Televisión Nacional de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Television Nacional de Chile»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Televisión Nacional de Chile
Televisión Nacional de Chile 2016.png
Nombre público TVN
Eslogan El canal de todos
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Bandera de Chile Estado de Chile[1]
Operado por Bandera de Chile TVN
País Flag of Chile.png Chile
Inicio de transmisiones 18 de septiembre de 1969
(Santiago de Chile)
24 de octubre de 1969
(Nacional)
Personas clave Francisco Orrego
(Presidente del directorio)
Jaime de Aguirre Hoffa
(Director ejecutivo)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Chile
Ubicación Bandera de Chile Edificio Corporativo de Televisión Nacional de Chile, Bellavista #0990, Providencia, Santiago de Chile
Canales hermanos TV Chile
24 Horas
Señales TVN HD
Sitio web www.tvn.cl
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Chile TDT
Bandera de Chile VHF
Satélite
Bandera de Chile DirecTVCanal 149 (SD)
Canal 1149 (HD)
Bandera de Chile Movistar TVCanal 119 (SD)
Canal 807 (HD)
Bandera de Chile Claro TVCanal 53 (SD)
Canal 553 (HD)
Bandera de Chile TuVes HDCanal 55
Bandera de Chile Entel TV HDCanal 64 (HD)
Cable
Bandera de Chile VTR
Bandera de Chile GTD ManquehueCanal 19
Bandera de Chile CMETCanal 19
Bandera de Chile Coltrahue DigitalCanal 14.1 (HD)
Bandera de Chile TV REDCanal 23
Bandera de Chile Mundo PacíficoCanal 8 (Arauco)
Bandera de Chile CableuniónCanal 20
Bandera de Chile Cable ColorCanal 24 (Ovalle)
Bandera de Chile Inet tvCanal 14 (Castro)
Transmisión por internet
Señal en vivowww.tvn.cl/envivo
Televisión Nacional de Chile
Acrónimo TVN
Tipo Empresa pública[2]
Industria Medios de comunicación
Fundación 1969
Sede Providencia, Chile
Área de operación Chile
Presidente del directorio Francisco Orrego
Marcas TV Chile · TVN HD · Canal 24 Horas · TVN Records · TVN Play · 24Play
Servicios Televisión y servicios de internet
Ingresos Decrecimiento CLP -32 336 833 000 (2015)[3]
Activos Decrecimiento CLP 91 966 994 000 (2016)[4]
Decrecimiento CLP 93 498 406 000 (2015)[3]
Propietario Chile
Empleados 1108 (febrero de 2018)[5]
Sitio web www.tvn.cl

Televisión Nacional de Chile —comúnmente abreviado como TVN— es el servicio de televisión pública de Chile, la cual consiste en una señal principal de libre recepción a nivel nacional, la cual se transmite a repetidoras a través de todo el territorio continental; la señal internacional TV Chile; el canal de noticias por cable y satélite 24 Horas; y un portal de Internet que ofrece contenidos de la estación.[6]​ Su carácter público, autónomo, pluralista y representativo se definió inicialmente en la ley chilena 17 377 que fue promulgada en 1970 y que posteriormente fue sustituida con la ley 19 132 de 1992,[7]​ que ordenó el funcionamiento interno de Televisión Nacional de Chile con un sistema de autofinanciamiento de acuerdo a sus ingresos y no con fondos públicos.[8]

Desde la sede principal que se ubica en Providencia, Región Metropolitana de Santiago, se dirige la estación por medio de un presidente de directorio designado por el Presidente de la República y que tiene una duración de cuatro años; este cargo en la actualidad recae en Francisco Orrego, desde 2018.[9]​ Los otros seis miembros del directorio son designados por acuerdo entre el Senado y el presidente en funciones.[10]​ Televisión Nacional de Chile rige la programación de sus señales de acuerdo a criterios establecidos por el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV).[11]

TVN está asociado a ANATEL y a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), y a diferencia de otras cadenas televisivas estatales del mundo como NHK de Japón, RAI de Italia, France Télévisions, la BBC de Reino Unido, TVE de España, las cadenas públicas alemanas ZDF y ARD, no recibe financiamiento total o parcial del Estado, por lo que debe autofinanciarse (en virtud de la Ley 19 132 de 1992).

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Los orígenes de televisión en Chile toman terreno tras la promulgación de la ley de televisión 7039 el 28 de octubre de 1958, que fue la primera legislación de su tipo en ese país.[12]​ Este reglamento fue decretado e implementado por el gobierno del entonces presidente Jorge Alessandri ante la necesidad de regular las únicas tres señales existentes en el territorio nacional: Canal 13, Canal 9 y UCV Televisión, que en aquel entonces eran propiedad universitaria y por ende privada.

La necesidad esencial de poseer un canal perteneciente al Estado Chileno tomó relevancia a partir de la década de 1960 como el gran desafío que el gobierno de Eduardo Frei Montalva quiso enfrentar creyendo ideal la existencia de una televisión pública de cobertura nacional capaz de transmitir en un territorio de grandes accidentes geográficos.[13]​ Para ello fue creada una sociedad de responsabilidad limitada cuyos socios originales fueron la agencia de emprendimiento CORFO, la productora Chilefilms y Entel, todas, en ese entonces, empresas dependientes del Estado,[13]​ estableciendo Televisión Nacional de Chile en 1964 por medio de la red troncal de telecomunicaciones de ese país y una serie de transmisiones de prueba que permanecieron hasta varios años después.[14]

Primeras señales (1968-1969)[editar]

La primera señal establecida por Televisión Nacional de Chile fue en la frecuencia 7 de Arica y contó con el apoyo de la Junta de Adelanto de Arica, iniciando sus transmisiones el 10 de diciembre de 1968, y fue inaugurada oficialmente al día siguiente por el presidente Eduardo Frei Montalva, contando solamente con programación enviada desde Santiago. El 27 de octubre de 1969 trasladó su frecuencia al canal 5.[15]​ Posteriormente, a partir del sábado 1 de febrero de 1969 se iniciaron las transmisiones del canal 6 de Punta Arenas, la inauguración contó con la presencia del presidente Eduardo Frei Montalva, además del intendente de Magallanes Mateo Martinic.[16]

En la jornada del 15 de julio de 1969 fueron inauguradas oficialmente las transmisiones del canal 6 de Antofagasta, el cual también recibía la programación desde Santiago, pero de forma diferida. En la inauguración estuvieron presentes Eduardo Guzmán, antiguo director del Canal 3 y después gerente de programación de TVN, además de Pedro Aranda, quien asumió como director del Canal 6.[15]​ Finalmente el jueves 18 de septiembre de ese año se inauguraron las transmisiones estables en la frecuencia 7 de Santiago e incluyendo la red de cobertura Entel que abarcaba desde Valparaíso (canal 12) hasta Temuco (canal 7). Dicho canal había emitido con anterioridad y de forma experimental los partidos de Chile en la Copa Davis de ese año, el mensaje presidencial del 21 de mayo y la llegada del hombre a la Luna.[13]

Establecimiento de la red nacional (1969-1973)[editar]

El viernes 24 de octubre de 1969 se iniciaron oficialmente las transmisiones regulares de Televisión Nacional abarcando en ese entonces 20 de las 25 provincias del territorio nacional y teniendo una programación estable con más de doce horas de transmisión diaria, aunque a diferencia de lo esperado, no funcionando bajo el modelo de filiales o canales asociados en provincias.[13]​ Inicialmente sus estudios se concentraron en una casa arrendada a la familia del poeta Vicente Huidobro, ubicado en las intersecciones de la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins (Alameda) con calle San Martín, cerca de la torre Entel y el Palacio de La Moneda. Luego se trasladaron a un costado de la Catedral Metropolitana de Santiago y finalmente se inauguraron los estudios definitivos el 20 de agosto de 1970 en avenida Bellavista 0990, en el Barrio Bellavista de la comuna de Providencia, Región Metropolitana, con programas como Martini al instante, La manivela y la telenovela El padre gallo.[13]

La expansión de la señal principal se llevó a cabo en Iquique el 23 de mayo de 1970, por medio de la frecuencia 10; mientras que el 2 de julio lo hizo hacia Calama y Chuquicamata, también en el canal 10. En agosto del mismo año la expansión de la señal incluyó a Valdivia por el canal 3, Osorno en el canal 5, Puerto Montt en el canal 4, Ancud en el canal 7 y Castro en el canal 10. Posteriormente su expansión alcanzaría a nuevas localidades, como La Serena y Coquimbo en el canal 4, en junio de 1972.[15]​ TVN, ya posicionado como un medio de información a principios de esa década, tuvo que ser ordenado con la ley 17 377 de 1970,[17]​ que oriento de reconocimiento legal a la estación y disponiéndola de «carácter público», ya que la ley 7039 de 1958 no contemplaba esto último.[12]

Originalmente la misión del canal era ser un medio pluralista e independiente del gobierno de turno, del cual se pretendió «integrar, informar, entretener y dar cultura a la familia chilena», conceptos que el Ministerio de Educación y el grupo de profesionales que dirigieron TVN, emprendieron en un principio. Sin embargo, la situación social del país estaba convulsionada y en constante división, por ello los gobiernos de Salvador Allende inicialmente y Augusto Pinochet después, utilizaron el canal como medio de propaganda e idealismo político para promover en las audiencias televisivas apoyo a sus gobiernos e ideologías.[18][19]

Régimen Militar (1973-1990)[editar]

El martes 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de estado, TVN no inició sus transmisiones durante el día y los estudios se mantuvieron cerrados durante tres días, además hubo un asalto a la sede del canal donde abundantes cantidades de material audiovisual fueron quemados por militares armados luego de intervenir en la estación, acabando con gran parte de los registros de los primeros años del canal.[20]​ Durante los tres días que estuvo cerrado, el Canal 13 decidió ocupar la señal de TVN, porque fue la única autorizada a transmitir después del golpe de estado.[21]​ Tras retomar la emisión se transforma en el medio televisivo oficial del nuevo régimen militar de ese país, con manejo informativo y fuerte control en la programación,[19]​ otorgándole ventaja en audiencias a Canal 13 y su noticiero Teletrece, que fue considerado «más liberal».[21]

Después del Golpe de Estado, la programación de Televisión Nacional fue renovada con el fin de aumentar la audiencia frente a la competencia que ofrecían los otros canales de la televisión chilena, en un periodo donde se incrementó la compra de aparatos y la cantidad de espectadores.[22]​ Uno de los principales cambios fue llevado a cabo en la tarde del 7 de abril de 1975 cuando debuta el nuevo noticiero del canal, 60 minutos, presentado por Bernardo de la Maza.[23]​ El espacio proponía credibilidad frente a la intervención que existía en la estación y se mantuvo en emisión hasta 1988 con diferentes presentadores.[24]​ En 1976 se estrenó el programa de humor y beneficencia Dingolondango que fue presentado por Enrique Maluenda, el espacio duró dos años y fue el precedente de Jappening con ja y el Festival de la una, ambos emitidos por TVN tras su término.[25]

La primera transmisión experimental en colores fue desarrollada por Televisión Nacional de Chile en la noche final del Festival de Viña del Mar el lunes 6 de febrero de 1978. No obstante, el decreto 480 que se encontraba vigente desde el 10 de septiembre de 1976, restringía la importación de televisores en colores.[26]​ Este reglamento desarrollado por el entonces Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Sergio de Castro Spikula y promulgado por Augusto Pinochet, fue abolido el 10 de abril de ese año con la promulgación de una nueva resolución que permitió la emisión en colores, normando como definición oficial en ese país el formato NTSC, propuesto por Estados Unidos.[27]​ Al momento de la autorización y puesta en marcha, gran parte de la programación del canal ya se encontraba acondicionada y programas como La cafetera voladora, fueron desarrollados completamente con esta tecnología. Esto permitió la utilización de innumerables efectos especiales y al tratarse de un espacio infantil, asombró a los espectadores de la época pudiendo extenderse hasta 1982 y marcando un precedente en la producción de programas de este tipo en Chile.[28]

El domingo 28 de marzo de 1982, un equipo de prensa de 60 minutos que había sido enviado para cubrir la Guerra civil de El Salvador recibió un ataque con armas de fuego en un un automóvil, rentado por la producción, en la zona de Mejicanos, Departamento de San Salvador. En el lugar falleció el camarógrafo Carlos Ruz Vieyra producto de un disparo y el sonidista Jorge Rodríguez resultó herido en un brazo.[29]

Uno de los principales estrenos en 1984 fue el programa de investigación Informe especial el 7 de junio.[30]​ Asimismo, entre julio y diciembre de ese año se emitió la telenovela La torre 10, creada por Néstor Castagno y dirigida por Vicente Sabatini, que estaba basada en una comunidad de un edificio en Santiago.[31]​ En los cinco meses de emisión, La torre 10 se convirtió en uno de los mayores éxitos del canal en esa época, alcanzando un promedio de 49 puntos de audiencia bajo el antiguo sistema de mediciones.[32]​ En consecuencia, fue la primera ocasión en que TVN logra popularidad desbordante en una telenovela, provocando desde entonces que se igualara la competencia por los espectadores frente al dominio que ofrecía Canal 13 y sus producciones dramáticas.[33][34]​ Posteriormente, tras el éxito de La torre 10, en 1985 se transmitieron otras ficciones como Marta a las ocho y Morir de amor.[35]​ Al mismo tiempo, el 31 de marzo de 1985 debutó el espacio deportivo Zoom deportivo y durante el año nuevas temporadas del programa infantil Mazapán.[36]

Con el paso de la década de 1980, diversos programas pasaron por la señal de TVN, como Vamos a ver, Jappening con ja, Magnetoscopio musical, Festival de la una, Zoom deportivo y Cachureos, también telenovelas como La represa, Marta a las Ocho, Bellas y audaces y La Quintrala. Además fue el primer canal en transmitir su programación vía satélite, en 1987 estrenó su segunda señal y en 1989 inauguró su señal internacional a toda América y Europa, pero pese a todos los logros técnicos Televisión Nacional fue criticado por su informativo 60 minutos por tergiversar las noticias e informaciones que cada día repercutieron a la sociedad durante la época, además de la pérdida de credibilidad, prestigio y audiencia, conllevaron a la reorganización y replantear la misión e identidad del canal, en momentos de inestabilidad política en Chile, ya que se estaban desarrollando los últimos meses de régimen.[37]

Retorno a la democracia (1990-2000)[editar]

Llegada la década de 1990 y el regreso a la democracia, bajo el mandato del presidente Patricio Aylwin, se decreta la segunda ley de televisión 19 132 de 1992,[7]​ esta fue ampliamente debatida entre gobierno y oposición, consagrando al canal estatal como una empresa autónoma del estado con personalidad jurídica de derecho propio y estableciendo que su patrimonio debe ser administrado por un directorio, en cuya designación intervienen el presidente de la república y el Senado, además un representante de los trabajadores del canal.[7]

Esa legislación buscó transformar a TVN en un medio, autónomo, pluralista y representativo, logrando el objetivo original propuesto en sus inicios de una imparcialidad programática de contenidos intentando tener una independencia del gobierno.[37]​ Otro factor fue la complementación de un sistema de autofinanciamiento, dejando de percibir fondos públicos.[8]​ Posteriormente Canal 9 fue adquirido por Ricardo Claro y convertido en Megavisión (Mega). Con el nuevo modelo de organización TVN logra grandes hitos como el inicio de transmisiones en sonido estéreo en 1993, la creación de centros de televisión regionales, la primera transmisión en directo a Isla de Pascua en 1996, la primera transmisión experimental en Alta definición en 1999, la remodelación por completo del centro de televisión de TVN en 2000 —cuya primera etapa fue inaugurada en 2002 y la segunda en 2005—[38]​ y la creación del sitio web TVN.cl en 2001.[39]

Asimismo, se potenció el área dramática junto al director Vicente Sabatini, reestructurando el contenido de las telenovelas; ante esto se realizaron telenovelas temáticas de contenido social, representativas y populares.[40]​ Parte de esta fórmula se caracterizó por descentralizar las producciones dramáticas a través de distintas locaciones del país como Isla de Pascua, Chiloé, Pucón, Mejillones y Humberstone, entre otras. De acuerdo a estos éxitos del director, se cimentó la denominada «Época Dorada de TVN».[41]

Expansión de las audiencias (2000-2015)[editar]

TVN recibió al denominado «nuevo milenio» con el programa especial 2000 hoy que fue emitido en varios segmentos durante la jornada del 31 de diciembre de 1999 y contó con la participación de varios rostros del canal. El espacio emitió en directo la llegada del año 2000 desde diferentes partes del mundo y durante la noche tras el mensaje en cadena nacional del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se transmitió un espectáculo musical desde el centro de Santiago para esperar el nuevo año en Chile. Desde entonces, se continuó con el éxito que poseía el canal a finales de la década de 1990 y con la llegada del 2000, varios programas se volvieron populares como la telenovela Romané que obtuvo 50 puntos de audiencia en su episodio final.[42]​ Adicionalmente, durante ese año se desarrolló la cobertura de la segunda vuelta presidencial y los Juegos Olímpicos de Sídney.

En la tarde del 19 diciembre de 2000, se dio a conocer la renuncia de René Cortázar en su cargo de director ejecutivo, tras una polémica en torno al episodio La CIA en Chile del programa Informe Especial que detalló la intervención de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense durante el gobierno del presidente Salvador Allende.[43]​ Antes de la emisión algunos miembros del directorio pidieron que el director ejecutivo interviniera. Entonces, Cortázar solicitó modificaciones en el programa al director de prensa, Jaime Moreno, pero este último se rehusó y finalmente el programa se emitió íntegramente en noviembre de ese año. Esto provocó la salida abrupta de René Cortázar, pese a que durante su gestión en su último año, TVN vivió un periodo de prosperidad económica con utilidades superiores a tres mil millones de pesos.[44]

TVN experimentó un alza de espectadores en su programación durante 2001 y 2002. El 7 de marzo debutó la telenovela de época Pampa Ilusión con bajos indices que se empinaron conforme la trama se desarrollaba y le permitió finalizar el 3 de agosto de 2001 con 55 puntos de audiencia,[45]​ en una historia que se basaba en las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura durante la década de 1930. El lunes siguiente, tras el termino de Pampa Ilusión el 6 de agosto se estrenó Amores de mercado que alcanzó 64 puntos de audiencia en su episodio final del 28 de diciembre de ese año, la más alta en un programa de ficción en Chile bajo mediciones digitales.[46]​ Posteriormente, tras el termino de Amores de mercado, en 2002 El circo de las Montini obtuvo popularidad en la televisión chilena, pero también criticas, especialmente de artistas circenses y su percepción de que la telenovela «los denigraba» en términos educacionales.[47]​ Durante diciembre de 2002, se estrenó el programa de concursos Rojo presentado por Rafael Araneda que logró arrebatarle gran parte de los espectadores al popular programa Mekano de Mega.[48]Rojo en su tarea de buscar talentos y exponerlos en el programa, lanzó a la fama a varios cantantes y bailarines en Chile, también provocó altas cifras de audiencias, miles de discos vendidos y espectáculos musicales por todo el país.[49][50]

Durante la mañana del 15 de marzo de 2003, se estrenó por Televisión Nacional 31 minutos que rápidamente alcanzó altos niveles de audiencia en Chile.[51]​ Debido al éxito, se puso a la venta una serie de productos relacionados con el programa como álbumes con las canciones de la serie, títeres de los personajes y álbumes de láminas.[52]​ Asimismo, debido a la popularidad se comenzó a emitir el programa en otros países, se produjeron nuevas temporadas, una película fue lanzada en 2008 y hasta espectáculos musicales, pudiendo llegar hasta el Festival de Viña del Mar en 2013.[53]​ Por ello, 31 minutos es reconocido como uno de los programas infantiles más famosos de hispanoamérica.[54][55]

En 2003, las producciones dramáticas propias como Puertas adentro y Pecadores no obtuvieron éxito frente a sus competencias televisivas, excepto 16 que se distinguió por ser totalmente ajena a todo lo que se había hecho antes en la televisión chilena. Su horario de emisión marcó un precedente ya que nunca antes se había transmitido en Chile una telenovela de producción propia a las 17:45 horas (15:45 en la zona horaria insular), asimismo, los personajes se caracterizaban por ser en su mayoría jóvenes rondando los 16-18 años, por ello, se le acuñó como «La teleserie joven de TVN». En efecto, 16 fue todo un éxito y se proyectó para una secuela denominada 17, que fue emitida en 2005.[56][57]

Antiguo micrófono de TVN con la imagen corporativa estrenada en 2004.

El 4 de enero de 2004 debutó una nueva imagen corporativa. En marzo de ese año se estrenó una nueva temporada de Rojo, varios programas y ficciones.[58]​ Pero, uno de los principales movimientos se desarrolló en el noticiero 24 horas donde se marcó el fin de la dupla de conductores Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano,[59]​ para dar paso a una nueva generación de comunicadores como Amaro Gómez-Pablos, que desde entonces quedó a la cabeza del noticiero principal emitido a las 21 horas. Al mismo tiempo, durante ese mes se estrenó la telenovela de época Los Pincheira que fue transmitida con popularidad hasta septiembre y que posteriormente fue reemplazada por Destinos Cruzados.[60]​ Adicionalmente, en 2004 debutó por la señal de TVN la primera telenovela nocturna Ídolos y las series Bienvenida realidad, Loco por ti y Geografía del deseo. Esta última, la primera ficción televisiva chilena grabada en formato de alta definición.[61]

En la jornada del miércoles 1 de diciembre de 2004 a las 12:30 (CLST), TVN sufrió un incendio en sus estudios de Santiago que habían sido recién estrenados hace pocos años, debido a una falla eléctrica.[62]​ El siniestro provocó la interrupción de la señal principal durante una hora y la evacuación de mil trabajadores de la estación, no obstante, no hubo heridos y cuatro compañías de bomberos controlaron el incendio.[63]

En 2005 hacen su debut los nuevos presentadores de los noticieros de 24 horas Consuelo Saavedra, Juan José Lavín, Monserrat Álvarez y Mónica Rincón, acompañando a los conductores que continuaron tras la reestructuración que se vivió un año antes. También, durante el año se estrenan varios programas y telenovelas como Los Capo y Versus, que no obtuvieron indices de audiencias favorables.[64][65]​ Por ello, en el año fiscal de 2005, Televisión Nacional alcanzó perdidas superiores a los dos mil doscientos millones de pesos, aunque también, durante ese año el canal conservó la segunda posición en ventas publicitarias adjudicándose 49 mil millones de pesos.[66]

Televisión Nacional se mantuvo estable en audiencias durante 2006. En marzo se estreno la telenovela Cómplices que lideró en las audiencias frente a Descarado de Canal 13.[67]​ En el año comenzaron varios cambios en la programación y el desarrollo de nuevas estrategias frente al desgaste sufrido en 2005. Rojo, Pasiones y La cultura entretenida fueron renovados con nuevas temporadas, también, se anunciaron los nuevos programas Animal nocturno, El baile en TVN y El último pasajero, este último como una adaptación del programa homónimo argentino.[68][69]​ El lunes 24 de abril de 2006, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar presidida por Virginia Reginato dio a conocer que las próximas cuatro ediciones del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar serian encabezadas por Televisión Nacional y Canal 13 tras ganar el proceso de licitación en la cual participaron también otros canales de televisión chilenos como Mega, quien se mostró como favorito para adjudicarse el evento.[70]

Con Viña 2007, TVN volvió a emitir el certamen después de catorce años, esta vez bajo la conducción de Tonka Tomicic y Sergio Lagos, por acuerdo entre los dos canales.[71]​ Durante ese año, la programación del canal se configuró de la forma esperada, Animal nocturno, El último pasajero y Pasiones continuaron siendo populares con nuevas temporadas. En el área dramática Alguien te mira se convirtió en uno de los éxitos más grandes de la televisión chilena durante esa década,[72]​ asimismo, hubo éxito en otras producciones como Karkú.[73]​ El espacio de telerealidad basado en un entrenamiento militar, Pelotón, se volvió popular. Adicionalmente, de acuerdo a la Fundación Futuro en 2007, Buenos días a todos fue el programa matinal preferido por los chilenos y también Felipe Camiroaga, el presentador de este mismo.[74]​ Sin embargo, durante ese año comenzó el ocaso de Rojo que disminuyó sus audiencias al igual que su competencia Mekano y finalmente se mantuvo en pantalla hasta mediados de 2008, cuando fue cancelado.[75]

Con las producciones dramáticas El señor de La Querencia, Gen Mishima e Hijos Del Monte, Televisión Nacional obtuvo notoriedad entre las ficciones emitidas durante 2008. Las audiencias durante el periodo se mantuvieron estables y conforme a las necesidades de la industria el 6 de noviembre de 2008, la presidenta Michelle Bachelet envió al parlamento un proyecto para fortalecer el rol de TVN como televisión pública en Chile y permitir una modernización. En efecto, las modificaciones que la presidenta pidió a la ley 19 132 en 2008 no se desarrollaron en su primer gobierno, pudiendo ser aprobado parte del proyecto (cambio de giro) recién en 2013 bajo la primera administración Piñera y la segunda parte (capitalización) recién en 2017 durante el segundo mandato de Bachelet, con un contexto monetario diferente, ya que en 2008 la situación económica de Televisión Nacional era estable.[76][77]

El viernes 1 de agosto de 2008 se dio a conocer el proyecto del canal 24 Horas, que inició sus transmisiones el miércoles 4 de marzo de 2009 a las 20:00 (CLT), con el programa Hora clave presentado por Alejandro Guillier.[78]​ Un mes después, el 2 de septiembre, comenzó la transmisión de Hijos Del Monte, la primera telenovela chilena grabada en alta definición.[79]​ También logró transmitir en 3D el partido de fútbol entre Eslovaquia e Italia, en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica el jueves 24 de junio de 2010.[80]

En medio del programa Calle 7 por la señal principal en la tarde del viernes 2 de septiembre de 2011, 24 horas interrumpió la trasmisión para anunciar un accidente aéreo en el Archipiélago de Juan Fernández en el que estaban involucrados personas del canal.[81]​ Con el paso de los días, se confirmó que entre los fallecidos se encontraban Felipe Camiroaga,[82]​ Silvia Slier, Carolina Gatica, Rodrigo Cabezón y Roberto Bruce,[83]​ miembros del programa matinal Buenos días a todos. El equipo tenía como misión reportar la inauguración de la reconstrucción de la Isla Robinson Crusoe, destruida durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Cartel de agradecimiento afuera de TVN tras las muestras de apoyo.

Tras el accidente aéreo, existieron muestras de luto en todo Chile, especialmente a las afueras del edificio corporativo de Televisión Nacional en Providencia donde se completaron 18 libros de condolencias por más de mil personas y se organizaron vigilias por parte de los espectadores con velas, flores y fotografías en modo de agradecimiento.[84][85]​ Además, se hicieron llegar más de 120 mil mensajes de condolencias por Internet. En el Buenos Días a Todos se rindió tributo a los fallecidos y se contó con la visita de los presentadores de los otros programas matinales de los canales de televisión chilenos.[86]​ Durante las transmisiones en varias semanas, el canal utilizó en pantalla un lazo negro junto al logotipo institucional. Finalmente, el 13 de septiembre se llevo a cabo la misa de responso fúnebre de Felipe Camiraga en el Patio de las comunicaciones del edificio de TVN que fue emitida por televisión con altas cifras de audiencia.[87]

Posteriormente, fallecen el comentarista deportivo Sergio Livingstone, el martes 11 de septiembre de 2012,[88]​ y el periodista Ricarte Soto, el viernes 20 de septiembre de 2013 debido a un cáncer al pulmón.[89]​ Este ultimo, miembro del programa Buenos Días a todos.

Desde la muerte de Felipe Camiroaga, TVN enfrentó una crisis por las audiencias, que tomó fuerza tras el fin de la telenovela Vuelve temprano en 2014.[90]​ Las audiencias bajaron dramáticamente a principios de 2015, llegando en ocasiones al 0 % de share en algunos horarios,[91][92]​ el programa Más que 2 fue cancelado y Caleta del sol finalizó como una de las telenovelas menos vistas en la historia de la televisión chilena.[93]​ Por otro lado el matinal Buenos días a todos, que lideró su horario durante 20 años seguidos, pasó al cuarto lugar de audiencias frente a los otros canales,[94]​ al igual que los noticieros de 24 horas.[95]

Reestructuración (2015-)[editar]

Durante 2015 las malas decisiones del directorio profundizaron la crisis en TVN llegando a obtener pérdidas por sobre los 17 mil millones de pesos hasta septiembre de ese año,[96]​ posteriormente hasta diciembre se incrementaron a los 23 mil millones,[97]​ no obstante, a fines de 2015 los gastos del canal aumentaron para reestructurar el Canal 24 horas junto a todos los noticieros del canal,[98]​ y el matinal Buenos días a todos, pero este último no logró los objetivos de audiencias y fue cancelado definitivamente.[99]​ Posteriormente BDAT fue reemplazado con Muy buenos días, pero este último tampoco logró revertir los resultados de audiencia.[100]​ Como una forma de salvar el canal de una posible crisis, la administración de la presidenta Michelle Bachelet anunció la decisión de inyectar fondos públicos por 75 millones de dólares,[101]​ pasando a llevar el principio de autofinanciación que rige por ley a Televisión Nacional.[102]​ Además durante su discurso a congreso pleno el 21 de mayo de 2016, se anunció la creación de una nueva señal temática con programación cultural —que ocuparía el canal 7.2 en la televisión digital terrestre—, con un costo operacional de 25 millones de dólares inicialmente, para posteriormente adaptarse a un sistema de financiamiento estable.[103]

En noviembre de 2016, TVN anunció pérdidas por 9859 millones de pesos, un 45 % inferior al mismo período de 2015, logrando revertir en parte sus negativos resultados económicos e índices de audiencia con la transmisión de los Juegos Olímpicos de ese año,[104]​ y la telenovela El camionero.[105]​ El proyecto destinado al aumento de capital para Televisión Nacional quedó en pausa durante diciembre de ese año debido a diferencias entre el Senado y la presidenta de la República, debiendo ser modificado por esta última,[106]​ con ayuda de parlamentarios de su coalición para ser nuevamente votado el proyecto a mediados de 2017,[107]​ con menor cantidad de dinero que el ofrecido inicialmente.[108]​ Con el paso de las primeras semanas de 2017, la situación económica y de audiencias de Televisión Nacional se mantuvo estable, y desde la Secretaría general de Gobierno tras conocer el informe financiero de TVN durante 2016, se estableció una propuesta de financiamiento de solo 60 millones de dólares, con una fecha límite de votación en el congreso, hasta el 27 de marzo de ese año,[109]​ sin embargo, el directorio de la corporación evaluó no continuar con el proyecto del canal solamente cultural como estaba estimado inicialmente, para eventualmente sustituirlo y pasar a un proyecto de un segundo canal con contenidos variados y con menos recursos económicos.[110]

La capitalización prometida por el gobierno de Michelle Bachelet fue postergada y modificada en varias ocasiones durante 2017. Finalmente, el 7 de noviembre de ese año en el Senado se aprobó la decisión de capitalizar con 47 millones de dólares a Televisión Nacional de Chile con 19 votos a favor y 7 abstenciones, aunque la disposición del canal cultural fue rechazada.[111]​ No obstante, la disposición pasó a la Comisión Mixta de Transportes y Telecomunicaciones del Congreso donde el 20 de diciembre se autorizó por 8 votos a favor y uno en contra la creación de la denominada señal cultural que estaba propuesta en el proyecto original, pero con un aumento de capital de 18 millones de dólares.[112]

Durante el proceso en el parlamento que se extendió por varios meses, TVN anunció una recuperación económica reduciendo las perdidas en un 45% con respecto a 2016, con perdidas que alcanzaron los 5422 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017.[113]​ Asimismo, el sello discográfico TVN Records ayudó en la generación de nuevos recursos económicos y la audiencia del canal repuntó con varios programas.[114]​ Por un lado, la telenovela del primer semestre La colombiana logró superar y alcanzar la primera posición en su horario durante su episodio final a su competencia Tranquilo papá de Mega,[115]​ tras varios años manteniéndose el Área Dramática de TVN en bajos resultados. Además, con el estreno de Wena profe, Mega continuó liderando pero sufrió una caída de audiencia que igualó la competencia entre los dos canales en el horario de las 20 horas (21 horas en el horario de Magallanes y 18 horas en los territorios insulares).[116][117]​ Por otro lado, el programa matinal Muy buenos días aumentó la cantidad de espectadores tras varios cambios,[118][119]​ y el programa político relacionado con la elección presidencial, Candidato llegó tu hora, se convirtió en el espacio televisivo de ese tipo más visto del año, superando a la competencia En buen chileno presidencial de Canal 13 y Aquí está Chile de Chilevisión y CNN Chile.[120]

El 12 de enero de 2018, la mitad del directorio de Televisión Nacional decide renunciar. Representando al conglomerado político Chile Vamos, María José Gómez, Jorge Atton y Lucas Palacios acusaron la inexistencia de planes para sobrellevar la crisis económica al interior de la empresa.[121]​ Un día después, TVN emitió un comunicado público asegurando que lo hicieron para «frustrar la aprobación de la ley [de capitalización]» y que se trató de una «irresponsabilidad».[122]​ Posteriormente, el 30 de enero Alberto Luengo que se desempeñaba como director de prensa desde 2014, decidió renunciar. Como consecuencia, el cargo fue asumido de forma interna por Gianfranco Dazzarola y Hugo Marcone, hasta marzo a la espera de la llegada de una nueva administración.[123]

Hitos y logros técnicos[editar]

  • 24 de octubre de 1969: primer canal de TV chileno en tener una red nacional.
  • Septiembre de 1973: durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre las transmisiones de Televisión Nacional son suspendidas por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile debido a su simpatía por el gobierno de la Unidad Popular, pero después es intervenido por la junta militar y recién tres días después se reanudan sus transmisiones.
  • 6 de febrero de 1978: Se lleva a cabo la primera prueba de emisiones en colores durante el Festival de Viña.
  • 11 de abril de 1978: TVN lanza su programación en colores adoptando la norma NTSC.
  • 1 de junio de 1978: junto con Canal 13 transmite la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978 por primera vez en colores.
  • Diciembre de 1978: los días 8 y 9 de diciembre, junto con UCV Televisión, Canal 9, Canal 13 y la Red Norte de Televisión, transmite la primera Teletón.
  • 21 de mayo de 1979: moviliza a gran parte de sus equipos y personal técnico para emitir en directo a todo el país las conmemoraciones del Centenario del Combate Naval de Iquique, destacando la transmisión desde el Buque Escuela Esmeralda, sobre las aguas de la rada de Iquique.
  • 1 de noviembre de 1979: Se convierte en el primer canal de televisión sudamericano en contar con estudios de animación computarizada en Scanimate.
  • 5 de diciembre de 1983: Comienzan las transmisiones por satélite a las regiones de Aysen y Magallanes y de la Antártica Chilena.
  • 1985: llega la señal a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, del Territorio Antártico Chileno.
  • Febrero de 1986: primeras estación televisiva en realizar transmisiones vía satélite a todo el país.
  • Marzo de 1987: tras meses de experimentación, lanza su primera señal hermana, solo para la Región Metropolitana, ocupando la frecuencia 9 la cual por motivos económicos duró hasta 1990, Canal 9 TVN Señal 2 cuyas emisiones fueron vespertinas y compuestas de programas deportivos, infantiles, culturales, informativos y femeninos. Llegada la democracia dicha señal sería licitada para luego ser ocupada por el primer canal privado chileno, Megavisión.
  • Marzo de 1987: primeras transmisiones regulares con sonido estéreo en su horario estelar.
  • Marzo de 1989: nace TV Chile, con lo que se transforma en el primer canal chileno en tener transmisión internacional.
  • Junio de 1990: inauguración de la red Biobío.
  • 10 de mayo de 1991: Inauguración de la Red Biobío.
  • 15 de agosto de 1991: Inauguración de la Red Valparaíso.
  • 30 de marzo de 1992: Se promulga la ley 19 132 que constituye a TVN como una entidad jurídica de derecho público y autónoma.
  • 8 de junio de 1992: Inauguración de la Red Atacama.
  • 28 de junio de 1993: Inauguración de la Red Coquimbo.
  • Septiembre de 1993: se empieza a transmitir con sonido estéreo en toda su programación.
  • 1995: se funda SISA, Señal Internacional Sociedad Anónima, que pasa a gestionar TV Chile y sus operaciones comerciales a nivel internacional.
  • Agosto de 1996: primer canal en transmitir en directo a Isla de Pascua.
  • 12 de octubre de 1999: Se desarrollan en Televisión Nacional de Chile las primeras pruebas de emisión en Alta definición en Chile.
  • 1 de enero de 2001: Debuta el portal de Internet TVN.cl.
  • 15 de junio de 2004: Se estrena Geografía del deseo, la primera serie de televisión chilena íntegramente desarrollada en Alta definición.
  • 10 de noviembre de 2005: Se estrenan los subtítulos en pantalla Closed Caption (CC).
  • 18 de julio de 2007: Emite en forma experimental la semifinal del Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en formato de alta definición, bajo las normas ATSC y DVB-T.
  • Marzo de 2008: primera transmisión en vivo y en directo desde bajo el nivel del mar con motivo de la final de la segunda temporada del reality show Pelotón, desde el Muelle Barón, en Valparaíso. Asimismo, se realiza la primera transmisión en vivo en la Antártica Chilena con el programa El Baile en TVN.
  • 4 de marzo de 2009: Inician las transmisiones del canal 24 Horas.
  • Junio de 2009: TVN se convierte en el primer canal de la televisión chilena en emitir de manera dual y en vivo (mediante televisión e Internet) un programa de televisión en Chile, Calle 7.
  • 27 de febrero de 2010: es el primer canal que sale al aire después de la tragedia del 27 de febrero.
  • 28 de febrero de 2010: con motivo del terremoto que asoló la zona centro-sur de Chile, TVN decide emitir durante las 24 horas del día, utilizando para ello la señal del canal 24 Horas entre las 2:00 y las 6:30 de la mañana.
  • 21 de abril de 2010: primera transmisión vía satélite desde Juan Fernández. Esta es realizada conjuntamente con el canal 24 Horas, durante la emisión tanto de sus noticieros, como así también de las rondas informativas horarias.
  • 2 de junio de 2010: Se inician las transmisiones en Alta definición en Santiago, Concepción y Talcahuano con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de ese año.
  • 10 de junio de 2010: la señal de TVN HD llega a cubrir potencialmente ciertos sectores de 11 regiones del país gracias al pequeño operador satelital TuVes HD, sin embargo, este no contaba con la autorización del canal para emitir la señal, por lo que previa autorización de la Subtel, sólo se permitió cubrir Concepción, Talcahuano y Santiago, ampliamente dominados por VTR, Movistar y DirecTV.
  • 24 de junio de 2010: Se desarrolla en forma experimental la primera transmisión en 3D para Santiago, Concepción y Talcahuano emitiendo el partido de Italia versus Eslovaquia de la Copa Mundial de Fútbol de ese año.
  • 13 de julio de 2010: termina el periodo de pruebas de las señales TVN HD y TVN Móvil en Concepción y Talcahuano de momento la señal de TVN HD y TVN Móvil solo puede ser vista en Santiago vía TDT.
  • 5 de enero de 2015: TVN comienza a transmitir de manera ininterrumpida las 24 horas del día.
  • 2 de enero de 2016: El canal deja de realizar transmisiones las 24 horas del día.
  • 16 de octubre de 2016: Se lanza el sello discográfico TVN Records.[124]
  • 28 de febrero de 2017: TVN comienza a emitir su programación en formato 16:9 panorámico en la señal estándar del canal.

Organización[editar]

Funcionamiento interno[editar]

Principalmente la organización de la empresa está encabezada por medio de un directorio de seis personas, más un presidente, quienes dirigen al resto de los funcionarios organizados en áreas y departamentos. Todos los funcionarios de la estación cumplen la responsabilidad de ser empleados públicos, al tratarse Televisión Nacional de Chile de una corporación de propiedad estatal y a su vez autónoma de este último; no obstante, pese a su independencia como medio de comunicación, debe subordinarse al igual que otras cadenas y medios de comunicación de Chile mediante regulaciones y legislaciones como la ley 18 168 de 1982, que tiene como objetivo reglamentar la igualdad de acceso a la población nacional a estos servicios.[125]​ Otra legislación aplicable es la ley 18 838 de 1989 que crea el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cuya función es fiscalizar y vigilar las señales de televisión en Chile, entre las que se incluye las de TVN, mediante el establecimiento de reglamentos que ofrezcan un funcionamiento en base al respeto.[126]

Al momento de la creación de TVN, la Ley 17.377 de 1970 estableció que el directorio de la empresa se encontraría compuesto por:[17]

  • El presidente de la misma, designado por el presidente de la República con acuerdo del Senado.
  • Un representante de libre designación del presidente de la República.
  • Un representante, no parlamentario, del Senado, elegido en votación en que cada parlamentario tenía sólo un voto y en la que resultaba elegida la persona que hubiere obtenido la más alta mayoría.
  • Un representante, no parlamentario, de la Cámara de Diputados, elegido en la misma forma señalada en el punto anterior.
  • Dos representantes del CNTV, que no fueren miembros de éste.
  • Un representante de los trabajadores del canal, elegido por ellos mismos.

El decreto de ley 113 de 1973, dictado tras el Golpe de Estado de ese año, suprimió el directorio, estableciendo un Consejo Asesor del director general de TVN, compuesto por dos representantes designados por el gobierno, dos representantes del CNTV que no fueren miembros de éste y dos representantes de los trabajadores de la empresa.[127]

El 8 de abril de 1992 se publicó la ley 19 132, que estableció que en la elección del directorio se involucraría al presidente de la República en la selección del presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile como una facultad exclusiva del cargo, y en proponer a los miembros restantes al Senado, que deben ser nominados mediante un decreto expedido de forma conjunta y ser votados en una sesión en el Congreso, donde deben obtener la mayoría absoluta de la votación entre los parlamentarios en ejercicio. De lo contrario, al no llegar a un acuerdo antes de la votación, algunos de los nominados pueden ser cambiados por el presidente en un plazo de ocho días, y si ocurre la situación que el Senado los rechace a todos en la votación, el presidente de la República tendrá una sola oportunidad de hacer otra propuesta dentro de treinta días hábiles.[7]

Los seis miembros del directorio reunidos junto al entonces ministro Secretario General de Gobierno Álvaro Elizalde en 2014.

La duración del cargo de presidente de directorio es de cuatro años, funcionando a la par con el presidente en funciones que lo nominó y teniendo un máximo de treinta días posterior a una nueva administración, en caso de situaciones puntuales; los seis miembros tienen una duración de ocho años y se van renovando en mitades, de forma alternada. Adicionalmente existe un miembro en el directorio que representa a los trabajadores, con una duración de dos años y que es elegido por votación de los funcionarios, pero a diferencia de los demás miembros no posee influencia en la toma de decisiones de mayor envergadura. Una vez en funciones, la única vía de relación del directorio con el presidente de la República, es por medio del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile (MSGG).[7]

Dentro de la organización y tratamiento de información administrativa, TVN como entidad pública debe apegarse a la denominada Ley de Transparencia sobre el acceso a la información pública 20 285 de 2008, que regula que todo ciudadano chileno tenga el derecho de acceder sin restricción a la información y procedimientos de los órganos de administración del Estado de Chile,[128]​ en la legislación también se estipula que este derecho se puede aplicar por diferentes vías de comunicación, este caso mediante el portal TVN.cl.[129]

Financiamiento[editar]

Televisión Nacional posee un esquema de autofinanciamiento en base principalmente a sus ventas por concepto de publicidad que preserva desde sus inicios y posteriormente regulado en la ley 19 132 de 1992. El financiamiento autónomo permite a la corporación su independencia económica del Estado de Chile, pudiendo retener y aprovechar por completo sus utilidades anuales solo si el directorio en el cargo así lo estima, como si se tratase de una empresa de propiedad privada; sin embargo, TVN por ley no puede obtener créditos, financiamiento o garantías estatales bajo ninguna circunstancia,[7]​ y además en dos ocasiones sus excedentes han sido empleados para sobrellevar problemas de déficit de fondos públicos gubernamentales, la primera en 2008 por Michelle Bachelet debido a la «Gran Recesión» que alcanzó Chile, provocada tras la crisis financiera de ese año; y posteriormente en 2010 por la administración de Sebastian Piñera luego del terremoto del 27 de febrero de ese año, que afectó la zona centro sur de ese país.[8][130]

Las ganancias y fondos de Televisión Nacional son administrados directamente por el directorio, bajo tuición y fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), quienes deciden por sufragio si las utilidades anuales se depositan como fondos públicos o se quedan como ahorros permanentes para la corporación, en una votación donde se requieren al menos cinco votos de los miembros totales del directorio de TVN, según lo establecido en el artículo 26 (ley 19 132). Tras finalizar cada año fiscal, se debe confeccionar un informe financiero por auditores externos, el cual es enviado a la SVS donde los datos son revisados y analizados minuciosamente, dando finalmente con un documento similar al primero, que es enviado a los miembros de la Cámara de Diputados, al ministro de Hacienda y al ministro Secretario General de Gobierno, con fines informativos, como si se tratase de un balance sobre el desempeño económico anual de Televisión Nacional de Chile.[7]

Desde la década de 1990 con la introducción de la televisión de pago y la popularidad de los contenidos en internet por streaming a mediados de la década de 2010 en Chile, las ganancias por publicidad en los canales terrestres comenzaron a mermarse gradualmente, iniciando dificultades para la televisión en ese país,[131]​ especialmente en Televisión Nacional, que comenzó paulatinamente a presentar perdidas de audiencias y a su vez monetarias,[132]​ esto último necesario para financiar su adaptación a la Televisión digital terrestre. Por ello bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, se decidió que TVN continuase paralelamente otras vías de financiamiento y se amplió el giro de esta, modificando en 2013 la ley 19 132, mediante el envío al Congreso de la nueva ley 20 694, que fue aprobada en ambas cámaras y autorizó que además de explotar el servicio de televisión, también pudiese realizar actividades propias de una concesionaria de telecomunicaciones, radiodifusión y servicios audiovisuales.[133][134]

En noviembre de 2013, se inició el primer negocio de TVN gracias a la nueva ley, junto a Fox International Channels, quien le encargó la producción y emisión del programa Fox Sports Radio Chile para la cadena de pago Fox Sports Chile,[135]​ con una ganancia de 2 millones de dólares.[136]​ Adicionalmente en enero de 2016, Televisión Nacional comenzó a arrendar con opción de venta, diferentes terrenos y propiedades en el sur de Chile,[137]​ incluyendo la superficie circundante del edificio de la Red Austral de TVN en la zona Río de los Ciervos, Punta Arenas;[138]​ reportando ganancias de hasta 20 millones de dólares en diciembre de ese año.[139]

Línea editorial[editar]

La línea editorial de Televisión Nacional en cuanto a manejo de informaciones se apega a la ley 19 733 de 2001, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, que le entrega la oportunidad de emitir opiniones e informar, sin censura previa.[140]​ Además posee un manual desde abril de 1997 denominado «Orientaciones programáticas y editoriales de Televisión Nacional de Chile», el cual sirve como guía a seguir por los funcionarios en el tratamiento de información con una política editorial en los diferentes ámbitos de la programación, dotando a estos últimos de responsabilidades en cuanto a equivocaciones, aclaraciones y rectificaciones, para mantener un marco de orden y respeto en TVN y sus audiencias, además se reglamenta un criterio para tratar temas específicos de: minorías, violencia, política, religión, seguridad nacional, hechos policiales, accidentes o desastres, humor, uso de imágenes de archivo y métodos de investigación periodística, de obtención de información y de presentación.[141][142]

Directivos[editar]

Controversias[editar]

En agosto de 2013, el canal fue acusado de emitir una versión editada del premiado documental Nostalgia de la luz (2010) del director Patricio Guzmán catalogándose por algunos medios como una censura hacia la obra de Guzmán, aunque el documental ya había sido emitido de manera íntegra el 12 de marzo de 2012;[147][148]​ el documentalista escribió una carta abierta dirigida a Mauro Valdés, director ejecutivo del canal.[149]​ En respuesta, Valdés emitió una disculpa pública aduciendo una falla técnica en la emisión por una «equivocada lectura de código del sistema automático encargado de poner los contenidos al aire» e indicó que este sería emitido nuevamente en otra oportunidad.[150]

Tiempo antes, el documentalista Ignacio Agüero interpuso un recurso de protección en contra del canal por adquirir los derechos de emisión del documental El diario de Agustín y no emitirlo, trabajo donde se abordaba el rol de El Mercurio en casos de violaciones de derechos humanos.[151]​ Finalmente, el trabajo audiovisual fue emitido a comienzos del segundo semestre de 2014.[152]

Servicios[editar]

Nacional[editar]

  • TVN: señal abierta.
  • Canal 24 Horas: canal de noticias, disponible a través de la mayoría de los cableoperadores de Chile.
  • TVN HD: es la señal de alta definición de Televisión Nacional de Chile, la cual se encuentra transmitiendo en modo experimental desde 1999. Actualmente se puede sintonizar a través de ISDB-T en la frecuencia 33 UHF de Santiago y a nivel nacional a través de los canales 707 de VTR, 807 de Movistar, 553 de Claro, 64 de Entel y 1149 de DirecTV.

Regional[editar]

Sede de TVN Red Coquimbo en La Serena.

TVN posee en la actualidad 9 centrales locales, las cuales producen programación local exclusiva para las regiones, destacando sus noticieros, emitidos al final de 24 Horas central, además de la entrevista del sábado, emitida este mismo día. Las centrales locales de TVN que existen en la actualidad poseen vínculo a su artículo correspondiente, de acuerdo a la siguiente lista:

Internet[editar]

  • tvn.cl: sitio web de TVN.
  • 24horas.cl: sitio web de noticias, perteneciente al Departamento de Prensa.

Internacional[editar]

  • TV Chile: es la señal internacional de TVN, emite los mismos contenidos que se emiten en TVN, además de algunos exclusivos para esta señal.

Programación[editar]

Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Marta Larraechea en octubre de 2009, invitados al programa matinal Buenos días a todos, uno de los más emblemáticos y de más larga emisión del canal, transmitido ininterrumpidamente desde 1992 hasta 2016.

Con una programación constituida de contenidos diversos, Televisión Nacional de Chile ha producido y creado espacios propios en solitario, como también en asociación con diversas productoras, adicionalmente ha emitido desde sus inicios espacios informativos, ficción, contenidos extranjeros y eventos deportivos. A diario TVN inicia sus transmisiones con informativos, con el programa de noticias (Tu mañana 24 horas) seguido de un espacio que ocupa gran parte de la programación matinal; durante la tarde se emiten dos informativos principales, uno al comenzar esta (24 tarde) y el segundo al finalizar (24 horas central), este último considerado como una edición principal, donde se resumen las noticias más importantes de la jornada. Las telenovelas y series de producción propia o de procedencia extranjera han ocupado por lo general desde los inicios del canal, el horario de la tarde, no obstante, también desde 2004 con el estreno de Ídolos, TVN ha producido telenovelas nocturnas.[153]

El género de ficción ha sido una de las áreas fundamentales del canal proporcionando grandes cifras de audiencia, como es el caso de la telenovela Amores de mercado que durante la emisión de su episodio final, el 28 de diciembre de 2001, alcanzó un índice de audiencia de 64 puntos, el más alto en un programa de ficción en Chile según mediciones de Ibope Media.[154]​ Otros éxitos notables del canal en el nuevo milenio fueron: Alguien te mira (2007), El señor de La Querencia (2008), ¿Dónde está Elisa? (2009) y Somos los Carmona (2013). Sin embargo, la denominada Área Dramática de TVN, no siempre ha mantenido protagonismo en las audiencias y se ha enfrentado desde sus inicios contra Canal 13 de forma pareja, en la llamada Guerra de las teleseries, con éxitos rotundos y fracasos, pero desde la entrada de Mega en la producción de ficciones a mediados de 2014, el Área Dramática del canal se ha visto perjudicada,[155][156]​ alcanzando un mínimo histórico de audiencia con la telenovela Caleta del sol, transmitida entre 2014 y 2015, considerada como la menos vista en la historia de la televisión chilena desde que se aplican mediciones digitales,[93]​ no obstante, durante 2016 la estación recupero en parte su público de telenovelas de las 20 horas con el estreno de El camionero.[157]​ Dentro de la programación de Televisión Nacional se han presentado ficciones extranjeras que han obtenido buenos índices de audiencias como es el caso de la surcoreana Escalera al cielo durante 2006,[158]​ o José de Egipto en 2015; esta última tuvo un papel fundamental en la recuperación de público para el canal y si bien se mantuvo entre la segunda y tercera posición en su horario, le otorgó importantes beneficios económicos.[159]​ La ficción también ha permitido a TVN trabajar en coproducción con otros medios, como la exitosa serie infantil 31 minutos junto a la productora chilena Aplaplac entre 2003 hasta 2005 y posteriormente en 2014,[160]​ o la telenovela Dueños del paraíso junto a Telemundo en 2015.[161]

Televisión Nacional de Chile ha sido en su momento el canal oficial del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar desde las ediciones de 1971, hasta 1993 y nuevamente entre 2007 y 2010 junto a Canal 13, también del Festival del Huaso de Olmué en los periodos 1989-1990 y 2014-2018. Algunos eventos deportivos que son y han sido exhibidos en la pantalla de TVN son los Juegos Olímpicos de verano y algunos de invierno, ediciones de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, la Copa América, el Maratón de Santiago y en antaño hasta la Fórmula 1, entre otros eventos. Dentro de la producción propia destacan los programas: Jappening con ja que fue un espacio de humor con diferentes secciones transmitido desde 1978-1981 y nuevamente desde 1983-1989; Buenos días a todos, que fue un matinal que se mantuvo en al aire desde 1992 hasta 2016; el espacio de investigación periodístico Informe especial desde 1985 y que a lo largo de su historia ha expuesto desde casos criminales importantes hasta acontecimientos internacionales como la disolución de la Unión Soviética, la guerra en Yugoslavia y la del Golfo;[162]Zoom deportivo que se emitió desde 1985 hasta finales de 2011; el espacio busca talentos Rojo desde 2002 a 2008; el reality Pelotón (2007-2010); el Festival de la una (1979-1988); Magnetoscopio musical (1981-1988) y Cachureos (1983-1998).

Las noticias de Chile y el mundo son presentadas en TVN por 24 horas desde 1990, con varias ediciones diarias, además todos los noticieros son parte de 24 horas que irrumpe instantáneamente en la programación habitual del canal ante cualquier emergencia, entregando boletines informativos, incluso en directo durante terremotos.[163][164]​ Anteriormente los informativos llevaron la marca de Telediario, Martini al instante, Noticiero, 60 minutos, TVNoticias, y finalmente Noticias, antes de su denominación actual. Algunos programas especiales que son transmitidos por TVN de forma anual o cada cierto tiempo, son debates presidenciales y elecciones generales de cargos públicos, además el espacio benéfico Teletón, habitualmente a finales de cada año, junto a otros canales de la televisión chilena.[165]

Bicentenario de Chile[editar]

Como preparación al Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno de 1810, TVN firmó un convenio en 2005 con la Comisión Bicentenario, para desarrollar contenidos en conjunto hasta 2010.[166]​ Dentro del proyecto se confeccionaron distintos programas, eventos tanto culturales como sociales, entre otros, con la función de alinear el papel de la televisión pública y la identidad nacional chilena. Con el paso de los años, se desarrollaron diferentes espacios como Chile elige, que buscaba elegir a los mejores representantes de Chile en diversas materias (música, televisión, gastronomía); Epopeya que revelaba datos sobre la Guerra del Pacífico y teorías de historiadores tanto chilenos como peruanos; el proyecto Grandes chilenos donde profesores y estudiantes votaron entre 60 personajes importantes de la Historia de Chile, para elegir a los diez denominados Grandes chilenos. También, durante 2010, se transmite Algo habrán hecho por la historia de Chile, que exhibió hechos ocurridos entre 1541 y 1910.[167][168]

Índices de audiencia[editar]

Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1993 8,0 8,7 8,5 7,8
1994 6,4 8,9 8,5 8,4 8,2 9,4 8,7 8,5 8,4 8,0 6,6
1995 9,4 9,4 8,5 8,6 9,2 7,0
1996 9,5 9,8 9,3 9,8 10,3 8,8 9,0 8,7 8,4
1997 6,8 10,7 11,3 11,7 9,8 8,6 9,0 8,6 7,0
1998 6,5 10,0 10,3 9,7 13,2 9,0 10,5 10,1 10,7 9,9
1999 9,1 13,0 13,1 12,0 12,2 11,7 12,8 10,5 10,5 10,6
2000 9,1 12,3 11,9 12,0 13,2 11,9 12,6 11,5 10,5 11,1 10,6
2001 9,9 8,7 12,7 12,9 12,2 12,9 14,5 15,8 13,8 15,3 14,1 12,5
2002 10,3 10,5 13,0 14,0 13,7 14,7 14,0 14,6 12,3 12,7 12,2 11,5
2003 11,9 10,3 12,3 12,5 12,3 13,3 13,2 12,9 12,1 10,8 11,1 9,5
2004 10,4 7,8 11,2 11,9 11,7 12,7 12,0 14,2
2005 10,8 10,2 11,2
2006 10,1 10,1
2007 10,4 10,3 11,7
2008
2009 6,8
2010 9,2
2011 6,5 6,2 8,3 7,7 7,7 8,1 7,9 7,4 10,8 8,1 7,7 7,2
2012 6,0 5,3 6,7 7,2 8,2 8,5 8,6 9,0 7,9 8.2 8.3 7.9
2013 7,9 7,2 7,9 7,7 8,1 7,9 7,8 7,7 7,3 7,8 7,7 7,7
2014 7,6 6,8 8,3 7,7 7,5 8,3 7,4 6,7 6,0 5,7 4,9 6,8
2015 3,8 3,1 4,1 4,2 4,3 5,1 5,1 4,9 4,2 4,3 4,3 4,3
2016 4,4 4,4 4,8 4,7 4,9 4,6 5,0 7,1 5,5 5,0 4,9 5,2
2017 5,6 5,0 5,0 4,8 4,7 5,0 4,8 4,9 4,7 4,6 4,3 4,1
2018 4,6 4,5 4,6

Imagen corporativa[editar]

Televisión Nacional de Chile posee una imagen corporativa basada en la promoción y fortalecimiento de la identidad chilena. Desde sus inicios, los colores blanco, azul y rojo de la bandera chilena han sido utilizados mayoritariamente para identificar a la empresa en sus logotipos, como el actual donde predomina el color rojo. Adicionalmente, desde 1970 hasta 1973, el canal tuvo una mascota denominada Tevito, acompañado de Charagua como música característica que fue compuesta por Víctor Jara e interpretada por Inti-Illimani. Tras el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, Tevito fue sacado de pantalla repentinamente, varias cintas de video donde aparecía fueron destruidas y finalmente fue reemplazado por Ito e Ita en 1974 que fue utilizado durante el régimen militar hasta 1978 con la llegada de la televisión a color, en 1979 se integra una tercera mascota, el Conejito TV (Una versión similar a Tevito pero para la señal a color) el cual duró hasta el cambio de imagen corporativa del canal en 1984, y en 1987 tuvo su última mascota que era un extraterrestre verde que no tenía nombre (a veces tenía puesta una camiseta blanca con el logotipo de 1986) y que a través del concurso "Póngale nombre a nuestra mascota" fue bautizada bajo el nombre de Clorofilo (En referencia al verde de la clorofila) y que duró hasta 1988. No obstante, Tevito volvió a ser utilizado de manera simbólica el 11 de marzo de 1990, día de la investidura presidencial de Patricio Aylwin. Actualmente, la canción Charagua en Chile es habitualmente es relacionada con Televisión Nacional como tema institucional.[169][170]

El logotipo de Televisión Nacional que es utilizado en la actualidad y que fue lanzado en 2016 corresponde a una nueva versión del diseño original que debutó en 2004, conservando la misma tipografía y color, pero otorgándole bordes redondeados. Además, el actual eslogan es El canal de todos.

La imagen corporativa de Televisión Nacional de Chile se acompaña de locutores desde los inicios del canal. Actualmente, los locutores utilizan su voz para los inicios y cierre de transmisiones, las introducciones y cierre de programas, para la publicidad propia, los genéricos, presentación de auspiciadores y continuidades de la señal nacional de TVN, las redes regionales, el canal 24 horas y TV Chile.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Administrado temporalmente por la Junta Militar de Chile.

Referencias[editar]

  1. «Empresas públicas: TVN». Dipres.gob.cl. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  2. «Empresas públicas: TVN». Dirección de presupuestos: Gobierno de Chile. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  3. a b «TVN: Estados financieros 2015» (PDF). TVN.cl. 31 de diciembre de 2015. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  4. «Estados financieros 2016» (PDF). TVN.cl. 2016. Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  5. «TVN Coorporativo: Personal». TVN.cl. 10 de marzo de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  6. «TVN Corporativo: Filiales y sedes». TVN.cl. 10 de septiembre de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  7. a b c d e f g «Ley N° 19.132» (PDF). TVN.cl. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  8. a b c «El modelo de financiamiento de Televisión Nacional». La Tercera. 31 de enero de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  9. a b «Piñera designa a los nuevos presidentes de TVN y el CNTV». Teletrece. 10 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. «[...] el designado como presidente es Francisco Orrego [...]». 
  10. «N°301 Regulación de la información en la televisión: Representación y pluralismo - el Directorio de TVN» (PDF). Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 4 de noviembre de 2016. «el Presidente de la República designará libremente un Director [...] se señala que el Presidente de la República designará, con acuerdo del Senado, a seis directores [...]». 
  11. «Consejo Nacional de Televisión: Normas generales sobre contenidos de las emisiones de televisión» (PDF). Diario oficial, por medio de Litoral Press Media de información. Santiago de Chile. 21 de abril de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  12. a b «Ley Núm. 7039 Reglamento de Estaciones de Radiocomunicaciones que utilicen frecuencias superiores a 29,7 megaciclos por segundo». Leychile.cl. 26 de noviembre de 1958. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  13. a b c d e Hurtado, María de la Luz (1989). «Historia de la televisión en Chile (1958-1973)» (PDF). Documentas/Ceneca. Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  14. «TVN Corporativo: Historia». TVN.cl. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  15. a b c Francisco Meneses, Gian Perfetti (2014). «La televisión del estado de Chile y su integradora expansión nacional por el extremo norte». Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  16. Hugo Hurtado (1 de febrero de 2012). «Un día como hoy, hace 43 años, se inauguraban los estudios del Canal 6 de Punta Arenas». Radio Polar. Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  17. a b «Ley N° 17377 de televisión chilena». Leychile.cl. 24 de octubre de 1970. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  18. «The Global Standard in Chile». A Global Standard for Reporting Conflict [Un estándar global para reportear en conflicto] (en inglés). Nueva York, Estados Unidos: Routledge. 2014. ISBN 9781136221897. 
  19. a b «TVN hace su propio mea culpa de cómo manipuló la información durante la Dictadura». El Mostrador. 10 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  20. «La forma de cómo afectó el Golpe Militar a TVN». Red Chilena de Televisión. 17 de marzo de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  21. a b Ríe cuando todos estén tristes: El entretenimiento televisivo bajo la dictadura de Pinochet. LOM Ediciones. 2012. ISBN 9789560003591. 
  22. Historia de la televisión chilena entre 1959 y 1973. Santiago, Chile: Ediciones Documentas, Ceneca. 1989. 
  23. «Nuestra Historia - Década 70». TVN.cl. 2014. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  24. «Un cuarto de siglo entre noticias». Tal como soy... en las buenas y en las malas. Santiago, Chile: RIL Editores. 2010. pp. 105-114. 
  25. «TVN cumple 47 años - Dingolondango». TVN.cl. 8 de octubre de 2014. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  26. «Decreto 480 - Establece lista de mercaderías de importación prohibidas». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 11 de septiembre de 1976. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  27. «Resolución 39 exenta - Aprueba y declara norma oficial de la República de Chile sobre televisión en color». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 12 de abril de 1978. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  28. Rafael Andaur (2 de julio de 2008). «Una cafetera que volaba…». Universidad de Chile. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  29. Salas, Jaime (2 de abril de 2009). «Amaro rescata memoria de Ruz, el camarógrafo asesinado». La Cuarta. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  30. Marín, Daniela (10 de septiembre de 2014). «Informe Especial: 30 años de historia y compromiso». 24 horas. Consultado el 17 de enero de 2018. «El 7 de junio de 1984 [...] debutó el que es hoy el programa de investigación periodística de más larga trayectoria en Chile, Informe Especial.» 
  31. «TVN 1984 - La Torre 10». TVN.cl. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  32. «Vicente Sabatini: "En Chilevisión nunca tuve la autonomía para hacer el trabajo"». Economía y negocios - El Mercurio. 9 de agosto de 2015. Consultado el 17 de enero de 2018. «[...] cuando hizo "La Torre 10", la teleserie chilena que tuvo el mayor rating promedio (49 puntos) [...]». 
  33. Santa Cruz, Eduardo (2003). Las telenovelas puertas adentro: el discurso social de la telenovela chilena. LOM Ediciones. ISBN 9789562825504. 
  34. Sepúlveda, Felipe (2003). Análisis y evolución del guión en las teleseries chilenas (PDF). Valdivia: Universidad Austral. 
  35. «10 inolvidables teleseries chilenas que marcaron época». Guioteca. 16 de octubre de 2012. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  36. «TVN 1985 - Mazapán». TVN.cl. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  37. a b Felipe Moreno, Pablo Julio, Jose Santa María (22 de mayo de 2007). «TVN 1990 Las claves de una gestión exitosa» (PDF). Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  38. «Historia de TVN». tvn.cl. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2012. Consultado el 1 de marzo de 2013. 
  39. Eugenio Tironi, Guillermo Sunkel (1993). «Modernización de las comunicaciones y democratización de la política». Cepchile.cl. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  40. Las 10 teleseries mas exitosas de Sabatini en TVN
  41. Los modelos de mujer en democracia a partir de los exitsos personajes de Claudia Di Girolamo en TVN
  42. «Final de "Romané" marcó 50.6 puntos de rating». El Mercurio de Valparaíso. 16 de agosto de 2000. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  43. «Renunció director ejecutivo de TVN». EMOL. 19 de diciembre de 2000. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  44. Fernández, Bastián (24 de julio de 2013). «Cortázar, el hombre del empresariado que prendió las alarmas en el comando de Bachelet». El Mostrador. Consultado el 11 de febrero de 2018. «Durante su último año, la estación obtuvo utilidades por sobre los tres mil millones de pesos [...]». 
  45. «Rating histórico para Pampa Ilusión». El Mercurio de Valparaíso. 4 de agosto de 2001. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  46. «"Amores de mercado" hizo historia». El Mercurio de Valparaíso. 29 de diciembre de 2001. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  47. «“El Circo de las Montini” recibe primeras críticas por parte de circenses y ecologistas». Radio Cooperativa. 13 de marzo de 2002. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  48. «"Rojo" supera a "Mekano"». El Mercurio de Valparaíso. 23 de marzo de 2005. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  49. «María Jimena fue la mejor». El Mercurio de Calama. 9 de junio de 2003. Consultado el 13 de febrero de 2018. «"Rojo" es el programa dorado de TVN. A la alta sintonía y los miles de discos vendidos en los últimos meses, el programa busca-talentos que conduce Rafael Araneda [...]». 
  50. «Rojo Fama Contrafama - Nuestra Historia - Década 00». TVN.cl. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  51. «El humor como clave del éxito de "31 minutos", un programa chileno para chicos». La Capital. Rosario, Argentina. 15 de septiembre de 2013. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  52. «Monos de 31 minutos: la gran novedad». Diario Austral de Valdivia. 21 de diciembre de 2003. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  53. Cerda, Sebastián (24 de junio de 2013). «La genialidad de 31 Minutos barre con todo y se inscribe en la historia del Festival». Emol. Viña del Mar, Chile. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  54. Flores, Nadia (1 de marzo de 2013). «La BBC también se rindió ante 31 Minutos: “Las marionetas que le ganaron a Elton John”». Radio Bio Bio. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  55. Velasco, Édgar (1 de abril de 2012). «31 Minutos: el noticiero que hizo explotar el televisor». Magis. Consultado el 11 de febrero de 2018. «En 2003 esta serie chilena [...] se colocó como un referente en el género en América Latina.» 
  56. «TVN 2003: 16 - Nuestra Historia». TVN.cl. Consultado el 4 de marzo de 2018. 
  57. Villa, Bernardita (8 de agosto de 2014). «“16″, la teleserie que encontró a la generación de recambio de la televisión chilena». Radio Bio Bio. Consultado el 4 de marzo de 2018. 
  58. «TVN y Canal 13 tiran hoy todo a la parrilla en su guerra por el rating». La Estrella de Valparaíso. 8 de marzo de 2004. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  59. «Serrano y De la Maza dejarán noticiario TVN». Diario Austral. 13 de diciembre de 2003. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  60. «Máxima tensión por final de "Los Pincheira"». El Mercurio de Antofagasta. 2 de septiembre de 2004. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  61. Franque, Marcia (13 de junio de 2004). «"Todas son historias que pasan por la cama"». El Mercurio de Valparaíso. Consultado el 4 de marzo de 2018. «[...] fue realizada en un formato de alta definición (HD-TV), utilizado por primera vez en una producción chilena.» 
  62. «Incendio afectó a dependencias de TVN». EMOL. 1 de diciembre de 2004. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  63. «Bomberos controló incendio de dependencias de TVN». Radio Cooperativa. 1 de diciembre de 2004. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  64. Macellari, Marcelo (8 de marzo de 2005). «"Brujas" le dio duro golpe a TVN». El Mercurio de Valparaíso. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  65. «Nuevas estrategias». El Mercurio de Calama. 19 de septiembre de 2005. Consultado el 13 de febrero de 2018. «Con la salida al aire de “Gatas y Tuercas” de Canal 13, el canal estatal esta preocupado por el bajo rating que ha presentado Versus [...]». 
  66. «TVN tuvo pérdidas el 2005». El Mercurio de Valparaíso. 3 de marzo de 2006. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  67. «"Descarado" sigue en caída libre». El Mercurio de Antofagasta. 22 de marzo de 2006. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  68. «TVN apuesta por programas de producción nacional en el 2006». Emol. 20 de enero de 2006. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  69. «TVN trae otra apuesta juvenil argentina: "El último pasajero"». La estrella de Valparaíso. 6 de julio de 2006. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  70. «TVN ya hace planes sobre la trasmisión de Viña 2007 por su señal internacional». Radio Cooperativa. 25 de abril de 2006. Consultado el 3 de marzo de 2018. «El lunes 24 la alcaldesa Virginia Reginato confirmó que la Municipalidad de Viña del Mar adjudicó el proceso de licitación [...] en desmedro de la oferta realizada por Mega.» 
  71. Honorato, Carolina (30 de mayo de 2007). «Tonka Tomicic: "Animar Viña es una tremenda condecoración"». Caras. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  72. «"Alguien te mira" se despidió con un violento fin del "Cazador" y matando en el ráting». Emol. 17 de agosto de 2007. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  73. Núñez, Leonardo (6 de febrero de 2007). «Púberes de "Karkú" derrotaron a Mega y Canal 13». Emol. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  74. «Canal 13 en teleseries, TVN en matinales y Chilevisión en noticias, se imponen en encuesta de Fundación Futuro». Emol. 27 de diciembre de 2007. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  75. «Las razones del fin de "Rojo"». El Mercurio de Valparaíso. 19 de junio de 2008. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  76. «Proyectos de Ley: Modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile». Cámara de Diputados de Chile. Valparaíso. 6 de noviembre de 2008. Consultado el 4 de marzo de 2018. 
  77. Fundación Jaime Guzmán (Octubre de 2017). «Capitalización de TVN: ¿Cuál es su objetivo?» (PDF). Mirada política (Providencia) 1720: 2-3. Consultado el 4 de marzo de 2018. 
  78. «Señal 24 horas: VTR se asocia con TVN para su segundo canal de noticias». Observatorio de medios Fucatel. 3 de agosto de 2008. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  79. «TVN tiene nombre para nueva teleserie de Zabaleta y "Mane" Swett». EMOL. 17 de julio de 2008. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  80. «Chile: TVN transmitió el partido Italia vs Eslovaquia en 3D». Fayer Wayer. 24 de junio de 2010. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  81. Rodrigo Bustamante (4 de septiembre de 2011). «Chile llora la muerte de pasajeros de avión de la Fuerza Aérea siniestrado». BBC. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  82. «Fallece Felipe Camiroaga en trágico accidente aéreo en Juan Fernández». Terra.cl. 3 de septiembre de 2011. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  83. «Chile air crash: 'All 21 on board died instantly'». BBC (en inglés). 4 de septiembre de 2011. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  84. «TVN dispone 18 libros de condolencias en el canal tras accidente aéreo en Juan Fernández». La Segunda. 5 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  85. «El público afuera de TVN pide poder despedir a Felipe Camiroaga». SoyChile.cl. 9 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  86. «TVN inicia programa Buenos Días a Todos con emotivo homenaje a víctimas de Juan Fernández». La Tercera. 5 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2018. «[...] han llegado 120 mil mensajes vía web.» 
  87. «Funeral de Camiroaga fue ampliamente seguido en pantallas de TVN». El dinamo. 14 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  88. «El momento en que se informó el fallecimiento de Sergio Livingstone». 24 horas.cl. 11 de septiembre de 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  89. «Periodista Ricarte Soto muere a los 61 años producto de un cáncer pulmonar». EMOL. 20 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  90. «Se agrava la crisis de TVN: la señal nacional reportó nuevas pérdidas en primer trimestre del año». La Tercera. 1 de junio de 2015. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  91. M. de la Maza (11 de enero de 2015). «Sigue crisis en sintonía de TVN». La Tercera. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  92. Nicolás Figueroa (6 de enero de 2015). «TVN intensifica su crisis de rating y parte el 2015 con un "lunes negro"». Publimetro. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  93. a b Nicolás Figueroa (30 de diciembre de 2014). «"Caleta del sol" se convierte en la teleserie menos vista en la historia de la TV». Publimetro. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  94. Eduardo Woo (9 de marzo de 2016). «‘Buenos Días a Todos’ alista nueva reestructuración para salir del 4º lugar de sintonía». Radio Biobio. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  95. Eduardo Woo (27 de noviembre de 2014). «Mónica Pérez y bajo rating de 24 Horas: “Estamos pagando el precio de un trabajo mal hecho”». Radio Biobio. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  96. «Se agudiza la crisis de TVN: Pérdidas superan los 17 mil millones de pesos». EMOL. 30 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de noviembre de 2016. «[...] ascendieron a 23 mil millones de pesos hacia diciembre pasado.» 
  97. «Los factores que gatillaron la crisis de TVN y la renuncia de Carmen Gloria López». EMOL. 3 de febrero de 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2016. «[...] ascendieron a 23 mil millones de pesos hacia diciembre pasado.» 
  98. «El nuevo “24 horas” de TVN fue valorado en las redes sociales pero no pudo con el rating». Soy Chile. 26 de octubre de 2015. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  99. «"Buenos días a todos" no vuelve y termina tras 24 años». Terra. 14 de agosto de 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  100. «"Muy buenos días" terminó cuarto en el rating tras su debut». Soy Chile. 22 de agosto de 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  101. «Presidenta firma proyecto que moderniza TVN y crea canal cultural». 24horas.cl. 19 de mayo de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. «[...] anunció el aporte de 75 millones de dólares [...]». 
  102. «Los detalles del inédito y millonario aporte de capital del gobierno a TVN». La Tercera. 20 de mayo de 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2016. «[..] La ley de 1992 estableció, en su artículo 25, que TVN no puede obtener financiamiento, créditos, aportes o garantías del Estado.» 
  103. Valentina Pizarro (25 de mayo de 2016). «Cómo se financiará el nuevo canal cultural de Chile». Revista Capital. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  104. «TVN logra elevar su rating matutino gracias a Río 2016». Radio Agricultura. 12 de agosto de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  105. «El éxito de "El camionero" le sube el rating a TVN». La Red. 23 de septiembre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  106. «Capitalización de TVN en pausa: gobierno analiza modificar proyecto de ley». Diario Financiero. Santiago de Chile. 12 de diciembre de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. (requiere suscripción). 
  107. «Ejecutivo revisa cifras de capitalización de TVN». El Mercurio: Economia y negocios. 26 de diciembre de 2016. Consultado el 27 de enero de 2017. 
  108. «TVN: Gobierno ajustaría a la baja la capitalización». Diario Financiero. 12 de enero de 2017. Consultado el 27 de enero de 2017. (requiere suscripción). 
  109. Vanesa Azócar, Ivana Sciolla Happke (22 de febrero de 2017). «Informe financiero de TVN definirá monto de capitalización». Diario La Segunda. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  110. «TVN evalúa frenar creación del canal cultural ante falta de recursos». El Dínamo. 22 de febrero de 2017. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  111. «Senado aprueba millonaria capitalización de TVN en medio de tensa sesión». Teletrece. 7 de noviembre de 2017. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  112. «Comisión mixta aprueba canal cultural de TVN». La Tercera. 20 de diciembre de 2017. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  113. Emilio Contreras (14 de diciembre de 2017). «Buenas noticias para TVN: canal redujo su merma económica en comparación a 2016». Publimetro. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  114. Nicholas Townsend (14 de diciembre de 2017). «TVN Records: los números azules de la señal pública». Publimetro. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  115. Emilio Contreras (14 de diciembre de 2017). «"La Colombiana" se impone en el rating con su capitulo final». Radio Bío-Bío. 
  116. «¡¿Mega comienza a temer?!”Tranquilo Papá” sufre importante caída de sintonía». Limalimon. 1 de noviembre de 2017. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  117. Dusanka Obilinovic (27 de agosto de 2017). «Así se rearma el área dramática de TVN». La Tercera. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  118. «Nuevas incorporaciones en "Muy Buenos Días" levantan su rating». ADN Radio. 1 de agosto de 2017. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  119. «Muy buenos días logra su mayor peak del año llegando a los dos dígitos de sintonía». La Tercera. 13 de julio de 2017. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  120. «TVN saca cuentas alegres con “Candidato, llegó tu hora”: derrotó a CHV, CNN y Canal 13». El Dínamo. 2 de noviembre de 2017. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  121. «Profundo quiebre en TVN: Renuncia la mitad del directorio». Teletrece. 13 de enero de 2018. Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  122. «Comunicado público emitido por TVN sobre renuncia de tres representantes del directorio de TVN». TVN.cl. 13 de enero de 2018. Consultado el 15 de febrero de 2018. «[...] Es imposible no entender la oportunidad de estas renuncias como un evidente propósito de frustrar la aprobación de la Ley el próximo martes 16 [...] Es una grave irresponsabilidad de los directores de Chile Vamos [...]». 
  123. «Alberto Luengo deja su cargo como director de prensa de TVN». La Tercera. 30 de enero de 2018. Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  124. «TVN Records: Canal estatal crea sello discográfico propio». Radio Cooperativa. 16 de octubre de 2016. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  125. «Ley general de telecomunicaciones». Biblioteca del congreso nacional de Chile / BCN. 2 de octubre de 1982. Consultado el 20 de diciembre de 2016. «Artículo 2°.- Todos los habitantes de la República tendrán libre e igualitario acceso a las telecomunicaciones [...]». 
  126. «Ley-18838» (PDF). Consejo Nacional de Televisión. 30 de septiembre de 1989. Consultado el 20 de diciembre de 2016. «Corresponderá a este Consejo velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, y, para tal fin, tendrá su supervigilancia y fiscalización [...]; Se entenderá por correcto funcionamiento de esos servicios el permanente respeto [...]». 
  127. Ministerio de Educación Pública (29 de octubre de 1973). «Modifica las disposiciones de la Ley N° 17377». LeyChile. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  128. «Ley núm. 20.285: Sobre acceso a la información pública». Biblioteca del congreso nacional de Chile / BCN. 20 de agosto de 2008. Consultado el 20 de diciembre de 2016. «[...] se aplicarán las disposiciones que esta ley expresamente señale a las empresas públicas creadas por ley y a las empresas del Estado y sociedades [...] facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley. [...] tales como Televisión Nacional de Chile [...]». 
  129. «TVN Corporativo: Ley de transparencia». TVN.cl. 10 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  130. «Los detalles del inédito y millonario aporte de capital del gobierno a TVN». La Tercera. 20 de mayo de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. «La ley de 1992 estableció, en su artículo 25, que TVN no puede obtener financiamiento, créditos, aportes o garantías del Estado. [...] los distintos gobiernos desde 1990 en adelante permitieron a TVN retener sus utilidades como una fórmula de financiamiento, con escasas excepciones bajo el primero gobierno de Bachelet, por la crisis de 2008, y el gobierno de Sebastián Piñera, tras el terremoto de 2010.» 
  131. «Segundo informe anual: Televisión chilena 2014» (PDF). ANATEL. Noviembre de 2014. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  132. «Histórico: TVN registró pérdidas por casi $26 mil millones durante el 2015» (PDF). El dínamo. 30 de marzo de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  133. «Senado aprobó ampliar giro de TVN de cara a la TV Digital». Radio Cooperativa. 10 de julio de 2013. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  134. «Ley núm. 20.694» (PDF). TVN.CL. 30 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  135. Sebastian Marchant (6 de noviembre de 2013). «TVN y Fox Sports firman importante alianza». 24horas.cl. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  136. Juan Luis (24 de noviembre de 2016). «TVN logra nuevo acuerdo económico con Fox Sports». Elfiltrador.com. Consultado el 23 de diciembre de 2016. «[...] percibir un gran botín que asciende a más de 2 millones de dólares.» 
  137. «Las medidas que tomará TVN durante 2016 para paliar la crisis interna». EMOL. 24 de enero de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  138. «TVN arrendó con opción de compra su amplio terreno de Río de los Ciervos». La Prensa Austral. 1 de abril de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  139. «TVN levanta más de US$ 20 millones con arriendos de propiedades». Diario Financiero. 6 de diciembre de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. (requiere suscripción). 
  140. «Ley 19733 Sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo» (PDF). TVN.cl. 4 de junio de 2001. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  141. «Orientaciones programáticas y editoriales de Televisión Nacional de Chile» (PDF). TVN.cl. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  142. Los límites de la tolerancia: libertad de expresión y debate público en Chile. Lom Ediciones. 1998. p. 218. ISBN 9789562821513. 
  143. José Morgado (18 de marzo de 2014). «Ricardo Solari será el nuevo presidente del directorio de TVN». 24 Horas. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  144. P. Reyes (11 de junio de 2016). «TVN elige a Carmen Gloria López como nueva directora ejecutiva». La Tercera. Santiago de Chile. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  145. «TVN remueve a Directora Ejecutiva y busca nombre con perfil político para negociar financiamiento público». El mostrador. 15 de diciembre de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  146. «La revancha de Jaime de Aguirre: ex director de programación vuelve a TVN como director ejecutivo». Diario Financiero. Santiago de Chile. 16 de diciembre de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  147. «TVN emite "Nostalgia de la luz" y salda deuda pendiente con Patricio Guzmán». Emol.com. 9 de marzo de 2012. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  148. Mosciatti, Ezio (1 de agosto de 2013). «TVN: Censura, presiones y desprecio por los telespectadores». Radio Bío-Bío. Consultado el 6 de agosto de 2013. 
  149. Elotrocine.cl (1 de agosto de 2013). «Carta Abierta de Patricio Guzmán a Director de TVN por censura de “Nostalgia de la Luz” (2010)». Archivado desde el original el 4 de agosto de 2013. Consultado el 6 de agosto de 2013. 
  150. «TVN se disculpa y anuncia retransmisión del documental de Patricio Guzmán». Emol.com. 1 de agosto de 2013. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  151. «Corte ordena a TVN explicar por qué no se ha emitido el "El Diario de Agustín"». El Mostrador. 18 de enero de 2014. Consultado el 18 de enero de 2014. 
  152. «TVN ESTRENA ESTE DOMINGO “EL DIARIO DE AGUSTÍN” TRAS AÑOS DE “SILENCIO”». La Nación. 4 de julio de 2014. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  153. Figueroa, Nicolás (11 de septiembre de 2014). «De éxitos, fracasos y polémicas: 10 años de nocturnas en TV». Terra Chile. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  154. Felipe Morales (23 de agosto de 2016). «Amores de mercado cumple 15 años como líder en rating». La Hora. Consultado el 19 de diciembre de 2016. «[...] su final se empinó a los 64 puntos, marcando un hito jamás igualado por las producciones locales [...]». 
  155. «Área Dramática de TVN es realmente un drama: ahora se va Francisco Melo». El dínamo. 9 de marzo de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  156. Dusanka Obilinovic (26 de marzo de 2016). «La opuesta realidad de las áreas dramáticas locales». La Tercera. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  157. «El éxito de "El camionero" le sube el rating a TVN». La Red. 23 de septiembre de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  158. Claudia Muñoz (9 de diciembre de 2012). «Teleseries coreanas: doramas antes que flores». Diario Austral de Valdivia. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  159. «El milagro de TVN: Las teleseries bíblicas que cayeron como plagas sobre la competencia». Cambio21.cl. 26 de julio de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  160. Carolina Mardones (31 de agosto de 2012). «Aplaplac confirma nueva temporada de 31 minutos en TVN». Radio Bio Bio. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  161. Carolina Mardones (19 de mayo de 2014). «Telemundo y TVN producirán nueva serie histórica basada en los años 80». La nación. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  162. «Escogen los 30 reportajes más relevantes en la historia de "Informe especial"». Publimetro. 15 de septiembre de 2014. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  163. «Sismo al aire: Canal 24 horas transmitía en vivo en el instante del sismo». 24horas.cl. 23 de agosto de 2014. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  164. Eduardo Woo (11 de octubre de 2011). «Así captaron los canales chilenos el largo terremoto de magnitud 8.4». Radio Bio Bio. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  165. «Teletón reúne a los canales de TV abierta para la transmisión de su lanzamiento». EMOL. 30 de septiembre de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  166. «TVN y Comisión Bicentenario firman convenio de colaboración». EMOL. 22 de septiembre de 2005. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  167. «Programas Bicentenario copan pantalla de TVN». El Mercurio de Valparaíso. 2 de septiembre de 2010. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  168. «TVN presenta programación para el bicentenario». Diario La Nación. 1 de septiembre de 2010. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  169. «La verdadera historia de Tevito la Mascota de TVN». TVN.cl. 11 de mayo de 2015. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  170. Stuardo, Scarlet (31 de enero de 2016). «El nostálgico dibujo animado que acompañó la apertura de Inti-Illimani Histórico en Olmué». Radio Bío-Bío. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  171. Solange, Garrido (28 de septiembre de 2015). «“TVN se enciende”: Con esta “honesta” campaña el canal busca retomar liderazgo». Página 7. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  172. «El ilustrador Alberto Montt creó la nueva campaña corporativa de TVN». TVN.cl. 30 de agosto de 2017. Consultado el 27 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]