Érase una vez en América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Érase una vez en América es una coproducción cinematográfica italo-estadounidense de 1984, dirigida por Sergio Leone, protagonizada por Robert De Niro y James Woods.

Fue la última película dirigida por Sergio Leone, siendo la tercera parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por las películas Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971). Por su duración, se llegó a presentar en las pantallas de cine en dos partes, y la obra grabada se encuentra también en dos partes, aunque en el rodaje no hay intención de intermedio.

Fue galardonada con el premio BAFTA 1984: a la mejor banda sonora (Ennio Morricone), y al mejor vestuario (Gabriella Pescucci).

Producción[editar]

El guion de la película está basado en la novela "The Hoods", del escritor Harry Grey. También se puede apreciar una alusión a "La naranja mecánica", en la escena donde cambian los bebés, la música, el blanco y Cockeye tomando leche del biberón de uno de los bebés ("moloko vellocet").

Uno de los puntos fuertes de la película es su banda sonora, de Ennio Morricone, catalogada por muchos como la mejor banda sonora de la historia del cine, entrelazada con la narración del drama de un modo indisoluble.

Argumento[editar]

David Aaronson "Noodles" (Scott Tiler), un pobre joven judío, conoce en los suburbios de principios del siglo XX del Lower East Side de Manhattan, Nueva York, a Maximilian Bercovicz "Max" (Rusty Jacobs), otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entablan una gran amistad y forman, con los 3 colegas de "Noodles", Patrick Goldberg "Patsy" (Brian Bloom), Philip Stein "Cockeye" (Adrian Curran), y Dominic (Noah Moazezi) una banda que prospera rápidamente. Desgraciadamente, son perseguidos por Bugsy (James Russo), el tipo para el que Noodles y sus amigos trabajaban anteriormente, y en uno de sus asaltos, mata a Dominic. Rápidamente Noodles se tira encima de él y le mata, por lo que pasará 12 años en prisión.

Cuando Noodles (Robert De Niro) sale de prisión le recibe Max (James Woods), que sigue con su banda junto a los otros 2 amigos, Patsy (James Hayden) y Cockeye (William Forsythe). Rápidamente, entre los 4, llegan a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos de los mayores gánsteres de todo el país.

Reparto[editar]

Premios[editar]

BAFTA[editar]

Sergio Leone durante el rodaje.
Año Categoría Candidato Resultado
1984 Mejor banda sonora Ennio Morricone Ganador
1984 Mejor vestuario Gabriella Pescucci Ganadora
1984 Mejor director Sergio Leone Candidato
1984 Mejor actriz secundaria Tuesday Weld Candidata
1984 Mejor fotografía Tonino Delli Colli Candidato

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
1984 Mejor director Sergio Leone Candidato
1984 Mejor banda sonora Ennio Morricone Candidato

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]