Óscar Schnake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar Schnake
Oscar Schnake.jpeg

Senador de la República de Chile
por 1ª Agrupación Provincial de Tarapacá y Antofagasta
1937-1939
Sucesor Carlos Alberto Martínez

Ministro de Fomento de Chile
28 de septiembre de 1939-16 de diciembre de 1941
Presidente Pedro Aguirre Cerda
Predecesor Arturo Bianchi Gundián
Sucesor Rolando Merino Reyes (Interino)

2 de febrero de 1942-18 de agosto de 1942
Presidente Juan Antonio Ríos
Predecesor Rolando Merino Reyes (Interino)
Sucesor Ultimo en el Cargo

Ministro de Obras Públicas y Vías de comunicación
18 de agosto de 1942-21 de octubre de 1942
Presidente Juan Antonio Ríos
Predecesor Creación del Cargo
Sucesor Enrique Amagada Saldías

Emblem of the Socialist Party of Chile.svg
Secretario General Ejecutivo del Partido Socialista de Chile
1933-1939
Predecesor Primero en el Cargo
Sucesor Marmaduke Grove

Datos personales
Nacimiento 11 de junio de 1899
Bandera de Chile Galvarino, Chile
Fallecimiento 24 de abril de 1976 (76 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista (1933-1942)
Acción Revolucionaria Socialista (1932-1933)
Cónyuge Graciela Contreras Barrenechea
Profesión Médico
Ocupación político
Alma máter Coat of arms of the University of Chile.svg Universidad de Chile
[editar datos en Wikidata]

Oscar Alex Enrique Schnake Vergara (Galvarino, 11 de junio de 1899Santiago, 24 de abril de 1976) fue un político chileno, de profesión médico. Hijo Carlos Schnake Yathowy y Ema del Carmen Vergara González, es uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile en 1933, y uno de los dirigentes del Frente Popular y de la candidatura presidencial de Pedro Aguirre Cerda.

Biografía[editar]

Óscar Schnake, fundador y Primer Secretario Ejecutivo del Partido Socialista de Chile (1933-1939).

Estudió en el Instituto Nacional y en el Liceo de Aplicación, posteriormente ingresó a estudiar medicina en la Universidad de Chile concluyendo sus estudios en Argentina y en el Uruguay. Dirigente anarquista de la FECH ocupó el cargo de presidente de la misma en un contexto de gran descontento entre la clase trabajadora. Casado con Graciela Contreras Barrenechea, la primera mujer en ocupar la alcaldía de Santiago.

Fue expulsado de la universidad en 1922 acusado de propiciar una huelga estudiantil para promover la reforma universitaria, cargo que no negó, ya que deseaba contribuir a una etapa de superación del estudiantado. Exiliado en Argentina, se tornó en espectador y corresponsal del diario estudiantil Claridad, en donde informó a los estudiantes chilenos de los resultados del proceso de la movilización estudiantil argentina, también conocida como la reforma universitaria de 1918. No pudo continuar sus estudios en Argentina porque el gobierno de Arturo Alessandri Palma exhortó a que no fuera admitido "por revoltoso". De gran inteligencia y vasta cultura, fue redactor político de La Nación (1924). Participó de la Comisión Constituyente que estudió la nueva Constitución de 1925.

Fue miembro de la junta ejecutiva de la Unión Social Republicana de Asalariados de Chile (USRACH). Fue perseguido durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1928), bajo la acusación de complot. Tras la caída del gobierno de Ibáñez, desempeñó cargos en el Ministerio de Bienestar Social y en la Caja de Seguro Obrero. Ocupó el cargo de Secretario General de Gobierno de la Junta de Gobierno de la República Socialista de 1932. A la caída de la República Socialista fundó junto a Eugenio González Rojas la Acción Revolucionaria Socialista (ARS) grupo que reunió a los estudiantes y obreros que habían sido anarquistas en la década de 1920. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile, que surgió en 1933, y ocupó el cargo de secretario general hasta 1939. Fue senador por la 1ª agrupación senatorial (Tarapacá y Antofagasta, 1937-1939).

Fue organizador del Block de Izquierda, una coalición política que aglutinó las fuerzas políticas de izquierda que no fueran del Partido Comunista o del Partido Radical. Pero tuvo que dar muerte a dicha coalición producto de las presiones del Partido Comunista para hacerle frente a la amenaza fascista, presente en las simpatías que tenían tanto Carlos Ibáñez del Campo, como Arturo Alessandri por Mussolini, sumado al surgimiento del Movimiento Nacional Socialista (MNS), de carácter fascista, y también, las Milicias Republicanas adeptas a Alessandri. Es así que el Partido Comunista insta a crear el Frente Popular que dio el triunfo al radical Pedro Aguirre Cerda.

Schnake fue nombrado ministro de Fomento de éste (1939-1942), bajo cuyo cometido se creó, luego del terremoto de Chillán (1939), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Corporación de Reconstrucción y Auxilio. Duro adversario de los comunistas, fue tildado por ellos de fascista ya que promovía la independencia de Chile ante cualquier imperio, tornándose crítico de la Unión Soviética, y sobretodo del estalinismo, acorde a la línea ideológica del Partido Socialista durante los primeros años. Con la creciente odiosidad entre socialistas y comunistas, con motivo de la discusión en el Congreso Nacional sobre la aprobación de la Ley de defensa permanente de la democracia "ley maldita", Schnake perteneció al sector del PS liderado por Bernardo Ibáñez que apoyó dicha ley. Inclusive, fue parte del directorio de la Acción Chilena Anticomunista. Esto lo distanció de gran parte de su partido, y sobretodo con el ala liderada por su gran amigo, y su discípulo: Eugenio González y Raúl Ampuero, respectivamente, que estaban en contra de la ley.

En materia económica, Schnake consideraba que para el desarrollo de Chile se necesitaba estimular la industria local y por ello fue a buscar ayuda en los EE. UU.. Criticado por esto expresó "voy a EEUU como un amigo pobre que va a pedirle plata al más afortunado, es decir estamos en el mismo nivel, jamás iré como un indigno que por unos pesos baja la cabeza y acepta lo que le impongan". Viajó a los EE. UU. para conseguir financiamiento para la usina de acero de Huachipato (1940) y allí consiguió el financiamiento para el proceso de industrialización nacional. Ocupó el mismo cargo bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos (1942), propiciando la creación del Ministerio de Economía y Comercio. Desde mediados de los años 1940, posteriormente de su precandidatura presidencial fallida, se apartó del PS por disentir de su línea programática, lo que no quitó que estuviese atento de la situación política interna del país y del Partido Socialista. Su carrera pública se desenvolvió fuera del país: Embajador en Francia y otros cargos, abandonando la política interna.

Desempeñó la asesoría de la CORFO en Venezuela (1947-1948). En los años siguientes representó a Chile en Naciones Unidas, la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así también influenció a Rómulo Betancourt, quien en 1941 fundó el partido Acción Democrática.

Falleció en 1976 al igual que su amigo Eugenio González Rojas, alejado de la vida política interna y en dictadura. El último gran homenaje lo brindó en forma de semblanza Raúl Ampuero en Octubre de 1977 titulado "Óscar Schnake y Eugenio González: No sólo historia", en el cual señala:

"Se acaban de apagar en Santiago dos vidas notables en la historia de las luchas sociales y en la gestación del socialismo chileno: Oscar Schnake y Eugenio González. Aunque se tome por una exageración retórica o como un juicio dictado por el rencor, digamos que los mató la dictadura: eran dos hombres de profunda vocación libertaria, inhabilitados para sobrevivir en la atmósfera pestilente y enrarecida de la Junta Militar. Nacidos ambos en los comienzos del siglo, formaron parte de una generación, la de los años 20, casi legendaria, cuyo principal campo de acción fue la Universidad."


Mas adelante agrega:

"Bajo la dirección de Schnake, el PS comienza por proclamar su independencia frente a la II y a la III Internacionales, tomando definitivamente la distancia con respecto a la socialdemocracia europea. Simultáneamente busca un estilo organizativo y un tipo de disciplina desconocidos en la práctica de los llamados "partidos históricos". Al proselitismo clientelar, el caciquismo, a la mera lealtad electoral que tradicionalmente caracterizaban la relación entre los jefes y la masa, opone una concepción nueva, dinámica y limpia, en que el partido es más bien una fraternidad de luchadores: los dirigentes colocados a su cabeza por la voluntad democrática de la base deben ser acatados en la acción, sin vacilaciones ni regateos, como lo exige toda formación destinada al combate. Tampoco cabía en ese modelo el hermetismo conspirativo de inspiración bolchevique. Como instrumento del pueblo, como animador de sus luchas, como fruto legítimo de una conciencia de clase cada vez más madura, el partido debía hundir profundamente sus raíces en la fábrica y en la escuela, en las oficinas y en los fundos. Debía ser el Partido de los Trabajadores."

Bibliografía[editar]

  • Ponce Duran, Pedro. 1994. Oscar Schnake Vergara. Comienzos Del Socialismo Chileno, 1933-1942. Ediciones Documentas. Santiago. ISBN 978-956-261-017
  • Moraga Valle, Fabio. "Muchachos casi silvestres". La Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno, 1906-1936, Santiago, Universidad de Chile, 2007.

Enlaces externos[editar]

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Oscar Schnake» anula la clave de ordenamiento anterior «Schnake, Oscar».