hijo, el 19 de octubre de 1963, el príncipe Lorenzo.

    Ascenso al trono y reinado

    Además de presidir la Oficina de Exportación, presidió la Cruz Roja y la Caja General de Ahorros y Pensiones y también fue Presidente de honor del Comité Olímpico de Bélgica. Fue en 1993, cuando al morir su hermano Balduino sin descendencia, fue coronado Rey de los Belgas, ya que era el primero en la sucesión al trono, siendo coronado como Su Majestad, Alberto II, rey de los Belgas. Como tal se mudó a la residencia oficial del Jefe de Estado, el Castillo Real de Laeken. Aunque su verdadera intención era abdicar en su hijo mayor, el Duque de Brabante, decidió permanecer como monarca por el difícil momento político que sufría el país en la década de los 90, debido a la reforma federalista, que dividía al país en tres regiones y los movimientos separatistas en Flandes y Valonia.

    Abdicación

    El 3 de julio de 2013, Alberto II anunció en un discurso televisado que decidía abdicar, hecho que se realizó el 21 de julio, día nacional de Bélgica.

    Se trató de la tercera abdicación en Europa durante 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI en la Ciudad del Vaticano y de la reina Beatriz de los Países Bajos, y la cuarta en el mundo, teniendo en cuenta la renuncia de Hamad al Zani, emir del Estado de Catar.

    Valoración

    Desde que subió al trono ha contado con una fuerte popularidad por su cercanía y su constante trabajo como embajador. Debido a la crisis económica, afirmó ser poseedor de una única residencia privada, el Castillo de Belvédère, y tener una fortuna de unos 15,5 millones de euros, y para ahorrar ha hecho saber al Gobierno que él mismo cubrirá parte de los presupuestos asignados a la Casa Real (recibe anualmente unos 15 millones de euros). A consecuencia de haberse publicado una biografía sobre su mujer Donna Paola, por el periodista Mario Danneel en 1999,[1]​ el rey Alberto ha reconocido implícitamente en su discurso navideño del mismo año haber tenido una relación extramatrimonial con la aristócrata belga, la baronesa Sybille de Selys-Longchamps (ex-Madame Jacques Boël).

    La biografía también comenta que dicha relación dio fruto a una hija, Delphine Boël (nacida en 1968), una artista afincada en Londres, de la que no se supo su existencia hasta ese mismo año de 1999 gracias a la misma biografía no autorizada, y que el propio monarca no tuvo más remedio que reconocer implícitamente también durante el discurso de Navidad de ese año.[2]

    Descendencia

    Él y la reina han tenido tres hijos:

    Ancestros

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    16. Leopoldo I de Bélgica
     
     
     
     
     
     
     
    8. Príncipe Felipe, Conde de Flandes
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    17. Princesa Luisa María de Orleans
     
     
     
     
     
     
     
    4. Alberto I de Bélgica
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    18. Carlos Antonio, Príncipe de Hohenzollern
     
     
     
     
     
     
     
    9. Princesa María de Hohenzollern-Sigmaringen
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    19. Princesa Josefina de Baden[3]
     
     
     
     
     
     
     
    2. Leopoldo III de Bélgica
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    20. Duque Maximiliano José en Baviera
     
     
     
     
     
     
     
    10. Duque Carlos-Teodoro en Baviera
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    21. Princesa Ludovica de Baviera
     
     
     
     
     
     
     
    5. Duquesa Isabel en Baviera
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    22. Miguel I de Portugal
     
     
     
     
     
     
     
    11. Infanta María-José de Portugal
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    23. Princesa Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg[4]
     
     
     
     
     
     
     
    1. Alberto II de Bélgica
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    24. Óscar I de Suecia
     
     
     
     
     
     
     
    12. Óscar II de Suecia
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    25. Princesa Josefina de Leuchtenberg
     
     
     
     
     
     
     
    6. Príncipe Carlos, duque de Västergötland
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    26. Guillermo, duque de Nassau
     
     
     
     
     
     
     
    13. Princesa Sofía de Nassau
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    27. Princesa Paulina de Württemberg
     
     
     
     
     
     
     
    3. Princesa Astrid de Suecia
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    28. Cristián IX de Dinamarca
     
     
     
     
     
     
     
    14. Federico VIII de Dinamarca
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    29. Princesa Luisa de Hesse-Kassel
     
     
     
     
     
     
     
    7. Princesa Ingeborg de Dinamarca
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    30. Carlos XV de Suecia
     
     
     
     
     
     
     
    15. Princesa Luisa de Suecia
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    31. Princesa Luisa de los Países Bajos
     
     
     
     
     
     



    Predecesor:
    Balduino
    Rey de los Belgas
    1993-2013
    Sucesor:
    Felipe

    Véase también

    Referencias

    1. Dannels, Mario (1999). Paola, van la dolce vita tot konigin (De la "dolce vita" a reina) (en holandés), 334 pp.
    2. «Delphine Boël, hija ilegítima del rey Alberto II de Bélgica, publica sus memorias». MonarquíaConfidencial.com. 25 de febrero de 2008. Consultado el 4-1-2010. 
    3. http://www.geneall.net/D/per_page.php?id=5663
    4. http://www.geneall.net/D/per_page.php?id=5849

    Enlaces externos