Acidosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acidosis
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E87.2
CIE-9 276.2
CIAP-2 T99
DiseasesDB 87
MedlinePlus 001181
MeSH D000138
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La acidosis es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico que puede conducir a acidemia, y que viene definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35. La acidosis puede ser metabólica o respiratoria.

Con el nombre de acidosis se conoce aquellas situaciones clínicas en las que existe una alteración en la que predomina un aumento en la concentración de hidrogeniones.

Acidosis metabólica[editar]

Es debida al aumento de hidrógeno que supera las posibilidades de excreción por el organismo, que produce una retirada de bicarbonato de los líquidos.

La acidosis metabólica se produce como resultado de un aumento marcado en la producción endógena de ácidos como ocurre en la cetoacidosis o en las acidosis láctica, por la pérdida de los depósitos de bicarbonato como ocurre en las diarreas o por acumulación progresiva de ácidos endógenos cuya excreción está alterada por una insuficiencia renal progresiva.

Acidosis respiratoria[editar]

La acidosis respiratoria es debida a aumento del ácido carbónico circulante, al no producirse una eliminación normal del dióxido de carbono por vía respiratoria como resultado de una hipoventilación alveolar por insuficiencia respiratoria. Cuando el CO2 se une con el agua, por medio de la anhidrasa carbónica se convierte en ácido carbónico, un ácido débil que se disocia parcialmente en bicarbonato y cationes Hidrógeno, éstos iones de hidrógeno son los causantes de incremento de acidéz plasmático. Al realizarse esto, se libera hidrógeno. El exceso de hidrógeno disminuye el pH y por lo tanto el bicarbonato, llevando a una acidosis metabólica. Una forma para recordar esto es que, el pH es una medida de la concentración de cationes Hidrógeno. Esto quiere decir que cuando aumenta el pH disminuye el hidrógeno y viceversa. La disminución de hidrógenos produce alcalosis metabólica. La alcalosis respiratoria por su parte se caracteriza por exceso de eliminación del CO2. Esto impide su unión con el agua y evita la formación de hidrógenos, aumentando el pH y produciendo alcalinización.

Los síntomas de la acidosis respiratoria son disnea, tos y en casos graves confusión, irritabilidad, letargo, coma y muerte por paro cardiorespiratorio.

Etiología[editar]

Las causas de acidosis respiratoria son:

Parámetros de interés en desequilibrios metabólicos[editar]

  • pH Es el principal indicador de riesgo, su rango normal está entre 7.35 y 7.45. Fuera de estos límites el metabolismo se deteriora en todo el organismo. El pH indica la relación ácido-base, pero no concentraciones absolutas, por ello, los mecanismos compensatorios del organismo pueden hacer que el pH sea normal enmascarando una situación acidótica.
  • Exceso de base Debe estar entre −3 y +3 mmol/L nos muestra la cantidad de base necesaria para que el pH sea de 7.4 Nos aporta información adicional sobre la situación metabólica útil en casos de acidosis compensadas, por ejemplo
  • Bicarbonato Su concentración debe estar por encima de 22 mmol/L y por debajo de 26 mmol/L a través de él podemos evaluar la función renal
  • Lactato Su concentración normal es de 1.2-2.8 mmol/L Se produce por la degradación de piruvato en ausencia de oxígeno, y es normal que aumente su concentración durante la realización de ejercicio físico intenso. En general, el aumento de lactato es debido al metabolismo anaérobio.
  • pCO2 Es la presión parcial de CO2 en la sangre, su valor normal es de 35-45 mmHg en sangre arterial. Es un buen indicador de la función respiratoria y refleja la cantidad de ácido en la sangre (sin contar ácido el láctico).