Diatermia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Equipo de BIODIATERMIA con radiofrecuencia

En medicina, la diatermia[1]​ consiste el calentamiento local de tejidos en una zona del cuerpo bajo la influencia de un fuerte campo eléctrico o bien magnético.[2]

Historia[editar]

Esta técnica fue introducida en España en 1910 por el Dr. Celedonio Calatayud, que a su vez fue el primero en utilizarla en terapéutica ginecológica, lo que supuso un gran avance a nivel internacional.

Fisioterapia[editar]

La diatermia terapéutica utilizada en rehabilitación utiliza campos magnéticos o eléctricos de una frecuencia de 0.3 a 1 MHz con una potencia de algunos cientos de vatios, lo que contribuye a la relajación de los músculos y alivia la sensación de dolor.[2]​ El calor que se produce incrementa el flujo sanguíneo y se puede utilizar en el tratamiento de los dolores profundos de las enfermedades reumáticas y artríticas.[3]​ En esta categoría, hay dos tipos de diatermia:

  • Diatermia capacitiva - se utiliza para calentar, a nivel superficial, principalmente la piel y la grasa. Usa el campo eléctrico producido entre dos placas aisladas.
  • Diatermia inductiva - para calentar utiliza un campo magnético que penetra profundamente en el cuerpo, resultando unas corrientes parásitas que calientan los músculos. Usa el efecto inductivo de la corriente circulando por un conductor arrollado.

Según la frecuencia y el origen de la fuente (electromagnético o mecánico) se habla de:

Cirugía[editar]

En cirugía, la diatermia consiste en la producción de calor en una zona del cuerpo mediante una corriente eléctrica de alta frecuencia que pasa entre dos electrodos dispuestos a cierta distancia de la piel del paciente. El principio de la diatermia puede aplicarse a diversos instrumentos quirúrgicos; el bisturí diatérmico, por ejemplo, se utiliza para coagular tejidos. El propio bisturí es un electrodo y el otro es una placa humedecida aplicada en otra zona del cuerpo del paciente. Al utilizar el bisturí la sangre se coagula y los pequeños vasos se obstruyen, pudiéndose efectuar incisiones que prácticamente no sangran. Asas y agujas diatérmicas pueden usarse para destruir tejidos innecesarios (electrocauterio). no es recomendado en embarazo ni lactancia

Precauciones[editar]

  • La diatermia de onda corta y microondas no se puede realizar en pacientes con estimulación cardiaca (marcapasos) o en una implantación desfibrilador si no se tiene cuidado.
  • En el caso de un paciente con neuroestimulador implantado, la aplicación de diatermia está estrictamente prohibida.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «diatermia». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. a b Deep Heat: eMedicine Physical Medicine and Rehabilitation. Emedicine.com. 25 de setiembre de 2008. Consultado el 2 de julio de 2009. 
  3. PT Artículos.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Guy, AW; Lehmann, JF; Stonebridge, JB (1974). Therapeutic applications of electromagnético power. 

Bibliografía[editar]

  • Anna Janas, Daniel Olszewski: Diatermia chirurgiczna], Magazyn Stomatologiczny nr 4/2006 [dostęp 24.06.2008]
  • Principles of Electrosurgery [dostęp 24/06/2008] (en inglés)
  • Youngson R., Collins, Słownik Encyklopedyczny, Medycyna , RTW, 1997 ISBN 83-86822-53-8