Wilma Rudolph

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilma Rudolph
Wilma Rudolph (1960).jpg
Datos personales
Nacimiento Bandera de Estados Unidos Marksville , Tennessee
23 de junio de 1940
Nacionalidad(es) Estadounidense
Fallecimiento Brentwood, Estados Unidos
12 de noviembre de 1994 (54 años)
Carrera
Deporte Atletismo
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]


Wilma Rudolph (Marksville), (Tennessee), 23 de junio de 1940 - Brentwood, 12 de noviembre de 1994) fue una atleta estadounidense que destacó por su rapidez convirtiéndose en 1961 en la mujer más rápida del mundo.

Fue la primera deportista estadounidense que conseguía tres medallas de oro en una misma cita olímpica siendo triple medallista de oro en los Juegos olímpicos de verano de 1960 en Roma en 100 metros, 200 metros y relevo 4 × 100 metros.[1]​ También estuvo igualmente en posesión de records del mundo en estas tres disciplinas. En la actualidad continúa siendo considerada como una de las principales influencias para las atletas negras estadounidenses por el impulso entre la juventud negra femenina en la práctica de este deporte.

Trayectoria[editar]

Era la vigésima de 22 hermanos de una familia pobre afroamericana. Nació prematuramente y tuvo una infancia con problemas de salud: una doble neumonía a los cuatro años y un ataque de poliomielitis que le dejó paralizada una pierna durante varios años a los seis. A pesar de eso, su tesón le llevó a superar estas contrariedades, y fue una buena jugadora de baloncesto y corredora en el instituto.

Compitió en las eliminatorias para clasificar a los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, obteniendo una plaza en el equipo olímpico gracias a su segundo puesto en los 200 metros lisos. Sin embargo, cayó eliminada en su serie, al quedar tercera en su serie tras la soviética María L. Itkina y la alemana Kohler. Participó en el relevo de 4 x 100, en donde el equipo de Estados Unidos quedó en tercera posición, tras Australia y el Reino Unido.

Rudolph ganó en 1957 el campeonato nacional junior de 75 y 100 yardas. En 1958 fue madre. En 1960 ganó en las eliminatorias de selección para los Juegos Olímpicos de Roma 1960, las pruebas de 100 y 200 metros lisos. En esos juegos olímpicos obtuvo la medalla de oro en ambas pruebas, así como también en el relevo corto. En 1961 en Moscú igualó el récord mundial de los 100 metros planos con 11,3 y lo rompió en Sttutgart cuatro días más tarde con 11,2 convirtiéndose en la mujer más rápida del mundo, recibiendo el sobrenombre de "La gacela Negra". Se retiró a finales de 1962, con 22 años.

Muy activa en las protestas que se llevaban a cabo para terminar con las leyes de segregacion racial al finalizar su carrera deportiva decidió terminar sus estudios y trabajar con los jóvenes de los ghettos de las grandes ciudades. Por eso, participó en la 'Operación Champion', destinada a promover la práctica del deporte entre aquellos jóvenes que no tenían opción de federarse y posteriormente creó su propia fundación, que se dedicaba a ofrecer entrenamientos gratuitos y organizar competiciones entre los jóvenes más necesitados.[1]

Murió el 12 de noviembre de 1994 a los 54 años de un tumor cerebral. Su funeral fue seguido masivamente y recibió numerosos homenajes.

Homenajes y reconocimientos[editar]

En Clarksville, Tennessee hay una calle y una estatua con su nombre.

En 1996 la Fundación Women's Sports creó el Premio de Wilma Rudolph al Coraje.[2]

También hay un premio con su nombre a las mujeres luchadoras, un colegio de la zona americana de Berlín se llama como ella y en 2004, el Servicio Postal de Estados Unidos sacó un sello con su imagen.

Referencia[editar]

  1. a b Leal, Tolo (21 de agosto de 2015). «Wilma Rudolph, la enfermedad, la gloria y la muerte». Libertad Digital. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  2. «Wilma Rudolph Courage Award - Women's Sports Foundation». Women's Sports Foundation. Consultado el 6 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]