Yolanda Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
GRA 3861++FW+.jpg


Yolanda Ortiz (Tucumán, Argentina; 1923-4 - Buenos Aires, Argentina; 22 de junio de 2019[1]​) fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, nombrada por el Presidente Perón en 1973, convirtiéndose así también en la primera mujer en ejercer ese cargo en Latinoamérica.

Convencida del “Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo” que Perón había lanzado desde Madrid en 1972, Ortiz se destacó por incorporar la perspectiva ambiental en los sectores industriales y de la producción.

Preside una ONG ecológica y es asesora ad honorem en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Trayectoria[editar]

Cuando Yolanda era funcionaria estaba de moda el conservacionismo. “La salvación de las especies en extinción, los pandas, los grandes paisajes, pero no había unidad en la defensa, todo aparecía por separado. Nosotros empezamos a trabajar en lo interdisciplinario teniendo en cuenta el paisaje urbano pero también pensando qué mutaciones sufriría el campo, la migración de las poblaciones a las grandes ciudades. Creamos el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), órgano donde participaban todas las provincias, y pensábamos diseñar desde allí la política nacional. Pero todo acabó con la muerte de Perón”.

Era la única mujer en un gabinete formado íntegramente por hombres. Su Secretaría pasó a depender del Ministerio de Economía. Se trató de una decisión estratégica de Perón, para que todas las disciplinas estén atravesadas por el factor ambiental.

“Lástima que no fue comprendido, no lo entendieron los políticos ni la sociedad; en esa época todas las energías estaban puestas en una lucha contra el modelo, pero del otro lado no había propuestas alternativas. En medio de disputas intestinas hablar de la ecología era algo que no podían comprender ni los políticos más lúcidos, por lo tanto ni en su propio partido Perón encontró el eco que esperaba. Tampoco hoy el tema ambiental se ha instalado de la mejor manera, es cierto que las personas hablan más pero veo que aparece como negocio o como conflicto, falta la visión integral del nuevo paradigma”.[2]

Reconocimientos[editar]

En febrero de 2009, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) rindió un homenaje a la trayectoria de Yolanda Ortiz.[3]

En mayo de 2015, la fundación R21 – Latinoamérica Sustentable, nombró a Yolanda Ortiz como Miembro Honorario por su destacada labor a favor del medioambiente y la sustentabilidad. “Agradezco a Charly y a R21 por haberme honrado con esta invitación a participar en este proyecto que alcanza a las multitudes de Latinoamérica y que han comprendido, que pasar del Ego-ciudadano al Eco-ciudadano es un duro camino. Que solo se recorre con amor y justicia. Esto es indispensable para mejorar nuestra relación con la naturaleza ya que no se puede amar ni defender lo que no se conoce".

Referencias[editar]