Wolframita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo de la wolframita
Wolframiteportugal3.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.DB.30 (Strunz)
Fórmula química (Fe,Mn,Mg)WO4
Propiedades físicas
Color Negro grisáceo
Raya Marrón rojizo
Lustre Submetálico
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Cristales tabulares a menudo agrupados en paralelo
Fractura Irregular
Dureza 5 - 5.5
Tenacidad Quebradiza
Densidad 7 - 7,5 g/cm3

La wolframita o volframita es un grupo de minerales de la clase de los minerales óxidos. Su nombre podría venir del antiguo alemán "wolf" y "ram" (espuma de lobo),[1]​ en alusión a la sustancia cremosa que se forma durante la metalurgia del wolframio.

Características químicas[editar]

En realidad no está aceptado por la Asociación Mineralógica Internacional como un mineral de composición definida, sino que es el nombre general para los minerales intermedios de una serie de solución sólida entre dos extremos: la ferberita (FeWO4) y la hübnerita (MnWO4), la primera un oxido de hierro y wolframio y la segunda de manganeso y wolframio[2]

Yacimientos[editar]

La wolframita se encuentra a menudo junto con cuarzo, en pegmatitas graníticas y como depósito hidrotermal. Cantidades apreciables se encuentran en Sajonia (Alemania), Portugal (minas de Panasqueira) España (minas de Monte Neme y de san Finx, La Coruña), Libia, Namibia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, China (75 % de las reservas mundiales), Argentina y Corea del Sur.

Está asociada frecuentemente con casiterita, arsenopirita y pirita.

Importancia industrial[editar]

La wolframita es, junto con la scheelita (CaWO4), uno de los minerales más importantes de wolframio. Para la obtención de este elemento, la wolframita es tratada con sosa, obteniéndose el wolframato sódico. Luego se precipita el ácido wolfrámico acidulando con ácido clorhídrico, y finalmente se reduce al elemento.

La wolframita forma parte de lo que se conoce como minerales en conflicto. Los cuatro minerales de conflicto más habituales conocidos como los 3TG por las siglas de los minerales en inglés: tin (casiterita), tungsten (wolframita), tantalum (coltán) y gold (mineral de oro)[3]​​.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Agricola (1546) De Natura Fossilium: 255 (como "Lupi Spuma")
  2. «Wolframite. Mindat». 
  3. «Qué impacto tiene tu PC en el medio ambiente».