GDL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «XHG-TV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 4
Canal 4 GDL.png
Logo XHG
(septiembre de 2014—presente)
Nombre público Canal 4
Eslogan "Tu Canal"
Tipo de canal TDT, cable, satélite e internet
Programación Familiar (incluyendo noticias, deportes, telenovelas, documentales, animación y cine)
Propietario Grupo Televisa
Operado por Televisa Regional
País Flag of Mexico.svg México
Fundación 21 de agosto de 1961 (55 años)
Fundador Guillermo González Camarena
Inicio de transmisiones 21 de agosto de 1961 (55 años)
Cese de transmisiones 16 de diciembre de 2015 (como señal analógica)
Indicativo de señal XHG-TDT (Televisión Digital Terrestre)
Indicativos de señales anteriores XHG-TV
Significado del indicativo de señal XHG La G Proviene De Guadalajara
Personas clave Guillermo González Camarena
Formato de imagen 16:9 480i SDTV
1080i HDTV
Área de transmisión Nacional
Ubicación Bandera de México Guadalajara, Jalisco
Nombre anterior GDL
Reemplazo de Canal 2
Canales hermanos XEWO-TDT
Las Estrellas
Canal 5
Gala TV
Sitio web [1]
Disponibilidad
TDT (ATSC) Canal 29 (4.1) (Guadalajara)
Satélite
SKY México Canal 147
Cable
Bandera de MéxicoCablevisión DF Canal 164
Bandera de México Megacable Canal 204
Canal 344/1204 HD
[editar datos en Wikidata]

El Canal 4 es una estación de televisión localizada en Guadalajara, que transmite al aire por el canal 4 en la zona metropolitana de esa ciudad, entre otras ciudades jaliscienses y estados colindantes. Además, también transmite para el resto de la república y los Estados Unidos por el canal 147 del sistema de televisión SKY, y a otras poblaciones más por sistemas de cable locales. Cuenta con una programación variada como noticieros, deportivas, infantiles, de entretenimiento, musicales, entrevistas y opiniones, así como informerciales.

Es una estación perteneciente a la red Televisa Regional; con acceso a producciones de Las Estrellas, Foro TV, Canal 5 y Gala TV.

Es la segunda señal más grande en ventas de Televisa Regional, con aproximadamente 4 millones de telehogares en Guadalajara; después de Foro TV con 25 millones de telehogares en el D.F.; y seguido por MTY televisión de Televisa Monterrey.[cita requerida]

Historia[editar]

La torre de transmisión del Canal 4 en Tlaquepaque, Jalisco.

XHG-TV Canal 4, inicia transmisiones el 21 de agosto de 1961, emitiendo la señal de la estación XEW-TV Canal 2 en la Ciudad de México.

El 17 de diciembre de 1962, se intercambia la programación entre los canales XEWO-TV Canal 2 y XHG-TV Canal 4, a partir de ese día el canal 4 transmite la programación local.

En los años 80, la empresa Televisa Guadalajara mantenía dos canales, el 4 y el 9, mismo que fungía como repetidor de la estación XHGC-TV, canal 5 del Distrito Federal. También mantuvo un acuerdo con XEDK-TV Canal 6, al que proveía de contenidos diversos. Alrededor de 1996, Televisa Guadalajara toma el control de Canal 6, cambiando radicalmente su programación, y al poco tiempo la frecuencia de transmisión aérea al canal 5. Como excepción queda el programa infantil con la marioneta Sixto, que se mantiene en el aire por un tiempo limitado.

En Televisa Guadalajara se han producido todo tipo de programas que se consideran clásicos en el ámbito local como Cocinando con la Señora Zarate, Niñerías, Torneo del Saber, Quiero con Sergio Corona, e Intercontrol.

La estación ha generado producciones que han alcanzado proyección nacional como:

  • La Hora del Gane con Kippy Casado
  • Master Show con Víctor Manuel Luján
  • Operación Talento con Lagrimita y Costel
  • Que pokar desde 2013 retransmitiéndose a Gala TV en vivo de lunes a viernes, es un programa de chismes, revista y espectáculos.

Mismos que, cada uno en su tiempo, han batido récords de audiencia, y se establecieron en las preferencias del público.

Actualmente ya cuenta con señal de alta definición, y algunos de sus transmisores se encuentran ubicados en lo alto del Cerro del Cuatro en Tlaquepaque, Jalisco.

Logotipos[editar]

En la década de los 80's el logotipo fue el Número 4 en la tipografía Akka y el eslogan fue "La Imagen del Occidente"

En 1992 el Logo fue el Número 4 pero a la izquierda del mismo aparecía una estrella de 4 puntas. y el eslogan fue "Como Me Gusta a Mi" y Curiosamente el Logo es Parecido al que Tuvo el Canal 4 de la Ciudad de México de los Años 80

En noviembre de 1993 fue un número 4 color azul con una esfera en el centro con la palabra "TV" a un lado en tipografía irregular, y abajo en letras pequeñas la palabra "Guadalajara". El eslogan para esa época fue "La Televisión !Viva!"

En 1998 se le hizo un rediseño al logotipo de 1993, se conserva el 4 azul pero junto con un arco amarillo, y abajo unas letras plateadas con las siglas "GDL". El eslogan para ese entonces fue Canal 4: En donde tú Nos Querías Ver. En éste tiempo el canal se llamó 4 GDL.

En el 2002 fue un rectángulo anaranjado con 2 cuadrados de 2 tonos, cada uno de los dos cuadrados tenía una letra, el primero decía "e" y el otro "4", y abajo el eslogan que utilizó hasta el año 2005 "Tu compañía". En este tiempo el canal se llamó Estación 4.

El tercer logotipo desde 2005 y hasta 2014 mantiene el diseño del rectángulo, pero esta vez con 3 cuadrados anaranjados, con las letras "G" "D" y "L" respectivamente. El nombre que usa actualmente es GDL tu estación.

El cuarto y actual logotipo es la palabra "CANAL" en mayúscula en gris (a veces en blanco) y el dígito 4 en rojo, y se aprecia en la "C" de CANAL adentro un rombo rojo con la palabra "tu" para formar la frase "Tu Canal 4", el logo en pantalla es un rombo naranja con el dígito "4" y la frase "tu CANAL".

Eslóganes[editar]

  • (198?-1992) Canal 4: La Imagen del Occidente
  • (1992-1993) Canal 4: Como me Gusta a Mi
  • (1993-1998) Canal 4: La Televisión ¡Viva!
  • (1998-2001) Canal 4: En donde tú Nos Querías Ver
  • (2001-2005) Estación Cuatro: Tu compañía
  • (2005-2014) GDL , tu estación.
  • (2014-actual) Canal 4: Tu Canal

Enlaces externos[editar]