William Ruto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
William Ruto
William Ruto at WTO Public Forum 2014.jpg

Coat of arms of Kenya (Official).svg
Presidente de la República de Kenia
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de septiembre de 2022
Vicepresidente Rigathi Gachagua
Predecesor Uhuru Kenyatta

Coat of arms of Kenya (Official).svg
Vicepresidente de la República de Kenia
9 de abril de 2013-13 de septiembre de 2022
Presidente Uhuru Kenyatta
Predecesor Kalonzo Musyoka
Sucesor Rigathi Gachagua

Información personal
Nombre de nacimiento William Kipchirchir Samoei Arap Ruto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de diciembre de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Kamagut (Kenia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Keniata
Familia
Cónyuge Rachel Ruto Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 6 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político United Democratic Alliance (desde 2021) Ver y modificar los datos en Wikidata

William Kipchirchir Samoei Arap Ruto (Kamagut, Kenia, 21 de diciembre de 1966) es un político keniano, actual presidente de Kenia, desde el 13 de septiembre de 2022.[1]​ Se desempeñó como vicepresidente de Kenia entre 2013 y 2022, bajo la presidencia de Uhuru Kenyatta, dentro de la Coalición Jubilee. Precisamente, como tal vicepresidente, ya había ocupado el cargo de presidente entre el 5 y el 8 de octubre de 2014 mientras Kenyatta se encontraba en La Haya.[2]Resultó electo presidente en las elecciones generales de 2022.

Su experiencia en la política de su país es muy dilatada. Antes de ser vicepresidente y presidente, ya había sido ministro de Asuntos Exteriores (entre agosto y diciembre de 2002), de Agricultura (17 de abril de 2008 - 21 de abril de 2010) y de Educación Superior (21 de abril de 2010 - 19 de octubre de 2010). También fue Secretario General de la KANU, el partido político gobernante anterior, y miembro del Parlamento, elegido por el distrito de Eldoret Septentrional (entre diciembre de 1997 y enero de 2013). Ganó su escaño en las Elecciones generales de Kenia de 1997, después de derrotar a Reuben Chesire.

Educación y primeros años[editar]

Ruto nació el 21 de diciembre de 1966 en Kamagut, en el condado de Uasin Gishu. Sus padres eran Daniel Cheruiyot y Sarah Cheruiyot. Estudió en la Escuela Primaria Kerotet, en el Instituto de Enseñanza Media de Wareng y en el Instituto Masculino de Kapsabet, en el Condado de Nandi, una de las escuelas más prestigiosas de Kenia, de la que ha salido buena parte de la clase política del país. Obtuvo el título de Bachiller universitario en ciencias, en la rama de Botánica y Zoología, en 1990, por la Universidad de Nairobi. En 2011 obtuvo la Maestría universitaria en ciencias por esa misma universidad, con una tesis sobre Ecología vegetal. En 2012 inició sus estudios de doctorado, también en la Universidad de Nairobi. Tras varios reveses, pudo finalmente culminarlo el 21 de diciembre de 2018. Ha escrito distintos artículos científicos, entre los cuales destaca "Plant Species Diversity and Composition of Two Wetlands in the Nairobi National Park, Kenya", publicado en el Journal of Wetlands Ecology nº 6 (2012). Mientras estudiaba el posgrado, fue un miembro activo de la Unión Cristiana y también fue director del coro de la Universidad de Nairobi. Fue gracias a su liderazgo en las actividades religiosas de la universidad como conoció al presidente Daniel arap Moi, quien lo introdujo en la política keniana y lo animó a participar en las Elecciones generales de Kenia de 1992.

Carrera política[editar]

Tras licenciarse en Biología y Zoología por la Universidad de Nairboi en 1990, Ruto trabajó como profesor entre 1990 y 1992 en el norte del Valle del Rift, en donde lideró el coro de una Iglesia local, la African Inland Church(AIC). En 1992, fue secretario de la Youth for Kanu '92 (YK'92), una organización juvenil que apoyaba la reelección del presidente Daniel arap Moi en las Elecciones generales de Kenia de 1992[3]​. Desde este cargo, aprendió el funcionamiento de la política keniana y se cree que ya empezó a acumular dinero. Tras las elecciones de 1992, en las que Moi resultó reelegido, la YK'92 fue disuelta por Moi y Ruto intentó competir por ocupar distintos puestos dentro del Unión Nacional Africana de Kenia, el partido de Moi, aunque sin éxito.

En las elecciones de 1997, Ruto ganó un escaño en el Parlamento de Kenia por el distrito de Eldoret Septentrional, arrebatándoselo contra todo pronóstico al parlamentario saliente, Reuben Chesire, que era el candidato preferido de Moi y del KANU.

En enero de 2006, Ruto declaró públicamente que se presentaría a las Elecciones generales de Kenia de 2007. Su declaración fue condenada por algunos de sus colegas, entre ellos el presidente anterior Moi. Ruto intentó presentarse por el Movimiento Democrático Naranja (ODM) como candidato a la presidencia, pero su aspiración no prosperó.

La Secretaria de Estado de los EE.UU. Hillary Rodham Clinton (en el centro) pasea con el ministro keniano de Agricultura William Ruto (a la izquierda) y la activista medioambiental y política keniana Wangari Maathai (a la derecha), durante una visita al Instituto de Investigación Agrícola Keniano (KARI), cerca de Nairobi, el 5 de agosto de 2009.

La elección presidencial de diciembre de 2007 terminó en hechos controversiales. La comisión electoral de Kenia declaró a Mwai Kibaki ganador, mientras las encuestas daban claramente como ganador a Raila Odinga. Este último y su partido, la ODM, reclamaron la victoria, mientras que Kibaki prestó juramento apresuradamente como presidente, tras lo cual Kenia se vio inmersa en una crisis política violenta. Finalmente, ésta pudo resolverse cuando Kibaki y Odinga acordaron formar un gobierno, compartiendo el poder.[4][5]​ En dicho gabinete de coalición, que se anunció el 13 de abril de 2008 y se estableció el 17 de abril de ese mismo año, Ruto fue nombrado ministro de Agricultura.[5][4][5]

El 21 de abril de 2010, Ruto fue transferido del ministerio de agricultura al ministerio de educación superior[6]​ El 24 de agosto de 2011, William Ruto fue relevado de sus cargos ministeriales, y quedó simplemente como parlamentario. Se unió a Uhuru Kenyatta para formar la Coalición Jubilee para la elección presidencial de 2013.

El 6 de octubre de 2014 Ruto fue nombrado presidente suplente de Kenia, mientras el presidente Uhuru Kenyatta comparecía en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Caso en la Corte Penal Internacional[editar]

En diciembre de 2010, el Fiscal de la Corte Penal Internacional anunció que se investigaría a seis personas, entre ellas a Ruto, por su implicación en la violencia desatada tras las elecciones de agosto de 2007[7][8]​. Ruto fue acusado de planear y organizar delitos contra los seguidores del Partido de Unidad Nacional, del presidente Kibaki .Se le imputan delitos en contra humanidad. El 23 de enero de 2012, la Corte Penal Internacional confirmó los cargos contra Ruto y Joshua Cantó, en un caso que también implicó a Uhuru Kenyatta, Francis Muthaura Henry Kosgey y el general Mohammed Hussein Ali.

Controversias[editar]

Escándalo de la Tierra del Bosque[editar]

Ruto En la 54.ª Sesión Regular del IAEA Conferencia General.

En 2004, William Ruto fue arrestado, acusado de defraudar a la Kenya Pipeline Company (KPC), la Compañía Estatal de Petróleos keniana, enormes cantidades de dinero por medio de dudosos contratos, pero fue puesto en libertad bajo fianza. La Corte Constitucional suspendió la audiencia adicional del caso, debido a las denuncias de Ruto de que la acusación contra él había sido diseñada con fines políticos. Sin embargo, el Tribunal Supremo despejó el camino para los cargos penales contra el ministro de Educación Superior por la supuesta venta a la Kenya Pipeline Company Ltd. de un terreno en el bosque de Ngong.[9][10]​ En 2011 fue absuelto[11]​, pero en 2020, al tambalearse su relación con el presidente Uhuru Kenyatta en medio de la presión del presidente por una guerra anticorrupción, la policía reabrió las investigaciones del caso.

Escándalo del maíz[editar]

A comienzos de 2009, después del debate parlamentario, estalló el escándalo del maíz, Ruto fue acusado por Ikolomani MP Bonny Khalwale de vender maíz ilegalmente. Ruto atribuyó estas acusaciones a invenciones de sus "enemigos políticos".

Nueva Constitución[editar]

Ruto y Odinga, ambos del Movimiento Democrático Naranja del gobierno que entonces estaba en el poder, discreparon en el borrador de la Constitución propuesto. Ruto rechazó el borrador en el referendo constitucional, argumentando que algunas de sus cláusulas eran inadecuadas, mientras que Odinga y Kibaki hicieron campañas a favor de la nueva Constitución.

Ver también[editar]

  • Presidencia de Uhuru Kenyatta

Referencias[editar]

  1. https://www.dw.com/es/william-ruto-investido-como-presidente-de-kenia/a-63103917
  2. Uhuru Kenyatta appoints William Ruto acting president as he heads to The Hague for ICC status conference, By Standard Reporter; Updated Monday, 6 October 2014 [1]
  3. Daily Nation, 18 November 2002: He was first elected as a member of parliament for Eldoret North in 1997 through KANU ticket after defeating the incumbent Reuben Chesire.
  4. a b "Odinga sworn in as Kenya PM", Al Jazeera, 17 April 2008.
  5. a b c Anthony Kariuki, "Kibaki names Raila PM in new Cabinet" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., nationmedia.com, 13 April 2008.
  6. Kenya's cabinet reshuffled IOL
  7. «Kenya’s post election violence: ICC Prosecutor presents cases against six individuals for crimes against humanity». Encyclopedia of Things. International Criminal Court. 15 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de abril de 2011. 
  8. Decision on the Prosecutor's Application for Summons to Appear for William Samoei Ruto, Henry Kiprono Kosgey and Joshua Arap Sang, International Criminal Court Pre-Trial Chamber II, consultado el 12 de julio de 2011 .
  9. The Standard, 2 July 2006: Litany of big money graft cases pending in courts (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. The Standard, 29 June 2004: Ruto now charged with Sh96m fraud
  11. http://www.nation.co.ke/News/politics/Is+it+a+quick+return+to+the+Cabinet+for+William+Ruto/-/1064/1143476/-/vk0v7e/-/index.html

Bibliografía[editar]

  • Nación diaria: 21 Jan 2006 William Ruto, 40
  • Nación diaria: 22 Jan 2006: Culpable Cuando Cobró: Ruto Confiesa Su Ambición
  • BBC Noticiosa, la perforadora política de Kenya-arriba
  • William Ruto, William Ruto @– Perfil y Biografía

Enlaces externos[editar]