Adrián Dárgelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adrián "Dárgelos" Rodríguez»)
Adrián Dárgelos
Información personal
Nombre de nacimiento Adrián Hugo Rodríguez
Nacimiento 3 de enero de 1969 (55 años)
Lanús, Argentina
Monte Chingolo (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Músico, cantante, escritor, poeta
Años activo 1987-presente
Seudónimo Adrián Dárgelos Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Rock alternativo
Rock electrónico
Pop rock
Instrumentos Voz, percusión
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Babasónicos
Miembro de Babasónicos Ver y modificar los datos en Wikidata

Adrián Rodríguez (Monte Chingolo, Partido de Lanús, Buenos Aires, 3 de enero de 1969), conocido artísticamente como Adrián Dárgelos, es un cantante, compositor y escritor argentino, líder del grupo musical Babasónicos.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Adrián Dárgelos nació el 3 de enero de 1969, en Monte Chingolo, Lanús, provincia de Buenos Aires, bajo el nombre de Adrián Rodríguez. [1]

Hasta los cuatro años vivió en Constitución, pero él siempre ha dicho que su lugar de origen es Lanús,[cita requerida] ya que pasó toda su infancia allí. Hizo la primaria en el Instituto Balmoral, de Banfield y cursó el nivel secundario en el colegio Teniente de Marina Luis Piedrabuena de Lanús N.º 8. Su padre tenía un puesto de diarios en el cual Dárgelos ayudaba desde joven.[1]

Tiene una cercana relación con la literatura. Hasta la actualidad es un ávido lector y en la adolescencia se presentó en un concurso de cuentos y fue en esa oportunidad en la que eligió «Dárgelos» como nombre (o apellido) artístico. Dárgelos es un personaje de la novela de 1929 de Jean Cocteau Les Enfants terribles (Los niños terribles).[2]

Se fue a Inglaterra de viaje de estudios para dedicarse a la semiótica y al cine. Cuando regresó a Argentina, habían llegado los años noventa y creía que faltaban nuevas propuestas musicales en el país. Lo primero que hizo fue separarse de todo lo que conocía de los años ochenta y que estaba en la idea de la moda y la tendencia. Después de eso, formó dos bandas: X-Tanz y Rosas del Diluvio, que no llegaron a buen puerto. En estas bandas también estuvieron Diego «Panza» Castellano y Diego «Uma-T» Tuñón, con quienes formaría luego Babasónicos.[1]

Babasónicos[editar]

En 1991 formó Babasónicos junto a su hermano Diego «Uma» Rodríguez, Diego «Panza» Castellano, el por entonces bajista de Los Brujos, Gabriel «Gabo» Manelli, el tecladista Diego «Uma-T» Tuñón y el guitarrista Mariano «Roger» Domínguez. La banda continua tocando hasta la actualidad con diversos cambios de formación y ha editado 13 álbumes de estudio.

Otros trabajos[editar]

Dárgelos también es director de videos musicales, tanto de su banda como de otros artistas. En estos trabajos adoptó el seudónimo de Benito Scorza.[3][4]

En el año 2019 público su primer libro de poesías Oferta de sombras mediante la editorial Siglo.[5][6]

Vida privada[editar]

En 2011, Dárgelos fue padre de su primer hijo, Eneas, nacido durante el período de mezcla del álbum A propósito de Babasónicos. Tres años más tarde, tuvo su segunda hija, una niña llamada Ava. En una entrevista con la revista Rolling Stone declaró que la madre de los niños era una politóloga con quien se encontraba en una relación desde hacía 12 años pero no quiso revelar su nombre.[7]

Fue amigo del escritor Rodolfo Fogwill, a quien admira. También admira a Jorge Serrano de los Auténticos Decadentes, al escritor Marcelo Cohen y al músico Daniel Melero[1]​.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio con Babasónicos[editar]

Colaboraciones[editar]


Filmografía[editar]

Dárgelos apareció en las siguientes películas:[8]

Participaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d ORTELLI, JUAN (30 de julio de 2023). «[Archivo RS] Adrián Dárgelos: “Yo no me considero culto, no soy muy inteligente”». Rolling Stone en Español. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  2. Jessie Cervantes (3 ago. 2011). «Jessie Tv - Entrevista Adrián Dárgelos.». YouTube. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  3. Clarín.com. «"Sin anhelo de tocar... ¿para qué sos músico?"». www.clarin.com. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  4. En una entrevista de Pablo Mileo al cantante Claudio O’Connor este menciona:
    O’Connor: ...el director va a ser Benito Scorza. ¿Sabés quien es Benito Scorza?

    Entrevistador: Mmm... no...

    O’Connor: Es Adrián Dárgelos, el cantante de Babasónicos, que cuando dirige videos se llama Benito Scorza. Es más, nos aclaró que cuando estemos en la filmación no le digamos Adrián. Está re metido en el personaje... (Risas).
    Entrevista en el sitio Jedbangers
  5. «Adrián Dárgelos libro oferta de sombras». www.perfil.com. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  6. Zentner, María (1574364581). «Adrián Dárgelos: "Babasónicos presenta batalla, por eso no envejece" | La banda tocará el sábado en el Luna Park». PAGINA12. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  7. «Adrián Dárgelos en la tapa de RS». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  8. Ficha en CineNacional.com
  9. «Mirá ya: el cameo de RS en Los Sónicos». Rolling Stone. 29 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  10. «Banda de Turistas: nuevo video con la actuación de Adrián Dárgelos». TN. 3 de octubre de 2014. Consultado el 28 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]