Abrasha Rotenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abrasha Rotenberg
Información personal
Nombre en ucraniano Абраша Ротенберг Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de mayo de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata (97 años)
Teofipol (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Buenos Aires y Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Dina Rot Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, empresario de medios y contador público Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de Hashomer Hatzair Ver y modificar los datos en Wikidata

Abrasha Rotenberg (Teofípol, óblast de Jmelnitski, Ucrania, 4 de mayo de 1926), conocido también como Jorge Rotenberg, es un contador público, empresario, escritor y periodista que desarrolló su actividad mayormente en Argentina, donde fue cofundador de la revista Primera Plana y de los periódicos Nueva Sion y La Opinión.[1][2][3]​ Se casó con la cantante Dina Rot y es padre de la actriz Cecilia Roth y del cantante Ariel Rot.

Biografía[editar]

Llegó a Buenos Aires, Argentina, a la edad de ocho años, junto a su madre, migrantes judíos provenientes de la Unión Soviética. Cursó sus estudios en establecimientos educativos laicos en tanto simultáneamente estudiaba hebreo y yidis en el Seminario de Maestros Hebreos. Se recibió de contador público nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y en 1950 y parte de 1951 cursó economía y sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Durante su estada en Israel colaboró en publicaciones periodísticas y en la radio Kol Yisrael -La Voz de Israel- en la que fundó el departamento en idioma castellano que emite programas para Latinoamérica y España. Al retornar a Buenos Aires, se dedicó a ejercer como contador y en 1955 se casó con la cantante y pianista Dina Rot, con la que tuvo dos hijos, Cecilia Roth y Ariel Rot.

Militó en Argentina en el movimiento Hashomer Hatzair, que fue fundado en 1913 en Galizia, Polonia, con el objetivo de integrar y educar a los jóvenes judíos hacia un profundo sentimiento de identidad con su pueblo sin perder el sentido típico de un movimiento scout, y llegó a integrar su comité directivo.[1]

Lector y crítico apasionado de las corrientes políticas e intelectuales de la época es que lo llevan a participar en proyectos editoriales de gran relevancia para la vida social y política de Argentina. A partir de entonces comienza su extensa relación con el ámbito periodístico y cultural argentino.

En 1976, se establece con su familia en España huyendo de la dictadura militar argentina. Tras residir 37 años en Madrid vive actualmente en Buenos Aires. Gran lector y escritor. Con 96 años está bosquejando un nuevo libro.

Es Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo vinculado profesionalmente a algunos emprendimientos periodísticos de Jacobo Timerman: revista Primera Plana, periódico La Opinión.

Libros publicados[editar]

  • Ultima carta de Moscú (prefacio de Juan Gelman), ediciones del Taller de Mario Muchnik
  • La Opinión amordazada, ediciones del Taller de Mario Muchnik
  • Raíces y Recuerdos, Ediciones Lilmod
  • Chistes judíos que me contó mi padre, libros del Zorzal
  • La amenaza, Pampia Grupo Editor

Referencias[editar]

  1. a b Rotenberg, Abrasha (1999). Historia confidencial. Sudamericana. ISBN 950-07-1536-8. 
  2. Ruiz, Fernando J. (2001). Las palabras son acciones. Libros Perfil S.A. ISBN 950-639-595-0. 
  3. Ulanovsky, Carlos (1997). Paren las rotativas (1° edición). Buenos Aires: Espasa.Calpe Argentina S.A. ISBN 950-852-126-0. 

Enlaces externos[editar]