Canal 44 (Guadalajara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «XHUDG-TV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 44
XHUDG-TDT
Nombre público Canal 44
Eslogan La señal de todos
Tipo de canal TDT; cable y satélite
Operado por Empresa Universitaria Televisión Abierta
País Flag of Mexico.svg México
Inicio de transmisiones 31 de enero de 2011
Formato de imagen 1080i HDTV
Área de transmisión Zona Metropolitana de Guadalajara
Ubicación Guadalajara, Jalisco
Sitio web udgtv.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de México Digital (ATSC) Canal 46 (44.1)
Bandera de México Megacable Canal 224
Bandera de México Izzi Telecom Canal 44 (Zapopan)
Bandera de México Totalplay Canal 144
Bandera de México Axtel Canal 144
[editar datos en Wikidata]

XHUDG-TDT conocida como Canal 44 La Señal de Todos es un canal de televisión público de la Universidad de Guadalajara con naturaleza y propósito cultural, sin fines lucrativos, para difundir programación que incluyen programas musicales, culturales e informativos. Comenzó a transmitir a partir del día 31 de enero de 2011.[1]

Transmite desde el Cerro del Cuatro, en el municipio de Tlaquepaque, dentro de las frecuencias de 650 - 656 MHz (canal 44 de televisión abierta) con una potencia radiada aparente de 538,0000 Watts para la señal de vídeo y 5,380 Watts para la señal de audio teniendo un radio de transmisión de 70 kilómetros en línea recta para cubrir los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.[2] El sistema de televisión forma parte de los servicios de radiotelevisión universitaria junto con Radio Universidad de Guadalajara.

Historia[editar]

Canal 44 es un proyecto de la Universidad de Guadalajara que inició sus transmisiones el día 31 de enero de 2011 después de dos décadas de haber iniciado las gestiones para la apertura de su propio canal de televisión abierta. Ya desde hace varios años, la Universidad de Guadalajara ha maquilado distintos productos televisivos que se han mantenido en canales de televisión locales.

Desde 1991, durante el rectorado de Raúl Padilla López y la gubernatura del estado de Jalisco de Guillermo Cosío Vidaurri, la Universidad de Guadalajara solicitó un permiso de operación al Gobierno federal para un canal de televisión abierta, pero el canal solicitado no fue para la universidad, sino para el gobierno jalisciense, que hoy transmite en señal abierta programación cultural informativa bajo el nombre de C7.[3]

Tras un segundo intento para obtener un canal, la Universidad de Guadalajara insistió con una tercera solicitud en 1997 y es ésa la que, trece años después, fue aceptada para otorgarles el canal. Los esfuerzos por operar la frecuencia pasaron por diversas instancias y distintos actores permitió que finalmente obtuvieran el permiso el 18 de febrero de 2010. Cabe señalar que en el año 2001 firmó un convenio con Televisa para transmitir programas en Jalisco, siendo los primeros los titulados como «Claves» y «La Brújula».[3]

En noviembre de 2010, comenzaron las pruebas de transmisión finalizando en el lanzamiento de la señal el lunes 31 de enero de 2011.[1]

La televisora ofrece un canal cultural en California, con el mismo enfoque formativo. En este caso, su señal si se podrá comercializar pues estará regida por las leyes de Estados Unidos.[4] El canal de la UDG en California emite para la zona metropolitana de Los Ángeles y algunos condados aledaños, en el canal de TV digital 31.2

Durante los años 2014 y 2015 el canal transmitió en diferido los juegos del equipo de los Leones Negros, esto como consecuencia de la venta de los derechos de transmisión del club a los canales UnoTV y Claro Sports, propiedad de Grupo Carso y a ESPN.[5]

En diciembre de 2016, el IFT autorizó a Canal 44 la instalación de repetidores de señal en las demarcaciones de Ciudad Guzmán-Zapotlán El Grande, mediante las siglas XHPBGZ-TDT en el canal físico 11 y Lagos de Moreno con las siglas XHPBLM-TDT en el canal físico 9, con ello ampliará su cobertura hasta el 80% de la población del estado de Jalisco.[6]

El 13 de marzo de 2017 se oficializó la segunda señal en la Zona Metropolitana de Guadalajara con el lanzamiento de 44 Noticias en el canal 44.2 de la señal abierta digital. Este canal ofrecerá 18 horas de contenido informativo. [7]

Programación inicial[editar]

Canal 44, cuenta con una barra televisiva con programas y producciones propias en vivo de seis horas diarias que incluirá noticias, programas culturales, series así como espacios para diversos para el análisis y opinión. Las seis horas se repetirían inicialmente cuatro veces al día, para así cubrir las 24 horas de transmisión.

En la parrilla de programación se transmitieron en un principio los programas que se transmitían inicialmente en alianza con Canal 4 de Guadalajara: Esferas, Mundo Caracol, Más que Noticias, La Brújula, Tierra de Magia, La Vagoneta, Sexo Luego Existo, Territorio Reportaje añadiendo los programas tales como: TvMédica, Ecos, Cátedra Julio Cortazar, Deportivo 44, 200 Ecos, Ilegaliens, Se va y se corre, Nuestra música.

En un principio el canal también retransmitía algunos contenidos de otras señales públicas del país como lo son Canal 22 y TV UNAM, pero con la llegada de estas señales a la televisión abierta local de la mano del OPMA, hubo necesidad de reorientar la programación hacia una compuesta mayoritariamente por producción propia de ámbito informativo, de servicio público, cultural y deportiva, complementada con algunos espacios pertenecientes a redes de televisión pública de otros estados de la república, estaciones universitarias y señales del extranjero.

Programación actual[editar]

Canal 44 transmite todos los días programación continua desde las seis de la mañana hasta una de la madrugada del día siguiente, estructurandose de la siguiente manera:

Informativos[editar]

Los programas de tipo informativo y de debate son uno de los espacios más habituales en el canal, contando con las siguientes transmisiones:

  • Señal Informativa: noticiero que se transmite de lunes a viernes en tres emisiones a las 07:00, 13:00 y 20:00 horas. Emitidos en conjunto con Radio Universidad de Guadalajara y 44 Noticias
  • Euronews: programa con contenidos informativos provenientes del canal de noticias europeo.
  • La cápsula del tiempo: información meteorológica con emisiones a las 09:00, 12:00 y 15:00 horas.
  • En su derecho: espacio dedicado al servicio público con un enfoque en reportajes, información y denuncia ciudadana, transmitido de lunes a viernes a las 15:05 horas.
  • Perspectivas: programa de revista sobre los temas más importantes en la agenda informativa con emisiones los días lunes, miércoles y viernes a las 21:00 horas.
  • En controversia: espacio dedicado al debate sobre asuntos de actualidad. Se emite los martes a las 21:00 horas.
  • Ruta 44: programa de investigación y análisis informativo. Transmitido los jueves a las 21:00 horas.
  • Para tomarlo en cuenta: espacio de reportajes de investigación. Se emite los lunes a las 23:00 horas.
  • Noticias Culturales Iberoamericanas: noticiero producido por ATEI sobre información cultural en Iberoamérica.

Culturales y de divulgación[editar]

El segundo pilar de la programación de Canal 44 se basa en los espacios dedicados a temas culturales, educativos y de divulgación debido a la relación existente entre la estación televisiva y la Universidad de Guadalajara, los espacios de este tipo se estructuran de la siguiente manera:

  • Corto y queda: programa dedicado al cine.
  • La fascinación del saber: espacio de divulgación científica enfocado en científicos, investigadores y técnicos que trabajan en un aspecto determinado de las ciencias.
  • Desde el zoológico: programa producido desde el Zoológico de Guadalajara en el que se difunde información sobre animales y la vida en ese sitio.
  • Bisturí: espacio dedicado a la información y divulgación sobre temas relacionados con la salud y la medicina.
  • La lleva: programa de realidad dirigido al público infantil, en el que se hace un recorrido por México de la mano de un grupo de niños.
  • Por Esta tierra: espacio documental dedicado a difundir la vida de los pueblos originarios y los oficios desmpeñados por sus miembros que se encuentran en peligro de desaparecer.
  • Tops: programa musical.
  • A Prueba de Todo
  • Café Chéjov: programa de debate literario enfocado en el género de los cuentos.
  • Santo y seña: espacio documental sobre la vida íntima de personajes destacados en aspectos como la cultura, el deporte o las industrias creativas.
  • Palco 44: programa que transmite grabaciones de conciertos musicales de distintos géneros.
  • Urban beat: revista musical que aborda el tema desde distintos ámbitos.
  • Cinema estelar UDG: bloque de transmisión de cine.
  • Sexo luego existo: magacín de divulgación científica enfocado en temas de sexualidad.
  • Mundo Caracol : programa de ciencia dirigido al público infantil.
  • Visión Académica
  • Emulsión y Gelatina

Canal 44 también realiza transmisiones y coberturas especiales durante los dos eventos culturales más importantes en la ciudad: la FIL y el FICG en donde se emite programación especial relacionada con los eventos como lo son inauguraciones, clausuras, entregas de premios o presentaciones.

Deportes[editar]

La programación deportiva de Canal 44 se ha visto fortalecida por la popularidad del equipo de fútbol universitario en la liga mexicana. Esto está basado principalmente en el hecho de ser el canal que transmite los partidos en exclusiva como local del equipo de los Leones Negros de la UDG pertenecientes a la división de Ascenso MX; ya sea en sábado o en domingo, según corresponda. Por ello, los espacios dedicados al deporte en el canal han aumentado y se ofrecen los siguientes:

  • Minuto 44: programa de información deportiva que busca acercar a los atletas y las distintas disciplinas deportivas al público.
  • Talento Deportivo: espacio documental dedicado a la vida de deportistas que muestra las fases del proceso al éxito.
  • Futbol con garra: programa semanal de análisis sobre las competiciones futbolísticas nacionales donde tienen participación los equipos locales: Atlas, Chivas y Leones Negros.
  • Amor es Leones: revista dedicada al acontecer del equipo universitario.
  • La Tribunera: espacio de análisis deportivo.
  • Gillette World Sport: noticiero deportivo producido por la compañía de productos de afeitado.

44 Noticias[editar]

44 Noticias
Nombre público 44 Noticias
Tipo de canal TDT
Programación Informativa
Propietario Empresa Universitaria de Televisión Abierta
Operado por Empresa Universitaria de Televisión Abierta
País Flag of Mexico.svg México
Fundador Empresa Universitaria de Televisión Abierta
Inicio de transmisiones 13 de marzo de 2017
Formato de imagen 480i 16:9 SDTV
Área de transmisión Guadalajara y área metropolitana
Ubicación Zapopan, México
Nombre anterior 44.2 Señal Universitaria
Disponibilidad
Terrestre
TDT (ATSC) XHUDG-TDT Canal 46.2/Virtual: 44.2 (Guadalajara)
[editar datos en Wikidata]

Canal 44 lanzó el 13 de marzo de 2017 el segundo canal perteneciente a la televisión universitaria, se trata del canal 44 Noticias que transmite en el canal 44.2 de la televisión digital abierta en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Anteriormente en la señal se emitía un canal denominado 44.2 Señal Universitaria que transmitía repeticiones del canal principal.

La oferta televisiva del canal informativo se basa principalmente en la transmisión de los espacios noticiosos de la señal principal, la redifusión de algunos contenidos de revista; la difusión de documentales, espacios informativos de la Televisión Educativa Iberoamericana y algunos contenidos propios, además de la transmisión de cortes noticiosos de tres minutos para actualizar la información.

En su etapa inicial se preveé que el canal tenga programación durante 18 horas al día, desde las seis de la mañana hasta la medianoche. Se trata del primer canal de noticias producido por una televisión pública y universitaria en México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Canal 44 de UdeG está al aire y promete “talento universitario”». Diario «El Informador». 31 de enero de 2011. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  2. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Comisión Federal de Telecomunicaciones (18 de febrero de 2010). «Título de permiso para uso de canal de televisión» (PDF). Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  3. a b «Antena para canal de la UdeG estará en el Cerro del Cuatro». Diario «El Informador». 28 de marzo de 2011. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  4. «Entra hoy a tv abierta el Canal 44 de la UdeG». Diario «Milenio» online. 31 de enero de 2011. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  5. Juárez, Rigoberto (24 de julio de 2014). «Leones Negros vendió sus derechos de TV al mejor postor». noticia. Milenio. Consultado el 18 de abril de 2015. 
  6. «La gaceta UdeG | Tres concesiones más de radio y televisión». www.gaceta.udg.mx. Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  7. «Señal Informativa on Twitter». Twitter. Consultado el 13 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]