Uhuru Kenyatta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uhuru Kenyatta
Uhuru Kenyatta Official.jpg
Uhuru Muigai Kenyatta en 2013.

Coat-of-arms-DETAILED-rgb.png
Presidente de la República de Kenia
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de marzo de 2013
Predecesor Mwai Kibaki

Información personal
Nacimiento octubre de 1961, 55 años
Flag of Kenya.svg Kenia
Nacionalidad Keniata
Partido político KANU
Familia
Padres Ngina Muhoho
Jomo Kenyatta
Cónyuge
  • Margaret Gakuo Kenyatta
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Uhuru Muigai Kenyatta (n. en octubre de 1961) es el actual presidente de Kenia y el máximo dirigente del partido político Unión Nacional Africana de Kenia (KANU o "Kenya African National Union"), el antiguo partido único de Kenia. Kenyatta es hijo de Ngnina Muhoho y Jomo Kenyatta, el padre de la independencia de Kenia, que fue presidente desde 1964 hasta su muerte en 1978.

El nombre "Uhuru" significa "libertad" en suahelí.

Elegido por el segundo presidente de Kenia Daniel arap Moi para ser su sucesor al frente de la KANU en las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2002, Kenyatta sufrió una fuerte derrota frente a la coalición de partidos de la oposición encabezada por el presidente de Kenia Mwai Kibaki.

A pesar de que la KANU había mantenido el poder en los 39 años transcurridos desde la independencia, sólo obtuvo el 31% de los sufragios frente al 62% para Kibaki. Algunos analistas apuntaron a su proximidad al presidente saliente Moi como una causa de su derrota. En enero de 2005, Uhuru Kenyatta derrotó a Nicholas Biwott en la campaña para presidir la KANU, consiguiendo 2.980 votos entre los delegados del partido frente a 622 votos favorables a Biwott, con lo que consolidó su posición como presidente de la KANU y como líder de la oposición en Kenia, su religión es el Cristianismo Católico.

El 26 de marzo de 2013, sucede al ex-presidente Mwai Kibaki, iniciando su mandato como el cuarto presidente de Kenia.

Actualmente Uhuru Kenyatta es acusado de crímenes de lesa humanidad y se convierte en el primer gobernante africano en comparecer ante la Corte Penal Internacional. La Cumbre de la Unión Africana ha aprobado el 31 de enero de este año la propuesta del Presidente keniano, Uhuru Kenyatta, de diseñar una hoja de ruta para la salida de todos sus miembros del Estatuto de Roma, el documento constitutivo del Tribunal Penal Internacional. Así lo anunció el presidente Kenyatta, a través de su cuenta de twitter.

       "Rechazamos ir a remolque de un vehículo que se ha desviado del camino en detrimento de nuestra soberanía, seguridad y dignidad como africanos", dijo Kenyatta, en esa oportunidad.
 Por su parte el Primer Ministro de Etiopia y Presidente de la Unión Africana afirmó que “El proceso que la Corte Penal Internacional está llevando a cabo en África tiene un fallo. El objetivo de esta Corte era evitar la impunidad de la mala gobernanza y de los crímenes pero ahora su trabajo ha degenerado en una especie de caza racial”, acusó.

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Mwai Kibaki
Presidente de Kenia
República de Kenia
2013 - presente
Sucedido por:
En el cargo