Yavarí (cañonero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:58 9 mar 2021 por OlimpoLaborde (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Yavarí

Yavarí a orillas del Lago Titicaca en el 2005.
Banderas
Bandera de Perú
Historial
Astillero Thames Ironworks and Shipbuilding
Clase Yavarí
Tipo Cañonero lacustre
Autorizado 1861
Iniciado 1869
Botado 25 de diciembre de 1870
Asignado 1872
Baja 1976
Destino Activo como barco museo
Características generales
Eslora 47,85 m
Manga 5,18 m
Propulsión Máquina de vapor de 2 cilindros (hasta 1914)
1 motor sueco Bolinder semidiesel de 4 cilindros
Potencia 320 HP
Velocidad 225 rpm
Histórico barco peruano Yavarí amarrado en el puerto de Puno en 2007.

El Yavarí fue un antiguo cañonero lacustre peruano originalmente mandado a construir por el Gobierno junto a su gemelo el Yapurá,[1][2]​ fue bautizado así en honor al Río Yavarí que está ubicado en la región de Loreto y que desemboca en el Río Amazonas. Actualmente el buque funciona como un museo.

Historia

En 1861 el Gobierno Peruano presidido por Ramón Castilla, ordenó la construcción de dos pequeñas cañoneras para el Lago Titicaca. El 15 de octubre de 1862, el Mayola, con ocho ingenieros británicos a bordo, luego de haber cruzado el Atlántico y rodeado el Cabo de Hornos arribó al entonces puerto peruano de Arica y descargó cajas y piezas de la Yavarí y la Yapurá. La Armada Peruana se responsabilizó del transporte de las 2,766 piezas y dos cigüeñales hasta el lago titicaca.

El gran viaje

Desde Arica a Tacna, las cajas viajaron por la segunda línea férrea más antigua de Sudamérica. En Tacna, las 2,766 piezas con un peso total de 210 toneladas fueron sacadas de las cajas y acomodadas para su traslado en el orden en el que debían arribar a Puno. La entrega debía realizarse en seis meses, de acuerdo a este término los ingenieros que viajaron para re-ensamblar las piezas se adelantaron para construir el dique y la maquinaria necesaria. Seis meses después el contratista derrotado irremediablemente por la tarea fue despedido dejando las piezas del barco dispersas entre Tacna y Puno. Una serie de eventos parecían conspirar en la entrega de las piezas: un terremoto, una revuelta de campesinos y la guerra hispano-sudamericana. Se requirió de más mulas y 1000 indígenas para finalizar el envío de las piezas, finalmente para el 1 de enero de 1869 llegaron suficientes piezas para iniciar los trabajos. Luego de sortear varios obstáculos, los ingenieros británicos y trabajadores locales, reconstruyeron la Yavarí poco a poco. Finalmente el día de Navidad de 1870, se culminó el Yavari. Su increíble viaje desde el corazón del Imperio Británico hasta el corazón espiritual del Imperio de los Incas había terminado. El Yavarí era propulsado por una máquina de vapor de 2 cilindros que generaban 60 HP, se utilizaba estiércol de llama para la combustión, ya que era imposible obtener carbón en el Altiplano. Además contaba con velas auxiliares en dos mástiles, su gemelo el Yapurá fue botado 15 meses después el 19 de marzo de 1872.

Actividad del Yavari

A consecuencia de la Guerra del Pacífico y la construcción de las líneas ferroviarias, el Perú estaba muy empobrecido en 1890. Debido a una deuda pendiente, se formó la Peruvian Corporation, compañía británica que se encargó de los ferrocarriles en el territorio nacional y los vapores del Lago Titicaca. El Yavarí continuó brindando servicio de cabotaje entre las comunidades de la zona.

Conocida como "la Peruvian", la Corporación decide elongar el casco del Yavarí para contar con más espacio de carga, y en 1914 reemplaza la máquina de vapor por un motor semidiesel sueco Bolinder de 4 cilindros, que desarrolla 320 HP a 225 rpm. El Yavarí había pasado por muchos cambios hasta el momento en que The Peruvian Corporation fuera nacionalizada en 1975 convirtiéndose en la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER Perú), esta entregó la nave a la Marina de Guerra del Perú y finalmente, por falta de recursos, fue dada de baja en 1976.

El redescubrimiento del Yavari

Fue en 1982 cuando Meriel Larken, dama inglesa enamorada del Perú, descubrió a esta antigua embarcación de hierro abandonada en un rincón del muelle de Puno. Pensó que había sido construida por el Astillero Yarrows, fundado por su bisabuelo Sir Alfred Yarrow, de hecho no había sido así, pero el valor histórico y el potencial para atraer la atención sobre una de las zonas más deprimidas del Perú la llevaron a comisionar a la empresa Lloyds Condition Survey para evaluar el estado de conservación de esta joya de la ingeniería naval. La empresa encontró que debido a la calidad del agua del Lago y a la altura sobre el nivel del mar donde se encuentra, el casco de hierro se encontraba en excelente estado de conservación y era posible la restauración. En 1987 se crea The Yavari Project, en Inglaterra y La Asociación Yavarí en el Perú y, con el fin de reflotar esta maravilla, es comprada a la Marina de Guerra del Perú. Debido a la inestabilidad y la situación que atravesaba el país por esa época, fue difícil empezar el trabajo de restauración, pero a partir de 1990 esto fue cambiando. Desde ese momento se comenzó a trabajar y se han realizado grandes progresos gracias al apoyo de muchos auspiciadores y voluntarios. Actualmente el Yavarí está abierto al público como el Primer Buque Museo del Perú, por Resolución Directoral del Instituto Nacional de Cultura. La entrada es libre, sin embargo las donaciones voluntarias son cordialmente recibidas. Las visitas son guiadas en español e inglés.

Referencias

Enlaces externos