Kodi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xbox Media Center»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Kodi
[1]
Kodi-top-bottom.svg
Main Screen Confluence 14.1.jpg
Menú principal de Kodi de la versión 14, de 2016
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Desarrollador(es) Team Kodi
Lanzamiento inicial 2003
Última versión estable 17.6 (Krypton) (info)
15 de noviembre de 2017 (7 días)
Última versión en pruebas 18.0 (Leia)
9 de enero de 2017 (10 meses y 13 días)
Género Centro multimedia, Reproductor de medios, Concentrador multimedia, Grabador de video digital
Programado en C++
Sistema operativo Android, Linux, BSD, OS X, Apple TV OS, Windows, iOS
Plataforma ARM, PowerPC, x86 / IA-32, y x86-64, (soporte para la MIPS en desarrollo)
Licencia GNU GPL
Idiomas Multilenguaje
En español
[editar datos en Wikidata]

Kodi (antes conocido como XBMC o anteriormente Xbox Media Center) es un centro multimedia de entretenimiento pensado para su visionado en pantallas de tipo televisor (por el tamaño), multiplataforma, distribuido bajo la licencia GNU/GPL.

Inicialmente fue creado para la primera generación de la videoconsola Xbox. Sin embargo, el equipo de desarrollo de Kodi portó desde el principio el software para que pueda ejecutarse de manera nativa en Linux, Mac OS X (Leopard, Tiger y Apple TV), los sistemas operativos de Microsoft Windows, y más tarde Android y en la consola Ouya o [Raspberry Pi]. También está disponible un Live CD autoarrancable, llamado XBMC Live, con un sistema operativo embebido basado en Linux, que además es instalable de forma completa en una unidad flash USB o en un disco duro.

Kodi soporta una amplia gama de formatos multimedia, e incluye características tales como listas de reproducción, visualizaciones de audio, presentación de diapositivas, información meteorológica y ampliación de funciones mediante plug-ins. Como Media Center, Kodi puede reproducir la mayoría de los formatos de audio y vídeo (además de ver subtítulos y resincronizar estos y el audio en caso de desajuste), así como mostrar imágenes prácticamente de cualquier fuente, incluidos CD, DVD, dispositivos de almacenamiento masivo, Internet y redes locales.

A través de su sistema de complementos basado en Python, Kodi es expansible gracias a accesorios que incluyen características como guías de programas de televisión, YouTube, soporte a adelantos en línea de películas, o SHOUTcast/Podcast. Kodi también funciona como una plataforma de juegos al disponer de mini-juegos basados en Python sobre cualquier sistema operativo. Además, la versión Xbox de XBMC tiene la posibilidad de lanzar juegos de la propia consola y aplicaciones caseras como emuladores.

Kodi en su conjunto se distribuye bajo la licencia GNU General Public License (con algunas librerías utilizadas por Kodi bajo la licencia LGPL). Kodi es un proyecto amateur desarrollado por voluntarios en su tiempo libre. No es producido, aprobado ni respaldado por ninguna empresa fabricante de hardware.

Historia[editar]

En el año 2002 se lanzó la primer versión beta del código fuente. Como resultado de la unión de dos plataformas distintas. Es así que el fundador de YAMP se unió al equipo de Xbox Media Player y así ambos proyectos se unieron para lo que luego evolucionaría a XBMC. En el año 2004 se realizó el primer release estable de esta nueva unión, el cual fue llamado Xbox Media Center versión 1.0. Pero en el año 2006 se lanzó el siguiente release estable versión 2.0.0 la cual cambió su nombre a XBMC. En el año 2014 hasta la actualidad se denomina Kodi.

Patentes[editar]

Para los códecs de vídeo y audio más populares, Kodi incluye soporte nativo a través de la biblioteca libavcodec del proyecto FFmpeg. Puesto que este es de código abierto y licencia libre, es legalmente redistribuible. Sin embargo, algunos de estos métodos de compresión, en particular el popular formato MP3, estuvieron cubiertos por patentes en muchos países hasta 2016. Sin estas licencias, sería ilegal redistribuir versiones de Kodi incluyendo el soporte para estos formatos patentados. Esto pudo ser un problema común a muchos proyectos y/o aplicaciones multimedia de código abierto en el pasado.

Limitaciones de Kodi[editar]

Limitaciones de software

  • Kodi no reproduce ningún archivo de audio/vídeo cifrado con DRM, como música adquirida en iTunes Store, MSN Music o audble.com.
  • El lector de clases de UDF y el estándar ISO 9660 en Kodi no lee CD/DVD multisesión. Kodi solo lee la primera sesión de un CD/DVD grabado en varias sesiones.

Limitaciones para Xbox

Estas son las limitaciones específicas para xbox (por su sistema operativo y hardware) que no afectan a Kodi en ninguna otra plataforma como Windows, Linux, o Mac OS X.

Limitación Descripción Alternativa
Limitación del sistema de archivos UDF Kodi solo soporta UDF versión 1.02 con un tamaño máximo de archivo de 1 GB. Kodi no puede leer un DVD grabado en una versión más reciente de UDF y con un tamaño mayor a 1 GB . Grabar los CD/DVD en formato ISO 9660 que es el estándar común para grabación de CD/DVD con una limitación de 2 GB de tamaño de fichero.
Limitación de la clase de lectura/escritura de dispositivos flash USB Kodi se limita a unidades Flash USB y discos duros compatibles con USB mass storage device class, con el estándar USB 1.1 en un tamaño máximo de 4 GB. Puede leer/escribir unidades flash en formato FATX , pero solo puede leer FAT16 y FAT32. No ofrece soporte para unidades con formato NTFS.

Tipos de dispositivos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]