Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 2/Grupo 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

FLIPPED LEARNING

Rol del profesor[editar]

El profesor aquí toma el papel de guía en el proceso educativo, y apoya a los estudiantes en la resolución de los problemas en las actividades.

El profesor debe estar atento para:[1]

- Responder y solucionar las dudas que tengan los alumnos.[1]

- Proporcionar retroalimentación periódicamente.[1]

- Proporcionar motivación y recordar las tareas a lo largo del curso.[1]

- Identificar los obstáculos y dificultades que se presentan para ofrecer la ayuda necesaria al alumno.[1]

Rol del alumno[editar]

El alumno puede elegir el tipo de material que mejor se ajusta a su forma de aprender, además, puede trabajar a su propio ritmo , evitando así que la clase tenga que aumentar o reducir el ritmo para esperar o alcanzar a otros alumnos. También, los alumnos tienen más posibilidades de participar en la toma de decisiones al colaborar con otros compañeros de clase, resolviendo problemas y desarrollando un pensamiento crítico. El uso de flipped classroom, permite diseñar itinerarios personalizados del aprendizaje, teniendo en cuenta los puntos fuertes, debilidades e intereses del alumnado.[2]

Rol de la familia[editar]

Al compartir los docentes la información con las familias mediante las herramientas que se utilicen en clase, se les permite poder ampliar sus conocimientos sobre los contenidos que sus hijos estén viendo en la escuela, tener una mayor práctica con las TIC como los ordenadores, teléfonos móviles…, para aquellos que no estén muy familiarizado con estos dispositivos. Por lo que, de una forma indirecta, también les va a permitir a ellos aprender simultáneamente sus hijos. No sólo los padres, sino toda la familia, pueden ver y obtener conocimientos sobre algún tema en concreto fuera del aula. Por lo que esos audios y vídeos están educando de forma indirecta a muchas personas que no forman parte de la comunidad educativa. [3]

Competencias y habilidades[editar]

A) Competencias[editar]

Competencia digital: La visualización y el uso de recursos tecnológicos previos a la clase presencial permiten al estudiante adentrarse en un mundo digital. Además, esta metodología ofrece una buena oportunidad para aprender a hacer un uso seguro y crítico de las nuevas tecnologías con la finalidad de analizar, obtener, producir e incluso intercambiar información correctamente.

Competencia de aprender a aprender: Este tipo de metodología permite a los estudiantes desarrollar su autonomía, su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, auto-organizarse e incluso trabajar de manera individual o en grupo para alcanzar un objetivo común. Esto se consigue a través de la responsabilidad que esta nueva forma de trabajo deposita en los estudiantes, pues son ellos los que deben comprometerse con la tarea para que esta pueda llevarse a cabo.

Competencia social y cívica: A través del "flipped classroom" los estudiantes desarrollan valores implícitos en la tarea como son el esfuerzo, el compromiso, el respeto, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico... lo que conlleva una mejora en la adquisición de competencias sociales y cívicas necesarias para .

Resto de competencias clave: A diferencia del aula tradicional, este nuevo modelo pedagógico permite al alumnado desarrollar las distintas competencias clave más en profundidad. Dependiendo del contenido a trabajar, los estudiantes pueden desarrollar la competencia lingüística a través del intercambio de ideas, pensamientos y reflexiones; la competencia matemática a partir de la resolución de problemas; la competencia sobre la iniciativa y el espíritu emprendedor cuando desarrollan su creatividad e imaginación, aceptan los errores y otros puntos de vista...; y por último, la competencia sobre conciencia y expresiones culturales en ocasiones cuando tratamos aspectos como historia, geografía, literatura, arte o incluso costumbres de otros países. [4]

B) Habilidades[editar]

Centrarse en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI ayuda a los docentes a reflexionar sobre en qué emplear el valioso tiempo del que disponen con sus alumnos. Según la Asociación para las habilidades del siglo XXI, los estudiantes necesitan desarrollar una serie de habilidades, enmarcadas en la sociedad actual, para obtener éxito en el futuro.

Se trata de las 4Cs:

Pensamiento crítico: El aprendizaje no se entiende sin el pensamiento crítico. A través de este, los estudiantes pueden desarrollar otras habilidades como la concentración, el análisis, la toma de decisiones, la evaluación o la clasificación de información.

Creatividad: "La creatividad es en educación tan importante como la alfabetización, es decir, es tan importante fomentarla como lo es aprender a leer” (Sir Ken Robinson, 2006)[5]​. En cuanto a las habilidades desarrolladas en relación a la creatividad podemos destacar la innovación, diseño, originalidad, improvisación,...

Colaboración: Se refiere a la voluntad de comprometerse con los demás para lograr un objetivo común. En este mundo interconectado, la colaboración cobra más importancia que nunca. Un elemento clave vinculado a esta es la comunicación.

Comunicación: En este punto, los estudiantes deben ser capaces de discernir la cantidad de información recibida. Además, comunicar consiste en expresar ideas, pensamientos, debatir, motivar a los demás, entre otras. Adquiere una gran importancia hoy en día.


Tipos[editar]

La Clase orientada al debate:Esta modalidad es interesante con alumnos a partir de 11-12 años, ya que están dentro de la etapa de Operaciones Formales según Piaget, son más maduros y están capacitados en la exposición de ideas propias. Véase Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget


Flipped Learning en el aula de idiomas extranjeros[editar]

¿Por qué el aula invertida funciona para el aprendizaje de idiomas extranjeros?[editar]

Muchos de los recursos y pautas del aula invertida están dirigidos a los tutores o especialistas que utilizan la lengua oficial como lengua vehicular de sus clases, pero los maestros de idiomas extranjeros pueden sacar el máximo provecho de las aulas invertidas.

Es un hecho que no hay mejor manera de enfocar el aprendizaje de una idioma que practicando la lengua oral , y eso es exactamente lo que el aula invertida ofrece. Los estudiantes aprenden conceptos fundamentales a su propio ritmo en casa y luego ponen en práctica estos conceptos en clase. Además, con la práctica tutorizada por el maestro, los estudiantes tienen menos probabilidades de desarrollar malos hábitos de pronunciación y de gramática, que suelen surgir de errores en la tarea. Las aulas invertidas también son útiles para los maestros de idiomas extranjeros desde un punto de vista de diferenciación. En lugar de tratar de adaptar una clase o lección a los diferentes estilos y necesidades de aprendizaje en el aula, puede asignar trabajo grupal e individual, verificar con los alumnos y evaluar su progreso a lo largo de la clase. Véase Tipos.


Materiales de práctica en clase[editar]

Un aula invertida eficaz depende no solo de la calidad de los contenidos trabajados en casa, sino también del uso eficiente e inteligente del período de clase. Al venir preparado con materiales dedicados de práctica de idioma extranjero, se asegurará de que sus estudiantes obtengan el máximo provecho de cada sesión. La clave es crear materiales que requieran un compromiso activo con los conceptos que aprenden en casa. Estos pueden ir desde hojas de trabajo de selección múltiple hasta presentaciones en grupos pequeños.


Flipped Learning + CLIL ( Content and language integrate learning).[editar]

En edades tempranas fusionar la tendencia Flipped Learning con la metodología CLIL es un buen recurso, ya que se acercan a los alumnos ciertos contenidos ( Historia, ciencias, música, literatura…)que no se suelen trabajar en el aula de idiomas, y todo esto con la ayuda de los familiares.

En este caso los videos presentados deben de ser breves y deben contener la presentación de los contenidos a trabajar en clase. The Water Cycle | The Dr. Binocs Show | Learn Videos For Kids

¿Cuando usar flipped learning?[editar]

Etapa Educación Infantil: Durante esta etapa la implementación del aula invertida es diferente pero no es imposible. En esta etapa educativa resulta más complicado pensar en plantear módulos sobre los que producir recursos. Sin embargo, los conceptos matemáticos, el proceso de lectura-escritura, así como los conceptos de conocimiento del medio, son susceptibles de ser enseñados en vídeo desde una edad temprana. En este caso el rol de las familias se hace más patente, ya que en esta etapa deben ser los padres los que utilicen las TIC al servicio del aprendizaje de los hijos. [6]

Etapa Educación Primaria: Durante esta etapa es muy importante motivar a los alumnos, para mantenerlos enganchados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo la realidad muestra que existen muchos alumnos con problemas emocionales, actitudinales o de motivación estos problemas derivan en Fracaso escolar. Utilizar esta tendencia ayudará a los alumnos a trabajar en equipo, convivir en el aula y a crear un vínculo afectivo entre colegio-alumno-familia, el cual es esencial en este proceso de E-A.

Etapa Educación Secundaria: En etapa existe un cambio emocional y de búsqueda de intereses personales, las TIC son un instrumento que les llama mucho la atención por lo que unido al Trabajo colaborativo ( entre alumnos o alumnos-familia) lleva a un buen estímulo para aprender.

Educación Superior: En modalidades de Educación a distancia o Educación en línea flipped learning ofrece ventajas, ya que permite visualizar tantas veces como sea necesaria los videos, y no limita en espacio y tiempo.

Educación Universitaria:En la práctica, las aulas universitarias prosiguen con la lección magistral-expositiva, por lo que no se consigue la retroalimentación indispensable para una adquisición real y progresiva de las competencias. El aula invertida en las Universidades constituye una oportunidad para recuperar y profundizar en los principios metodológicos del EEES, liberando al aula de tiempo que se puede destinar para un auténtico entrenamiento en competencias. [7]

Ejemplo de aula invertida[editar]

Hay muchos esquemas que se pueden seguir para implementar el aula invertida. A continuación se muestra un ejemplo de uno de ellos:[8]

1. Seleccionar o producir el material digital: dada la gran cantidad de información que se encuentra en la red es importante seleccionar el material del que se va a hacer uso. Se puede elegir material desde páginas generales (YouTube, Vimeo, Dailymotion, etc) hasta páginas específicamente educativas (Conectate, Khan Academy, Ted-Ed, etc). Además si se decide crear el propio video se puede hacer uso de software de edición de vídeo comercial o libre, progamas de diapositivas digitales, o páginas web como por ejemplo, Powtoon.[9]

2. Producir la actividades para asegurar la lectura y diagnosticar la comprensión del material: se pueden utilizar las herramientas de encuestas en línea de Google Docs o SurveyMonkey para realizar un cuestionario. También, hay plataformas educativas como Acclaim, Edpuzzle o Educanon para poder editar, agregar preguntas y narración a los vídeos que se quieran utilizar.[10]

3. Distribuir el material digital: se puede hacer uso del correo electrónico, un grupo de Facebook, Edmodo, el campus virtual de la institución o las plataformas de producción de vídeos educativos.[11]

4. Introducción: el docente presenta los contenidos que los estudiantes han trabajado con el material digital y que seguirán trabajando en el aula.[12]

5.Resolver dudas y puesta en común: tras la visualización del material online, el profesor debe responder a las preguntas que los estudiantes planteen. A su vez, se realiza una puesta en común del cuestionario o de las actividades que fueron administradas de forma online.[13]

6. Actividades en el aula: es la tapa central del aula invertida. una vez que se ha trabajado con el material digital, los alumnos profundizan en la comprensión de los contenidos a través de actividades en el aula basadas en un aprendizaje activo y colaborativo, potenciándose la retroalimentación alumno-docente.[14]

7. Cierre: el docente realiza la puesta en común de la actividad central y anuncia y describe el próximo material digital que publicará y/o distribuirá.[15]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Flipped Classroom. «Rol del docente y alumnos». 
  2. Santiago, Díez y Andía. Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. OuterEDU. p. 226. ISBN 978-84-9116-975-8. 
  3. García, Rosa Mª (julio de 2016). «El aula invertida (flipped classroom) en Educación Primaria.». Researchgate. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  4. Lucero, J.A (2017). La clase de historia al revés, experiencia flipconspain 2017. Extraído de: https://www.theflippedclassroom.es/experiencias-flipped-32-la-clase-de-historia-al-reves-jose-antonio-lucero/. Consultado el 26 de octubre de 2018
  5. Robinson, K (2006, Febrero). Ken Robinson: Do schools kill creativity? Extraído de: https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity Consultado 26 de octubre de 2018
  6. Díez, Alicia (4 de febrero de 2014). «¿Es posible la clase inversa en infantil?». The flipped classroom. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  7. Satiago, Raúl (26 de noviembre de 2013). «‘Flipped Classroom’: una oportunidad para profundizar en el EEES». The flipped classroom. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  8. Olaizola, Andrés. LA CLASE INVERTIDA: USAR LAS TIC PARA “DAR VUELTA” A LA CLASE. p. 10. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  9. Olaizola, Andrés. LA CLASE INVERTIDA: USAR LAS TIC PARA “DAR VUELTA” A LA CLASE. p. 10. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  10. Olaizola, Andrés. LA CLASE INVERTIDA: USAR LAS TIC PARA “DAR VUELTA” A LA CLASE. p. 10. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  11. Olaizola, Andrés. LA CLASE INVERTIDA: USAR LAS TIC PARA “DAR VUELTA” A LA CLASE. p. 10. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  12. Olaizola, Andrés. LA CLASE INVERTIDA: USAR LAS TIC PARA “DAR VUELTA” A LA CLASE. p. 10. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  13. Olaizola, Andrés. LA CLASE INVERTIDA: USAR LAS TIC PARA “DAR VUELTA” A LA CLASE. p. 10. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  14. Olaizola, Andrés. LA CLASE INVERTIDA: USAR LAS TIC PARA “DAR VUELTA” A LA CLASE. p. 10. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  15. Olaizola, Andrés. LA CLASE INVERTIDA: USAR LAS TIC PARA “DAR VUELTA” A LA CLASE. p. 10. Consultado el 28 de octubre de 2018.