Jessico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jessico
Álbum de estudio de Babasónicos
Publicación 25 de julio de 2001 [1]
Grabación Grabado en panda y Bultaco en abril del 2001
Género(s) Rock Alternativo
Pop Rock
Duración 41:14
Discográfica Pop Art Music
Productor(es) Andrew Weiss
Babasónicos (co-producción)
Calificaciones profesionales
100 Mejores álbumes del rock argentino (Rolling Stone)
#16
Cronología de Babasónicos

Groncho
(2000)

Jessico

Jessico Dancemix
(2002)
Sencillos de Jessico
  1. «El loco»
    Publicado: 2001
  2. «Fizz»
    Publicado: 2001
  3. «Los calientes»
    Publicado: 2002
  4. «Rubí»
    Publicado: 2002
  5. «Deléctrico»
    Publicado: 2002

Jessico es el sexto álbum de estudio de la banda argentina Babasónicos. El disco significó para la banda la entrada a la lista de los grupos más importantes de la Argentina; sin embargo, también significó un cambio con respecto a sus anteriores discos, de una veta más experimental, mientras que Jessico es un álbum de pop electrónico más convencional. De todas formas, el rock también tiene espacio en el disco, con canciones como "Soy Rock", "La Fox" y la frenética "Pendejo".

Jessico está considerado como el #16 entre "los 100 mejores álbumes del rock argentino" en la lista de la revista Rolling Stone. Fue elegido también "disco del año" tanto por lectores como por periodistas de las revistas Rolling Stone, Inrokuptibles y suplemento Si! del diario Clarín. También en la encuesta que realiza entre músicos el suplemento NO del diario Página 12, fue elegido como el "mejor de 2001". En el exterior, obtuvo el galardón de "mejor disco de rock latino" según la revista La banda Elástica de Los Angeles, y fue nominado como "mejor álbum de rock" para los Grammy Latinos. La revista Rolling Stone elaboró un ranking (sustentado por los votos de varios músicos profesionales, críticos y periodistas) de los "50 mejores discos de rock nacional de la década del 2000", en el cual Jessico figura como primero.[2]

Detalles del álbum[editar]

A mediados de 2001 se edita Jessico. Para hacerlo la banda se asocia con una de las productoras de eventos más importantes de la Argentina, Pop Art, y estrenan el sello de la misma: Pop Art Discos.

Con Jessico se acentúa la transición iniciada en Miami, logrando que la veta experimental de la banda se ponga al servicio de la melodía. Si en Miami el folk psicodélico –a esta altura, marca registrada de Babasónicos- se torna lento, invitando a la calma, con Jessico tiene la voluntad de sacudir y hacer bailar, dando lugar a un disco más dinámico. Lo eventual y aleatorio que existe en Miami, se incorpora a una estructura de base previamente determinada y ensayada. Babasónicos empieza con este disco a buscar el preciosismo de la simpleza en la canción, búsqueda que se iría depurando cada vez más en los discos posteriores. Tanto su primer corte de difusión, "El Loco", que alcanzó rápidamente masiva difusión en radios y en canales de video, como el disco completo, tuvieron una inmediata e inmejorable aceptación por los numerosos fans de la banda, y también por parte del periodismo especializado y del ambiente del rock en general.

Todas las canciones del disco forman un paisaje en el que los márgenes son muy elásticos y todos los excesos caben. Eso es Jessico, esa criatura, ese nombre propio que no identifica nada más que a un ser imaginario, o a un lugar. Jessico es como un espacio en el que está permitido ir hacia cualquier lado.

Dargelos[3]

Así, mientras Babasonicos se dedica a girar con el disco por todo el país, realizando inclusive su primer show en Europa (Madrid, España), Jessico es elegido "disco del año" tanto por lectores como por periodistas de las revistas Rolling Stone, Inrokuptibles y del Si, el suplemento joven del diario Clarín. También en la encuesta que realiza entre músicos el suplemento NO del diario Pagina 12, fue elegido como "el mejor del 2001". En el exterior, obtuvo el galardón de “mejor disco de rock latino” según la revista La banda Elastica de Los Angeles, y fue elegido “mejor álbum de rock” para los Grammy Latinos. Jessico fue nominado además en diferentes rubros durante la primera entrega de premios de MTV latino.

Los siguientes cortes de difusión en Argentina fueron "Deléctrico", "Los Calientes" y "Fizz", que accedieron también al número uno en las listas tanto de MTV como de las diferentes cadenas de cable musicales.

Es un disco que siempre está seduciendo.

Dargelos[4]

Como ediciones complementarias a Jessico, se editaron en una tirada limitada, el sencillo "Deléctrico" -que incluye un remix de "El Loco" y el video de "Rubí"-, y Jessico Dance Mix, compuesto por remixes de "Los calientes" y "Deléctrico" realizados por los más destacados DJ’S argentinos. También se publicó Jessico Mega Mix en el cual los artistas electrónicos más excitantes de la escena argentina actual remixan temas del álbum. En las encuestas de fin de año, Babasonicos volvió a tener gran protagonismo en diferentes rubros, siendo elegido por los lectores del suplemento de Clarin y de la revista Rolling Stone, una de las bandas del año, al igual que el tema "Los Calientes" y su correspondiente video.

Carolo[editar]

En 2012, al cumplirse 11 años del lanzamiento de Jessico, Babasónicos decidió revivir la mística psicodélica de aquellos años y rendir homenaje a Jessico a través de su reedición, sumando además un segundo disco titulado Carolo. Carolo fue grabado en las mismas sesiones de Jessico; es decir, un "Lados B" que finalmente se convierte en un álbum oficial, presentando canciones que son totalmente nuevas para el público.

Carolo contó con la producción de Gustavo Iglesias y Babasónicos. Fue grabado en 2001 y mezclado en 2005 y 2012 por Gustavo Iglesias. Mastering por Denis Blackham. "Aguamarina" mezclado por Daniel Melero. Producción: Andrew Weiss. Co- producción: Babasónicos. Técnico de grabación y mezcla: Andrew Weiss y Gustavo Iglesias. Grabado en Panda y Bultaco en abril de 2001. Mezcaldo en Bultaco y Circo Beat en mayo de 2001. Mezclas adicionales: Zion House of Flash.[5]

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Los Calientes»   A. Rodríguez 4:37
2. «Fizz»   A. Rodríguez 2:48
3. «Deléctrico»   A. Rodríguez; D. Rodríguez; D. Castellano 4:18
4. «Soy Rock»   M. Domínguez; D. Rodríguez; D. Tuñón 2:40
5. «Pendejo»   D. Castellano; G. Manelli; A. Rodríguez; D. Rodríguez 3:17
6. «El Loco»   A. Rodríguez; D. Rodríguez 3:06
7. «La Fox»   A. Rodríguez 2:22
8. «Tóxica»   M. Domínguez 2:41
9. «Yoli»   G. Manelli; A. Rodríguez; D. Rodríguez; D. Tuñón 3:23
10. «Rubí»   M. Dominguez; A. Rodríguez; D. Rodríguez; D. Tuñón 3:45
11. «Camarín»   A. Rodríguez; G. Manelli 5:21
12. «Atomicum»   M. Dominguez; A. Rodríguez; D. Rodríguez; D. Tuñón 2:52

Reedición 2012[editar]

  • CD1 (Jessico)
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Los Calientes»   A. Rodríguez 4:37
2. «Fizz»   A. Rodríguez 2:48
3. «Deléctrico»   A. Rodríguez; D. Rodríguez; D. Castellano 4:18
4. «Soy Rock»   M. Domínguez; D. Rodríguez; D. Tuñón 2:40
5. «Pendejo»   D. Castellano; G. Manelli; A. Rodríguez; D. Rodríguez 3:17
6. «El Loco»   A. Rodríguez; D. Rodríguez 3:06
7. «La Fox»   A. Rodríguez 2:22
8. «Tóxica»   M. Domínguez 2:41
9. «Yoli»   G. Manelli; A. Rodríguez; D. Rodríguez; D. Tuñón 3:23
10. «Rubí»   M. Dominguez; A. Rodríguez; D. Rodríguez; D. Tuñón 3:45
11. «Camarín»   A. Rodríguez; G. Manelli 5:21
12. «Atomicum»   M. Dominguez; A. Rodríguez; D. Rodríguez; D. Tuñón 2:52
  • CD2 (Carolo)
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Deeee»   A. Rodríguez 04:55
2. «Su caballo»   D. Castellano 03:39
3. «Desimperio»   D. Rodríguez 03:11
4. «Los hippies»   M. Domínguez 04:36
5. «Un buen disfraz»   M. Domínguez 02:59
6. «Sensacional»   M. Domínguez 01:56
7. «Lajotape»   A. Rodríguez 04:09
8. «Baile frotado»   G. Manelli 03:05
9. «Hojarasca»   A. Rodríguez 03:23
10. «Aguamarina»   A. Rodríguez 02:09
11. «Cachetadas pares»   A. Rodríguez 04:13

Personal[editar]

  • Producción: Andrew Weiss.
  • Coproducción: Babasónicos.
  • Técnico de grabación y mezcla: Andrew Weiss y Gustavo Iglesias.
  • Masterización: Howie Weinberg en Masterdisk.
  • Mezclado en Bultaco y Circo Beat en mayo del 2001.
  • Mezclas adicionales: Zion House O Flesh.
  • Diseño Gráfico: Alejandro Ros.
  • Visión: Silvia Canosa.
  • Fotos: Jorge Truscello.

Cortes de Difusión[editar]

  • "El loco": Primer corte de difusión. Alcanza inmediato éxito, sonando en todas las radios y canales de música locales. La canción tiene inspiración en la música tradicional japonesa, sobre todo por la notable presencia del koto. Esta canción sería versionada luego por Hilda Lizarazu en el disco Escúchame entre el ruido - 40 años de rock argentino, con la dirección musical de Lito Vitale en el año 2006
  • "Deléctrico": Una canción con muchos componentes de la música electrónica. En el libro Arrogante Rock: Conversaciones con Babasónicos, se menciona el espontáneo origen de la letra y la melodía.
  • "Los calientes": Otro de los cortes exitosos y de aceptación popular. La canción presenta un estilo de rock con sonidos electrónicos y un estribillo melódico. El videoclip fue filmado en el Parque de la Ciudad, en Buenos Aires.
  • "Fizz": La producción musical está inspirada en ritmos acústicos y psicodélicos. El video, acorde a la temática de la canción, muestra una fiesta nocturna.
  • "Rubí": Se produjeron dos videos distintos para la canción. Cada uno, aunque no lo mostrase explícitamente, presentaba respectivamente un chico y una chica masturbándose. Ambos videos fueron censurados debido a la temática.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]