Zapote (fruta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Zapote (del náhuatl tzapotl, ‘fruto de sabor dulce’)[1]​ es el nombre usado para varias frutas tropicales y subtropicales comunes en Mesoamérica, en la porción norte de Sudamérica, y en varias zonas del Caribe.

Independientemente de las denominaciones científicas y de la terminología que se usa en la botánica para identificarlas, están presentes en los mercados de frutas tropicales del mundo, en diferentes variedades, colores y sabores, pero siempre con el nombre común de origen náhuatl.[2]

Algunas especies, aunque no todas, provienen de la familia botánica de las sapotáceas.

Tipos[editar]

Pouteria sapota en un mercado de Tepoztlán, México.
Matisia cordata, especie de zapote en Sudamérica, en área turística de la carretera Iquitos-Nauta, al oriente de Perú.
  • Zapotes (no sapotáceas):
    • Zapote blanco (Casimiroa edulis), originario de América Central, pertenece a la familia de las rutáceas.[4]
    • Zapotillo amarillo (Couepia polyandra), presente en México (Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz) y Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).
    • Zapote sudamericano (Matisia cordata), Malvaceae originario de la selva amazónica de Brasil, Colombia, Ecuador, y Perú.
    • Zapote negro (Diospyros nigra), llamado en maya Tauch, originario del sureste de México al sur de Colombia. Probablemente este sea el tzapotl original náhuatl.[5]​ El zapote negro tiene un sabor que pudiera asimilarse al chocolate y es frecuente encontrarlo en las mismas regiones donde se da y cultiva el cacao.
    • Sonzapote, zapote mechudo o zapote borracho (Licania platypus), distribuido desde el sur de México hasta el norte de Colombia.
    • Chapote (Diospyros texana), originario del valle del Río Grande en Texas y México.
    • Persimonio o persimon (Diospyros kaki), originario del sur de Asia. También llamado Caqui, en algunos países.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://lema.rae.es/damer/?key=zapote
  2. «Zapotes: beneficios y propiedades». Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  3. «Manilkara zapota (L.) Van Royen». Comisión Nacional Forestal. Consultado el 7 de abril de 2024. 
  4. «Casimiroa edulis». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture. Archivado desde el original el 5 de junio de 2011. Consultado el 25 de enero de 2011. 
  5. Zapote negro,

Enlaces externos[editar]