Gloria Benavides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gloria Benavides
Información personal
Nombre de nacimiento Gloria Angélica Benavides Nicolás
Nacimiento 5 de abril de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Loncoche (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Pat Henry (1964-1968) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz y comediante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1966 - presente
Géneros La Nueva Ola, balada.
Instrumento Voz

Gloria Angélica Benavides Nicolás (n. Loncoche, 5 de abril de 1948) es una actriz, cantante y comediante chilena.

Biografía[editar]

Nació en Loncoche en 1948, hija de Juan Luis Benavides Oliva y Nieves Elena Nicolás Gacitúa. A los tres años de edad fue dejada al cuidado de una familia en las cercanías de Valdivia, debido a una grave enfermedad de su madre, la que requirió tratamiento en Santiago, capital de Chile. A los cinco años de edad viajó sola a Santiago a reencontrarse con su madre.

A los quince años se casó con otro ídolo musical chileno, Pat Henry, quien tenía ocho años más que ella. Habían iniciado su relación durante las giras del programa radial Discomanía, y fue la suya una relación ampliamente difundida por la naciente prensa del corazón de esos años. La pareja tuvo dos hijas, Cherie y Carol, y tuvieron una mediática ruptura en 1968.[1]

Carrera musical[editar]

Entre sus canciones destacan: "Princesita de Luna", "Las caricaturas (también me hacen llorar)", "¿Por qué no fui yo tu primer amor?", "Los enamorados de siempre", y "La gotita".

Su vida personal la hizo postergar su carrera musical hasta comienzos de los años 1970, cuando volvió a los estudios y los escenarios de la mano de la compositora Scottie Scott, pese a que para ese entonces el movimiento de la Nueva Ola ya estaba en decadencia.[1]

Carrera actoral[editar]

Entre sus personajes cómicos más destacados están «Gertrudis» (Jappening con Já), «La Tía Tute» y «La Cuatro Dientes». En 1985, participó y condujo el estelar El show de Gloria de Televisión Nacional de Chile y un programa infantil llamado Valle Alegría, el que contó con prestigiosos actores dentro de su elenco, tales como Ramón Farías y Patricio Torres.

Fue comediante estable del programa Sábado Gigante Internacional producido por la cadena Univisión en Miami, Estados Unidos, formando parte del último episodio del programa el día sábado 19 de septiembre de 2015. Su último proyecto en Chile fue el sitcom Vecinos al tres y al cuatro, emitido por Canal 13.

La Cuatro Dientes[editar]

«La Cuatro Dientes», también conocida como «La Cuatro» fuera de Chile, es el personaje humorístico más famoso realizado por Gloria Benavides. Este personaje de pelo rubio, minifalda roja, blusa a lunares, calcetas y zuecos, nació en 1975 en el programa de televisión Sábados gigantes, inicialmente como la novia de Mandolino. Sin embargo, el personaje se volvió un número independiente y estable del programa, ya que Don Francisco calzó como un excelente compañero para las rutinas de Benavides.[1]​ Es así como «La Cuatro Dientes» se hizo popular, siendo invitada en varias ocasiones al Festival de la Canción de Viña del Mar.

El personaje de La Cuatro siempre tenía pretensiones de noviazgo con los animadores de televisión; en Sábado Gigante con «Don Francis» (Don Francisco) y en el Festival de Viña con «Anthony» (Antonio Vodanovic), como ella los llamaba. También es clásica su interpretación de «La copucha» (copucha en Chile significa chisme), una canción escrita por el fallecido cantautor chileno Nicanor Molinare, en la cual se ironizaba mediante coplas sobre la realidad nacional.

Debido a la internacionalización del programa Sábado gigante (transmitido desde Miami, Estados Unidos, por la cadena Univisión), Benavides llegó a un público superior a los 80 millones de telespectadores. Dentro de los cambios que tuvo que realizar para el público anglosajón e hispano fue renombrarse como «La Cuatro». El propio Don Francisco declaró que el cambio fue por un asunto de marketing, ya que en el programa uno de los auspiciadores era una marca de pasta dental, y no les pareció adecuado ver a una mujer con sólo cuatro dientes; desde ese día «La Cuatro» muestra toda su dentadura.[cita requerida] Sin embargo, en Chile, desde 1986, la marca «Cuatro Dientes» está inscrita por Gloria Benavides.

En el año 2006 «La Cuatro» obtuvo el «Premio al Mejor Personaje Humorístico» de la historia de Chile en el programa Chile elige (TVN), realizado en el marco del Bicentenario de Chile.

Discografía[editar]

Discos de estudio[editar]

  • Gloria Benavides, Sus primeros éxitos (1963)
  • De Gloria Benavides a los enamorados de siempre (1968-73)
  • Gloria Benavides (1972)

Colaboraciones[editar]

  • La Nueva Ola en 30 grandes éxitos (1997)
  • Las grandes canciones chilenas del siglo XX (1999)
  • 24 inmortales de la Nueva Ola (2000)
  • Nueva Ola. Más inmortales (2005)
  • Show de la Nueva Ola (2008)

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Gloria Benavides». MusicaPopular.cl. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  2. Amerindia Films. «RESUMEN». Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 21 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]