Acidosis láctica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

se conoce como la acumulación excesiva de ácido láctico en condiciones anaerobias, debido a que el cuerpo trata de producir energía en condiciones aerobias, pero cuando este se ve insuficiente, el cuerpo repone energía a través de la formación de ácido láctico.

Lactic acidosis
Lactic-acid-skeletal.png
Ácido láctico
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E87.2
CIE-9 276.2
DiseasesDB 29145
MedlinePlus 000391
MeSH C18.452.076.176.180
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Acidosis láctica es un tipo de acidosis metabólica, habitualmente grave, caracterizada por el aumento de la producción de ácido láctico como respuesta a la dificultad de utilización del oxígeno a nivel tisular, con aumento del hiato aniónico y disminución del bicarbonato.

Generalidades[editar]

Se presenta cuando el ácido láctico, que es producido cuando los niveles de oxígeno en el cuerpo caen, se acumula en el torrente sanguíneo más rápido de lo que puede ser eliminado.

El ácido láctico es el producto final del metabolismo anaerobio de la glucosa (glucólisis anaérobica). El paso de piruvato + NADH a láctico + NAD es reversible, catalizado por la deshidrogenasa láctica, lo que se acentúa en anerobiosis.

En condiciones aeróbicas, los hidrogeniones llegan a formar agua, dejando el piruvato para su descarboxilación oxidativa u otras reacciones.

Si acelera la glucólisis anaeróbica (por una hipoxia tisular), se acentúa la tasa de lactato sobre piruvato, situación que se asocia con acidosis metabólica.

Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

Causas[editar]

La causa más común de la acidosis láctica es el ejercicio intenso. Sin embargo, también puede ser causada por ciertas enfermedades como:

Un medicamento común utilizado para tratar la diabetes, denominado metformina, también puede causar acidosis láctica. Si usted toma este medicamento, hágase revisar los niveles de electrólitos de 1 a 2 semanas después de comenzarlo.

Síntomas[editar]

  • Náuseas
  • Debilidad
  • calambres

Pruebas y exámenes[editar]

Exámenes de sangre para verificar los niveles de electrolitos

Tratamiento[editar]

El tratamiento principal para la acidosis láctica es corregir el problema de salud que causa esta afección.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Riñón y electrolitos. Sus Alteraciones. Schrier. Panamericana. 1979
  • Bioquímica, volumen II, Niemeyer. Intermédica, segunda edición 1978.

Enlaces externos[editar]