Banda de Turistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banda de Turistas
Banda de Turistas y Mario Caldato Jr.jpg
BDT y Mario Caldato Jr en Los Angeles.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock
Neopsicodelia
Pop
Período de actividad 2005-Presente
Web
Sitio web Página Web Oficial
Miembros
Bruno Albano
Tomás Putruele
Luis Balcarce
Patricio Troncoso
Guido Colzani

Banda de Turistas es una banda argentina de rock y pop que se formó en Capital Federal, Buenos Aires en 2006. La banda surge del fusionamiento de dos bandas, siendo una de ellas una banda instrumental, con sonido espacial e inspirado en la música de fines de los '60. La otra banda estaba enfocada mas que nada en el formato de canciones de Rock y Pop en español. Esta fusión da Banda de Turistas, que se enfoca mas al estilo del Rock, Pop, Psicodelia, y Electrónica.

Al día de la fecha esta banda ha lanzado 4 álbumes: Mágico Corazón Radiofónico (2008), El Retorno (2009), YA (2012) y Lo que Más Querés (2014). Tambien sacaron un EP titulado Cóctel de Instantáneo en el año 2007.

Recorrido por años[editar]

A comienzos de 2007 lanzan Cóctel de Instantáneo a través del netlabel de descargas gratuitas Mamushka Dogs Records. El disco es un EP instrumental de 5 canciones que graba y produce la banda como un primer experimento de grabación casera, logrando un sonido low-fi, psicodélico y espacial.

En marzo de 2008 son teloneros del inglés Jarvis Cocker, líder de Pulp, quien los elije para abrir el primero de sus dos shows en La Trastienda después de haberlos conocido a través de Myspace. Así comienzan a recorrer el circuito de Rock de Capital y Provincia. En abril son apertura de la sección En Caliente de la revista Rolling Stone. En mayo forman parte del Buenos Aires Calling, también en Niceto Club. En junio tocan en el marco del festival Ciudad Emergente en el Centro Cultural Recoleta. En julio editan su primer álbum Mágico Corazón Radiofónico y logra ser apertura la sección de críticas de la revista Rolling Stone, siendo Banda de Turistas el primer grupo que lo logra con su debut. El encargado de mezclarlo fue Mario Caldato Jr, que lo hizo vía web desde su estudio en Los Angeles. La presentación del disco fué en La Trastienda Club.

En 2009 editan su segundo disco: El Retorno. Enviado vía Internet para ser mezclado y masterizado en los estudios Abbey Road de Londres, los posiciona como una de las bandas nuevas más llamativas del circuito latinoamericano, con menciones en los medios de prensa de Argentina (tapa de los suplementos jóvenes Sí! de Diario Clarín y No de Página 12, Premios Clarín Revelación, nominaciones varias y menciones dentro de los rankings de revistas como Los Inrockuptibles o Rolling Stone. También son reseñados en México, Chile y Perú. Editan sus álbumes en países como Argentina, México, Estados Unidos y tocan en festivales como Rock al Parque (Colombia), Vive Latino (México), LAMC (New York). Cierran el año con una presentación en el Auditorio Belgrano con una puesta escénica a cargo de su colaborador en visuales y videasta Martín Borini (VJ Ailaviu).

En 2010 hacen giras por Latinoamérica y Estados Unidos. Con gran recepción en México, la banda gira por ciudades como DF, Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey, Puebla, Cuernavaca, Nezalcoyotl, Morelos. En Ciudad de México tocan en los festivales Vive Latino y Corona así como también gratis en las instalaciones de los metros Hidalgo y Pachuca. Luego van al festival SXSW de Austin-Texas y continúan la gira por Houston. Hacen presentaciones en ciudades argentinas como Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Rosario, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, y viajaron a Montevideo-Uruguay y Santiago-Chile. A fin de año son nominados a dos categorías de rock en los premios Grammy Latinos, ceremonia en Las Vegas a la cual asistieron y aprovecharon para girar por San Francisco y Los Angeles, presentando su compilado de los dos primeros álbumes titulado Magical Radiophonic Heart, con edición de Nacional Records (Los Angeles).

En 2011 vuelven a México por quinta vez. Tocan el el Vive Latino y giran por ciudades del interior de México. Vuelven a girar por Argentina, Uruguay y Paraguay. Componen y graban YA con producción de Diego Tuñon y Diego Uma de Babasónicos para ser editado a comienzos de 2012

En 2012 tocan en Asunción-Paraguay por primera vez. Vuelven a girar por Argentina y México. En DF Sergio Acosta de Zoé les produce una canción "El viento" que fue incluida como bonus track de YA Para fin de año hacen un show junto a otras bandas amigas en el Auditorio Blackberry de México. El concierto "Jóvenes Ilustres" incluyó también a Franny Glass de Uruguay, Monsieur Periné de Colombia y Comisario Pantera de México.

2013 Año de intensas giras. Shows por el interior de Argentina, Chile, Perú y México (en Marzo y en Noviembre). Se presentan en el Vive Latino del D.F por cuarta vez en su carrera, en esta ocasión sobre el escenario principal del festival y al día siguiente, son invitados de Los Auténticos Decadentes para cantar "Como me voy a olvidar". Tocan por segunda vez en el festival NRMAL de Monterrey donde comparten escenario con a Mac Demarco, DIIV y Ariel Pink. Giran por primera vez a España (Festivales BBK de Bilbao, Sonorama de Aranda de Duero y PortAmérica de Galicia) y tocan en Málaga, Cádiz y Madrid. Lanzan para fin de año el single "Química", adelanto de su disco "Lo Que Más Querés" a editarse en 2014.

2014 El single Química alcanza el número 1 durante 10 semanas consecutivas en la rotación radial y televisiva de Argentina, generando una gran expectativa para el lanzamiento de "Lo Que Más Querés", cuarto disco de estudio de la banda, editado en Mayo de 2014 con producción en 8 temas de Tuta Torres y 2 de Juanchi Baleirón. Durante el primer semestre del año la banda gira por el interior de Argentina (ciudades de Tucumán, Rio Negro, Mar del Plata, Balcarce, Córdoba, Oliva, Rosario) y también en México, por Cuernavaca (Junto a Los Tres) D.F. (junto a The Growlers), Teotihuacan, Toluca, Querétaro y Puebla (junto a Odisseo). El 11 de julio es la presentación de Lo Que Más Querés en La Trastienda Club de Buenos Aires.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • Mágico Corazón Radiofónico (Estamos Felices, 2008)

En su primera producción discográfica el quinteto propone 11 canciones que recorren el rock desde sus óptica cancionera "Todo mio el otoño", psicodélica "Maíz", "Un verdadero cajón de madera" y electrónica con el track instrumental "El asombroso misterio de la no materia" . Mágico Corazón Radiofónico fue mezclado en Los Ángeles por Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Beck, Super Furry Animals, Jon Spencer, Ween, etc). a quien acudieron vía mail por ser grandes admiradores de sus mezclas y producciones. Por este disco les concedieron el premio Clarín como Revelación Rock y una nominación al premio Gardel en la categoría Mejor Artista Nuevo de Rock.

  • El Retorno (Vibre/PopArt, 2009)

Para su segundo álbum graban 10 canciones en el Estudio Los Pájaros en la localidad de Luján, Prov. de Buenos Aires. Para la mezcla y masterización convocan a Peter Mew, ingeniero de los estudios Abbey Road de Londres quien respetó la cristalinidad con que habían sido grabadas las canciones, obteniendo un sonido final cálido y despojado. Con este disco comienzan a girar por países como Chile, México, Uruguay, Colombia, Perú y Estados Unidos. Su presentación fue en el Auditorio Belgrano, de Buenos AIres. Les entregan el "Discovery Artist 2009" en el LAMC de New York y son portada de la edición digital de The New York Times: [1]

  • YA (PopArt, 2012)

Tercer lanzamiento del quinteto luego de giras por Latinoamérica con la presentación de El Retorno. Alrededor de 100 shows en Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile y Perú. Compuesto entre Argentina y México y grabado en Buenos Aires, las 9 canciones de YA actualizan el repertorio intensificando el éxtasis y el pulso que el grupo fue ganando en sus shows en vivo. La producción estuvo a cargo de Diego Tuñon y Diego Uma de Babasónicos. Masterizado por Dennis Blackham en Escocia. Editado en Argentina y México. La presentación oficial de YA fue en La Trastienda Club.

  • Lo Que Más Querés (PopArt, 2014)

El cuarto disco contiene diez canciones cuya variedad remonta a la primer época del grupo, resignificando todos los estilos que conviven en la imaginación de Banda de Turistas desde el comienzo: Rock, Pop, Psicodelia, Electrónica, Baladas. Ocho de esas canciones fueron producidas por Tuta Torres (productor de Mágico Corazón Radiofónico) y dos por Juanchi Baleirón, quien produjo el single "Química", alcanzando el puesto número 1 durante diez semanas consecutivas en Radio y Televisión de Argentina.

EP[editar]

  • Cóctel de Instantáneo (EP, Mamushka Dogs Records, 2007)

EP instrumental, de impronta psicodélica y espacial. Lanzado a través de Internet de manera gratuita por el sello virtual Mamushka Dogs Records: [http://www.mamushkadogs.com.ar/banda-de-turistas.html

Enlaces externos[editar]