OTI 1994

De Wikipedia, la enciclopedia libre
OTI 1994
Teatro Principal de Valencia, sede del Festival OTI de la Canción 1994.
Teatro Principal de Valencia, sede del Festival OTI de la Canción 1994.
Fecha
• Semifinal
• Final

14 de octubre de 1994
15 de octubre de 1994
Presentadores Francisco
Ana Obregón
Televisión anfitriona Radio Televisión Española
Website
  • [http:// Página web oficial] Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar Teatro Principal
Bandera de España Valencia, España
Ganador(a) Canción despareja, Claudia Carenzio
Bandera de Argentina Argentina
Participantes 24
Retirados CanadáBandera de Canadá Canadá
Cronología de OTI

La XXIII edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana o Festival de la OTI fue celebrada por tercer año consecutivo en el Teatro Principal de Valencia, España, los días 14 y 15 de octubre de 1994. Fueron sus presentadores Ana Obregón y el cantante valenciano Francisco, quien repitió tarea por segundo año consecutivo. Este año, al igual que en 1991, el certamen se realizó en dos jornadas, semifinal y final, para la que se clasificaron 12 de los 24 países participantes.

Desarrollo[editar]

Entre los 24 intérpretes concursantes repitieron participación varios de ellos, como el costarricense Ricardo Padilla y del peruano Rocky Belmonte (que logró el tercer premio ex-aequo en 1988), pero no lograron clasificarse para la final del concurso, del mismo modo que tampoco lo consiguió Uruguay, en esta ocasión representado por la cantante de tangos Laura Canoura. Destacó también el enésimo fracaso de Guatemala, que esta vez concursó con el místico tema "Sor Juana Inés y el ángel", original de Álvaro Aguilar, e interpretado Noris Barrios, que pese a figurar entre las participaciones favoritas, tampoco se clasificó entre las 12 canciones finalistas.

Tomando parte por la República Dominicana estuvo la intérprete de música caribeña Míriam Cruz (ex-componente de Las Chicas del Can), quien finalmente ocupó la 4ª posición con "Agua de sal", del autor Manuel Jiménez.

La chilena María Inés Naveillán, muy conocida en su país durante las décadas setenta y ochenta, ocupó el 9º puesto tras cantar "La vida va", obra de su marido, Luis Poncho Venegas, logrando representar a Chile tras una polémica preselección.

México presentó la canción "Rompe el cristal", obra de Carlos Muñoz y J. M. Frías, defendida el grupo "Fuga de Goya" (originarios de Sinaloa), que entonces estaba compuesto por Carlos Muñoz (voz y guitarra), Rafa Rodríguez (bajo), Nacho Rettally (teclados), Edgardo Pérez (batería) y David Espinosa (percusiones). Consiguieron el 5º lugar, convirtiéndose en el primer grupo de Pop-Rock presente en la historia del festival.

Digna de mención fue también la participación de Bolivia, ya que logró la mejor posición de su historia de la mano de Gilka Gutiérrez, quien interpretó la balada "Para poder hablar de amor", creada por Edwin Castellanos. Su meritorio 6º puesto final incluyó la máxima puntuación de uno de los miembros del jurado.

Por su parte, Portugal se hizo con la 7ª plaza con "Eu quero um planeta azul", cantada por Mafalda Sacchetti, hija de Paulo de Carvalho, quien ya había representado al país luso en el festival de la OTI 1977; también nieta de Rosa Lobato de Faria, letrista de esta canción cuya música compuso João Mota Oliveira.

También destacó la representación de Cuba, con el bolero "Amor y cadenas", compuesto e interpretado por el cantautor invidente Osvaldo Rodríguez, que obtuvo el 9º puesto (empatado con la representante chilena).

Esta edición del festival fue dirigida por el televisivo productor José Luis Moreno, destacando Lola Flores como artista invitada. Mención aparte mereció la votación de la finalísima, ya que al igual que en 1988, fue abierta, dándose a conocer anónimamente las puntuaciones de cada miembro del jurado. Su desarrollo fue apasionante gracias al "toma y daca" que se produjo entre Argentina y España. El país del tango finalmente logró la victoria con 31 votos, gracias a "Canción Despareja", intimista balada interpretada por la soprano Claudia Carenzio, compuesta por el músico de Jazz Pocho Lapouble, siendo la letra original de su esposa, la poetisa Bibi Albert. En 2009, tras el fallecimiento de su marido y en el radiofónico programa español Arte de estrellas (del periodista Miguel Polo Jimena), la autora declaró que fue ella quien se empeñó en participar con una de sus letras, convenciendo a su marido Pocho para que compusiese una nueva melodía y orquestación donde integrase su especial prosa; así fue como surgió la canción ganadora. No obstante, en el concurso, la canción se inscribió solo a nombre de Bibi para evitar inconvenientes, ya que Pocho estaba de gira musical y prefirió dejar todo en manos de su mujer.

El segundo premio recayó en España, que logró 28 votos con "Cuestión de suerte", tema de Chema Purón cantado por la valenciana Ana María González, hermana del tenor valenciano Francisco, que fue el ganador del festival OTI en 1981 y 1992, así como presentador en esta edición y en la anterior de 1993. Por último, el "bronce" se lo llevó Venezuela, que consiguió 16 votos presentando "Enfurecida", composición de Joel Leonardo y cantada por Luis Silva. Posteriormente, esta canción se hizo famosa al convertirse en la sintonía de la exitosa telenovela Pura sangre.

Resultados[editar]

# País Artista(s) Canción Posición Puntos
03 Bandera de Argentina Argentina Claudia Carenzio Canción despareja 31
24 EspañaBandera de España España Ana María González Cuestión de suerte 28
22 Bandera de Venezuela Venezuela Luis Silva Enfurecida 16
16 República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Miriam Cruz Con agua de sal 10
06 México México Fuga de Goya Rompe el cristal 9
19 Bolivia Bolivia Gilka Gutiérrez Para poder hablar de amor 8
15 Bandera de Portugal Portugal Mafalda Sacchetti Eu quero um planeta azul 6
14 Bandera de Ecuador Ecuador Felipe y Francisco Terán Temporada baja 6
10 ChileBandera de Chile Chile María Inés Naveillán La vida va 3
08 Cuba Cuba Oswaldo Rodríguez Amor y cadenas 3
11 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Héctor Galaz Ganas de gritar 11º 0
04 BrasilBandera de Brasil Brasil Zé Renato Mulher 11º 0
02 Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Jessica Cristina Lo que toca vivir SF
05 Bandera de Honduras Honduras Delma Adriana Reyes Espera hasta que den las 3 SF
07 Perú Perú Rocky Belmonte Mía SF
09 Guatemala Guatemala Noris Sor Juana Inés y el ángel SF
01 Nicaragua Nicaragua Álvaro Villagra La sombra del sol SF
13 Panamá Panamá Armando Valdivieso Mi ciudad SF
17 Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas Boy Thode Libre SF
18 Costa Rica Costa Rica Ricardo Padilla Como vino se fue SF
20 El Salvador El Salvador Claudia Basagoitia Tú, sólo tú SF
21 Bandera de Paraguay Paraguay Cristina Vera Díaz Tierra herida SF
23 Uruguay Uruguay Laura Canoura Tus sentidos SF
12 ColombiaBandera de Colombia Colombia Jorge Hernán Baena Quiero saber SF
Lugar: Teatro Principal - Valencia, España

Miembros del jurado internacional[editar]

Los miembros del jurado internacional fueron los siguientes:

País Jurado
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico José Feliciano
Bandera de Venezuela Venezuela Simón Díaz
EspañaBandera de España España Rosita Amores
México México Rafael Basurto
BrasilBandera de Brasil Brasil Jayme Marques
EspañaBandera de España España Rafael Beltrán
EspañaBandera de España España Orquesta OTI 1994
Bandera de Portugal Portugal Mario Quelas

Referencias[editar]

https://en.wikipedia.org/wiki/Pocho_Lapouble


Predecesor:
Valencia 1993
Festival OTI de la Canción
1994
Sucesor:
San Bernardino 1995