A propósito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A propósito
Babasonicos - A Proposito.png
Álbum de estudio de Babasónicos
Publicación 17 de mayo de 2011
Grabación 2010-2011
Género(s) Rock
Rock Pop
Rock psicodélico
Rock electrónico
Discográfica Universal Music
Productor(es) Babasónicos
Cronología de Babasónicos
2009
Mucho +
2011
A propósito
2012
Carolo
Sencillos de A propósito
  1. «Deshoras»
    Publicado: 2011
  2. «Muñeco de Haití»
    Publicado: 2011
  3. «Tormento»
    Publicado: 2012
  4. «Ideas»
    Publicado: 2012

A propósito es el décimo álbum de estudio de la banda argentina Babasónicos. Es el primer disco de la banda que no cuenta con Gabriel Manelli como bajista, ya que el mismo había fallecido en el 2008 luego de haber luchado varios años con su enfermedad (enfermedad de Hodgkin). El álbum antecesor, Mucho, en cambio, si tenia a "Gabo" participando de las grabaciones. El álbum fue también editado en versión deluxe con un novedoso paquete que lo diferencia de la edición estándar, e incluye un código que permite descargar contenidos exclusivos, tales como un tema inédito, diferentes versiones de "Muñeco de Haití" y además el vídeo y detrás de escena de "Deshoras", y un documental exclusivo del grupo.

Detalles del álbum[editar]

El disco fue lanzado a la venta el 17 de mayo de 2011. Comenzó a grabarse en octubre de 2010, con producción propia y un repertorio de 35 canciones, pero sólo 10 quedaron dentro del álbum, entre ellas el primer sencillo "Deshoras" que fue lanzado en fragmentos de forma exclusiva para los fanáticos por medio de su página web. A propósito contiene una renovación musical y cuenta con la participación de Phill Brown, la colaboración de Andrew Weiss en "Fiesta popular" y Daniel Melero en "Chisme de zorro".

Babasónicos se transforma y evoluciona, en este disco la banda suena mucho más oscura, dramática y menos bailable que en su álbum antecesor Mucho (2008). Las canciones poseen una mayor duración y complejidad. la banda también da un cambio estético, en el que se deja ver a los integrantes con cabello corto y vestidos formalmente.

«Deshoras» fue la carta de presentación de este nuevo álbum que Babasónicos presentó de manera novedosa desde su página de Internet oficial, donde fueron develando por capítulos como se fue grabando el tema. «Deshoras» cuenta también con un video musical de excelente producción que sorprendió tanto por la temática planteada en el mismo como por la creatividad para su desarrollo.

Cabe destacar que el grupo tuvo una participación en la reciente edición del "Festival Vive Latino" en México, donde se presentaron en el escenario principal frente a más de 60 mil personas con excelentes comentarios tanto del público como de la prensa internacional.

Edición deluxe[editar]

La versión Deluxe de A Propósito se destaca por su novedoso packaging que lo diferencia de la edición estándar e incluye además un código que permite descargar contenidos exclusivos tales como un tema inédito (titulado «La mitad de mí»), diferentes versiones de «Muñeco de Haití», el vídeo detrás de escena del video musical del sencillo «Deshoras», además de un documental exclusivo del grupo. Considerado por la prensa especializada como el mejor grupo de Rock Latinoamericano, Babasónicos vuelve a sorprender con un disco que se compone de diez temas de lo más variado pero siempre fieles a un estilo que han impuesto casi como una marca.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Flora y Fauno»   M.Dominguez, D.Tuñón, A.Rodríguez 4:11
2. «Fiesta popular»   M. Dominguez 3:26
3. «Tormento / Pulpito»   A.Rodríguez / D.Tuñón, A.Rodríguez 5:56
4. «Deshoras»   M.Dominguez, A.Rodríguez 3:35
5. «Ideas»   A.Rodríguez, D.Tuñón 4.00
6. «En privado»   M.Dominguez, A.Rodríguez 3:56
7. «Muñeco de Haití / El Sultán / Jaula»   D.Tuñón, A.Rodríguez, D.Rodríguez / D.Castellano / D.Tuñón, D.Rodríguez 3:19
8. «El pupilo»   A.Rodríguez, D.Rodríguez 3:42
9. «Barranca abajo»   M.Dominguez, A.Rodríguez 2:36
10. «Chisme de zorro»   M.Dominguez, A.Rodríguez 3:27

Singles[editar]

  • "Deshoras"
  • "Muñeco de Haití"
  • "Tormento"
  • "Ideas"

Personal[editar]

  • Producido por: Babasónicos
  • Mezclado por: Phill Brown
  • Ingeniero grabación y mezcla: Gustavo Iglesias
  • Asistencia de producción: Rafa Arcaute / Martin Bosa
  • Mastering: Dennis Blackham
  • Músicos invitados: Andrew Weiss / Daniel Melero
  • Diseño de tapa: Alejandro Ros
  • Producción Ejecutiva: Eduardo Rocca

Referencias[editar]