Spaghetti western

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spaguetti western»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de un spaghetti western.

El western europeo, más conocido como spaghetti western, es un particular subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de los años 1960 y 1970, aunque en ésta última empezara ya a entrar en decadencia. Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti westernwestern espagueti» en español) cuando se trataba de películas italianas o chorizo western cuando se trataba de películas españolas. La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en Almería (España), aunque muchas tuvieron como escenario Hoyo de Manzanares.[1] Es muy famoso el desierto de Tabernas debido a que allí se rodaron películas famosas de este subgénero.

Historia[editar]

El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, haciéndose servir de los clichés clásicos del western estadounidense y de sus mitos para crear un estilo propio. Se considera que la película estadounidense Veracruz (1954) de Robert Aldrich fue una de las precursoras de este nuevo género; sus altas dosis de violencia y el carácter turbio y engañoso de sus personajes influyeron en Sergio Leone.

El western europeo más antiguo es El emperador de California (Der Kaiser von Kalifornien) 1936, del director Luis Trenker; pero son muy pocas las películas del género que no sean de paternidad italiana o española. Al predominar aquellas, se las bautizó irónicamente con el nombre de spaghetti western. El término fue usado por los críticos para menospreciar al género, sin embargo, algunas de estas películas fueron tratadas con respeto. De especial interés resulta la Trilogía del dólar, del director italiano Sergio Leone.

Últimamente muchos directores estadounidenses han realizado películas de este género (Rápida y mortal, Tombstone, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford...), o han hecho fusiones de spaghetti con otros géneros (Kill Bill).

La producción en serie de westerns en Europa se inició en 1962, pero no fue hasta un par de años más tarde que, gracias al éxito de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, se convirtió en un género de masas. En principio la crítica fue reticente -por no decir claramente despectiva, de ahí el término spaghetti western- pero con el tiempo tendría que admitir que se trataba de un nuevo género, que tomaba del western estadounidense tradicional los elementos básicos, pero los estilizaba y recomponía de forma totalmente original, mostrando especial atención por aquellos aspectos críticos que Hollywood había camuflado bajo los estereotipos del justiciero bueno y el bandido malo moviéndose dentro de una sociedad en perenne «estado de excepción», sin más ley que las armas.

Entre 1962 y 1976 se produjeron en Italia y España unos 500 títulos, cifra respetable que demuestra la existencia de una indiscutible demanda por parte del público. La mayoría mostraba un digno nivel técnico y artístico -con aportes especialmente relevantes en materia de diseño y música- y algunas han pasado por méritos propios a la historia del cine europeo, influyendo a cineastas de todo el mundo.

Para muchos críticos de cine, el spaghetti western cambió la forma de hacer cine. Hasta ese momento la música en las películas (salvo excepciones) estaba limitada a la comprensión de los artistas musicales. Se suele decir que Ennio Morricone con sus bandas sonoras para este género, fue quien popularizó el género de la música de películas. A partir de este fenómeno, la banda sonora original se convirtió en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción sirviendo de vehículo (gracias a un juego de montaje) para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.

El western en España[editar]

Es de destacar que hubo muchos directores españoles que se embarcaron en el spaghetti western (o también llamado chorizo western de manera despectiva por la crítica extranjera) ya que por aquel entonces el cine era una industria en España. El madrileño Rafael Romero Marchent fue tal vez el único director español del género que adquiriera cierto renombre, aunque fue su hermano Joaquín Luis Romero Marchent quien introdujo el western en España en la década de los años 50.

Películas[editar]

Directores[editar]

Actores[editar]

Compositores[editar]