TVCuatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «XHLEG-TV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
tvcuatro
Nombre público tvcuatro
TV4
Eslogan La señal de Guanajuato.
Tipo de canal TDT
Programación Cultural
Propietario Gobierno del Estado de Guanajuato
Operado por (UTEG), Gobierno del Estado de Guanajuato
País Flag of Mexico.svg México
Fundación 5 de Diciembre de 1979 (37 años)
Inicio de transmisiones 5 de Diciembre de 1979 (37 años)
Indicativo de señal '"XHLEG-TDT"'
Indicativos de señales anteriores '"XHLEG-TV"'
Significado del indicativo de señal XHLEón Guanajuato (Indicativo creado por la Ciudad Sede, León, Guanajuato).
Personas clave Director General de la (UTEG) Lic. Juan Aguilera Cid, Gobernador del Estado de (Gto.) Ing. Miguel Márquez Márquez.
Formato de imagen 480i SDTV
Ubicación Calle Oaxaca #501 Col. Arbide, C.P. 37360 León, Bandera de GuanajuatoGto., Bandera de México México.
Sitio web Sitio oficial Sitio del gobierno
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de MéxicoBandera de Guanajuato León Canal 4.1 (Digital 47 ATSC)
Bandera de MéxicoBandera de Guanajuato Resto de Guanajuato Canal 4.1
Satélite
Bandera de Estados UnidosDirecTV Más Canal 412 (Estados Unidos)
Bandera de CanadáDirecTV CAN Canal 404 (Canadá)
Online
Transmisiones especiales online Ustream oficial de TVCuatro
[editar datos en Wikidata]

TVCuatro (estilizado como tvcuatro y TV4), es una televisora pública descentralizada del Gobierno del Estado de Guanajuato cuya estación base es XHLEG-TDT. Es administrada por la "Dirección General de la Unidad de Televisión de Guanajuato" (UTEG). Gran parte de su programación son de BBC y la Deutsche Welle, además de los canales Canal Once y Canal 22, estos últimos de la Ciudad de México. Sus instalaciones y transmisiones se ubican en el Cerro del Cubilete en Silao. Desde diciembre del 2008 (aunque de forma irregular), ha empezado a dar transmisión para la TDT. Fue hasta el 23 de febrero de 2015 cuando iniciaron sus transmisiones y contenidos en alta definición.

Historia[editar]

5 de diciembre de 1979 Según la propuesta de la Dirección General de Radio y Televisión y Cinematografía y el entonces Gobernador del Estado, Enrique Velasco Ibarra; acordaron un convenio para regionalizar la programación, producción, y transmisión de Televisión Rural de México TRM), por lo que se estableció un centro de producción y transmisión denominado TV Productora de Guanajuato.
26 de septiembre de 1980 Se crea TV Productora de Guanajuato, funcionando como Organismo Público Descentralizado.
7 de septiembre de 1981 TV Productora sale al aire por la Red Regional de TRM, durante una hora diaria de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas, después se extiende a sábados y domingos.
15 de septiembre de 1982 Se realizan las emisiones de prueba en el canal 4, con la transmisión del III Informe de Gobierno del Lic. Enrique Velasco Ibarra.
20 de noviembre de 1983 Inician las transmisiones de radio FM, también a cargo de TV Productora.
26 de abril de 1983 Por Decreto Gubernamental TV Productora de Guanajuato se convirtió en Radio y Televisión de Guanajuato (RTG).
27 de abril de 1999 La infraestructura y señal de Radio se delegó a la Universidad de Guanajuato, al igual que su administración, dirección y seguimiento.
25 de junio de 2001 Se estructura la Organización de Radio-Televisión de Guanajuato para modificar su denominación a Unidad de Televisión del Estado de Guanajuato, (UTEG) y hacerla congruente con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato.

Logotipo[editar]

El logotipo de TV4 Cuatro consiste en un cuadrado con puntas redondeadas hecho de cuatro barras horizontales, con los siguientes colores de arriba a abajo: rojo, naranja, verde, y azul. Encima, se dispone un sencillo número cuatro en color blanco. En el 2011, convirtió el logotipo en un cubo, donde cada cara tiene un número 4 inscrito, siguiendo la secuencia original. En 2016, cambió por un logotipo completamente blanco formado por dos hexágonos, uno interior con las puntas puestas en los apotemas del hexágono del exterior. En el medio de los dos, tiene un dígito 4. TV Cuatro es un organismo que trabaja comprometido con la sociedad, para ofrecer una programación de gran calidad, sobre todo una televisión más humana y cercana a las necesidades de los guanajuatenses.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]