Wikipedia:Consultas/Octubre 2021

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Revisión de un artículo nuevo[editar]

Hola. Escribí un artículo sobre un elemento gráfico nutricional que sustituye a la pirámide nutricional y está contenido en una Norma oficial mexicana. A partir de ésta se han hecho adaptaciones. ¿Sería posible que alguien me diera su visto bueno al respecto?, se encuentra ubicado en https://es.wikipedia.org/wiki/Usuaria:Minutricionysalud/Taller.

Existe además un artículo llamado "El plato para comer saludable" con muy dudoso contenido que recoge los nombres más conocidos de las modificaciones del Plato del Bien Comer.

He visto que se han eliminado varias versiones de "El plato del buen comer", nombre alternativo para "El plato del bien comer" de la Norma. ¿Existe alguna razón por la que el artículo "El plato para comer saludable" prevalece?

Muchas gracias por su amable atención y quedo atenta a cualquier comunicación.

--[[Usuario:Minutricionysalud|Minutricionysalud]] (discusión) 01:45 5 oct 2021 (UTC)

Hola Minutricionysalud:
Esta página es para consultas enciclopedicas, no sobre cómo editar. Para eso tienes que ir a aquí.
Y sobre El plato para comer saludable puede ser una traducción muy deficiente de Healthy Eating Plate, pero es un artículo necesario y referido a un a importante guia de nutrición de Havard (de su centro de Salud Pública, uno de las autoridades mundiales más reconocidas en ese tema). El que usted propone es un artículo sobre una adaptación del estudio de Havard que está en una guía del gobierno de México: de relevancia mucho más discutible .
Pero reitero que este no es el lugar para tratar esto: aquí mejor.
Saludos Kirchhoff (discusión) 07:18 5 oct 2021 (UTC)
Muchas gracias Kirchoff. En realidad el estudio de Harvard es una adaptación de la Norma mexicanana NOM-SSA-043-2005, que inició su elaboración en 1998, y se publicó desde 2003 en el anteproyecto de ley para la consulta pública en la que tuvo ligeras modificaciones, haciéndose oficial finalmente en enero de 2005.The Harvard's Healthy Eating Plate was launched in 2011 in conjunction with Harvard Health Publicationa [1], . Y la FDA aún usaba la típica pirámide nutricional hasta 2010. Por lo tanto, el artículo que se ha escrito ahora del Plato del Bien Comer o Plato del buen comer tiene mucho sentido, pues explica su historia con fechas. De nuevo muchas gracias por canalizarme al canal correcto [[Usuario:Minutricionysalud|Minutricionysalud]] (discusión) 00:16 8 oct 2021 (UTC)

EL COMERCIO EN DERREDOR DE UNA FIGURA O EVENTO[editar]

¿Cual es la palabra que define todo lo que es venta de banderines, gorros lapiceras, llaveros en derredor de un evento o figura? — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.174.82.245 (disc.contribsbloq).

Yo a eso lo llamo, incorrectamente, merchandising. El nombre correcto es Producto licenciado: las gorras, llaveros, etc de las Olimpiadas son productos licenciados de las Olimpiadas (o de un equipo deportivo, de una persona, etc). Kirchhoff (discusión) 21:51 2 oct 2021 (UTC)
Al parecer, correctamente, souvenir. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 23:25 11 oct 2021 (UTC)

¿No está permitido?[editar]

Hola,

Escribo porque quería añadir como referencia de un tema un libro. Me han quitado la referencia habiendo escrito esto:

-Apellidos, Nombre autor. titulo del libro, Editorial Planeta, Barcelona 2002. ISBN 9788408042556

¿No puedo publicar una referencia escrita así? — El comentario anterior sin firmar es obra de Rikiardo (disc.contribsbloq).

Sí está permitido, pero no como lo habías incluido. Si lo vas a utilizar como referencia, falta las páginas y hay que ubicar la fuente al final del párrafo o los párrafos que se referencian. Si lo utilizas como consulta general sobre el tema, es mejor agregarlo como lo he hecho yo, como "bibliografía adicional" —y sin borrar la sección "referencias". Gracias por tu consulta. --Marcelo (Mensajes aquí) 13:12 25 oct 2021 (UTC)