Khan Academy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Khan Academy
Educación gratuita de clase mundial para cualquier persona, en cualquier lugar.
Khan Academy logo old version white.png
Logotipo
Salman Khan TED 2011.jpg
Salman Khan en 2011.
Información general
Dominio http://www.khanacademy.org
Tipo Sitio web, Organización sin fines de lucro, tecnología educativa y Ludificación
Comercial No
Idiomas disponibles Inglés, Español, Francés, Portugués
En español
Licencia Licencias Creative Commons (BY-NC-SA)
Gestión
Desarrollador Salman Khan
Propietario Salman Khan
Lanzamiento 2006
Estadísticas
Ranking Alexa Crecimiento 4,076
[editar datos en Wikidata]


La Academia Khan (en inglés: Khan Academy) es una organización educativa sin ánimo de lucro[1]​ y un sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense[2]Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard.[3]

Con la misión de "proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar". Es una organización de aprendizaje electrónico en línea gratuita, basada en donaciones con un modelo muy similar a la Wikipedia para un proyecto sin ánimo de lucro,[4]​. Cuenta con más de 4.300 vídeos[5]​ dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, computación e incluso de humanidades como economía, finanzas e historia.[6]​ Además de vídeos instructivos, también ofrece ejercicios de práctica y un panel de aprendizaje personalizado. Ha sido traducido a más de 36 idiomas, además de las versiones en español, francés y portugués brasileño.[7]​Khan Academy inició un módulo de ciencias de la computación en septiembre de 2012.[8][9]

Historia[editar]

El fundador de la organización, Salman Khan, es hijo de madre india y padre bangladeshí, residentes en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.[10]​ Su padre es de Barisal, Bangladés.[11]​ Después de obtener tres títulos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (una licenciatura en matemáticas, una en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, y una maestría en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación), comenzó un MBA de la Universidad de Harvard. A finales de 2004, Khan comenzó ayudando a su prima Nadia con una tutoría en matemáticas.[12]​ Cuando familiares y amigos pidieron ayuda similar, decidió que sería más práctico distribuir los tutoriales en YouTube.[10][13]

Método de aprendizaje[editar]

Khan Academy es una buena forma de poder trabajar y asimilar la amplia variedad de contenidos que deben ser aprendidos de una manera significativa y no mecánica, ciertamente es un método de aprendizaje, en el que se adapta al ritmo y necesidades-nivel del alumno, por medio del visionado de vídeos explicativos de contenidos. La idea de Khan es que vayan acompañados de diversas herramientas prácticas y otro material didáctico. Desde el comienzo, este método fue solo un pasatiempo para aprender de una forma alternativa pero en la actualidad hay más de cuatro mil videos en veinte idiomas. Dentro del área de matemáticas hay un mapa de ejercicios tan diverso que va desde simples sumas a complejas derivadas o ejercicios de álgebra. Pero no solo encontramos problemas de matemáticas, sino algunos que abarcan asignaturas como biología, física o historia.

Elementos tecnológicos[editar]

Utiliza actividades en línea en su página web para trabajar en línea o fuera de linea, pero principalmente, ofrece vídeos de corta duración que pueden ser compartidos en Google Classroom, correo electrónico o redes sociales como Twitter o Facebook. Además, posee un foro para preguntas, sugerencias o agradecimientos, con la finalidad de inducir a una mayor interacción y motivación entre los usuarios y se mejore el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asignaturas[editar]

Las asignaturas y y temas estudiados de la Academia Khan actualmente se dividen en 4 grandes áreas o conocimientos, los que se enseñan en esta plataforma:[14]

Referencias[editar]

  1. Khan Academy. «Contribute». 
  2. «Frequently Asked Questions» (en inglés). Khan Academy. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  3. Oppenheimer, Andrés (2014). ¡Crear o morir! (en 217). DEBATE. ISBN 978-958-8806-73-0.
  4. elmundo.es, Blogs |. «Khan Academy: Como en el cole | El Catalejo | Blogs | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  5. «About Khan Academy». Khan Academy. Consultado el 18 de julio de 2013. 
  6. Michels, Spencer (22 de febrero de 2010). «Khan Academy: How to Calculate the Unemployment Rate». PBS NewsHour. PBS. Archivado desde el original el 19 de enero de 2011. Consultado el 5 de enero de 2011. 
  7. «Khan Academy». Khan Academy. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  8. «The Wikipedia of Education 'Khan Academy' Launches Computer Science Education». careermitra.com. 20 de agosto de 2012. 
  9. http://www.khanacademy.org/cs
  10. a b «About Us: Frequently Asked Questions». Khan Academy. 2010. Consultado el 5 de enero de 2011. 
  11. «About». Khan Academy. 27 de octubre de 2011. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  12. Oppenheimer, Andrés (2014). ¡Crear o morir! (en 219). DEBATE. ISBN 978-958-8806-73-0.
  13. Temple, James (14 de diciembre de 2009). «Salman Khan, math master of the Internet». sfgate.com. Consultado el 23 de diciembre de 2009. 
  14. «Khan Academy». Khan Academy. Consultado el 22 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]