Wikiproyecto:Atrad/Articulo3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
¡Atención! Si vas a crear este artículo, por favor córtalo y deja esta subpágina en blanco. Así evitarás que otro editor se ponga a trabajar en un artículo que tu ya estás creando.
El edificio histórico de la Beneficencia Portuguesa

A Beneficência Portuguesa de Porto Alegre, originalmente Sociedade Beneficente e Hospitalar da Colônia Portuguesa de Porto Alegre, y también conocida como Sociedade Portuguesa de Beneficência, es una institución hospitalaire filantrópica de la ciudad de Porto Alegre, Río Grande del Sur.

Está situada a la avenida Independencia, n° 270, en el barrio Independencia, próxima del Colegio Nuestra Señora del Rosário.

Origen de la sociedad[editar]

Después la independencia del Brasil los portugueses aquí residentes se vieron impedidos de crear nuevas Santas Casas, y como forma de mantener conexa la colonia lusa en estas tierras, tomaron a iniciativa de crear hospitales donde quiere que existiese una comunidad de sus patrícios, amigos o descendientes. La idea de fundar una entidad filantrópica portuguesa en Porto Alegre remonta a 1845, cuando fue elevada al conocimiento del Vice-Presidente de la Provincia en ejercicio, el inspector Patrício José Correia de la Cámara, que mostró su buena voluntad apoyando a causa. Entretanto, recién había sido encerrado el doloroso conflito de la Revolución Farroupilha, que entre otros objetos había hostilizado el Partido Restaurador, en gran parte compuesto de portugueses, y el proyecto, recubierto en sospechas y dudas políticas, fue temporalmente abandonado.

En 1854, ya reconciliados los espítitus lusitanos y brasileros en el Rio Grande del Sur, se recibió la noticia de la muerte de la Reina de Portugal D. María II, hermana de D. Pedro II, y hubo intensa conmoción en la ciudad, siendo organizadas diversas solemnidades para homenagear y llorar la difunta soberana. En este clima emocional la prensa comenzó a instigar la colonia portuguesa para que se crease aquí, a ejemplo de otros lugares, una entidad asistencialista propia. Así, se reunieron en 26 de febrero algunos subditos lusos, liderados por el vicecónsul honorario de Portugal, Antonio Maria del Amaral Ribeiro, en una sala de la Santa Casa de Misericordia, y allí fundaron la Sociedad Benefica, puesta bajo la protección de El rey D. Fernando de Portugal. En el fin del primer año de existencia ya estaban asociadas 557 personas, con un fondo de 5:920$680 reales.

Antiguo Salón Noble en el edificio histórico, con cuadros de antiguos socios beneméritos

De inicio la Sociedad no disponía de sede propia, y se estableció un contrato con la Santa Casa para atención de sus pacientes. Con el crecimiento del fondo de los asociados, en 28 de mayo de 1858 fue comprada una casa en la antigua Calle de la Figueira, actual calle Coronel Genuíno, por la cantidad de 5:500$000 reales, y ahí dio entrada el primer paciente portugués en 31 de enero de 1859.

En 1863 la casa fue reformada, pero progresivamente se hizo sentir la necesidad de ampliar el espacio de atención. Con el brote de cólera en la ciudad en 1867, cuando diversos pacientes fueron salvos en el pequeño ambulatório original, se reavivó el deseo por una sede mayor, que además de poder prestar un mejor atención a la comunidad en crecimiento, también perpetuaría el nombre portugués en una obra social de importancia.

Histórico del edificio[editar]

Fue conseguido un terreno en el antiguo Camino de la Aldea, al actual avenida Independencia, donado por el Dr. Dionísio de Oliveira Silveiro y su esposa, D. Maria Sofia da Silva Freire Silveiro. El proyecto para el nuevo hospital estuvo a cargo del ingeniero Frederico Heydtmann, es la fachada fue diseñada por el litógrafo Inácio Weingärtner, siendo master de obras Antônio Francisco Pereira dos Santos.

La piedra fundamental del nuevo edificio, que hasta hoy es uno de los marcos arquitectónicos de la capital, fue lanzada en 29 de junio de 1867, y gracias a diversas donaciones y a la realización de subastas, recitales y otros eventos para recaudación de recursos, las obras siguieron con celeridad hasta su inaguración en 29 de junio de 1870, que ocurrió en medio a grandes festejos. En el inicio de 1871 estuvo lista la primera capilla, en el interior del edificio, siendo instalado su primer capellán, el Padre Joaquim Cirilo de la Cunha, en 12 de febrero. En 29 de junio de 1872 fue entronizado el Patrono, São Pedro, cuya imagen fue donada por José Fernandes Granja.

El edificio histórico es constituido de dos pisos, en disposición simétrica, con un cuerpo central en proyección y alas laterales que también se proyectan a la frente en las extremidades. La fachada, en estilo eclético con influencia de la arquitectura colonial portuguesa, se levanta sobre un pequeño zótano, y una escalera lleva a la puerta de entrada. Las aberturas son todas en arco redondo, separadas por pilastras jónicas en el primer piso y corintias en el segundo, donde son dotadas de sacadas en formato bombée con barandillas de hierro trabajado, y acabado superior en edícula. Corona el edificio una franja moldeada con un frontón alineado a la entrada, donde un relieve muestra los escudos del Reino de Portugal y del Imperio del Brasil, encimados de una corona, más el nombre de la institución - BENEFICENCIA PORTUGUEZA - es la fecha 1868.

Evolución[editar]

Después de su mudanza para la nueva sede, la Beneficencia Portuguesa no cesó de ampliar su presencia en la sociedad gaúcha. En 1884 participó del movimiento local de emancipación de esclavos donando muchas cartas de alforria. Creció el número de atenciones, de asociados y el volumen de su patrimonio, aumentado con donaciones en forma de casas, herencias, loterías especiales y otras fuentes. En 1892 fueron hechas mejorías en las instalaciones, siendo creadas salas para consultórios en el terreno, bien como una farmacia, y en el andar superior el Salón Noble fue reformado para abrir espacio para nuevos cuartos. En 1894 fue completamente equipada la sala de cirurgía, con equipo encargado en Portugal al costo de 2:500$000 reales.

Siglo XX y actualidad[editar]

En 1900 la Sociedad estaba en óptimas condiciones, con un patrimonio valorado en 397:080$940 reales, y sin tener ninguna deuda. En 1907 fue adquirido un terreno para creación de un cementerio de asociados, junto al Cementerio São Miguel y Almas, que fue consagrado en 24 de octubre de 1909. En este mismo año fueron reformadas las salas de cirurgía, las tuberías de agua y gas, e instalada la lavandería. En 1911 fue creada la enfermería femenina e instalada a luz eléctrica. En 1915 fue levantada una capilla separada, en el terreno de lado, siendo sagrada en 13 de febrero de 1916 por Don Juán Becker, la cual fue nuevamente transferida en 1929 para los fondos del hospital.

Antigua maternidad

En 1 de septiembre de 1923 la administración interna del hospital fue entregada en las hermanas de la Divina Providencia, reconocidas por su eficiencia, bajo la dirección de la Madre Egbertina, inaugurando una nueva fase en el funcionamento de la entidad. En 1928 fue inaugurada una nueva ala, construída en terreno adquirido en 1925, en los fondos del hospital. Allí fueron instalados el Gabinete de Radiología, el Gabinete de Diatermia, un consultório y dos nuevas salas de operación. En 1936 fue abierta otra dependencia, en la calle de la Concepción, donde se estableció la maternidad. En 1937 fue adquirida una extensa área de tierra en Gravataí, con 130 ha de arbustos, pastizales y aguadas, en el objetivo de instalar-se una granja que pudiese generar fondos adicionales, y se crea el Retiro de la Velhice. En 1950 fue creado un nuevo bloque, con 71 apartamentos y doce cuartos, una maternidad moderna, consultórios, nuevas salas de cirurgía y una gran cocina.

En 1951 la Beneficencia Portuguesa participó como convidada en el IV Congreso Sudamericano de Neurocirugía, que fue un marco en la vida médica y científica en la ciudad, es la partir de allí los sus servicios en el área neurológica se tornaran reconocidos en todo el Brasil y mismo en el exterior. En este año también recibió un diploma de primera colocada en la preferencia del público, y fue creada a Clínica Neurocirúrgica. En el año siguiente fueron adquiridos nuevos terrenos y fue construido e inaugurado el Instituto de Radioterapia.

Desde entonces el complejo se tornó uno de los hospitales más importantes de la ciudad, siendo en la década de 50 a maternidad más solicitada de Porto Alegre, y más tarde ampliando su cobertura y profundizandose en las especialidades de Neurología y Neurocirugía, atendiendo significativa porción de la población. Pasó a recibir también pacientes enviados de los hospitales Concepción y Clínicas, desahogando estos centros de salud.

En 1996 sus estatutos fueron reformulados de modo que la institución se adecuase al Sistema Único de Salud (SUS), entrando en la categoría de hospital filantrópico y pudiendo actuar con mayor desenvoltura. Así mismo en esta época comenzó a escapar al control una crisis administrativa y financiera que ya se anunciaba hace algunos años, con la habitual defasage entre gastos y recetas que experimenta el área de salud en el Brasil, crisis que sería la tradicional institución al borde del colapso. Fueron establecidas entonces diversas acuerdos para una gestión más eficiente, y lanzados nuevos proyectos, como el de la instalación de un Centro Clínico con 85 salas, del ambulatório de Traumatología y Ortopedia, y del Centro de Marcapasso.

Al iniciar el siglo XXI, su situación de penuria llegó al extremo pero, apesar de las dificuldades inmensas, en 2003 el hospital fue destacado con el segundo lugar en bueno atención en el Rio Grande del Sur. Sin embargo, en 2007 tuvo su ejecución decretada por el INSS, debiendo ser subastado, pero el proceso fue finalmente revertido judicialmente. Su condición es, infelizmente, preocupante, con una deuda de cerca de 18 millones de freais, y sufriendo hace mucho tiempo con la falta de traspaso de las fondos estatales a que habría derecho y con el bajo valor reembolsado por los convenios.

Estructura y servicios[editar]

La sociedad es una institución filantrópica, sin fines lucrativos, y se organiza a través de una asamblea general, que es soberana, un consejo deliberante, un consejo fiscal y una dirección, además de un cuerpo de asociados que ronda los tres mil contribuyentes.

Según datos de 2004, el cuerpo funcional del hospital de la Beneficencia es formado por cerca de cien médicos y 320 funcionarios, de entre enfermeros, asistentes y administradores, y cuenta con cerca de 150 camas para internación. Aproximadamente 70% de los procedimientos son realizados en convenio con el SUS y el Instituto de Previsión del Estado del RS (IPE).

Residencia médica[editar]

Funcionando desde 1991, reconocida por el MEC, ofrece vancas para las áreas de neurocirugía, cirurgía general, urología y clínica médica.

Especialidades[editar]

Equipo de neurocirugía en acción

De entre todas las áreas médicas la Beneficencia Portuguesa es reconocida nacionalmente por la excelencia de los servicios prestados principalmente en neurología y neurocirugía. Sus especialidades son:

Clínicas quirúrgicas[editar]

Servicios de diagnósticos[editar]

Museo de Historia de la Medicina del RS[editar]

Modelo de pélvis usada en el inicio del siglo XX por el médico Gabriel Schlatter para educación de los procedimientos necesarios en la hora del parto. Museo de Historia de la Medicina

En el edificio histórico hoy funciona, desde 18 de octubre de 2007, la sede del Museo de Historia de la Medicina del Rio Grande del Sur (MUHM), creado en octubre de 2006 por el Sindicato Médico del Rio Grande do Sul (SIMERS), con un archivo que viene creciendo rapidamente y ya reúne miles obras, entre herramientas quirurgicas del siglo XIX, antiguos frascos y cajas de remédios y microscopios artesanales, además de ya contar con un archivo bibliográfico de más de cuatro mil títulos, incluyendo los Archivos Rio-Grandenses de Medicina (una conceptualizada revista médica de la primera mitad del siglo XX), y las antiguas tesis de la Facultad de Medicina de la UFRGS.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Spalding, Walter. La Beneficencia Portuguesa. Porto Alegre: Gráfica Santa Teresinha, 1954.
  • El Benefica - Jornal del Hospital Beneficência Portuguesa de Porto Alegre. Edición conmemorativa de los 150 años del Hospital. Porto Alegre: Beneficencia Portuguesa, mayo de 2004.
  • Fiss, Regina Lucia Reis de Sá Britto. La Imigración Portuguesa y las Asociaciones como forma de mantenimiento de la Identidad Lusitana - Sur del Brasil. In Scripta Nueva - Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 94 (27). Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2001.[1]
  • Beneficencia busca parcerias. Porto Alegre: Correo del Pueblo, 23 de mayo de 2004[2]
  • Huelga en el Hospital Beneficencia a partir de martes (28). Agencia de Noticias del SINDISAÚDE-RS, 24 de marzo de 2006.[3]
  • Beneficencia va albergar el Museo de Historia de la Medicina del RS. Porto Alegre: Revista del SIMERS (on line), 9 de julio de 2007.[4]
  • Sin traspaso, hospitales filantrópicos amenazan cerrar en el RS. Folha on line, 2 de septiembre de 2007.[5]

Créditos[editar]

El libro de Walter Spalding y el jornal El Beneficente, más las imágenes de la equipo de neurocirugía, del antiguo salón noble y de la antigua maternidad fueron gentilmente cedidos para consulta y reproducción por el equipo del archivo de la Beneficencia.

Enlaces externos[editar]