Infame (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Infame
Álbum de estudio de Babasónicos
Publicación 19 de octubre de 2003
Grabación Grabado en Panda en septiembre y octubre de 2003
Género(s) Rock Alternativo
Pop Rock
Duración 43:35
Discográfica Universal Music
Productor(es) Andrew Weiss
Babasónicos
Calificaciones profesionales
Cronología de Babasónicos
2002
Obras cumbres
2003
Infame
2005
Mezclas Infame
Sencillos de Infame
  1. «Irresponsables»
    Publicado: 2003
  2. «Putita»
    Publicado: 2004
  3. «¿Y qué?»
    Publicado: 2004
  4. «Risa»
    Publicado: 2004

Infame es el séptimo álbum de estudio del grupo argentino Babasónicos. Musicalmente, tiene una cierta continuidad con Jessico, incluyendo más canciones en formato pop y algunas baladas. En contraste con esto, también hay algo de rock, como se ilustra en "Once" y en "Sin mi diablo", esta última con una temática bastante cercana a la oscuridad de Babasónica. El álbum estuvo nominado a los Grammy's del 2004, y a los Premios Gardel donde obtuvo seis galardones, incluyendo el "Gardel de Oro". Canciones como "Irresponsables" e "¿Y Qué?" fueron éxito en Argentina y varios países latinoamericanos.

Detalles del álbum[editar]

En el 2003 Babasónicos vuelve a estudios para registrar Infame. Nuevamente es convocado Andrew Weiss para compartir la producción, quien viaja a la Argentina durante dos meses para la realización del álbum. El disco se edita en noviembre y en menos de un mes se convierte en Disco de Oro. Con Infame, la banda perfecciona la fórmula aplicada en su antecesor, aquella que prioriza componentes melódicos para que luzcan más simples, lo cuidado sobre lo aleatorio, ofreciendo una amplia gama estilística que incluye boleros, ritmos bailables y guitarras distorsionadas como protagonistas.

Infame es el disco que resuelve todo, de las ideas que ya venían en Miami y que se profundizan en Jessico

Mariano Roger[1]

Ante el éxito obtenido por Jessico, y a sabiendas de que Infame se convertiría en otro producto másivo dado la gran expectativa que había por su salida, Babasónicos contraataca con una propuesta en la cual ofrece el lado más perverso de las fantasías personales de los músicos, pero envueltas en una suerte de piel de cordero. El discurso que atraviesa Infame es un discurso en el cual la irreverencia, el ataque a una cierta moral imperante de lo que esta bien o lo que es políticamente incorrecto, pretenden instalarse en el imaginario del público para que lo adopte por repetición, no por convicción. Esa es la clase de influencia que Babasónicos le otorga a la música hoy en día en la cultura actual. Infame es un disco de superficie, entendiendo a esta como el reflejo de una verdad capciosa, en contraposición a la noción de profundidad que permite aseverar certezas. Y Babasónicos no quiere convertirse en un grupo adulto que se la pase reafirmando sus certezas.

Infame fue elegido en las encuestas de fin de año de los diversos medios especializados (Rolling Stone, Clarín, Pagina 12) como "mejor disco del año". Babasónicos fue votado como el "mejor grupo de rock de la Argentina", y el tema “Irresponsables”, su primer corte, como una de las "mejores canciones del 2003". En marzo del 2004, el grupo logra el máximo galardón que otorga la industria de la música en la Argentina: el premio Gardel De Oro. Babasónicos logra imponerse en un total de 6 categorías, estableciendo un récord: Gardel como "mejor grupo de rock", Gardel como "álbum del año" (con Infame), Gardel como "tema del año" (con “Irresponsables”), Gardel como "video del año" (“Irresponsables” de Agustín Alberdi), Gardel como "grabación del año" y Gardel como "producción del año". En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 57º de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.[2]

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Irresponsables»   Adrián D. - Mariano R. 2:36
2. «Risa»   Adrián D. 3:07
3. «Pistero»   Adrián D. - Diego T. - Gabriel M. 2:58
4. «Estertor»   Adrián D. 3:03
5. «Putita»   Adrián D. - Diego T. - Mariano R. 3:45
6. «Suturno»   Adrián D. - Diego R. - Diego T. - Gabriel M. 3:53
7. «Mareo»   Adrián D. - Mariano R. 3:32
8. «Sin mi diablo»   Adrián D. - Gabriel M. 3:01
9. «Curtís»   Mariano R. 3:27
10. «¿Y qué?»   Adrián D. - Mariano R. 3:07
11. «La puntita»   Adrián D. - Mariano R. 3:13
12. «Fan de Scorpions»   Adrián D. - Gabriel M. 2:15
13. «Gratis»   Adrián D. - Gabriel M. 3:05
14. «Once»   Adrián D. 2:33

Personal[editar]

  • Todas las Letras: Adrián Rodriguez
  • Producción: Andrew Weiss y Babasónicos.
  • Grabación: Andrew Weiss y Gustavo Iglesias.
  • Mezclado: Andrew Weiss.
  • Asistente de mezcla: Mariano Bilinkus.
  • Masterización: Howie Weinberg en Masterdisk.
  • Diseño gráfico: Alejandro Ros.
  • Arte de tapa: Diego Boria.

Cortes de Difusión[editar]

  • "Irresponsables": Una de las canciones con mayor aceptación popular. Musicalmente es un rock liviano, interpretado con voz melódica.
  • "Putita": La canción es básicamente un pop-rock acústico. El video muestra una competencia acuática donde una participante actúa como la "putita", imponiéndose sobre sus rivales.
  • "¿Y qué?": Se trata de una canción rockera con pequeños elementos de música electrónica. La letra monótona, simple, directa y de alguna manera provocadora se infiltró rápidamente en la cultura popular.
  • "Risa": Este es el último corte de Infame y el que menos repercusión tuvo. Fue asimilado un tiempo después de la salida del video por gran parte del público seguidor del Rock Nacional como un tema que identifica a la banda al igual que lo fue, en su momento, "Delectrico", "El loco", "Fizz", entre otros.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]