XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
Fecha  
 • Inicio: 13 de febrero de 1985
 • Final: 18 de febrero de 1985
Lugar Bandera de Chile Anfiteatro de la Quinta Vergara, Viña del Mar, Chile.
Presentador(es) Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona
Emisión
Televisión Television Nacional de Chile
Radio Bandera de Chile Radio Portales de Santiago
Competencias
Competencia
internacional
Yo ya no puedo más
Competencia
folclórica
Reina del Tamarugal
Cronología
1984 1985 1986

El XXVI Festival de la Canción de Viña del Mar o simplemente Viña '85, se realizó del 13 al 18 de febrero de 1985 en el anfiteatro de la Quinta Vergara, en Viña del Mar, Chile. Fue transmitido por Televisión Nacional de Chile y animado por Antonio Vodanovic y coanimado por Paulina Nin de Cardona.

Artistas invitados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Pese a que Australia es un país de habla inglesa, el tema, que fue ganador de la competencia internacional, fue interpretado en español. El autor consideró que su canción no merecía ser la triunfadora, sino la chilena, y al final entre todos los presentes en el escenario la cantaron a capela.[1]
  • Tras un año 1984 plagado de manifestaciones y protestas, y ante la crisis política que se avecinaba por la inminente salida de Sergio Onofre Jarpa del Ministerio del Interior, que finalmente tuvo lugar un día antes de comenzar el evento, el gobierno militar buscó una forma rápida de desviar la atención. Para ello requirió a la organización la traída de un artista de talla mundial, sin importar su precio, que tuviera disponibilidad inmediata para viajar a Chile. Eso explica la visita de John Denver al Festival de Viña.[2]
  • En una situación similar a la del año anterior, el comité tuvo conversaciones con los ejecutivos de Epic Records para que Michael Jackson viniera a actuar al certamen, dado el impacto que tuvo en ese tiempo la canción Thriller, pero el canal no aceptó la cifra.[3]
  • La venida de Luis Miguel fue una de las más recordadas, en una actuación donde cantó a dúo con Andrea Tessa su canción Me gustas tal como eres.
  • En las tribunas de la Quinta Vergara irrumpe el mono "Don Cirildo", quien se encarga de dialogar con el animador y con el público, pero este lo abuchea por la lentitud de sus intervenciones. La voz que dio vida a Don Cirildo fue interpretada por el actor Mario Montilles.
  • Uno de los más abucheados fue el cantautor español Miguel Gallardo, quien luego de dedicar al público la canción Muchachita y cambiar su título a "chilenita", El Monstruo le respondió al estribillo del tema Corazón con un popular improperio.
  • Otra vez se vio la imprevisibilidad del Monstruo: el cantante español Dyango recibió un fuerte abucheo durante su presentación, la que debió terminar anticipadamente. El año anterior había sido recibido calurosamente por el mismo público.
  • Ese año estuvieron dos bandas exponentes de heavy metal y hard rock: los suizos Krokus y los escoceses Nazareth considerados los grupos de rock más pesado que han estado sobre el escenario de la Quinta Vergara.[1]
  • La canción representante de México "Parece" interpretada por la cantante no vidente Crystal, que figuró en el 2º lugar, fue compuesta por el entonces connotado y luego muy controversial productor musical Sergio Andrade, quien incluso dirigió la orquesta del Festival en la interpretación. Posteriormente una versión fue grabada por la cantante argentina María Marta Serra Lima, artista invitada de ese año.
  • La canción representante de Irlanda "Espera que llegue el fin de semana", interpretada por Flo McSweeney,[4]​ meses más tarde sería la canción representante del mismo país en el Festival de Eurovisión de ese año en la voz de Maria Christian, logrando el 6° lugar.[5]
  • Durante una de sus noches, comienzan a notarse una serie de movimientos telúricos, que no afectan el Certamen, que posteriormente llevarían a un terremoto el 3 de marzo de 1985.

Jurado Internacional[editar]

Competencias[editar]

Internacional:

Folclórica:

  • 1.er lugar: Reina del Tamarugal, de Manuel Veas y Luis Miranda, interpretada por Calichal.[7]

Referencias[editar]

  1. a b Video de la canción ganadora en YouTube
  2. Nota de Prensa en "el Mercurio de Valparaíso"
  3. «Los desconocidos viajes a Chile y Sudamérica de la familia Jackson | ENTRETENCIÓN | latercera.com». web.archive.org. 5 de marzo de 2016. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  4. I. Municipalidad de Viña del Mar (5 de junio de 2015). «Flo Mc Sweeney, Que Llegue Fin de Semana, Festival de #ViñadelMar 1985, Competencia Internacional». Sitio web del Festival de Viña del Mar. Consultado el 6 de junio de 2015. 
  5. Unión Europea de Radiodifusión (s/f). «Eurovision Song Contest 1985» (en inglés). eurovision.tv. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  6. Video de la canción en YouTube
  7. Video de la canción ganadora en YouTube

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
XXV Festival de Viña del Mar
Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
1985
Sucesor:
XXVII Festival de Viña del Mar