Primera Plana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Plana
País Bandera de Argentina Argentina
Idioma Español
Categoría
Año de fundación 1962
Fundador Jacobo Timerman
Primera edición 1962
Última edición 1973
Desarrollo
Colaboradores Ramiro de Casasbellas, Tomás Eloy Martínez
Circulación
Frecuencia Semanal
Circulación Nacional

Primera Plana fue un semanario argentino fundado en noviembre de 1962 por Jacobo Timerman con el estilo de la revista Time y Le Monde a favor del periodismo interpretativo y vinculada a los sectores Azules de las Fuerzas Armadas.[1]

Desde la retirada de Timerman en julio de 1964 (quien se fuera a fundar Confirmado un año después), dirigió la revista Ramiro de Casasbellas. El equipo de dirección también contó con Tomás Eloy Martínez (jefe de redacción) y los secretarios de redacción Ernesto Schoo (artes y espectáculos), Roberto Aizcorbe (política), Osiris Troiani (internacional), Julian J. Delgado (economía) y Norberto Firpo (sociedad).

También formaron parte de la redacción, entre otros Osvaldo Soriano, Mariano Grondona, Felisa Pinto, Hugo Gambini, Julio Algañaraz, Edgardo Cozarinsky, Juan Carlos Algañaraz, Sara Gallardo, Aída Bortnik, Enrique Raab, Ricardo Frascara, Silvia Rudni, Fanor F. Díaz, Francisco N. Juárez, Julio Ardiles Gray, Félix Samoilóvich, Roberto García, Kado Kostzer, Carlos Russo, Jorge Elorza, Alberto Laya, Jorge Listosella, Miguel Briante, Marcelo Capurro y Eduardo San Pedro.

Historia[editar]

La revista iba a llamarse originalmente Azul pero el nombre estaba registrado (un semanario se llamaba Azul y Blanco) por su vinculación con los azules, pero Emilio Winschelbaum, el abogado de Timerman le sugirió Primera Plana.[2]

La revista significó un suceso en un nuevo estilo de periodismo, con aspectos distintivos sobre cuestiones estructurales de Argentina. En los primeros meses de existencia, Primera Plana ya había alcanzado un promedio de 25.000 ejemplares. El primer número tenía a John Kennedy en la tapa y el titular decía "Kennedy no tiene complejos".

Siempre se ha señalado que la revista cumplió un rol importante en el proceso de «desestabilización» del gobierno democrático de Arturo Umberto Illia, cuyo mandato concluyó en 1966 con un golpe de estado por parte del general Juan Carlos Onganía. El número promedio de ejemplares vendidos fue aumentando acercándose el golpe militar. En 1966 alcanzó un promedio semestral de 50.000 ejemplares.

Primera Plana apareció ininterrumpidamente entre el 13 de noviembre de 1962 y el 4 de agosto de 1969.[3] En esa fecha, un decreto de la dictadura de Ongania prohibió su circulación. Al reaparecer, un año después, la revista se catapultó como un boom.

Sus lectores eran principalmente de un alto poder adquisitivo y cultural, sector de la sociedad al que la revista apuntaba con su formato y publicidades.

Entre algunos de las columnas icónicas de la revista se cuenta la historieta Mafalda, el célebre personaje creado de Quino, que se publicó por primera vez en setiembre de 1964 hasta el 9 de marzo de 1965.

Golpismo y modernización[editar]

La revista significó una renovación estilística, de lenguaje y de contenido significativa. La revista dedicaba imporante cantidad de páginas a reseñar actividades culturales, con una profundidad y calidad poco común.[4] Grandes entrevistas de distintas p;ersonalidades se hicieron célebres, tal como una entrevista a Gabriel García Marquez (presentado con profundidad por primera vez al público de Argentina en esta revista) o a Victoria Ocampo, o las reseñas de la obra Julio Cortazar o de Leopoldo Torre Nilsson.

A su vez, la revista apoyo abiertamente la intervención militar de Onganía. Por ejemplo, desde su columna en este periódico, el periodista Mariano Grondona tomaba partido de la intervención de los miliares en política:

El ejército tiene que tomar partido entre lo que ocurre en el país. Porque es parte esencial e imprescindible de nuestra historia

Mariano Grondona, Primera Plana, 7 de junio de 1966

Actualmente se utilizan los términos «dictadura» y […] «dictador» como sinónimos de tiranía y de tiranos. Es un grave error de perspectiva histórica.

Mariano Grondona, Primera Plana, 3 de mayo de 1966

El ejército ha cometido de manera quizá casual una operación de desdoblamiento: hoy las reservas del país son dos: una es el ejército, y otra es Onganía. Una es institucional, la otra personal, como en la época de Aramburu.

Mariano Grondona, Primera Plana, 4 de enero de 1966

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Mazzei, Daniel H. (1997). «Primera Plana: modernización y golpismo en los sesenta». Realidad Económica (148):  pp. 72-99. http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-40e1-bc8a.pdf. Consultado el 2013-07-22. 
  2. Ulanovsky, Carlos (1997). Paren las rotativas. Espasa. p. 524. ISBN 9508521260. 
  3. Prieto, Adolfo (1983). «Los años sesenta». Revista Iberoamericana 49 (125):  pp. 889-901. http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/3846/4015. 
  4. Barros, Diego F. (mayo 2001). «Primera plana para la cultura; una revista de los '60». Todo es Historia 35 (406):  pp. 68-69.