Yakuza 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Yakuza 4 es un videojuego de acción-aventura desarrollado y distribuido por Sega para la consola PlayStation 3. El juego fue anunciado en julio de 2009 y su primer vídeo fue desvelado en el Tokyo Game Show.[1]

El juego es la secuela de Yakuza 3 y fue lanzado en marzo de 2010 en Japón.[2]​ Su lanzamiento en Europa se retrasó hasta marzo del año siguiente y en Norteamérica hasta noviembre del 2011.[3]​ Una versión remasterizada para la consola PlayStation 4 será lanzada en Japón el 17 de enero de 2019.[4]

Sistema de juego[editar]

Hay disponibles diferente tipos de minijuegos, entre ellos: pachinko, pesca, hanafuda, ping pong y karaoke, en el cual se incluirán duelos con personajes no jugables (NPCs).[5]​ Cada personaje tiene su propio juego secundario u objetivo que debe completar, y muchos de ellos están unidos a trofeos.

En el caso de Haruka, "El deseo de Haruka", debes subir su nivel de afinidad.

En "¡Crea la host número 1!". Akiyama tiene que crear amistades (馴染み Najimi) con algunos NPCs comprándoles objetos, o con algunos vendedores convirtiéndote en cliente asiduo. Su otra misión consiste en reclutar chicas para el host club del que es propietario. A las cuales tienes que vestir y entrenar. Después de convertirla en la número uno, puedes elegirle un atuendo definitivo y aparecerá en el host club. En la versión occidental de Yakuza 3 eliminaron un minijuego parecido.

La misión de Saejima, "¡Crea un luchador!", consiste en entrenar luchadores para ganar torneos.

En la misión de Tanimura, "Resolver disputas domésticas", hay que mantener la paz en las calles de Kamurocho. Por la radio escucharás donde encontrar los incidentes y tendrás que derrotar al perpetrador.

En la misión de Kiryu, "Guerras de bandas", te atacarán siete bandas distintas y tendrás que luchar contra cada una de ellas para llegar a su líder. Cada personaje tiene su propio estilo de lucha y movimientos especiales.[6]

Historia[editar]

Localizaciones[editar]

Igual que en el juego original, la mayoría de la acción tiene lugar en Kamurocho (parecido al distrito rojo de Shinjuku: Kabukichō).[7]​ Fueron añadidas tres localizaciones desde el juego Yakuza 3: el área de tejados que se extiende por una gran parte de la ciudad, los callejones de Kamurocho (conocidos como Rojiura), y una tercera zona conocida como el subterráneo ("chika"), la cual incluye las cloacas de la ciudad, el aparcamiento y los recreativos. Al subterráneo también se le conoce como Kamuchika, abreviatura de Kamuro Chika (subterráneo Kamuro).[8]

Personajes[editar]

Yakuza 4 tiene tres nuevos protagonistas además de Kazuma Kiryu (personaje original de la saga Yakuza): Masayoshi Tanimura (Hiroki Narimiya), Shun Akiyama (Koichi Yamadera) y Taiga Saejima (Rikiya Koyama). Otros personajes que también aparecen son: Junji Sugiuchi (Kenichi Endou), un detective del Departamento Metropolitano de la Policía de Tokyo; Hiroaki Arai (Ikki Sawamura), un yakuza del Clan Tojo; Seishiro Munakata (Kinya Kitaoji), un oficial de policía de alta graduación; y una mujer, Lily (Maju Ozawa). Antiguos personajes que regresan en este juego son: Haruka Sawamura, Goro Majima, Makoto Date, Daigo Dojima y Goh Hamazaki.

Argumento[editar]

Todo empieza cuando el prestamista Shun Akiyama apaliza a Ihara (un miembro del clan Ueno Seiwa) y se encuentra con el yakuza Arai y su amigo Kido. Más tarde Ihara roba al grupo, hiere a Arai y es perseguido por Kido. Akiyama encuentra a Arai cerca del cuerpo de Ihara, el cual sale corriendo y el Detective Tanimura arresta a Akiyama acusándolo de su asesinato. Su secretaria Hana testifica a su favor y un flashback nos remontará a cuando era un vagabundo, antes de la explosión de la Millennium Tower. En su oficina aparece una mujer que se parece a su antigua amante, llamada Lily, y le pide ¥100,000,000. Akiyama le dice que primero debe ganar ¥3,000,000 en tres días en un hostess club.

Taiga Saejima está condenado a pena de muerte, en la prisión de alta seguridad y secreta de Okinawa, por haber asesinado, a mediados de 1980, al cabeza de la familia Ueno y a sus hombres en un restaurante. Después de pasar 25 años en la prisión y con su ejecución cerca, se encuentra con Goh Hamazaki, que está encerrado por el intento de asesinato de Kiryu (que tiene lugar al final del juego anterior), y planean una huida. Lo cual le llevará hasta la playa de Okinawa donde casualmente Kazuma Kiryu tiene el orfanato donde cuida de varios niños junto a Haruka. Todo esto será el principio de una nueva intriga Yakuza en la Kazuma Kiryu se verá envuelto de nuevo.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic78/100 [9]

Yakuza 4 recibió críticas mayormente positivas por parte de la prensa, consiguiendo una calificación promedio de 78% en base a 59 reseñas.

Referencias[editar]

  1. Villa, Aimé (24 de julio de 2009). «Yakuza 4 anunciado oficialmente por SEGA». 3DJuegos. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  2. Castellano, Álvaro (9 de diciembre de 2009). «Yakuza 4 ya tiene fecha para Japón». 3DJuegos. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  3. Hernández, David (21 de enero de 2011). «Yakuza 4 se lanzará en Europa el 18 de marzo». 3DJuegos. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  4. González, Alberto (27 de noviembre de 2018). «Yakuza 4 muestra nuevas imágenes de su versión para PS4». Vandal. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  5. Sampson, Aaron (15 de marzo de 2011). «Yakuza 4 - Minigames Gameplay Movie». GameSpot. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  6. Varela, Ramón (23 de septiembre de 2009). «Primeros detalles de Yakuza 4». Vandal. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  7. Moreno, Claudio (10 de marzo de 2011). «Sega lanza un tráiler de Yakuza 4 con escenas de Kamurocho». Vandal. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  8. Varela, Ramón (18 de noviembre de 2009). «Descubre los nuevos rincones de la ciudad de Yakuza 4». Vandal. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  9. «Yakuza 4 - Reviews (PS3)». Metacritic. Consultado el 8 de diciembre de 2018.