'Abd al-Ilah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'Abd al-Ilāh del Hiyaz
Príncipe Heredero del Hiyaz
Regente de Irak
Prince Abdul Ilah of Iraq at Mount Vernon.jpg
Príncipe 'Abd al-Ilāh del Hiyaz
en Mount Vernon, Estados Unidos.
Información personal
Nombre secular Abd al-Ilāh
Otros títulos Príncipe Heredero del Hiyaz
(1924 - 1925)
Reinado 4 de abril de 1939 -
2 de mayo de 1953
(14 años)
Nacimiento 14 de noviembre de 1913
Taif, Hijaz,
Flag of the Second Saudi State.svg Arabia Saudí
Fallecimiento 14 de julio de 1958
(44 años)
Bagdad, Flag of Iraq (1921–1959).svg Irak
Religión Sunismo
Predecesor Gazi I
Sucesor Faysal II de Irak
Familia
Casa real Hachemí
Padre Ali ibn Hussein del Hiyaz
Madre Nafissa Khanum,
Jerifa de La Meca
Consorte Melek el-Din Fauzi
(1936 - 1940)

Faiza al-Tarabulsi
(1948 - 1950)

Hiyam 'Abdu'l-Ilah
(1958 - 1958)

Coat of arms of Kingdom of Iraq (1921–1958).png
Escudo de 'Abd al-Ilāh del Hiyaz

[editar datos en Wikidata ]

Príncipe Heredero 'Abd al-Ilāh del Hiyaz (1913-1958) (en árabe: عبد الإله), fue un aristócrata de Irak. Era hijo (y por tanto heredero) del Rey Ali ibn Hussein del Hiyaz, quien era el hermano mayor del Rey Faysal I de Irak.[1] Emparentado con la dinastía hachemita de Jordania y con la dinastía saudita de Arabia, se educó en Gran Bretaña.

Carrera política[editar]

Al ser primo y cuñado del Rey Gazi I, cuando éste murió en un accidente de automóvil el 4 de abril de 1939 'Abd al-Ilah llegó a ser regente de Irak para su sobrino, el aún niño Faysal II. Dicha función fue cumplida por 'Abd al-Ilah hasta el 2 de mayo de 1953, cuando Faysal II cumplió 18 años.

En tanto Gazi I había sido un soberano bastante nacionalista y que estaba en contra de la influencia de Gran Bretaña sobre los reinos árabes de Medio Oriente, 'Abd al-Ilah se preocupó de seguir una política externa e interna marcadamente pro británica, al extremo de postergar la salida de las tropas británicas que seguían estacionadas en Irak desde el fin de la Primera Guerra Mundial.

En abril de 1941 'Abd al-Ilah fue depuesto brevemente por el ex-Primer Ministro Rashid Ali, quien ejecutó un golpe de estado apoyado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien la política probritánica de 'Abd al-Ilah era impopular entre la gran mayoría de la población iraquí, el abierto auspicio del Tercer Reich a Rashid Ali tampoco generó entusiasmo entre la población.

'Abd al-Ilah huyó hasta que su régimen fue reinstaurado en su cargo luego de que tropas metropolitanas y coloniales de Gran Bretaña invadieran Irak en mayo de 1941, derrotando a las tropas de Rashid Ali tras una rápida campaña donde el apoyo militar de Alemania resultó reducido e insuficiente, aun cuando la Francia de Vichy (que aún gobernaba la vecina Siria) llegó a permitir el uso masivo de aeródromos sirios por la Luftwaffe.

'Abd al-Ilah salió fortalecido de la crisis y la entrada de Estados Unidos en la contienda le permitió balancear la influencia británica al conceder influencia al gobierno de EE.UU. evitando así una mayor impopularidad entre la población de Irak. No obstante, tras 1945, 'Abd al-Ilah participó en la Liga Árabe y se alineó con las políticas defendidas por estadounidenses y británicos, ganando de nuevo el rechazo de los sectores más nacionalistas del ejército y la administración iraquíes.

Tras la Regencia[editar]

'Abd al-Ilah abandonó el poder en 1953, cuando su sobrino Faysal alcanzó la edad necesaria para gobernar, pero continuó siendo un asesor político importante para el joven rey, y un decidido pro-británico, justificando esta posición en la necesidad de Irak de alinearse contra el comunismo durante la Guerra Fría.

Inclusive 'Abd al-Ilah insistió en que Irak se adhiriese a Gran Bretaña en contra de Egipto durante la Crisis de Suez de 1956, pese que el socialismo árabe del Egipto gobernado por Nasser era masivamente apoyado por las masas y las élites de Irak. Esta posición aumentó la impopularidad de 'Abd al-Ilah, y por extensión, la del propio rey Faysal, alimentando el republicanismo de varios oficiales del ejército.

En 1958 la tensión política iraquí desembocó en un golpe de estado cuando Faysal II inició un movimiento de tropas con el fin de pedir auxilio militar a Jordania, país gobernado por el primo del rey iraquí, Husein I de Jordania. Aprovechando esta situación, el 14 de julio de ese mismo año, estalló en Bagdad un golpe de estado ejecutado por el Coronel Abdul Karim Qasim, que acabó con la monarquía hachemí en Iraq contando con el apoyo casi total de las fuerzas armadas. Intentando huir del país, 'Abd al-Ilah fue capturado y asesinado a tiros en Bagdad por uno de los oficiales rebeldes. El rey Faysal, capturado con su tío, siguió el mismo destino.

'Abd al-Ilah se casó en tres ocasiones, y no tuvo descendencia de ninguno de estos matrimonios.

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Gazi I

Regente de Irak
(durante la minoría de Faysal II)

1939 - 1953
Sucesor:
Faysal II

Véase también[editar]