Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 1/Grupo 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Tablet computing

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Irene (Irenedlst )
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación Yaiza (Yaivaar)
Notificación al profesor Susana( Susanahf )
Publicación en Wikipedia Consuelo Soler (Csolermon)

Temporalización

Tarea 2B: 13/3 al 22/3 Investigación de la temática. Puesta en común de lo encontrado. Índice provisional (puntos importantes). Reparto de puntos. Los puntos han quedado repartidos de la siguiente manera: Susana (1), Consuelo (2), Irene (3), Yaiza (4). Puesta en común y revisión.

Tarea 2C: 23/3 al 29/3 Revisar el documento. Lista de control.

Tarea 2D: 30/3 al 5/4 Publicación Tarea final: 5/4 Entrega en el rec.

¿Qué es el tablet computing?[editar]

El término tablet computing, hace referencia al uso que se le da a la tableta dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, motivando a los docentes y discentes a conocer y aplicar las TIC en el proceso educativo, utilizando las tabletas como herramientas en la formación.[1]

Ventajas e inconvenientes[editar]

Las principales ventajas e inconvenientes del tablet computing son las siguientes: [2]

Ventajas[editar]

  • Posiciona al alumno como protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
  • La motivación del alumnado incrementa.
  • El aprendizaje es flexible y personalizado, lo que favorece la atención a la diversidad del alumnado.
  • Se mejora la autonomía del alumno gracias al uso de herramientas que favorecen el trabajo colaborativo.
  • Mejora el uso de los libros de texto a través de contenidos interactivos que incluyen imágenes, vídeos y audio.
  • Son fáciles de usar al ser muy intuitivas.
  • Fomenta en el alumnado la competencia digital y su creatividad.
  • Conlleva la realización de actividades más lúdicas y dinámicas, pudiendo acceder a una gran cantidad de aplicaciones interactivas e información que el alumnado puede utilizar para llevar a cabo diferentes proyectos.
  • Facilita la evaluación del alumnado mediante el uso de diversas aplicaciones.
  • Permite una comunicación más directa entre los diferentes miembros de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres.

Inconvenientes[editar]

Los principales inconvenientes de esta nueva metodología son los siguientes: [3]

  • La fiabilidad de la información, lo que implica formar a los alumnos en un uso crítico y responsable de las mismas.
  • Las distracciones pueden aumentar.
  • La naturaleza táctil de las tabletas dificulta la creación de contenido digital por parte de los estudiantes.
  • El profesor debe estar formado y adaptar su metodología para que su uso no suponga dificultades. Además, la consecución de unos buenos resultados requerirá un gran esfuerzo y dedicación por parte de profesor.
  • Pueden surgir dificultades técnicas que provoquen que se pierda una gran parte del tiempo de la clase.
  • El coste de las tabletas es elevado, lo que supone una dificultad para que los centros educativos adopten esta nueva metodología.
  • Requiere una reorganización del espacio, consiguiendo unos mejores resultados con el trabajo en pequeños grupos.
  • Se debe definir un espacio virtual donde profesores y alumnos compartan los recursos didácticos, las actividades y las lecciones.
  • La seguridad en Internet debe ser un elemento esencial a tratar, familiarizando al alumnado con la privacidad de los datos.

Metodología[editar]

La utilización de las tabletas en el aula supone un cambio en la forma de enseñar y aprender y, por tanto, una transformación en la metodología.[4]​ Para que el aprendizaje se lleve a cabo, es necesario aplicar metodologías innovadoras y definir escenarios de aprendizaje. Los escenarios están compuestos por actividades encuadradas en una pedagogía específica, existiendo la posibilidad de adaptar dichos escenarios.

Los escenarios de aprendizaje tienen 7 fases, que vienen definidas por duración, objetivos, descripción, entornos de aprendizaje, herramientas y tecnologías digitales, roles, tipo de trabajo y criterios de evaluación: lluvia de ideas, explorar, relacionar, crear, preguntar, modificar y presentar. [4]

Podemos usar varios tipos de aprendizaje con las tabletas:

Aprendizaje colaborativo: reside en la formación de grupos pequeños para trabajar en conjunto, de forma que la responsabilidad del aprendizaje recae en ellos mismos. [5]

Aprendizaje personalizado: es aquel cuya formación está centrada en el alumno.[6]

Clase invertida: es un aprendizaje que defiende un cambio de rol en el aula; los alumnos trabajan la temática en casa y en las clases se realizan prácticas y se resuelven dudas. [7]

Aplicaciones[editar]

Existen diferentes tipos de aplicaciones educativas que podemos usar con distintas finalidades:

  • Para la información y comunicación: se utilizan como canales para la transmisión de la información y de los recursos educativos dirigidos al alumnado. [4]
  • Como herramientas de aprendizaje y difusión del conocimiento: creadas para la realización de actividades con el fin de facilitar el aprendizaje y el análisis del entorno del estudiante. Actualmente, existe una gran variedad de aplicaciones que permite al alumnado trabajar los distintos contenidos en todos los niveles educativos.[8]
  • Para la cooperación y coordinación entre docentes y discentes de forma síncrona y asíncrona: permiten la participación y colaboración entre profesores y alumnos, promoviendo el aprendizaje cooperativo y sacando provecho del aprendizaje en comunidad.[9]
  • Para la gestión del aula: creadas para ayudar a los docentes a gestionar el comportamiento del alumnado a través de refuerzos positivos y negativos que se proporcionan de manera instantánea según las actitudes o acciones de los estudiantes.
  • Para la evaluación: dotan al profesorado de los instrumentos necesarios para analizar el progreso de su alumnado de forma inmediata.[10]

Referencias[editar]

  1. Míguez, M. «Tablets para mejorar el aprendizaje». APEL. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  2. «Benefits of Tablets PC’s in the classroom.» [Beneficios de las tabletas en el aula]. About Computers. Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  3. Viñas, M. (2012). «9 dificultades importantes al adoptar las tablets en el aula.». Totemguard. Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  4. a b c Viñas, M. (2019). «Tablets en la educación: Ventajas, retos, metodologías y Apps para facilitar el aprendizaje». CursoIpad. The Academy Totemguard. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  5. Rojas, J. M. «El Aprendizaje Colaborativo: Estrategias y habilidades». Digibug. Universidad de Granada. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  6. Oficina internacional de educación de la UNESCO (2017). «Personalized learning» [Aprendizaje personalizado]. Unesdoc. Biblioteca digital. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  7. «The Flipped Classroom» [El aula invertida]. The Flipped Clasroom. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  8. Palazón, J. (2019). «Las mejores apps para Educación Infantil y Primaria». Educación 3.0. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  9. Espeso, P. (2019). «¿Cuáles son las apps imprescindibles para docentes?». Educación 3.0. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  10. Fundación Amancio Ortega y Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. «La tablet en educación. Inspira tics.». Inspira Tics. Consultado el 19 de marzo de 2020.